En palco 2

11 de enero de 2022

“La última noche”: el fin de la existencia

Esta apocalíptica y discreta película británica estará en cines nacionales a partir del 13 de enero.


Marcela Yianatos

La película de temporada navideña “La última noche” o “Silent Night”, llega este 13 de enero a los cines nacionales para invitarnos a reflexionar sobre el mundo de hoy. Una comedia oscura con tintes de drama, que nos relata la cena navideña de un grupo de amigos del colegio, quienes se juntan a celebrar en una enorme casona de la campiña inglesa en compañía de sus familias.

Todo parece normal, todo es elegante y con algo de drama personal que nunca falla en este tipo de festividades, pero poco a poco se nos va develando una tragedia espantosa que no se puede frenar. El universo se está cobrando revancha de nuestras malas acciones, por lo que el Apocalipsis es inminente. Pasadas las doce de la noche un gas letal acabará con todos sin piedad, sólo una pastilla a modo de eutanasia, entregada por el gobierno, promete una muerte digna.

Esta situación mortal, revela el verdadero ser de cada personaje, aunque la mayoría trata de vivir este último momento ocultando su miedo. Sólo uno de los niños parece tener todo claro, desde el porque se llegó a este punto, hasta cuestionarse la utilización de la pastilla mortal.

Ópera prima de la directora británica Camille Griffin, protagonizada por Keira Knightley (No me Olvides, Orgullo y Prejuicio, Piratas del Caribe), Matthew Goode (A single man, Stocker), Annabelle Wallis (Maligno, Annabelle), Lily-Rose Depp (The King, Instintos Ocultos), Kirby Howell-Baptiste (Cruella), Lucy Punch (Conocerás al hombre de tus sueños, Cake) y un espectacular Roman Griffin Davis (Jojo Rabbit). El pequeño actor se luce, nuevamente, en un rol lleno de matices. No está de más agregar que comparte roles con sus hermanos en la vida real y que la novel realizadora de la cinta es su madre.

“La última noche” es una película entretenida, intrigante, que podría haber sido mucho más en materia de historia, le faltó quizás definir algunos detalles. Una broma macabra de la vida que va de la luz a la sombra, una invitación a reflexionar sobre lo que pasa en nuestro mundo y a replantearnos que posición tomar al respecto.

En cines de todo el país desde el 13 de enero.


TEMAS
la última nochecine británicokeira knightleynavidad