9 de septiembre de 2021

VENGANZA IMPLACABLE: OTRA MÁS DE LIAM NEESON

La cinta de acción, dirigida por Mark Williams, llegó este jueves 9 de septiembre a las salas del país.

Por Pablo Arriagada Ray.

Hombres rudos en el cine de acción los ha habido siempre, desde Burt Lancaster hasta Charles Bronson o Lee Marvin, de John Wayne a Clint Eastwood, sin embargo, hubo una época dorada, principalmente en las décadas de los 80’s y 90’s en que coincidieron varios: Stallone, Schwarzenegger, Van Damme, Seagal, Lundgren y por supuesto Chuck Norris, un concepto que el mismísimo Sly, se dio el gusto de plasmar en la bruta y llena de testosterona saga de ‘Los Mercenarios’.  

Y aunque con el paso del tiempo, varios de ellos han luchado por no ser encasillados, haciendo papeles más íntimos y complejos, como Arnie en ‘Maggie’ y ‘Aftermath’ o Jean Claude Van Damme en ese irónico relato de culto semi biográfico que es ‘JCVD’, en general, siempre los recordaremos por sus papeles más famosos y agresivos.

Actualmente, algo parecido le ocurre al irlandés Liam Neeson, que aunque ya tenía una carrera más o menos establecida a fines de los 80’s (La Misión, Réquiem por los que van a morir, Darkman), y ha trabajado con autores de la talla de Steven Spielberg, Woody Allen, Roland Joffé, Martin Scorsese o Christopher Nolan, desde que protagonizó la entretenidísima, por cierto, ‘Búsqueda Implacable’ en 2008, su figura como héroe de acción quedó en la retina de muchos.

Quizás el papel de héroe de acción le queda bien, porque cada cierto tiempo el actor aparece en una nueva cinta repleta de intriga, persecuciones, escenas frenéticas y explosiones; especialmente cuando es dirigido por el director español Jaume Collet-Serra (Sin identidad, Non-Stop, Una Noche para sobrevivir y El Pasajero). De hecho, hace muy poco en nuestro país se estrenó de manera online, ‘El Protector’ (‘The Marksman’), una historia con tintes western dirigida por Robert Lorenz, el asistente de dirección habitual de Clint Eastwood.

Ahora, llega a salas nacionales ‘Venganza Implacable’ (‘The Honest Thief’), el último thriller del irlandés, que en esta ocasión interpreta a Tom Dolan, un melancólico ladrón e impecable especialista en el atraco de bancos y las cajas fuertes, que tras conocer a Annie Wilkins (Kate Walsh) decide regenerarse y devolver hasta el último centavo. Su plan es hablar con la policía, estar en paz consigo mismo y conseguir que Annie no lo abandone.

El problema ocurre cuando la policía se entera del botín que Tom oculta, porque un codicioso y psicópata oficial decidirá tomar el dinero y acusarlo del asesinato de uno de sus compañeros. Así, Dolan estará dispuesto a vengarse de quien le haya quitado su segunda oportunidad.

Aunque parezca inverosímil que alguien pueda regresar un botín millonario solo por el amor, la película, en general, tiene buenos momentos de acción que resultan relativamente veraces. La película funciona como producto de entretención, porque carece de pretensiones, solo quiere contar una historia de redención.

‘Venganza Implacable’ se estrena este 9 de septiembre en todas las salas del país.