En palco 2

29 de marzo de 2021

Glenn Close: ¿Oscar o Razzie?

La actriz de 74 años logró su octava nominación a los premios de la Academia y al mismo tiempo figura compitiendo por un Razzie a lo peor del cine, todo por el mismo rol. 


ArchivoConsuelo Berríos
Glenn Close es una de las actrices más destacadas de Hollywood, es por eso que no nos extraña que haya conseguido una nueva nominación a los Oscar como Mejor Actriz Secundaria, en esta ocasión por la película “Hillbilly: una elegía rural”. Lo llamativo es que por el mismo papel, está compitiendo por un Golden Raspberry, más conocidos como Razzie, a Peor Actriz de Reparto. Pero, ¿Cómo puede suceder algo así? Desglosemos primero quiénes votan en cada premiación.

Aquellos que eligen en los premios Oscar son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tienen que ser profesionales del cine, de una de las 17 áreas de la industria (actores, editores, guionistas, estilistas, diseñadores de vestuario, productores, directores, etc.). Deben ser propuestos por al menos dos miembros de la Academia, a excepción de los nominados al Oscar y ganadores de la estatuilla, que pueden postularse directamente. Después de estudiar cada caso, la decisión final recae en el Consejo de Gobernadores de la Academia. 

El caso de los Razzie es muy distinto. Las películas son votadas por los miembros de la Golden Raspberry Award Foundation, la cual es de asociación abierta y da derecho a voto a cualquiera que pague su inscripción, unos 40 dólares por persona.

Como podemos apreciar, para uno existe todo un sistema que lo avala, y para el otro sólo hay que cancelar cierta cantidad de dinero.


LA OCTAVA VEZ DE GLENN

Además de la desigualdad en el peso de los votantes a cada premio, Glenn Close cuenta con una trayectoria llena de talento y destacadas actuaciones, por lo que no debería ganar un Razzie. No por nada esta es su octava nominación a los premios de la Academia. Con la de este año, ha recibido cuatro nominaciones a mejor actriz, que se suman a las tres candidaturas a mejor intérprete de reparto que consiguió en los 80, pero curiosamente jamás ha ganado el codiciado galardón.

Inolvidable es su actuación en “Atracción fatal”, película donde se lució en el papel de la amante obsesiva de Michael Douglas o su interpretación llena de detalles en “La buena esposa”, donde fue la mujer de un ganador del Premio Nobel, que ve cómo su matrimonio se vuelve insoportable debido a los secretos que guardan.

En “Hillbilly: una elegía rural” interpreta a Bonni “Mamaw” Vance, una mujer que lucha toda su vida por sacar adelante a su nieto J.D. Vance. La película está basada en la vida real de J.D., por lo que cuando ésta termina podemos ver imágenes de cada personaje tal como eran. El parecido de Close con Bonnie es innegable. Su manera de caminar y moverse también llama la atención.

No sabemos qué pasará este 24 y 25 de abril, fechas de ambas premiaciones, pero si podemos decir que Glenn Close está más allá de cualquier galardón y que su talento es tal, que sin duda, seguirá llamando la atención en cada papel que desarrolle.

La película ya se encuentra disponible en nuestro país a través de la plataforma de Netflix. Aquí te dejamos el tráiler:






TEMAS
glenn closeoscarrazzieHillbilly: una elegía rural