En palco 2

21 de enero de 2022

CNTV y SUBTEL agilizan agenda para que canales regionales y locales ingresen al TV cable

Además, las instituciones impulsarán el despliegue de la televisión digital en todo el país.


Carmen Gloria Moraga

La televisión regional cumple un rol fundamental en la sociedad. Contribuye a la descentralización, ayuda a visibilizar las principales problemáticas del país y genera contenidos para darle voz a todas las ciudades de la nación. Su aporte es tan importante, que en 2014, se implementó en Chile, a través de ley 20.750, la normativa Retransmisión Obligatoria -conocida internacionalmente como Must Carry, que permite que los canales regionales, locales y comunitarios ingresen a la Televisión por cable o televisión de pago. Para que esta medida, se cumpla con mayor rapidez y eficiencia, el 3 de diciembre de 2021 el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aprobó un reglamento que facilita el ingreso de los canales a las empresas de TV Cable. Además, el 20 de enero la presidenta de la institución, Carolina Cuevas, se reunió con el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, para poner en marcha una agenda conjunta que agilice la puesta en marcha de la normativa.


“La implementación del Must Carry es una prioridad. El Chile de hoy demanda mayor participación y representación local y, en esa línea, la inclusión del contenido regional en la parrilla programática televisiva se vuelve un imperativo legal, económico y cultural”, afirmó Carolina Cuevas.


En la misma línea, el subsecretario señaló que “el trabajo de coordinación busca destrabar y agilizar estas iniciativas, permitiendo que los cableoperadores y las estaciones de TV del país se adapten a estándares internacionales en la materia. Agradecemos el importante rol del CNTV en este proceso, lo que ha permitido avanzar con un diálogo fluido y escuchando a todas las partes en cuestión”.


¿Qué establece el reglamento aprobado a fines de 2021?

Los concesionarios (dueños) de canales regionales que quieran entrar a las empresas de TV Cable deben solicitar al CNTV que realice un llamado a concurso público para que participen operadores de Televisión de Pago, con el fin de que su señal se difunda a través de estos en toda la zona de alcance respectiva. Ojo: antes, se debía postular a un territorio limitado, por lo tanto, gracias a esta nueva normativa, la TV Regional podrá llegar a más personas.


TV Digital

La implementación de la Televisión Digital, que permite que cada concesión tenga entre 3 y 4 señales, también beneficiará a los canales regionales, ya que estos tendrán más espacios para generar contenido de nicho. A fines de 2022, deben estar transmitiendo con esta tecnología el 50% de los canales de las capitales regionales.
“La implementación de la Ley de Televisión Digital Terrestre permitirá a los ciudadanos acceder a un servicio de alta definición y de manera totalmente gratuita. Para ello, hemos avanzado con los concesionarios para poder implementar en conjunto, las exigencias de cobertura y despliegue contenidas en la Ley de TVD, con el objetivo de que alrededor del 80% de los chilenos puedan contar con televisión digital al cierre del 2022. El desarrollo de este tipo de contenidos y tecnología, sin duda democratiza el acceso a entretención, contenidos educativos y deportivos para miles de chilenos a lo largo del país”, sostuvo Francisco Moreno.





TEMAS
tv regionalcntvsubteloperadores de cabletv