Historia y Geografía es una comedia chilena, a ratos políticamente incorrecta, realizada por Bernardo Quesney . Nuevamente, el director nos presenta a las mujeres como protagonistas, esta vez se trata de dos hermanas totalmente opuestas unidas por la actuación, aunque desde diferentes veredas. Gioconda Martínez, interpretada magníficamente por Amparo Noguera, es una recordada actriz de televisión, famosa por su popular y picaresco rol de 'La Huachita' -a comienzos de los noventa- en otro Chile. Ella vive de las glorias pasadas, pero ya no es suficiente, y por más que busca una oportunidad de demostrar su supuesto talento y reafirmar el prestigio que ella cree que tuvo, nadie la toma en serio, hasta que el alcalde de su natal San Felipe, su amigo Chalo (Pablo Schwarz), le da una oportunidad de montar una obra junto al grupo de teatro de la ciudad. Como una manera de validarse, y sin dimensionar en qué se mete, se le ocurre nada más y nada menos que realizar una obra basada en La Araucana de Alonso de Ercilla, creada por su difunto padre, de quien siempre esperó la validara como actriz. En San Felipe, aún vive Atenea ( Catalina Saavedra), la hermana mayor de Gioconda, una mujer sin pelos en la lengua que ama y respeta el teatro, y que no está muy de acuerdo con las decisiones artísticas y personales de ‘La Huachita’. Ella también está vinculada a las tablas desde muy joven, y es una suerte de encargada del centro cultural de la localidad. El mundo de la actuación es el centro y el pretexto de esta historia, incluso sus créditos iniciales son un homenaje al teatro nacional. Pero además de explorar el arte de la interpretación, también “Historia y Geografía” nos habla de la búsqueda de identidad, del gusto por la fama vacía y de la xenofobia, asuntos homologables a la situación de nuestro Chile en general, eso queda más que claro con la narración de Jaime Vadell que aparece a ratos durante la cinta, para darle contexto a Gioconda. Una película entretenida, inteligente, extraña y original, con actuaciones de primer nivel, en la que Amparo Noguera se luce como actriz de comedia, una faceta poco conocida de ella. A pesar de algunos pequeños fallos técnicos, y de que puede resultar de difícil digestión en un comienzo, de todas formas se trata de una buena película, la que ya encuentras en cines chilenos desde el 18 de abril.
El cineasta Bernardo Quesney regresa a la pantalla grande conHistoria y Geografía, una comedia entretenida, sarcástica, con toques de drama, que nos invita a pasarlo bien, pero también a mirarnos como país. Con un elenco de lujo liderado por Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Pablo Schwarz, Paulina Urrutia y Jaime Vadell, la cinta nos adentra en el mundo de la actuación y el teatro, es por esto que para el director era importante contar con actores de amplia trayectoria en ambos ámbitos....Yo quería hacer una película que hablara del teatro, no solo del teatro, de muchas cosas, pero si teníamos una película que estuviera todo el rato hablando del teatro, siempre quise que quienes la protagonizaran fueran actores, aparte de conocidos, me interesaba que fueran actores de teatro. Y que tuvieran experiencia en teatro, y a todos ellos, a Pablo Schwarz, a todos ellos yo los he visto en teatro. Incluso la voz en off de Jaime Vadell. Incluso de los desconocidos, también está la Naldy Hernández que es un ícono del teatro que ella está en San Felipe como actriz..., cuenta en entrevista con En Palco, Bernardo Quesney. La trama deHistoria y Geografía nos presenta a dos mujeres como protagonistas. Conocemos a Gioconda Martínez (Noguera), una recordada actriz de televisión, famosa por su papel de 'La Huachita', que marcó una época décadas atrás. En su búsqueda por recuperar la gloria perdida y validar su talento, decide regresar a su ciudad natal (y ciudad natal de Quesney), San Felipe, para montar una obra basada enLa Araucana de Alonso de Ercilla, junto al grupo teatral de la comuna, en una invitación gestada por el alcalde (Schwarz). Por su parte, su hermana mayor Atenea (Saavedra), que está a cargo del centro cultural de la localidad, es una amante del teatro, y tiene muchos reparos sobre cómo Gioconda ha llevado su carrera y su vida, y no tiene pelos en la lengua en hacérselo saber. El tema de la xenofobia también está representado en este filme de forma importante, como nos explica Quesney,este personaje (Gioconda) está como en una crisis de identidad, sobre todo en un país que está politizado. Yo creo está como que no sabe dónde moverse. Y, sobre todo, porque su comedia está un poco obsoleta, o eso ella cree. Quiere reinventarse de una manera, y yo siempre sentí que La Araucana era el camino más difícil, el que ella creyó que era fácil. Pero imagínate todo lo que llevamos desde la Guerra de Arauco y no hay soluciones todavía. No, no hay, siguen los episodios de violencia. Ella se metió en esto como si fuera tan fácil. Imagínate, cuando yo me leí el texto de La Araucana, lo tuve que leer obviamente para la película, para estudiarlo y me costó mucho. Lo leí varias veces. Incluso me sentía miedo tonto al leerlo, porque es un poema de hace 500 años y estaba como, ‘Ay que difícil’, tenía que buscar palabras en el diccionario. Y para mí era muy entretenido como decir 'Ok, si bien estamos hablando de una crisis de identidad que tiene ella, también se basa en un libro que es una entidad rara', porque en Chile La Araucana se ocupa mucho, o se ocupó mucho, desde la conquista en adelante, como que se ocupó como este es el libro de los héroes, desde que Chile se independizó, se ocupó mucho. Pero nunca se ha hecho cargo de lo que en verdad dice, como que se ocupa de que los héroes, los héroes mapuche, pero de verdad no los respetamos tanto. Como que son héroes porque están muertos, pero los que están vivos no los respetamos. Y, sobre esto, yo cuando estaba escribiendo, de verdad había ataques xenófobos, había mucha discriminación, incluyendo en San Felipe. Yo volví a San Felipe y veía hartos haitianos, sobre todo en San Felipe que es chico, entonces se nota más. Y se nota también comentarios atroces. Yo te juro que viví tres situaciones, y también me leí en un diario que apedrearon una casa, entonces tú decís como nos sale este sentimiento de xenofobia fuerte. Sobre una identidad rarísima nuestra ¿Qué somos? Como si fuéramos una cosa superior. Entonces, para mí eso era entretenido, y más que entretenido, era como interesante mezclar todas estas cosas, sobre todo si nuestra identidad se basa en algo no está claro. Revisa la entrevista completa que sostuvimos con el cineasta nacional a continuación, en el siguiente video. Historia y Geografía llega a los cines del país este 18 de abril.
Historia y Geografía es una comedia chilena, a ratos políticamente incorrecta, realizada por Bernardo Quesney . Nuevamente, el director nos presenta a las mujeres como protagonistas, esta vez se trata de dos hermanas totalmente opuestas unidas por la actuación, aunque desde diferentes veredas. Gioconda Martínez, interpretada magníficamente por Amparo Noguera, es una recordada actriz de televisión, famosa por su popular y picaresco rol de 'La Huachita' -a comienzos de los noventa- en otro Chile. Ella vive de las glorias pasadas, pero ya no es suficiente, y por más que busca una oportunidad de demostrar su supuesto talento y reafirmar el prestigio que ella cree que tuvo, nadie la toma en serio, hasta que el alcalde de su natal San Felipe, su amigo Chalo (Pablo Schwarz), le da una oportunidad de montar una obra junto al grupo de teatro de la ciudad. Como una manera de validarse, y sin dimensionar en qué se mete, se le ocurre nada más y nada menos que realizar una obra basada en La Araucana de Alonso de Ercilla, creada por su difunto padre, de quien siempre esperó la validara como actriz. En San Felipe, aún vive Atenea ( Catalina Saavedra), la hermana mayor de Gioconda, una mujer sin pelos en la lengua que ama y respeta el teatro, y que no está muy de acuerdo con las decisiones artísticas y personales de ‘La Huachita’. Ella también está vinculada a las tablas desde muy joven, y es una suerte de encargada del centro cultural de la localidad. El mundo de la actuación es el centro y el pretexto de esta historia, incluso sus créditos iniciales son un homenaje al teatro nacional. Pero además de explorar el arte de la interpretación, también “Historia y Geografía” nos habla de la búsqueda de identidad, del gusto por la fama vacía y de la xenofobia, asuntos homologables a la situación de nuestro Chile en general, eso queda más que claro con la narración de Jaime Vadell que aparece a ratos durante la cinta, para darle contexto a Gioconda. Una película entretenida, inteligente, extraña y original, con actuaciones de primer nivel, en la que Amparo Noguera se luce como actriz de comedia, una faceta poco conocida de ella. A pesar de algunos pequeños fallos técnicos, y de que puede resultar de difícil digestión en un comienzo, de todas formas se trata de una buena película, la que ya encuentras en cines chilenos desde el 18 de abril.
El cineasta Bernardo Quesney regresa a la pantalla grande conHistoria y Geografía, una comedia entretenida, sarcástica, con toques de drama, que nos invita a pasarlo bien, pero también a mirarnos como país. Con un elenco de lujo liderado por Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Pablo Schwarz, Paulina Urrutia y Jaime Vadell, la cinta nos adentra en el mundo de la actuación y el teatro, es por esto que para el director era importante contar con actores de amplia trayectoria en ambos ámbitos....Yo quería hacer una película que hablara del teatro, no solo del teatro, de muchas cosas, pero si teníamos una película que estuviera todo el rato hablando del teatro, siempre quise que quienes la protagonizaran fueran actores, aparte de conocidos, me interesaba que fueran actores de teatro. Y que tuvieran experiencia en teatro, y a todos ellos, a Pablo Schwarz, a todos ellos yo los he visto en teatro. Incluso la voz en off de Jaime Vadell. Incluso de los desconocidos, también está la Naldy Hernández que es un ícono del teatro que ella está en San Felipe como actriz..., cuenta en entrevista con En Palco, Bernardo Quesney. La trama deHistoria y Geografía nos presenta a dos mujeres como protagonistas. Conocemos a Gioconda Martínez (Noguera), una recordada actriz de televisión, famosa por su papel de 'La Huachita', que marcó una época décadas atrás. En su búsqueda por recuperar la gloria perdida y validar su talento, decide regresar a su ciudad natal (y ciudad natal de Quesney), San Felipe, para montar una obra basada enLa Araucana de Alonso de Ercilla, junto al grupo teatral de la comuna, en una invitación gestada por el alcalde (Schwarz). Por su parte, su hermana mayor Atenea (Saavedra), que está a cargo del centro cultural de la localidad, es una amante del teatro, y tiene muchos reparos sobre cómo Gioconda ha llevado su carrera y su vida, y no tiene pelos en la lengua en hacérselo saber. El tema de la xenofobia también está representado en este filme de forma importante, como nos explica Quesney,este personaje (Gioconda) está como en una crisis de identidad, sobre todo en un país que está politizado. Yo creo está como que no sabe dónde moverse. Y, sobre todo, porque su comedia está un poco obsoleta, o eso ella cree. Quiere reinventarse de una manera, y yo siempre sentí que La Araucana era el camino más difícil, el que ella creyó que era fácil. Pero imagínate todo lo que llevamos desde la Guerra de Arauco y no hay soluciones todavía. No, no hay, siguen los episodios de violencia. Ella se metió en esto como si fuera tan fácil. Imagínate, cuando yo me leí el texto de La Araucana, lo tuve que leer obviamente para la película, para estudiarlo y me costó mucho. Lo leí varias veces. Incluso me sentía miedo tonto al leerlo, porque es un poema de hace 500 años y estaba como, ‘Ay que difícil’, tenía que buscar palabras en el diccionario. Y para mí era muy entretenido como decir 'Ok, si bien estamos hablando de una crisis de identidad que tiene ella, también se basa en un libro que es una entidad rara', porque en Chile La Araucana se ocupa mucho, o se ocupó mucho, desde la conquista en adelante, como que se ocupó como este es el libro de los héroes, desde que Chile se independizó, se ocupó mucho. Pero nunca se ha hecho cargo de lo que en verdad dice, como que se ocupa de que los héroes, los héroes mapuche, pero de verdad no los respetamos tanto. Como que son héroes porque están muertos, pero los que están vivos no los respetamos. Y, sobre esto, yo cuando estaba escribiendo, de verdad había ataques xenófobos, había mucha discriminación, incluyendo en San Felipe. Yo volví a San Felipe y veía hartos haitianos, sobre todo en San Felipe que es chico, entonces se nota más. Y se nota también comentarios atroces. Yo te juro que viví tres situaciones, y también me leí en un diario que apedrearon una casa, entonces tú decís como nos sale este sentimiento de xenofobia fuerte. Sobre una identidad rarísima nuestra ¿Qué somos? Como si fuéramos una cosa superior. Entonces, para mí eso era entretenido, y más que entretenido, era como interesante mezclar todas estas cosas, sobre todo si nuestra identidad se basa en algo no está claro. Revisa la entrevista completa que sostuvimos con el cineasta nacional a continuación, en el siguiente video. Historia y Geografía llega a los cines del país este 18 de abril.