En palco 2

19 de noviembre de 2020

LOS RADIOTEATROS SE TOMAN LA PREVIA DE SANTIAGO A MIL

“La Pichintún” y “Los Niños de Winnipeg” son parte de las 4 obras que estarán disponibles gratis en teatroamil.tv


Esteban Roa

A comienzo de enero, “La Pichintún”- una marioneta gigante de un dinosaurio bebé – dio el vamos a los pasacalles de Santiago a Mil 2020. El montaje que recorrió varias comunas del país, rememoró fenómenos como el de la “La Pequeña Gigante” cuando sacó al público de las salas de teatro y lo invitó a tomarse el espacio libre. Hoy, la historia de este animal prehistórico descubierto en Chile, volverá a la cartelera, pero en formato sonoro.

“La Pichintún” es uno de los 4 radioteatros que marcarán la previa del festival Santiago a Mil 2021. La obra chilena, dirigida y escrita por Mariana Muñoz, estará disponible desde el 26 de noviembre hasta el 19 de diciembre en teatroamil.tv de forma gratuita. A ella se suma “Neva” de Guillermo Calderón, “Los Niños de Winnipeg“ de la compañía La Llave Maestra y “Casimiro” de la actriz y dramaturga Elisa Zulueta.


NEVA: LA ÓPERA PRIMA DE GUILLERMO CALDERÓN


Estrenada en el Teatro Mori el 2006, “Neva” es considerada una de las obras imprescindibles del teatro chileno. Ambientada en 1905, en medio de una marcha contra el Zar en San Petersburgo, la obra se centra en una discusión sobre la relación del teatro con la historia y la violencia política entre Olga Knipper, viuda de Antón Chéjov, y dos actores de su compañía.

En esta ocasión, el radioteatro reproduce el montaje con los actores Trinidad González, Paula Zúñiga y Nicolás Pavez, incorporando efectos sonoros y la música original del compositor Tomás González. Un formato único que también estará disponible gratis en taetroamil.tv hasta el 19 de diciembre.


CASIMIRO: EL SASTRE QUE QUERÍA SER ACTOR


Al igual que “Neva” y “La Pichintún”, “Casimiro” estará disponible con entrada liberada desde el 13 al 19 de diciembre en la misma página.

En esta ocasión, la actriz Elisa Zulueta adaptó al formato sonoro la obra escrita por el dramaturgo chileno Armando Mook en 1937. La historia tiene como protagonista a Casimiro Vico: un sastre que vive permanentemente con el sueño de ser actor. Considerada una de las obras fundamentales de la primera mitad del siglo XX en nuestro país, también tendrá una función presencial el domingo 13 de diciembre en el Anfiteatro de Bellas Artes, a las 19 horas.


LOS NIÑOS DE WINNIPEG: TEATRO PARA NAVEGAR CON LOS OJOS CERRADOS


Dirigido por Edurne Rankin y Álvaro Morales, este radioteatro relata el viaje a bordo del Winnipeg desde la mirada de 4 niños. Es una perspectiva inocente de este barco que trasladó a más de 2 mil quinientos supervivientes de la Guerra Civil Española a Chile. Una obra familiar, de la compañía La Llave Maestra, que estará disponible desde el 10 al 19 de diciembre, también en teatroamil.tv

Son 4 opciones en formato sonoro, que marcarán la previa de Santiago a Mil 2021: un festival que, debido a la pandemia, mezclará lo digital con lo presencial desde el 3 al 24 de enero.


TEMAS
santiago a milsantiago a mil 2021