17 de diciembre de 2020

“ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS YOU” ES PARTE DE LA NAVIDAD

El villancico co-escrito e interpretado por la famosa Mariah Carey afirma su categoría de clásico absoluto navideño.

Por Marcela Yianatos.

En una extraña jugada para un artista relativamente nuevo, Mariah Carey decide hacer de su cuarto disco de estudio uno de villancicos. Luego de convencer a su disquera, en 1994, nace el hoy reconocido y éxito de ventas: “Merry Christmas”


Pensado inicialmente como un álbum de covers, ella y su compañero en la composición de sus premiados discos anteriores “Emotions” y “Music box”, Walter Afanasieff, crean un par de canciones para dar un toque novedoso al producto: “Miss you most” y “All i want for christmas is you”. Esta última se convierte en el primer sencillo del disco, además de generar uno de los más grandes éxitos de la artista hasta la fecha.


El pegajoso tema se origina de las ganas de Mariah por crear un villancico con toques de clásico, que recuerde ritmos de los años 50s o 60s, que transporte a tiempos pasados de manera alegre, aunque sea nuevo. Además, la leyenda cuenta que fue compuesta en sólo 15 minutos, causando de inmediato impacto en quienes se encontraban en el estudio de grabación.


Si bien, “Merry Christmas”, ha significado un importante éxito para Carey, la suerte de su primer sencillo ha sido algo aún más arrollador. Año tras año, durante la temporada Navideña, “All i want for Christmas is you” se transforma en una de las canciones más escuchadas en el mundo, se ha creado incluso un libro de cuento representándola y hasta una historia en dibujos animados. Ha encabezado listas de los temas más escuchados en diferentes décadas, generando más de 60 millones de dólares en propiedad intelectual.


Hoy, 26 años después de su lanzamiento, una vez más suena en Chile y en el resto del planeta, contagiando alegría en estas fechas. Incluso, es una de las canciones más repetidas en virales de internet, además de llegar nuevamente al número 1 de las “Hot 100 songs” de Billboard.


Taylor Swift, Shania Twain, Demi Lovato, My Chemical Romance, Ariana Grande, Michael Bublé son sólo algunos de los intérpretes que han realizado versiones del hit pascuero. Sin duda alguna, “All i want for Christmas is you” ocupa un importante lugar entre los clásicos navideños, la mayoría creados décadas antes, como por ejemplo, “Feliz Navidad” (1970) de José Feliciano, canción que también por estos días encabeza el famoso ranking Billboard de las canciones más escuchadas. 


Revisa, a continuación, la versión original del video de "All i want for christmas is you":