En palco 2

23 de noviembre de 2022

Entrevista a Eileen Atkins: 'Doc Martin' llega a su final

La legendaria serie británica lleva 18 años al aire, está disponible en Acorn TV.

Acorn TVPablo Arriagada

La actriz británica de 88 años, Dame Eileen Atkins, se ha desempeñado en todo tipo de proyectos a lo largo de su vasta e interesante carrera. Por su labor, de hecho, ha sido reconocida con diversas distinciones, como el BAFTA y el Premio Laurence Olivier; así como también fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico.

Entre sus primeros trabajos se encuentra “Equus”, por ejemplo, uno de los proyectos más teatrales e interesantes del cineasta Sidney Lumet, en la que compartió pantalla junto a Richard Burton. También hizo de cocinera en la comedia coral de Robert Altman, “Gosford
Park”. Y en el último tiempo ha sido reconocida también por su papel en la exitosa serie “The Crown”, donde interpreta a la Reina María.



Sin embargo, Eileen también participa en otra serie legendaria británica, 'Doc Martin', que llega a su fin con una décima temporada después de 18 años al aire en las pantallas de Reino Unido.

Protagonizada por el actor Martin Clunes, este show nos presenta a un médico gruñón, poco empático, de modales bruscos y, por si fuera poco, con fobia a la sangre, que vive en la hermosa ciudad de Cornualles.

Eileen Atkins, se unió al programa en 2011, durante la quinta temporada, para interpretar a Ruth Ellingham, la tía de Martin, una ex forense que se ha vuelto incondicional para los amantes del programa.

En Palco conversó vía telefónica con la actriz británica sobre su papel de Ruth, pero también sobre su carrera y su legado.


¿Cómo ha ido evolucionando Ruth a lo largo de los años?

Bueno, me encanta el hecho de que sea una psiquiatra criminal. Me encantaba cuando hablaba de su trabajo. Pasó de ser muy grosera a veces, lo cual era muy divertido de interpretar, pero luego se calmó, porque no funcionaba que los dos, Martin y yo fuéramos groseros. Así que suavicé el personaje, aunque a veces era difícil hacerlo. Me encantó cuando Ruth hablaba de su trabajo. Me parece fascinante. Me hubiese gustado hacer un trabajo de método y conocer una verdadera psiquiatra criminal, pero no lo hice. Hice lo que yo pensé que sería.

¿Cómo llegaste al show?

Bueno, había una actriz llamada Stephanie que interpretaba a la tía de Martin. Ella no estaba feliz con el papel, así que decidió dar un pie al costado. Los productores pensaron que sería ideal conseguir a una nueva actriz que interprete a una nueva tía. Me llamaron y dijeron: ¿Te gustaría hacerlo? Yo siempre dije que no haría una serie de televisión, porque no quería aburrirme de interpretar un papel todo el tiempo, porque la idea para mí de ser actriz es convertirse en personajes diferentes. Pero dije que sí porque me daba tiempo para hacer otros papeles. Pero me encantó hacerlo. Funcionó muy bien y disfruté haciéndolo.


¿Cómo te sientes ahora que 'Doc Martin' llega a su final?

Bueno, ha sido muy triste. Y, ya sabes, es la última temporada y aún nos queda ver el especial de Navidad, pero todos estábamos muy tristes. Creo que cada persona del equipo, aunque yo un poco menos que las demás, porque las otras llevan juntas más de 20 años.


¿Cómo se ha desarrollado tu relación con el elenco y, en particular, con Martin Clunes?

Bueno, Martin es maravillosamente amable y es fácil estar con él, además lidera un reparto de una manera encantadora. Se asegura de que todos estén contentos. Y si no lo estás, quiere saber por qué y hacer algo al respecto. Y es tan divertido. Es muy divertido. Entre tomas, hace que todos se rían, el equipo no deja de reírse. Es muy, muy fácil trabajar con él. No se enfada fácilmente. Creo que nunca lo he visto enfadado. Y es simplemente un magnífico líder.


A lo largo de tu carrera has trabajado en el teatro y en la televisión, en el cine y la radio, ¿Hay algún trabajo del que te sientas particularmente orgullosa?

Bueno, principalmente de mi trabajo en el teatro, como haber interpretado al papel principal en “La Noche de la Iguana” y a Rosalind en “As You Like It”, y todo el Shakespeare que he hecho. Pero, cuando veo una película en la que aparezco, creo que mi actuación es muy, muy espantosa. Aunque hay algunos papeles de los que me siento orgullosa. Hay una película que hice con Emma Thompson llamada “Wit”, en la que interpreto a una profesora. Por otro lado está “Cold Mountain”, en la que hice dos escenas con Jude Law, y de la que estoy orgullosa. Aunque normalmente me horrorizo cuando las veo.


A mi me gusta "Equus" de Sidney Lumet, cuéntame un poco de tu trabajo en ella.

¡Oh, Equus! me lo pasé de maravilla, porque me llevé muy bien con Richard Burton
y Sidney Lumet fue un director muy, muy brillante. Me parece que disfruté haciéndolo. No puedo ver en mi mente si lo he hecho bien. No me acuerdo. Odiaría verlo hoy porque probablemente pensaría: “¿Qué estabas haciendo?” Pero me llevé muy bien con Richard y Sidney, así que fue un buen momento. 


Has interpretado a la reina María en dos ocasiones, en “Bertie and Elizabeth” y
también en “The Crown”. ¿Cómo fue esa experiencia?

Me encantó hacer “Bertie and Elizabeth”, porque adoro a Alan Bates, soy una gran admiradora, y fue adorable interpretar juntos al rey y la reina. Pero “The Crown” fue realmente extraordinaria porque estuve en ella desde el principio. Creo que fui la primera persona en conseguir el papel, porque lo leímos con el maravilloso director Stephen Daldry. Y cuando llegué a la audición, había filas y filas de productores estadounidenses sentados escuchándome, y hubo un gran problema porque todos los actores de los que oíste hablar en Londres parecían querer interpretar un papel. Así que leímos, creo que no puedo recordar si fueron dos o cuatro, dos o tres episodios. Stephen se acercó a mí en el intervalo después de la lectura de un episodio y me dijo: “el papel es tuyo si lo quieres”. No pasó nada durante un año. Luego hicieron otra lectura y él me llamó para que lo hiciera de nuevo y me dijo: “Lo estás haciendo, ¿sabes?” (Risas) Luego, cuando empezamos a rodarla, estuve disponible. Así que lo hice.



A lo largo de tu carrera, Incluso publicaste una autobiografía titulada “Will She Do?” ¿Hay algo que haya quedado pendiente?

Bueno, había una obra que estaba haciendo con Timothée Chalamet justo antes de la pandemia, sobre una anciana de 91 años y su nieto. Llevaba tres semanas ensayando con Timothée, y lo hacíamos en el Old Vic, y fue entonces que tuvimos que parar por el encierro, y todo se cerró. Timothée se ha vuelto demasiado mayor para el papel, y después de casi tres años, ya no quería volver atrás, cuando el teatro finalmente revivió. Yo también abandoné la idea de hacerla. Y luego, por extraño que parezca, Caroline Clarke me dijo: “Creo que te equivocas. El hecho de que Timothée no lo haga, no significa que no debas hacerlo”. Así que pensé en ello. El papel me gusta, así que finalmente lo haré. Vamos a buscar a otro chico, y lo haremos en un teatro más pequeño, en primavera. Será encantador volver a ello y ver si puedo hacerlo.




TEMAS
eileen atkinsentrevistaacornt tvdoc martin