La actriz estadounidense J an Broberg Felt, tiene 61 años, y aunque en su filmografía se encuentran títulos como el remake de “Maniac” , protagonizado por Elijah Wood, lo cierto es que su vida ha sido mucho más terrorífica que la peor película de horror. Cuando Jan tenía sólo 12 años, Robert Berchtold, un supuesto “amigo de la familia” que había logrado obtener la plena confianza de los Broberg, decidió secuestrarla en reiteradas oportunidades, metiéndole extrañas ideas en la cabeza, abusando de ella y ejerciendo manipulación absoluta sobre la familia. El caso duró varios años, y si bien Berchtold pisó varias veces la cárcel, nunca pagó por todos sus crímenes. La historia de Jan causó todo un revuelo en Estados Unidos. De hecho, a lo largo de los años, han salido libros profundizando sobre el caso (escritos por la propia madre de Jan); se estrenó el documental “Abducted in Plain Sight” , y ahora Universal+ trae a la pantalla chica la miniserie “A Friend of the Family” , un fascinante “true crime” que intenta revivir los hechos tal y como ocurrieron. Creada por el showrunner, Nick Antosca, la serie limitada cuenta con destacadas estrellas en su elenco, como Jake Lacy, Colin Hanks y Anna Paquin, además de las actrices jóvenes Mckenna Grace y Hendrick Yancey, quienes interpretan, en dos épocas distintas, a Jan Broberg. Pero eso no es todo, porque cuando Antosca decidió convocar a Jan Broberg para participar en el show, ella no titubeó. La actriz interpreta a una psicóloga. “A Friend of the Family” se estrenará el próximo 14 de agosto por Universal+, una oportunidad que los amantes de los crímenes reales y los “true crime” no se pueden perder. Revista Televitos, en colaboración con En Palco, pudo conversar con Jan Broberg sobre “A Friend of the Family”, sobre el terrible caso que marcó su infancia, y mucho más. A lo largo de los años tu historia ha sido contada a través de libros (escritos por tu propia madre) y por el documental “Abducted in Plain Sight” ¿Cómo nació la idea de llevar tu historia a una serie de televisión? Fue porque nunca sentí que contaran toda la historia, el contexto. Necesitaba tener más tiempo para contar la historia para que otras personas la pudieran ver. La razón por la que quise hacerlo es para que otras personas se vieran reflejadas en mi historia, porque una de cada tres mujeres o niñas y uno de cada cuatro niños son agredidos, abusados o violados sexualmente. Hay incesto en sus hogares.Hoy en día, están pasando por este trauma, no en los años setenta, hoy. Es una cifra terriblemente alta, mucho peor que las cifras de la pandemia que atravesamos o del cáncer. Es una de cada tres niñas, uno de cada cuatro niños. Eso es terrible. Es una cifra terrible. Así que hay literalmente 2 mil millones de personas que andan por el mundo que llevan este tipo de trauma o que están siendo abusadas en este momento. Y cuando piensas en eso, yo pensaba que teníamos que contar esta historia para que la gente se viera a sí misma y pudiera decir: Oh, veo algo en mi propio hijo o en mi sobrino o sobrina. Veo algo que creo que está mal o que me pasó a mí y tengo que contárselo a alguien y empezar a sanar, porque en mi vida han ocurrido algunos desastres y creo que están relacionados con este trauma que sufrí cuando era joven”.Y esa fue la razón por la que realmente quería contar la historia en un formato más largo. Y está muy bien hecho. La gente se queda fascinada y luego dice: Dios mío, recuerdo algo que me pasó. Todavía está ahí. Y todavía está supurando. Es como un cáncer que he ignorado durante todos estos años. Ahora es el momento de que reciba ayuda para poder ser más feliz y estar más saludable y no transmitirlo a la próxima generación”. Además, tuviste el coraje de participar en este proyecto, que básicamente revive un episodio traumático de tu vida. ¿Cómo se siente ver tu historia plasmada en la pantalla? Sabes, me provoca muchas emociones. Pero honestamente, lo más importante es que estoy muy feliz de que exista, porque hace que lo que me pasó tenga una razón de ser. Si puedes ayudar a alguien más contando tu historia, eso hace que todo valga la pena, supongo que es una buena forma de decirlo, ¿sabes? Y estuvo muy bien hecho. Los actores fueron muy buenos. El equipo de guionistas y el equipo de producción, Nick y Alex y toda la gente con la que trabajé, gente tan buena que quería contar la historia para ayudar realmente a otras personas. Y eso es lo que está haciendo. Así que para mí, fue una experiencia gloriosa y catártica también. Quiero decir, mi historia no me afecta mucho, pero en el episodio tres, donde Berchtold le está contando a Jan sobre estos extraterrestres y ella está llorando y está tan asustada, parecía tan real, era tan yo. Me observaba a mí misma y estaba muy enojada con ese hombre adulto que hizo eso y puso ese tipo de miedo en la mente y el corazón de una personita, y luego, durante los siguientes cuatro años de mi vida, lo creí. Y pensé que me estaban observando todo el tiempo. Y eso me causó mucho miedo a lo largo de mi vida. Tuve que hacer tantas cosas diferentes para superar todo eso. Y eso me hizo enojar. Empecé a gritarle a la televisión cuando estaba con mis amigos y mi familia viendo el tercer episodio. Me enojé mucho, pero eso fue algo bueno. Esa fue una buena señal de que Jan ha llegado a un punto en el que está muy empoderada. Y sí, ¿tuve miedo de enfrentarme a él en la corte? Por supuesto. Pero la mamá tigre simplemente envolvió a la niña dentro de mí y dijo: Estás bien, puedes con esto. Y estoy muy orgullosa de esos momentos y siento que soy una persona mucho más empoderada. He recuperado mi vida. Estoy tratando con mucho esfuerzo de ayudar a otros y quiero que la gente cuente sus historias. No quiero que lo mantengan en secreto. Es un secreto que se te va enconando como una terrible astilla debajo de la piel y que va empeorando cada vez más. Tienes que sacarlo a la luz de alguna manera. Cuéntale tu historia a alguien que te crea y que luego te apoye en tu camino hacia la sanación. Cuéntame sobre el elenco. Hay varios actores destacados como Jake Lacy, Colin Hanks y Anna Paquin. ¿Crees que fueron capaces de capturar las personalidad de cada personaje? ¿Recurrió alguno de ellos a tí o a tu familia para consejos? Sí, en realidad, todos fueron absolutamente fenomenales y sí, nos captaron a todos en un nivel en el que no nos conocen tan bien. Pero realmente nos encarnaron e hicieron preguntas. Querían hablar conmigo y con mi madre. Mi padre ya había fallecido, pero pude enviarle a Colin algunos videos de él. Era muy gracioso y tenía todos esos dichos y se identificaba, porque en su familia tienen algunas de esas mismas cosas. Así que realmente se pusieron manos a la obra. Querían hacerlo bien. Pero, también les escribí cartas a todos para decirles “que no tienen que ser exactamente como los miembros de mi familia para contar esta historia. Háganlo a su manera, porque creo que todos son muy genios en sus habilidades para dar vida a estas personas reales. Aquí hay algunas cosas sobre ellos que deberían saber, y eso es todo”. Y luego realmente lo asumieron y fueron muy buenos. Y ver a Hendrix Yancey como cuando yo era joven y luego cuando era adolescente con McKenna Grace, fue como verme a mí misma. Eran muy buenos y fue muy agradable trabajar con ellos. Tú en la serie interpretas a la psicóloga de Jan, ¿Este personaje es real o fue un personaje creado para el show? Esa es una persona real. Todos en la serie están basados en personajes reales. Había algunos personajes que estaban combinados, pero ese fue un terapeuta real que hice. Realmente dibujé la imagen. Tengo el dibujo real hasta el día de hoy de poner un techo sobre la cabeza de mi familia. Y eso se basó en alguien a quien el tribunal me ordenó ver, a un psicólogo psiquiatra. Creo que era psicóloga. Entonces, cuando tuve la oportunidad de interpretar a esa persona y hablar con la joven Jan y escucharla y decir: “sí, ella está ahí, está luchando, pero va a estar bien”. Y luego decirle eso a mi padre, Colin Hanks, tengo una escena con él y le digo que va a estar bien. Ese fue como el punto culminante de todo el proceso de filmación para mí, porque era como si supiera que iba a estar bien, porque aquí estoy haciendo lo que estoy haciendo. Y sin embargo, ellos no lo sabían entonces. ¿Estaría bien Jan a los 14 años? Pero yo lo sabía en mi interior. Así que interpretar ese papel en la serie fue una experiencia realmente extraordinaria. Fue maravilloso. ¿Qué le dirías a las familias que podrían estar viviendo algo similar a lo que te pasó a ti? Lo que les digo es que no solo pueden sobrevivir, sino que pueden sanar y prosperar en la vida. Pero es un trabajo duro. Tienen que trabajar para reparar a su familia. Tienen que tomarse el tiempo para buscar un terapeuta que haga las cosas curativas que sabemos científicamente que pueden curar el trauma. Así que tienen que encontrar a alguien que esté informado sobre el trauma para que los ayude a ustedes o a sus hijos o a toda su familia a sanar. Mi familia estaba muy dispuesta a ir a terapia conmigo para hablar, escuchar y no asustarse, porque entonces el niño piensa que tiene que cuidarlos. No es que tengan que decir: Oh, voy a matar a esta persona ahí dentro. No, escuchen lo que pasó. Pongan a la persona tras las rejas si es posible y estén ahí para que su hijo escuche y crea en ello. Pero puede convertirse en algo que los acerque más. Soy muy cercana a mi familia, a mis amigos y a la gente que me apoyó en el camino y estuvo ahí durante estos años terribles. Y siguen siendo cercanos a mí hasta el día de hoy. Pero me escucharon. Me creyeron. Eso es lo más importante, especialmente para los hombres. Tienen tan pocas personas a las que sienten que pueden contar su historia, y sin embargo es tan común, la gente necesita escucharlos, creerles y luego ayudarlos a obtener la curación que necesitan. Porque las mujeres, parece que la gente las escucha, pero con los hombres, sienten que tienen que esconderse y eso es muy poco saludable. Lo que sucederá es que terminarán transmitiendo ese abuso de alguna manera, muchas cosas suceden cuando eres abusado y no tienes a nadie que te ayude a sanar. Simplemente intentas hacerlo tú mismo. O bien te conviertes, ya sabes, en un bebedor, en un consumidor de drogas, ya sabes, tienes todo tipo de resultados para tratar de medicar lo que te está sucediendo en tu interior. Consigue la ayuda real que necesitas y encuentra a alguien que te escuche y te crea y escuche tu historia. Es realmente importante. Para quienes estén interesados en saber más sobre la historia. Jan nos reveló que su libro “The Jan Broberg Story” pronto será editado en español y disponible en librerías.
El músico venezolano Oscar D’León lleva más de 50 años de carrera, haciendo bailar a millones de personas alrededor del mundo, y ahora vuelve a tierras chilenas para presentar lo mejor de la salsa caribeña. “El Sonero del Mundo” se presentará este viernes 19 de julio en el Teatro Caupolicán, donde promete revivir algunas de sus canciones más emblemáticas como “Mi bajo y yo”, “El baile del suavecito”, “Llorarás” o “El frutero”, y reencontrarse con su público, que se vuelve cada vez más multicultural. Cabe mencionar que D’León ha estado varias veces en Chile, siendo la más reciente en 2022. También se presentó en el Festival de Viña del Mar en 2015, donde encantó al “monstruo” y recibió dos gaviotas, de oro y de plata. La potente trayectoria de Oscar y su estilo muy popular lo ha llevado a grabar salsas, boleros, baladas, jazz, gaitas, rancheras, son afro y canciones en inglés dentro del llamado “Clásicos del Big Band”, lo que lo ha llevado a subirse a los escenarios más importantes del mundo, y recibir un montón de reconocimientos entre los que destacan un Grammy estadounidense, tres Latin Grammy y un Latin Grammy a la excelencia musical. Las entradas para asistir al show están disponibles en puntoticket.com En Palco pudo conversar con Oscar D’León previo a su concierto en el Teatro Caupolicán, donde pudimos abordar su llegada a Chile, su larga trayectoria y mucho más. Revisa la entrevista a continuación.
La poeta y narradora nacional Paula Ilabaca lleva años escribiendo sobre violencia de género. Primero con sus libros de poesía, donde miraba este tema con cierta articulación del lenguaje, y ahora con su nueva novela “La Mujer del Río”, basada en uno de los crímenes más atroces de la década de los ochenta. Ambientada en 1984, la historia comienza con una patrulla scout encontrando una bolsa de basura en la ribera del río Mapocho. Dentro de ella está el cuerpo descuartizado de una mujer. La detective Mercedes Torrealba de la Brigada de Homicidios de la PDI, queda a cargo del caso y tendrá que enfrentarse a sí misma, y al mundo repleto de hombres que la rodea, para descubrir la verdad detrás del espantoso crimen. Basada en un caso real ocurrido en Santiago, la historia llegó a oídos de Paula debido a las largas charlas con su padre, antiguo detective y subdirector de la PDI. Intrigada, la autora primero decidió realizar un podcast llamado “Crimen”, junto a Marcos Silva, y posteriormente quiso llevarla a una novela. Esto, sumado a que ella misma se desempeñara como perito en el Laboratorio de Criminalística de la Policía Civil, hizo que “La Mujer del Río” terminara siendo un vibrante trabajo narrativo, que desentraña el actuar de los detectives durante esos años. De lectura rápida, muy ágil y con gran detalle, el nuevo libro de Paula Ilabaca se postula para ser quizás la mejor de sus novelas. Otros de sus trabajos son “La Regla de los Nueve” y “Camino Cerrado”, otro policiaco que explora el tema del femicidio. En Palco estuvo en el lanzamiento de “La Mujer del Río” que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España, en Santiago. Allí pudimos conversar con la autora sobre este nuevo libro. Revisa la entrevista completa a continuación.
¿Cómo ser líder de un equipo de trabajo después de una pandemia? o ¿de qué manera se pueden adoptar las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y el teletrabajo efectivamente? El nuevo libro “Post Liderazgo. Claves para el nuevo mundo del trabajo” de Carlos Sandoval busca responder a estas preguntas con un enfoque práctico, fundamentos sólidos y metodologías innovadoras. Dirigida a líderes actuales y emergentes que buscan adaptarse y prosperar en el siempre cambiante y desafiante mundo del trabajo, esta nueva obra literaria aborda desde las transformaciones que han generado las nuevas generaciones hasta el abordaje de dinámicas de equipos en entornos híbridos. El libro ofrece orientaciones claras para enfrentar los nuevos desafíos de liderar en un contexto líquido, complejo y volátil. Con ejemplos concretos, metodologías, enfoque en la acción y un completo kit de herramientas prácticas para la transformación personal y laboral, este libro es una guía clave para cualquier líder que aspire a construir organizaciones más fuertes, adaptativas y humanas. Escrito por Carlos Sandoval, experto en desarrollo organizacional y autor de otros libros relacionados como “Me nombraron Jefe, ¿Qué hago?” y “De Jefe a Líder”, este nuevo trabajo llega para completar una saga ideal para quienes desean ser un mejor líder. Ya disponible en librerías y en formato ebook. En Palco conversó con el autor sobre lo que significa el Post Liderazgo en la actualidad, y cuáles son las claves para llevar mejor un equipo de trabajo. Revisa la entrevista a continuación.
Como una manera de colaborar con otras organizaciones mediante la promoción de estrategias en materia de inclusión, diversidad y equidad de género, ARS Global Consultoría organizó un concurso de cuentos dirigido a toda la comunidad hispanoparlante en la que participaron más de 200 personas de Chile, Argentina, España, Colombia, Cuba, Perú, México, Venezuela, Uruguay y Ecuador. El resultado de la iniciativa fue un libro llamado “Relatos 2023: Inclusión, Diversidad y Género en la escritura contemporánea”, que reúne los tres cuentos ganadores y las siete menciones honrosas. El primer lugar se lo llevó “La Furia de las Olas” de la cubana Jackeline Rojas, seguido por “¿Qué color veré mañana desde mi punto de mira?” de Aída Romero y “Mis Cuatro Piernas” de Elizabeth Hernández. El jurado lo integraron Andrea Aracena, especialista en Inclusión y género, Ignacio Álvarez, escritor, académico, doctor en literatura, Tania Encina, editora, directora Das Kapital ediciones, Juan Pablo Belair, escritor, Magíster en literatura, especialista en Inclusión y género, y Joaquín Escobar, escritor y Magíster en literatura. Cabe mencionar que este libro no está disponible para su comercialización, sino que está dirigido a las empresas que deseen difundirlo dentro de sus propias comunidades, como una manera de incentivar la inclusión y la diversidad entre sus trabajadores y trabajadores. Para este año 2024, se espera que la iniciativa se repita, por lo que la llegada de “Relatos 2024” está a la vuelta de la esquina. En Palco conversó con Juan Pablo Belair, escritor y uno de los jurados de la edición 2023, para contarnos más sobre la iniciativa, sobre literatura y mucho más. Revisa la entrevista a continuación.
La actriz estadounidense J an Broberg Felt, tiene 61 años, y aunque en su filmografía se encuentran títulos como el remake de “Maniac” , protagonizado por Elijah Wood, lo cierto es que su vida ha sido mucho más terrorífica que la peor película de horror. Cuando Jan tenía sólo 12 años, Robert Berchtold, un supuesto “amigo de la familia” que había logrado obtener la plena confianza de los Broberg, decidió secuestrarla en reiteradas oportunidades, metiéndole extrañas ideas en la cabeza, abusando de ella y ejerciendo manipulación absoluta sobre la familia. El caso duró varios años, y si bien Berchtold pisó varias veces la cárcel, nunca pagó por todos sus crímenes. La historia de Jan causó todo un revuelo en Estados Unidos. De hecho, a lo largo de los años, han salido libros profundizando sobre el caso (escritos por la propia madre de Jan); se estrenó el documental “Abducted in Plain Sight” , y ahora Universal+ trae a la pantalla chica la miniserie “A Friend of the Family” , un fascinante “true crime” que intenta revivir los hechos tal y como ocurrieron. Creada por el showrunner, Nick Antosca, la serie limitada cuenta con destacadas estrellas en su elenco, como Jake Lacy, Colin Hanks y Anna Paquin, además de las actrices jóvenes Mckenna Grace y Hendrick Yancey, quienes interpretan, en dos épocas distintas, a Jan Broberg. Pero eso no es todo, porque cuando Antosca decidió convocar a Jan Broberg para participar en el show, ella no titubeó. La actriz interpreta a una psicóloga. “A Friend of the Family” se estrenará el próximo 14 de agosto por Universal+, una oportunidad que los amantes de los crímenes reales y los “true crime” no se pueden perder. Revista Televitos, en colaboración con En Palco, pudo conversar con Jan Broberg sobre “A Friend of the Family”, sobre el terrible caso que marcó su infancia, y mucho más. A lo largo de los años tu historia ha sido contada a través de libros (escritos por tu propia madre) y por el documental “Abducted in Plain Sight” ¿Cómo nació la idea de llevar tu historia a una serie de televisión? Fue porque nunca sentí que contaran toda la historia, el contexto. Necesitaba tener más tiempo para contar la historia para que otras personas la pudieran ver. La razón por la que quise hacerlo es para que otras personas se vieran reflejadas en mi historia, porque una de cada tres mujeres o niñas y uno de cada cuatro niños son agredidos, abusados o violados sexualmente. Hay incesto en sus hogares.Hoy en día, están pasando por este trauma, no en los años setenta, hoy. Es una cifra terriblemente alta, mucho peor que las cifras de la pandemia que atravesamos o del cáncer. Es una de cada tres niñas, uno de cada cuatro niños. Eso es terrible. Es una cifra terrible. Así que hay literalmente 2 mil millones de personas que andan por el mundo que llevan este tipo de trauma o que están siendo abusadas en este momento. Y cuando piensas en eso, yo pensaba que teníamos que contar esta historia para que la gente se viera a sí misma y pudiera decir: Oh, veo algo en mi propio hijo o en mi sobrino o sobrina. Veo algo que creo que está mal o que me pasó a mí y tengo que contárselo a alguien y empezar a sanar, porque en mi vida han ocurrido algunos desastres y creo que están relacionados con este trauma que sufrí cuando era joven”.Y esa fue la razón por la que realmente quería contar la historia en un formato más largo. Y está muy bien hecho. La gente se queda fascinada y luego dice: Dios mío, recuerdo algo que me pasó. Todavía está ahí. Y todavía está supurando. Es como un cáncer que he ignorado durante todos estos años. Ahora es el momento de que reciba ayuda para poder ser más feliz y estar más saludable y no transmitirlo a la próxima generación”. Además, tuviste el coraje de participar en este proyecto, que básicamente revive un episodio traumático de tu vida. ¿Cómo se siente ver tu historia plasmada en la pantalla? Sabes, me provoca muchas emociones. Pero honestamente, lo más importante es que estoy muy feliz de que exista, porque hace que lo que me pasó tenga una razón de ser. Si puedes ayudar a alguien más contando tu historia, eso hace que todo valga la pena, supongo que es una buena forma de decirlo, ¿sabes? Y estuvo muy bien hecho. Los actores fueron muy buenos. El equipo de guionistas y el equipo de producción, Nick y Alex y toda la gente con la que trabajé, gente tan buena que quería contar la historia para ayudar realmente a otras personas. Y eso es lo que está haciendo. Así que para mí, fue una experiencia gloriosa y catártica también. Quiero decir, mi historia no me afecta mucho, pero en el episodio tres, donde Berchtold le está contando a Jan sobre estos extraterrestres y ella está llorando y está tan asustada, parecía tan real, era tan yo. Me observaba a mí misma y estaba muy enojada con ese hombre adulto que hizo eso y puso ese tipo de miedo en la mente y el corazón de una personita, y luego, durante los siguientes cuatro años de mi vida, lo creí. Y pensé que me estaban observando todo el tiempo. Y eso me causó mucho miedo a lo largo de mi vida. Tuve que hacer tantas cosas diferentes para superar todo eso. Y eso me hizo enojar. Empecé a gritarle a la televisión cuando estaba con mis amigos y mi familia viendo el tercer episodio. Me enojé mucho, pero eso fue algo bueno. Esa fue una buena señal de que Jan ha llegado a un punto en el que está muy empoderada. Y sí, ¿tuve miedo de enfrentarme a él en la corte? Por supuesto. Pero la mamá tigre simplemente envolvió a la niña dentro de mí y dijo: Estás bien, puedes con esto. Y estoy muy orgullosa de esos momentos y siento que soy una persona mucho más empoderada. He recuperado mi vida. Estoy tratando con mucho esfuerzo de ayudar a otros y quiero que la gente cuente sus historias. No quiero que lo mantengan en secreto. Es un secreto que se te va enconando como una terrible astilla debajo de la piel y que va empeorando cada vez más. Tienes que sacarlo a la luz de alguna manera. Cuéntale tu historia a alguien que te crea y que luego te apoye en tu camino hacia la sanación. Cuéntame sobre el elenco. Hay varios actores destacados como Jake Lacy, Colin Hanks y Anna Paquin. ¿Crees que fueron capaces de capturar las personalidad de cada personaje? ¿Recurrió alguno de ellos a tí o a tu familia para consejos? Sí, en realidad, todos fueron absolutamente fenomenales y sí, nos captaron a todos en un nivel en el que no nos conocen tan bien. Pero realmente nos encarnaron e hicieron preguntas. Querían hablar conmigo y con mi madre. Mi padre ya había fallecido, pero pude enviarle a Colin algunos videos de él. Era muy gracioso y tenía todos esos dichos y se identificaba, porque en su familia tienen algunas de esas mismas cosas. Así que realmente se pusieron manos a la obra. Querían hacerlo bien. Pero, también les escribí cartas a todos para decirles “que no tienen que ser exactamente como los miembros de mi familia para contar esta historia. Háganlo a su manera, porque creo que todos son muy genios en sus habilidades para dar vida a estas personas reales. Aquí hay algunas cosas sobre ellos que deberían saber, y eso es todo”. Y luego realmente lo asumieron y fueron muy buenos. Y ver a Hendrix Yancey como cuando yo era joven y luego cuando era adolescente con McKenna Grace, fue como verme a mí misma. Eran muy buenos y fue muy agradable trabajar con ellos. Tú en la serie interpretas a la psicóloga de Jan, ¿Este personaje es real o fue un personaje creado para el show? Esa es una persona real. Todos en la serie están basados en personajes reales. Había algunos personajes que estaban combinados, pero ese fue un terapeuta real que hice. Realmente dibujé la imagen. Tengo el dibujo real hasta el día de hoy de poner un techo sobre la cabeza de mi familia. Y eso se basó en alguien a quien el tribunal me ordenó ver, a un psicólogo psiquiatra. Creo que era psicóloga. Entonces, cuando tuve la oportunidad de interpretar a esa persona y hablar con la joven Jan y escucharla y decir: “sí, ella está ahí, está luchando, pero va a estar bien”. Y luego decirle eso a mi padre, Colin Hanks, tengo una escena con él y le digo que va a estar bien. Ese fue como el punto culminante de todo el proceso de filmación para mí, porque era como si supiera que iba a estar bien, porque aquí estoy haciendo lo que estoy haciendo. Y sin embargo, ellos no lo sabían entonces. ¿Estaría bien Jan a los 14 años? Pero yo lo sabía en mi interior. Así que interpretar ese papel en la serie fue una experiencia realmente extraordinaria. Fue maravilloso. ¿Qué le dirías a las familias que podrían estar viviendo algo similar a lo que te pasó a ti? Lo que les digo es que no solo pueden sobrevivir, sino que pueden sanar y prosperar en la vida. Pero es un trabajo duro. Tienen que trabajar para reparar a su familia. Tienen que tomarse el tiempo para buscar un terapeuta que haga las cosas curativas que sabemos científicamente que pueden curar el trauma. Así que tienen que encontrar a alguien que esté informado sobre el trauma para que los ayude a ustedes o a sus hijos o a toda su familia a sanar. Mi familia estaba muy dispuesta a ir a terapia conmigo para hablar, escuchar y no asustarse, porque entonces el niño piensa que tiene que cuidarlos. No es que tengan que decir: Oh, voy a matar a esta persona ahí dentro. No, escuchen lo que pasó. Pongan a la persona tras las rejas si es posible y estén ahí para que su hijo escuche y crea en ello. Pero puede convertirse en algo que los acerque más. Soy muy cercana a mi familia, a mis amigos y a la gente que me apoyó en el camino y estuvo ahí durante estos años terribles. Y siguen siendo cercanos a mí hasta el día de hoy. Pero me escucharon. Me creyeron. Eso es lo más importante, especialmente para los hombres. Tienen tan pocas personas a las que sienten que pueden contar su historia, y sin embargo es tan común, la gente necesita escucharlos, creerles y luego ayudarlos a obtener la curación que necesitan. Porque las mujeres, parece que la gente las escucha, pero con los hombres, sienten que tienen que esconderse y eso es muy poco saludable. Lo que sucederá es que terminarán transmitiendo ese abuso de alguna manera, muchas cosas suceden cuando eres abusado y no tienes a nadie que te ayude a sanar. Simplemente intentas hacerlo tú mismo. O bien te conviertes, ya sabes, en un bebedor, en un consumidor de drogas, ya sabes, tienes todo tipo de resultados para tratar de medicar lo que te está sucediendo en tu interior. Consigue la ayuda real que necesitas y encuentra a alguien que te escuche y te crea y escuche tu historia. Es realmente importante. Para quienes estén interesados en saber más sobre la historia. Jan nos reveló que su libro “The Jan Broberg Story” pronto será editado en español y disponible en librerías.
El músico venezolano Oscar D’León lleva más de 50 años de carrera, haciendo bailar a millones de personas alrededor del mundo, y ahora vuelve a tierras chilenas para presentar lo mejor de la salsa caribeña. “El Sonero del Mundo” se presentará este viernes 19 de julio en el Teatro Caupolicán, donde promete revivir algunas de sus canciones más emblemáticas como “Mi bajo y yo”, “El baile del suavecito”, “Llorarás” o “El frutero”, y reencontrarse con su público, que se vuelve cada vez más multicultural. Cabe mencionar que D’León ha estado varias veces en Chile, siendo la más reciente en 2022. También se presentó en el Festival de Viña del Mar en 2015, donde encantó al “monstruo” y recibió dos gaviotas, de oro y de plata. La potente trayectoria de Oscar y su estilo muy popular lo ha llevado a grabar salsas, boleros, baladas, jazz, gaitas, rancheras, son afro y canciones en inglés dentro del llamado “Clásicos del Big Band”, lo que lo ha llevado a subirse a los escenarios más importantes del mundo, y recibir un montón de reconocimientos entre los que destacan un Grammy estadounidense, tres Latin Grammy y un Latin Grammy a la excelencia musical. Las entradas para asistir al show están disponibles en puntoticket.com En Palco pudo conversar con Oscar D’León previo a su concierto en el Teatro Caupolicán, donde pudimos abordar su llegada a Chile, su larga trayectoria y mucho más. Revisa la entrevista a continuación.
La poeta y narradora nacional Paula Ilabaca lleva años escribiendo sobre violencia de género. Primero con sus libros de poesía, donde miraba este tema con cierta articulación del lenguaje, y ahora con su nueva novela “La Mujer del Río”, basada en uno de los crímenes más atroces de la década de los ochenta. Ambientada en 1984, la historia comienza con una patrulla scout encontrando una bolsa de basura en la ribera del río Mapocho. Dentro de ella está el cuerpo descuartizado de una mujer. La detective Mercedes Torrealba de la Brigada de Homicidios de la PDI, queda a cargo del caso y tendrá que enfrentarse a sí misma, y al mundo repleto de hombres que la rodea, para descubrir la verdad detrás del espantoso crimen. Basada en un caso real ocurrido en Santiago, la historia llegó a oídos de Paula debido a las largas charlas con su padre, antiguo detective y subdirector de la PDI. Intrigada, la autora primero decidió realizar un podcast llamado “Crimen”, junto a Marcos Silva, y posteriormente quiso llevarla a una novela. Esto, sumado a que ella misma se desempeñara como perito en el Laboratorio de Criminalística de la Policía Civil, hizo que “La Mujer del Río” terminara siendo un vibrante trabajo narrativo, que desentraña el actuar de los detectives durante esos años. De lectura rápida, muy ágil y con gran detalle, el nuevo libro de Paula Ilabaca se postula para ser quizás la mejor de sus novelas. Otros de sus trabajos son “La Regla de los Nueve” y “Camino Cerrado”, otro policiaco que explora el tema del femicidio. En Palco estuvo en el lanzamiento de “La Mujer del Río” que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España, en Santiago. Allí pudimos conversar con la autora sobre este nuevo libro. Revisa la entrevista completa a continuación.
¿Cómo ser líder de un equipo de trabajo después de una pandemia? o ¿de qué manera se pueden adoptar las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y el teletrabajo efectivamente? El nuevo libro “Post Liderazgo. Claves para el nuevo mundo del trabajo” de Carlos Sandoval busca responder a estas preguntas con un enfoque práctico, fundamentos sólidos y metodologías innovadoras. Dirigida a líderes actuales y emergentes que buscan adaptarse y prosperar en el siempre cambiante y desafiante mundo del trabajo, esta nueva obra literaria aborda desde las transformaciones que han generado las nuevas generaciones hasta el abordaje de dinámicas de equipos en entornos híbridos. El libro ofrece orientaciones claras para enfrentar los nuevos desafíos de liderar en un contexto líquido, complejo y volátil. Con ejemplos concretos, metodologías, enfoque en la acción y un completo kit de herramientas prácticas para la transformación personal y laboral, este libro es una guía clave para cualquier líder que aspire a construir organizaciones más fuertes, adaptativas y humanas. Escrito por Carlos Sandoval, experto en desarrollo organizacional y autor de otros libros relacionados como “Me nombraron Jefe, ¿Qué hago?” y “De Jefe a Líder”, este nuevo trabajo llega para completar una saga ideal para quienes desean ser un mejor líder. Ya disponible en librerías y en formato ebook. En Palco conversó con el autor sobre lo que significa el Post Liderazgo en la actualidad, y cuáles son las claves para llevar mejor un equipo de trabajo. Revisa la entrevista a continuación.
Como una manera de colaborar con otras organizaciones mediante la promoción de estrategias en materia de inclusión, diversidad y equidad de género, ARS Global Consultoría organizó un concurso de cuentos dirigido a toda la comunidad hispanoparlante en la que participaron más de 200 personas de Chile, Argentina, España, Colombia, Cuba, Perú, México, Venezuela, Uruguay y Ecuador. El resultado de la iniciativa fue un libro llamado “Relatos 2023: Inclusión, Diversidad y Género en la escritura contemporánea”, que reúne los tres cuentos ganadores y las siete menciones honrosas. El primer lugar se lo llevó “La Furia de las Olas” de la cubana Jackeline Rojas, seguido por “¿Qué color veré mañana desde mi punto de mira?” de Aída Romero y “Mis Cuatro Piernas” de Elizabeth Hernández. El jurado lo integraron Andrea Aracena, especialista en Inclusión y género, Ignacio Álvarez, escritor, académico, doctor en literatura, Tania Encina, editora, directora Das Kapital ediciones, Juan Pablo Belair, escritor, Magíster en literatura, especialista en Inclusión y género, y Joaquín Escobar, escritor y Magíster en literatura. Cabe mencionar que este libro no está disponible para su comercialización, sino que está dirigido a las empresas que deseen difundirlo dentro de sus propias comunidades, como una manera de incentivar la inclusión y la diversidad entre sus trabajadores y trabajadores. Para este año 2024, se espera que la iniciativa se repita, por lo que la llegada de “Relatos 2024” está a la vuelta de la esquina. En Palco conversó con Juan Pablo Belair, escritor y uno de los jurados de la edición 2023, para contarnos más sobre la iniciativa, sobre literatura y mucho más. Revisa la entrevista a continuación.