La agrupación “Los Machos de la Cumbia”, originaria de Los Ángeles, ha lanzado una nueva versión de su canción “Como Quisiera” , en colaboración con el artista urbano Toly Fu. Este remix le da un giro fresco al tema, fusionando los ritmos tradicionales de la cumbia con el sonido urbano contemporáneo. El videoclip oficial, grabado en Puerto Varas, ya está disponible en YouTube, mostrando una puesta en escena vibrante que acompaña la energía del tema. Además, la canción se puede escuchar en todas las plataformas digitales. En conversación con Frank Ormeño, director y vocalista de la banda, destacó la importancia de este lanzamiento y el desafío de experimentar con nuevos sonidos sin perder la esencia de Los Machos de la Cumbia. También adelantó que la banda ya está trabajando en su nuevo álbum, el cual verá la luz próximamente. Este verano ha sido sumamente movido para la agrupación, con presentaciones en todo Chile, consolidándose como una de las bandas más activas y queridas del género. Para 2025, el grupo promete más colaboraciones con artistas urbanos, aunque por ahora prefieren mantener los detalles en secreto. Sin duda, este remix marca un nuevo hito en la carrera de Los Machos de la Cumbia, reafirmando su compromiso con la evolución musical y la conexión con su público. En Palco conversó con Frank Ormeño, animador y director de Los Machos de la Cumbia. Revisa la entrevista a continuación:
El Festival de cine fantástico y terror, FIXION Fest 2025 , se prepara para recibir una de las propuestas más alocadas del cine oriundo de Estonia: “Chainsaws were Singing”, dirigida por Sander Maran . Esta película, que tomó más de una década para ser terminada, mezcla humor negro, surrealismo, gore, musical y horror, y promete convertirse en una experiencia inolvidable para los amantes del cine B. Influenciada por “La Masacre de Texas”, “Brain Dead” y “Evil Dead”, esta película será exhibida en Nexo Cinema, cerca del Metro Plaza de Armas, en el centro de Santiago, este sábado 18 de enero, desde las 21:00 horas. Acá puedes leer nuestra reseña de “Chainsaws were singing”. En Palco pudo conversar con Sander Maran sobre la inspiración detrás de esta obra única, su visión como director y las dificultades para sacar adelante una cinta tan disparatada como esta. Revisa la entrevista a continuación.
“Bajo el yugo del califato” de José Ignacio Cárdenas es mucho más que una novela de acción o un thriller político, es una obra que, con una narrativa vigorosa y matices psicológicos, nos invita a adentrarnos en los horrores del extremismo y la guerra, desde una perspectiva profundamente humana. Ambientada en el complejo y convulsionado contexto de Medio Oriente, la novela narra la desgarradora experiencia de un periodista atrapado en una zona controlada por el Estado Islámico. La trama sigue a Manuel, un periodista chileno-español con años de experiencia cubriendo zonas de conflicto, quien viaja a Siria en busca de una exclusiva que podría consolidar su carrera: un reportaje desde el corazón de un territorio controlado por ISIS. Sin embargo, lo que comienza como una misión profesional se convierte en una pesadilla cuando es capturado por las fuerzas del Califato. Paralelamente, la novela cuenta la trágica historia de Munira, una joven kurda yazidí, capturada por los islamistas y que, considerada como botín de guerra, es vendida y esclavizada. Ambos personajes, que en medio de circunstancias azarosas terminan conociéndose en una cárcel de Raqqa, son testigos y víctimas de un mundo de violencia y crueldad, en el que concurren impotencia, nostalgias, dolores, miedos, pero también protagonistas de un impresionante torbellino de emociones. Con una narrativa intensa, una cuidada rigurosidad histórica y personajes profundamente reales, Cárdenas logra plasmar la desesperación, la resistencia y la esperanza que emergen incluso en las situaciones más adversas. El autor, que es principalmente conocido por sus ensayos políticos, en su primer trabajo de ficción pone en evidencia no solo el rigor de su investigación, sino también una aguda sensibilidad por los dilemas éticos y morales que enfrentan quienes viven bajo opresión. “Bajo el yugo del califato” es una lectura que no solo entretiene, sino que también interpela y deja una marca imborrable. Un trabajo imprescindible para quienes buscan literatura comprometida y desafiante. El libro ya está disponible en las principales librerías chilenas. En Palco conversó con José Ignacio Cárdenas sobre su libro “Bajo el yugo del califato”. Revisa la entrevista a continuación.
En 2022 y 2023, el cirujano de tórax convertido en escritor, Claudio Suárez Cruzat, nos presentó dos interesantes antologías de cuentos (En el óvalo de luz y Fugitivo en la ruta Selk’nam) que tratan temas sobre la naturaleza humana como el miedo, la muerte, el amor, la nueva masculinidad y el deseo. Cada relato posee una identidad propia, ofreciendo distintos estilos de narración y detalladas locaciones, facilitando una lectura rápida y envolvente. Ahora, en “El Kimono de seda”, su primera novela, el autor comparte un poco de su experiencia personal para hablarnos de Miguel Cruz, un geólogo que al acercarse a la edad de jubilación siente que su mundo le es ajeno. Con compañeros de trabajo que lo ven como un lastre; una esposa más joven que no acepta la realidad de su marido; una hija adulta que le sigue reprochando el ser un padre ausente; y un deseo interno de convertirse en escritor, Miguel se deberá enfrentar los prejuicios y la discriminación que sufren las personas de su edad, y también a sus propios miedos. Deberá encontrar el valor para cambiar su vida de forma radical e intentar ser feliz. Se trata de un libro de fácil lectura, que cuenta con una mirada central, en primera persona, que representa a Miguel y su percepción del mundo que lo rodea, pero también podemos conocer más de su esposa Valentina, por medio de un grupo de WhatsApp que tiene con sus amigas, ‘Las Baywatch’, y de su hija Cecilia, quien constantemente le escribe a su padre buscando respuestas sobre su relación. Otra parte importante del libro, es la novela que Miguel escribe, sobre una joven japonesa, que es todo lo que él busca en una mujer, la que -además-está sumergida en una sociedad que respeta a los mayores. Conversamos nuevamente con el autor Claudio Suárez Cruzat, sobre esta nueva publicación, de literatura, la sociedad de hoy y más. Revisa la entrevista completa en el siguiente video.
Entre finales de los años 80 y principios de los 90, el grupo español de dance Locomía alcanzó la fama y la gloria en su país y en Latinoamérica gracias a temas comoLocomía, Gorvachov, Rumba, Samba, Mambo,Locovox yFiesta Latina. Francesc Picas, Juan Antonio Fuentes, Manolo Arjona y Carlos Armas, y más tarde Santos Blanco -en reemplazo de Fuentes- se convirtieron en ídolos, no sólo gracias a la música, sino también por su carisma, vestuario y su característico baile con los abanicos. En Chile, su segundo disco (1991) fue un éxito rotundo, lo que les valió ser invitados a varios estelares de la tv criolla, además de presentarse en vivo en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en dos ocasiones en 1992, siendo una actuación memorable tanto para los fanáticos como para los artistas. Al poco tiempo, el grupo con todo un futuro por delante, dejaría de existir tal y como la conocíamos, y la fama se iría con ellos. Sin saber nosotros estábamos llegando al final de nuestra carrera, como quien dice, ese tenía que haber sido el principio de una gran carrera.... Viña fue bestial, bestial... La primera vez que nos presentamos, la primera presentación en Viña, yo sentía algo ahí en mi pecho que nunca lo había sentido. Cuando salimos y el estruendo de la Quinta... Fue como una onda expansiva, así recuerda Carlos Armas la icónica presentación de 1992, en entrevista exclusiva para Chile con En Palco. Desde Tenerife, donde reside el artista de 57 años, quien ahora trabaja en el área de la salud, nos habla sobre sus años en la banda, la relación con sus excompañeros, con quienes mantiene una buena relación, que no se ha cortado con los años, aunque cabe lamentar la muerte de Santos Blanco en 2018 y la de Francesc Picas el año pasado. A propósito del documental que la plataforma de Movistar en España sacó sobre Locomía hace unos años, y de la película de NetflixDisco, Ibiza, Locomía, el interés por los miembros originales del grupo resurgió con fuerza, aunque jamás han estado del todo alejados del inconsciente colectivo de quienes crecimos con su música, después de todo, marcaron una época. Para Carlos, a la película le faltó mucho por contar, pues ni él, ni Manolo, ni Juan Antonio, fueron convocados para dar su testimonio a los guionistas. Sólo fue tomada en cuenta la versión de los hechos del productor José Luis Gil y de Xavier Font, creador del concepto de Locomía, con quien mantienen bastantes discrepancias hasta el día de hoy, y al que se le señala como el gran culpable del término abrupto de la formación original del grupo.Los que hicimos que Locomía estuvieran en el mundo no fuimos convocados. Se nos pasó por encima. Nosotros fuimos los que nos pelamos los pies recorriendo el mundo... Y los discos que se vendieron en el mundo fueron porque nosotros fuimos teatro tras teatro, primero pequeños bolitos, pequeños lugares, pequeños pueblos, y después ya grandes, pero eso lo construyeron las cuatro personas que ya saben, después ya con la salida de Juan Antonio, el pobre Santos, que en paz descanse, que también llegó en un momento muy bueno. No se nos tuvo en cuenta.... Armas -de forma fortuita- pudo visitar el set de filmación en un par de oportunidades, porque vive en la ciudad donde se grabó, por lo mismo, logró compartir con el actor mexicano Alejandro Speitzer, quien lo personifica en la película. Para ver la conversación completa con Carlos Armas, mira el siguiente video:
La agrupación “Los Machos de la Cumbia”, originaria de Los Ángeles, ha lanzado una nueva versión de su canción “Como Quisiera” , en colaboración con el artista urbano Toly Fu. Este remix le da un giro fresco al tema, fusionando los ritmos tradicionales de la cumbia con el sonido urbano contemporáneo. El videoclip oficial, grabado en Puerto Varas, ya está disponible en YouTube, mostrando una puesta en escena vibrante que acompaña la energía del tema. Además, la canción se puede escuchar en todas las plataformas digitales. En conversación con Frank Ormeño, director y vocalista de la banda, destacó la importancia de este lanzamiento y el desafío de experimentar con nuevos sonidos sin perder la esencia de Los Machos de la Cumbia. También adelantó que la banda ya está trabajando en su nuevo álbum, el cual verá la luz próximamente. Este verano ha sido sumamente movido para la agrupación, con presentaciones en todo Chile, consolidándose como una de las bandas más activas y queridas del género. Para 2025, el grupo promete más colaboraciones con artistas urbanos, aunque por ahora prefieren mantener los detalles en secreto. Sin duda, este remix marca un nuevo hito en la carrera de Los Machos de la Cumbia, reafirmando su compromiso con la evolución musical y la conexión con su público. En Palco conversó con Frank Ormeño, animador y director de Los Machos de la Cumbia. Revisa la entrevista a continuación:
El Festival de cine fantástico y terror, FIXION Fest 2025 , se prepara para recibir una de las propuestas más alocadas del cine oriundo de Estonia: “Chainsaws were Singing”, dirigida por Sander Maran . Esta película, que tomó más de una década para ser terminada, mezcla humor negro, surrealismo, gore, musical y horror, y promete convertirse en una experiencia inolvidable para los amantes del cine B. Influenciada por “La Masacre de Texas”, “Brain Dead” y “Evil Dead”, esta película será exhibida en Nexo Cinema, cerca del Metro Plaza de Armas, en el centro de Santiago, este sábado 18 de enero, desde las 21:00 horas. Acá puedes leer nuestra reseña de “Chainsaws were singing”. En Palco pudo conversar con Sander Maran sobre la inspiración detrás de esta obra única, su visión como director y las dificultades para sacar adelante una cinta tan disparatada como esta. Revisa la entrevista a continuación.
“Bajo el yugo del califato” de José Ignacio Cárdenas es mucho más que una novela de acción o un thriller político, es una obra que, con una narrativa vigorosa y matices psicológicos, nos invita a adentrarnos en los horrores del extremismo y la guerra, desde una perspectiva profundamente humana. Ambientada en el complejo y convulsionado contexto de Medio Oriente, la novela narra la desgarradora experiencia de un periodista atrapado en una zona controlada por el Estado Islámico. La trama sigue a Manuel, un periodista chileno-español con años de experiencia cubriendo zonas de conflicto, quien viaja a Siria en busca de una exclusiva que podría consolidar su carrera: un reportaje desde el corazón de un territorio controlado por ISIS. Sin embargo, lo que comienza como una misión profesional se convierte en una pesadilla cuando es capturado por las fuerzas del Califato. Paralelamente, la novela cuenta la trágica historia de Munira, una joven kurda yazidí, capturada por los islamistas y que, considerada como botín de guerra, es vendida y esclavizada. Ambos personajes, que en medio de circunstancias azarosas terminan conociéndose en una cárcel de Raqqa, son testigos y víctimas de un mundo de violencia y crueldad, en el que concurren impotencia, nostalgias, dolores, miedos, pero también protagonistas de un impresionante torbellino de emociones. Con una narrativa intensa, una cuidada rigurosidad histórica y personajes profundamente reales, Cárdenas logra plasmar la desesperación, la resistencia y la esperanza que emergen incluso en las situaciones más adversas. El autor, que es principalmente conocido por sus ensayos políticos, en su primer trabajo de ficción pone en evidencia no solo el rigor de su investigación, sino también una aguda sensibilidad por los dilemas éticos y morales que enfrentan quienes viven bajo opresión. “Bajo el yugo del califato” es una lectura que no solo entretiene, sino que también interpela y deja una marca imborrable. Un trabajo imprescindible para quienes buscan literatura comprometida y desafiante. El libro ya está disponible en las principales librerías chilenas. En Palco conversó con José Ignacio Cárdenas sobre su libro “Bajo el yugo del califato”. Revisa la entrevista a continuación.
En 2022 y 2023, el cirujano de tórax convertido en escritor, Claudio Suárez Cruzat, nos presentó dos interesantes antologías de cuentos (En el óvalo de luz y Fugitivo en la ruta Selk’nam) que tratan temas sobre la naturaleza humana como el miedo, la muerte, el amor, la nueva masculinidad y el deseo. Cada relato posee una identidad propia, ofreciendo distintos estilos de narración y detalladas locaciones, facilitando una lectura rápida y envolvente. Ahora, en “El Kimono de seda”, su primera novela, el autor comparte un poco de su experiencia personal para hablarnos de Miguel Cruz, un geólogo que al acercarse a la edad de jubilación siente que su mundo le es ajeno. Con compañeros de trabajo que lo ven como un lastre; una esposa más joven que no acepta la realidad de su marido; una hija adulta que le sigue reprochando el ser un padre ausente; y un deseo interno de convertirse en escritor, Miguel se deberá enfrentar los prejuicios y la discriminación que sufren las personas de su edad, y también a sus propios miedos. Deberá encontrar el valor para cambiar su vida de forma radical e intentar ser feliz. Se trata de un libro de fácil lectura, que cuenta con una mirada central, en primera persona, que representa a Miguel y su percepción del mundo que lo rodea, pero también podemos conocer más de su esposa Valentina, por medio de un grupo de WhatsApp que tiene con sus amigas, ‘Las Baywatch’, y de su hija Cecilia, quien constantemente le escribe a su padre buscando respuestas sobre su relación. Otra parte importante del libro, es la novela que Miguel escribe, sobre una joven japonesa, que es todo lo que él busca en una mujer, la que -además-está sumergida en una sociedad que respeta a los mayores. Conversamos nuevamente con el autor Claudio Suárez Cruzat, sobre esta nueva publicación, de literatura, la sociedad de hoy y más. Revisa la entrevista completa en el siguiente video.
Entre finales de los años 80 y principios de los 90, el grupo español de dance Locomía alcanzó la fama y la gloria en su país y en Latinoamérica gracias a temas comoLocomía, Gorvachov, Rumba, Samba, Mambo,Locovox yFiesta Latina. Francesc Picas, Juan Antonio Fuentes, Manolo Arjona y Carlos Armas, y más tarde Santos Blanco -en reemplazo de Fuentes- se convirtieron en ídolos, no sólo gracias a la música, sino también por su carisma, vestuario y su característico baile con los abanicos. En Chile, su segundo disco (1991) fue un éxito rotundo, lo que les valió ser invitados a varios estelares de la tv criolla, además de presentarse en vivo en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en dos ocasiones en 1992, siendo una actuación memorable tanto para los fanáticos como para los artistas. Al poco tiempo, el grupo con todo un futuro por delante, dejaría de existir tal y como la conocíamos, y la fama se iría con ellos. Sin saber nosotros estábamos llegando al final de nuestra carrera, como quien dice, ese tenía que haber sido el principio de una gran carrera.... Viña fue bestial, bestial... La primera vez que nos presentamos, la primera presentación en Viña, yo sentía algo ahí en mi pecho que nunca lo había sentido. Cuando salimos y el estruendo de la Quinta... Fue como una onda expansiva, así recuerda Carlos Armas la icónica presentación de 1992, en entrevista exclusiva para Chile con En Palco. Desde Tenerife, donde reside el artista de 57 años, quien ahora trabaja en el área de la salud, nos habla sobre sus años en la banda, la relación con sus excompañeros, con quienes mantiene una buena relación, que no se ha cortado con los años, aunque cabe lamentar la muerte de Santos Blanco en 2018 y la de Francesc Picas el año pasado. A propósito del documental que la plataforma de Movistar en España sacó sobre Locomía hace unos años, y de la película de NetflixDisco, Ibiza, Locomía, el interés por los miembros originales del grupo resurgió con fuerza, aunque jamás han estado del todo alejados del inconsciente colectivo de quienes crecimos con su música, después de todo, marcaron una época. Para Carlos, a la película le faltó mucho por contar, pues ni él, ni Manolo, ni Juan Antonio, fueron convocados para dar su testimonio a los guionistas. Sólo fue tomada en cuenta la versión de los hechos del productor José Luis Gil y de Xavier Font, creador del concepto de Locomía, con quien mantienen bastantes discrepancias hasta el día de hoy, y al que se le señala como el gran culpable del término abrupto de la formación original del grupo.Los que hicimos que Locomía estuvieran en el mundo no fuimos convocados. Se nos pasó por encima. Nosotros fuimos los que nos pelamos los pies recorriendo el mundo... Y los discos que se vendieron en el mundo fueron porque nosotros fuimos teatro tras teatro, primero pequeños bolitos, pequeños lugares, pequeños pueblos, y después ya grandes, pero eso lo construyeron las cuatro personas que ya saben, después ya con la salida de Juan Antonio, el pobre Santos, que en paz descanse, que también llegó en un momento muy bueno. No se nos tuvo en cuenta.... Armas -de forma fortuita- pudo visitar el set de filmación en un par de oportunidades, porque vive en la ciudad donde se grabó, por lo mismo, logró compartir con el actor mexicano Alejandro Speitzer, quien lo personifica en la película. Para ver la conversación completa con Carlos Armas, mira el siguiente video: