13 de enero de 2021

MÁS DE 20 BANDAS HOMENAJEARÁN EL ÚLTIMO SHOW DE LOS BEATLES

La segunda versión de “Azoteas por Los Beatles” tendrá presentaciones desde México, España, Guatemala, Costa Rica, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile.


El próximo 30 de enero, se cumplirán 52 años desde que Los Beatles se presentaron por última vez en el mítico concierto sobre la azotea de los estudios Apple Corps, en Londres. Fue una actuación improvisada de 42 minutos – interrumpida por la policía – donde la banda interpretó canciones como “Get Back” y “Don’t Let Me Down”, que posteriormente fueron incluidas en su último disco de estudio “Let It Be”.

 

En homenaje a este concierto, que se convirtió en un hito de la música mundial, más de 20 agrupaciones iberoamericanas tributarán el show que marcó el final del cuarteto de Liverpool, considerada la mejor banda de la historia.


“Una noche estaba desvelado. Domingo, 5 de la mañana. Me puse a escuchar a Los Beatles hasta que llegué al concierto de la azotea y me pongo a revisar en qué fecha había sido. Fue el 30 de enero de 1969, y el 30 de enero de 2019 se cumplían 50 años. Entonces, dije: esto hay que hacerlo en grande, no se puede dejar pasar”, cuenta Jaime Godoy, creador de la iniciativa.



Si bien este proyecto - que lleva por nombre “Azoteas por Los Beatles” - comenzó el 2019, este año tendrá una versión cien por ciento online debido a la pandemia. El sábado 30 de enero a las 21:30 horas, agrupaciones de México, España, Guatemala, Costa Rica, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, se presentarán vía streaming a través de la página web www.passline.com. Es un evento patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, The British Council y la Fundación Aldea Mis Amigos de Peñaflor.

 

“Tuvimos que reinventarnos y transformar lo que era un concierto simultaneo, donde se tocaba el mismo show en varias ciudades y a la misma hora, por un espectáculo online”, explica Jaime Godoy, productor general de Aymará, Arte y Producciones.

 

En su primera versión, “Azoteas por Los Beatles” congregó a más de 20 mil transeúntes en ciudades como Arica, Antofagasta, Valparaíso, Castro y Santiago, permitiendo expandirse y realizar un homenaje similar a Gustavo Cerati en su cumpleaños. “Con toda la experiencia que adquirimos con Azoteas por Los Beatles 1, aplicamos Por Cerati 1 y 2 el año pasado online. Fuimos creciendo”.

 

Justamente, el 8 de agosto del 2020 se tuvo que recurrir al streaming producto del confinamiento. El éxito fue tan grande, que en 3 horas se registraron más de 60 mil visualizaciones. Un fenómeno que ahora podría volver a repetirse.

 

En esta segunda versión de “Azoteas por Los Beatles”, que tendrá un mayor alcance internacional, las bandas estarán tocando desde sus ciudades y podrán ser vistas desde cualquier parte del mundo. Una oportunidad única que ya tiene disponibles sus entradas a $4 mil general en la misma página web. “No solamente recordamos y conmemoramos lo que fue este gran tributo que le vamos a hacer a Los Beatles y ese último concierto, sino que también le damos vitrina a muchos músicos nacionales y extranjeros”

 

A continuación, te dejamos la entrevista completa con Jaime Godoy, productor general de esta iniciativa.


TEMAS