3 de mayo de 2022

‘All Creatures Great and Small’: La actriz Anna Madeley nos cuenta más sobre esta serie dedicada a los amantes de los animales

La segunda temporada ya está disponible a través de la plataforma de streaming Acorn TV.

Basada en las novelas autobiográficas de James Alfred Wight -mejor conocido por su seudónimo y alter ego James Herriot-  publicadas a fines de los 60 y durante toda la década de los 70, la serie británica ‘All Creatures Great and Small’ cuenta las aventuras y desventuras de un inexperto veterinario escocés en un pueblecito de la campiña inglesa a finales de los años 30. La historia ya fue adaptada en una popular serie de televisión que se emitió entre 1978 y 1990, sin embargo, ahora Acorn TV trae a las pantallas latinoamericanas una nueva versión para los espectadores de hoy.

En la primera temporada, pudimos conocer a Herriot y cómo consigue trabajo en la consulta del excéntrico Siegried Farnon, en Skaldale House, Darrowby, un pueblecito encantador en los valles de Yorkshire. Allí conoce a Tristán, el hermano pequeño del doctor y a la Señora Hall, la ama de llaves y guía de cada uno de los personajes de la serie.

La segunda temporada acaba de estrenarse, y en esta ocasión, James Herriot regresa al pueblo de Darrowby, unas semanas después de pasar un tiempo en Glasgow, donde le han ofrecido un nuevo trabajo. Mientras busca una razón de peso para rechazarlo y quedarse en el pueblo que más ama, se reencuentra con Siegfried y Tristan Farnon, con Mrs. Hall y también con Helen, que no parece muy abierta al amor, desde que su boda se canceló. Todos tienen algo nuevo que contar en esta oportunidad, y es que la primavera acaba de llegar a Darrowby.

“Todas las Criaturas Grandes y Pequeñas''
es un programa cálido, para toda la familia y, especialmente, para los amantes de los animales. Cuenta con unos valores de producción exquisitos, maravillosos paisajes y un aura de cuento infantil ideal para ver un fin de semana invernal. En Palco conversó con Anna Madeley, actriz británica que interpreta el papel de la Señora Hall, quien nos contó sobre su papel, el futuro de la serie y su carrera.


Cuéntame un poco sobre la serie ¿cómo la describirías para alguien que nunca la ha visto?

'Todas las criaturas, grandes y pequeñas' es la historia de James Herriot mientras se dirige a Yorkshire para seguir su sueño de convertirse en veterinario. En Skaldale House, se encuentra con una familia sustituta deliciosamente disfuncional, trabaja día y noche, cuidando de los animales en su nueva comunidad. Está ambientada en los tiempos más tranquilos de la década de 1930, en el impresionante paisaje de Dales, la plenitud de la vida allí te hará reír y llorar a carcajadas.

¿Por qué elegiste el papel de la Señora Hall?

La Señora Hall es el corazón de Skeldale House. Ella se quema los calcetines trabajando, limpiando, cocinando, llevando la contabilidad, siendo recepcionista y atendiendo a los veterinarios tal como ellos atienden a los animales. Me encantó porque tiene un carácter fuerte, con una vida interesante a sus espaldas y un gran sentido de la diversión y las travesuras. Tiene una habilidad para ser feliz que, creo, radica en pensar lo mejor de las personas, encarar la vida de frente y entregarse de todo corazón a quienes ama. Para mi como actriz, es muy divertido interpretarla.

¿Cómo se ha desarrollado tu personaje durante estas dos temporadas? ¿Qué podemos esperar de la Señora Hall?

La Sra. Hall ha estado en un largo viaje a través de la primera temporada. Está aprendiendo a aceptar que su hijo no está listo para volver a entablar una relación con ella y disfruta de una floreciente amistad con su empleador, el Sr. Farnon. Así que la encontramos, al comienzo de la segunda temporada, en un lugar bastante feliz. Tiene una buena vida e independiente, rodeada de personas a las que quiere y que la cuidan. Luego, llegan algunas personas nuevas a Skeldale... Diana Brompton, por ejemplo, una divorciada que está interesada en el Sr. Farnon, una dama que hace pensar a la Sra. Hall en las posibilidades que la vida podría deparar, y también a un hombre encantador llamado Gerald, que le ofrece amistad y abre un lado de sí misma que tal vez había descuidado.

¿Cómo es interpretar un personaje de los años 30?

Es realmente fascinante aprender sobre la vida en la década de 1930, a través de un programa como este. A veces, puede parecer hace mucho tiempo, pero en realidad no lo es. Mis abuelos nacieron en la década de 1910, por lo que es la década de su juventud. Es una excelente manera de sentirse conectado con esos tiempos: qué películas se proyectaban, qué música se escuchaba, qué libros leía la Sra. Hall. Es fascinante darse cuenta de cuántas marcas que usamos ahora existían en ese entonces: revistas, jabones, productos de limpieza. También fue fascinante leer un semanario femenino de la década de 1930 para ver qué se anunciaba y se escribía. ¡Muchos anuncios no eran diferentes a los que vemos hoy!

También es encantador relacionarse con una época que era literalmente más tranquila. Las tiendas no tenían muzak, ni televisión. Entonces, los sonidos de la vida a tu alrededor, los pájaros, los animales, todos pasan al primer plano. Me imagino que a la Sra. Hall le gusta escuchar el grillo en la radio o mantenerse al día con las noticias, pero gran parte de su día habría estado a solas con sus pensamientos. Te hace darte cuenta de lo ocupadas y ruidosas que son nuestras vidas contemporáneas.

La serie es una adaptación de las novelas de James Herriot, que ya tuvo una popular versión televisiva en 1970. ¿Habías leído los libros o visto el programa antes de trabajar en este proyecto?

Leí los libros y fue una completa alegría. No vi la versión anterior hasta que ya estábamos en marcha con nuestro rodaje. Nuestros escritores habían decidido volver a los libros y se inspiraron en las historias para crear una adaptación muy diferente, así que no sentí que ver esa versión me ayudaría. Mi personaje apenas aparece en los libros, por lo que Ben Vanstone usó su imaginación para crear la historia de la Sra. Hall y ponerla en un papel mucho más central en el hogar.

Has tenido una variada y célebre carrera hasta el momento, desde películas de culto como ‘In Bruges’, así como famosas series de la talla de ‘The Crown’, ‘Mr Selfridge’ y ‘Patrick Melrose’. ¿Cómo decides en qué proyecto trabajar y cuál ha sido uno de los momentos más importantes?

¡Una pregunta difícil! He tenido tantas experiencias maravillosas, pero por una variedad de razones, que es difícil elegir. El mejor trabajo siempre es cuando eliges un guión y no puedes dejarlo. ¡Algunas historias simplemente golpean tu imaginación y luego estás adentro!


También has trabajado en el teatro. ¿Tienes alguna obra o papel que recuerdes más?
Interpretar a Elizabeth Proctor en ‘The Crucible’ de Arthur Miller. Es simplemente la pieza de escritura más increíble en la que he estado, y tuve la suerte de ser dirigida por Yael Farber, quien sabía cómo organizarla al máximo. Me complació mucho que Digital Theatre filmara la producción para que esté disponible para que la gente la vea en línea. Otro punto destacado fue trabajar con Yael Farber en ‘Les Blancs’ de Lorraine Hansberry. Se trata de un país al borde de expulsar a sus gobernantes coloniales y reclamar un futuro independiente. Es emocionante ser parte de un trabajo que es tan rico, poderoso y estimulante.


En pocas palabras, ¿por qué el público chileno debería ver ‘All Creatures Great and Small’?

Si te gustaría sentarte y ser transportado a un rincón tranquilo, hermoso y épico de los valles de Yorkshire, donde las historias calentarán tu corazón y te harán reír, entonces esta serie es para ti.

Las dos temporadas de ‘Todas las criaturas, grandes y pequeñas’ están disponibles en la plataforma de streaming Acorn TV, especializada en contenido británico, canadiense y australiano. ¡No te la pierdas!



TEMAS