15 de septiembre de 2021

BANDA “PLUMAS”: HERMANOS ZICAVO ESTRENAN EL PRIMER SENCILLO “CERCA DEL SOL”

Conversamos con Camilo Zicavo sobre este nuevo proyecto musical que a fin de año lanzará disco.


Por más de una década, los hermanos Camilo y Abel Zicavo han hecho bailar a miles de personas con los ritmos urbanos y tropicales de “Moral Distraída”. Ahora, con su nueva banda “Plumas” buscan hacer reflexionar, enamorar y disfrutar al público. Hace más de dos años comenzaron a trabajar en este proyecto musical y este 2 de septiembre, por fin, estrenaron el single “Cerca del sol”. Esta es la primera de muchas sorpresas. A fin de año lanzarán el disco completo que contiene 12 canciones impregnadas de rock.

En Palco conversó con Camilo sobre “Plumas” y más:


¿Por qué decidieron crear una nueva banda?, ¿qué los motivó?

C: Hace un rato que veníamos necesitando explorar estos estilos musicales. En general, con Abel somos bien inquietos y estamos constantemente, a veces en conjunto y a veces individual, buscando distintas cosas que hacer. La música o alguna manualidad en la casa, y le damos curso a estas necesidades, nos encontramos por suerte en una necesidad compartida de abarcar una serie de composiciones, un proyecto musical bien desde el rock, también un poco desde la trova, de músicas melodiosas un poco más calmas, no hechas necesariamente para bailar, sino para escuchar, para espectar, basadas en gran parte en la música que escuchábamos cuando chicos. Y un poco a partir de esa inquietud compartida empieza “Plumas”. 


¿Incursionar en este estilo era una tarea pendiente? 

C: Sí, definitivamente. Yo personalmente ya lo había intentado hace un par de años. Hace cuatro años que había empezado a armar un proyecto, pero justo en ese entonces la Moral estaba arriba de la ola. Era difícil dedicarle tiempo a otra cosa y creo también que carecía de herramientas para encaminar un proyecto así. Definitivamente era un pendiente y ahora que lo estamos realizando se siente así, esto era algo que necesitaba hacer, se siente tibio. 


¿Por qué le pusieron “Plumas” a la banda? 

C: En uno de nuestros primeros shows estábamos en el backstage y llega Víctor Hugo Robles, que es de la escena política contestataria acá en Santiago, él nos dice “Qué bueno está el show, están buenas las canciones, están buenos los vestuarios, pero le falta algo”, y nosotros “¿qué le falta?”, “le faltan plumas, plumas en los vestuarios, plumas en los micrófonos, que caigan plumas”. Quedó como chiste, lo que nos estaba diciendo no tenía nada que ver con lo que nosotros estábamos haciendo en la performance. Probablemente, él nos estaba diciendo están muy heteronormados, les falta un poquito del mundo queer. Y probablemente tenía razón. 

“Plumas” lo empezamos con Abel, Guillermo y Amaru, nosotros cuatro que hemos fundado varios proyectos, entre ellos La Moral, estábamos buscando alguna anécdota o algo que nos uniera a los cuatro. Y Plumas fue uno de los primeros nombres que surgió. Este proyecto lo venimos trabajando hace casi tres años, y hace casi tres años salió ese nombre, pero dijimos “no, es demasiado anecdótico” y ahora con el lanzamiento del primer single fue como hay que ponerle nombre, con cuál nos vamos, nos quedamos con "Plumas", y cada vez nos gusta más. A mí me tiene muy enamorado el nombre. 


¿En qué se inspiraron para escribir el single “Cerca del sol”?

C: A mí se me mezclan dos cosas. Por un lado, es una canción de amor que yo le escribo a mi pareja, y por otro, había un amigo mío que me estaba contando de sus encuentros y desencuentros amorosos con su pareja. Y ellos estaban buscando la manera de encontrarse mejor, de poder dialogar, de entender las necesidades del otro, sin pasar a llevar las suyas, sin postergarse, dándole la libertad que el otro necesitaba. Estaban buscando su manera de amarse. Y a partir de estos dos cruces, de lo que él me contaba y de lo que me estaba pasando a mí nace esta canción.


¿Cómo fue la experiencia de mostrar su faceta actoral en el video clip del single “Cerca del sol”?

C:Era algo que nosotros queríamos y Luciano Rubio, director del video, llega con esta idea maravillosa. Una de las únicas cosas que nosotros le habíamos pedido, era queremos actuar. Queríamos trabajar con él, sabíamos que él tenía muy buena dirección de actores. Entonces, fue con Luciano queremos actuar, hagamos un video de ficción. Yo tengo muy poco entrenamiento frente a cámara y creo que Abel también. 

Y Luciano nos pone a actuar, arma esta historia con toda esta ficción de ensueño, que nos encantó. Grabamos, fue una jornada súper dura, súper extensa, pero preciosa. Luciano nos entrega el primer corte y no nos gusta como actuamos, fue como “no, actúo pésimo. Luciano recorta nuestras actuaciones”. Estábamos muy nerviosos con eso y Luciano insistió caleta. Además, como la gente lo empieza a ver y le gusta, uno se re enamora y ve cosas que la gente ve, que uno no vio. Es muy bonito ese proceso en que la gente hace suyo lo que antes era de uno. 


¿Ya tienen grabadas todas las canciones del disco que estrenarán a fin de año?

C: Hace tres años llegamos con las cuatro o cinco primeras canciones, entre esas estaba “Cerca del Sol”. Se las presentamos a un gran amigo nuestro, Marcelo Aldunate, y él nos dice “están buenas, pero yo creo que faltan canciones”. Su comentario nos empujó, “a tenemos esto, pero necesitamos más, no hagamos como siempre hacemos”, que de pronto nosotros decíamos tenemos ocho canciones y estas ocho son las que salen. No, hagamos cuarenta y de esas elijamos las mejores diez. Y fue más o menos así lo que hicimos, llegamos como a casi cincuenta canciones y de esas escogimos primero 20 y luego en conjunto con Franci y Mauri Durán, que fueron los productores del disco, la bajamos a 12 que son las del disco. Las grabamos entre diciembre y marzo


Me imagino que les costó elegir el primer single, ¿por qué se quedaron con “Cerca del sol”?

C: Elegimos “Cerca del sol”, porque creo que representa mejor el álbum. Canta el Abel, canto yo. Si bien, es una canción de amor, de estas dos personas que están viajando por el universo, buscando la manera de amarse, creo que también puede ser el viaje que estamos haciendo el Abel y yo, cruzando el universo, buscando las inspiraciones: Rocketman de Elton o Starman de Bowie o sin ir más lejos Across the Universe de los Beatles. Es una canción que representa mucho el espíritu del álbum, y el espíritu que tenemos hoy como banda.


¿Dentro de las otras canciones qué sorpresas se vienen en el disco?

C: Se viene harto de balada, rock grande, épico. El disco en general está bien trazado por este carácter épico. Y se viene también un picadillo de otras cosas como subgéneros, de cosas más hacia los 90, hacia Blur. Se viene harto arreglo coral y fuertes las guitarras eléctricas que vistieron las canciones de la mano de Franci y Mauri.


¿Cómo ha sido la recepción del público en el lanzamiento de “Cerca del sol”?

C: Ha sido súper cariñosa la gente, muy amable, muy cercana. Estamos instalando un proyecto nuevo y uno está acostumbrado a la recepción de un proyecto que ya está instalado. Entonces, el fenómeno de la interacción, la cantidad de reproducciones, la manera en que se expresa la gente, el público al que uno llega es bien distinto. Creo que tanto el público como nosotros nos estamos acostumbrando a esta nueva experiencia, pero es muy rica, se siente muy bien, estamos muy felices. 


¿Cuál será su participación a futuro en “Moral Distraída” ?, ¿Cómo se van a organizar con los tiempos y proyectos?

C: La Moral es una banda de fiestas, en vivo, y mientras no pueda estar la fiesta en vivo es difícil que podamos habitarla. De pronto para afuera se ve mucho la cara de Abel y yo, pero funciona bastante como un colectivo, por lo cual las 12 personas que integramos el proyecto tomamos decisiones, dialogamos en conjunto. Para eso, hay que estar constantemente reuniéndose y por lo pronto eso es difícil que ocurra. Así que, la moral está en una especie de pausa y ahí iremos evaluando cómo se va dando y cómo se va abriendo. Ojalá se abra, yo he estado viendo a los colegas que están tocando ahora para el dieciocho y me han entrado unas ganas de tocar con la Moral, pero en eso estamos. Y con los otros proyectos hay que ir acomodándose por aquí y por allá.


Ustedes son oriundos de Chillán, ¿cómo acercan la música a las regiones?

C: Girando, es la mejor manera. Hoy por hoy son instancias como estas, en las cuales podemos sentarnos a conversar. Tanto Abel como yo somos amantes de los escenarios, y nos gustan los escenarios grandes y los locales chicos. Aprendimos de la música haciéndola en los locales chicos, construimos nuestro público a punta de eso, de ir ciudad por ciudad, localidad por localidad, encontrando un local con escenario donde tocar y ahí tocábamos. En un inicio tocábamos para cuatro o cinco personas y de a poquito fuimos llenando los locales. Yo creo que eso es lo que hay que hacer, la gente quiere ver música en vivo y si pueden cantar las canciones mejor aún. 


Ve la entrevista completa en el siguiente video:​

TEMAS