En Chile, y en gran parte de Latinoamérica, el feriado religioso de Semana Santa da paso a una tradición que lleva más de cuarenta años: ver por televisión la superproducción anglo-italiana de 1977, Jesús de Nazaret. Creada originalmente como una miniserie de más de 6 horas, este clásico fue dirigido por Franco Zeffirelli y tiene un impresionante reparto con lo mejor que había en la época: Anne Bancroft, Ernest Borgnine, Claudia Cardinale, Stacy Keach, James Mason, Laurence Olivier, Donald Pleaseance, Christopher Plummer, Anthony Quinn, Fernando Rey y Rod Steiger, son sólo algunos de los participantes, sin embargo, sería Robert Powell, quien gracias a sus ojos azules, barba y pelo, trascendería como el Jesús más emblemático y famoso de la historia del cine. Después de su interpretación como el mesías, el actor británico, hoy de 79 años, se convirtió en una superestrella internacional. Sin embargo, el mismo éxito se tornaría en una suerte de “maldición”, porque cada vez sería menos requerido por los estudios cinematográficos, debido a que no querían tener en sus elencos al hombre que todos consideraban Jesucristo. De hecho, existen pósters, tarjetas y cuadros que llevan el icónico rostro del actor caracterizado. Pero lo que muchos ignoran es que Robert Powell a lo largo de su carrera (antes y después de la cinta bíblica), trabajó en una serie de películas, algunas de ciencia ficción y horror, que son muy distintas a su trabajo más famoso. A continuación revisaremos algunos de sus papeles más bizarros, olvidados y que quizás no conocías. ASYLUM (1972) Dirigida por Roy Ward Baker, esta producción del estudio británico Amicus nos presenta cuatro relatos entrecruzados en torno a la figura de un psiquiatra (Powell) que solicita trabajo en una clínica mental. El director de la institución le pide que interrogue a varios internos para recabar datos sobre un doctor que enloqueció. Ellos le cuentan la historia de sus vidas, cada una más extraña que la anterior, que van desde la magia y la telepatía, hasta el desdoblamiento de personalidad y el asesinato. Con un reparto de lujo que incluye nombres como Peter Cushing, Herbert Lom y Charlotte Rampling, se trata de una entretenida antología de terror con una ambientación sugerente. Sin ser memorable, el guión, a cargo de Robert Bloch, autor de Psicosis, resulta ameno y tiene un giro final muy bien trazado. THE ASPHYX (1973) Otra humilde e interesante producción de Amicus, el estudio competencia de la Hammer. La película cuenta la inquietante historia de un aristócrata inglés de la época victoriana que, tras realizar una fotografía a un condenado a muerte, descubre la aparición de un misterioso y terrorífico “ente” que aparece cada vez que alguien va a morir. A partir de ahí, toda su obsesión y asfixia se centrará en intentar captar y cazar incansablemente al macabro espectro para así poder conquistar lo que siempre el hombre ha buscado: la inmortalidad. Pero para ello deberá pagar un duro peaje, llevando su obsesión hasta las últimas consecuencias. Filmada con el novedoso e impactante sistema cinematográfico Todd-AO 35, desarrollado por Michael Todd y la American Optical en 1952, y que proporcionaba a la película de una excelente imagen y una impactante definición en 70mm, The Asphyx es principalmente un espectáculo dividido entre el misterio, el terror y la ciencia. HARLEQUIN (1980) Este entretenido cuento nos trae la anécdota del curandero y monje ruso Rasputín (y la influencia que ejerció sobre el Zar Nicolás II) a los tiempos actuales. El misterioso Gregory (Powell) se hace presente en la vida de un matrimonio de las altas esferas de la política australiana para curar la enfermedad terminal de su hijo. Luego de mejorar la salud del niño, el oscuro mago se vuelve una influencia poderosa en la familia, y una piedra en el zapato de la política. ¿salvador luminoso u oscuro charlatán? ¿Curandero desinteresado o peligroso conspirador? ¿ángel o demonio? Dirigida por Simon Wincer, esta interesante cinta mezcla el cine político con el fantástico, y se beneficia de tres grandes actores en los papeles protagonistas: el propio Robert Powell, David Hemmings y Carmen Duncan. A pesar de un clímax final que no está a la altura, se trata de una película recomendable para todos aquellos que quieran acercarse a un cine que ya no se hace. Muy interesante e hipnótica. THE SURVIVOR (1981) Dirigida por el actor David Hemmings (Profondo Rosso), esta producción australiana cuenta como al piloto de un 747 (Powell) le toca la carga de ser el único superviviente de un accidente aéreo. Como el protagonista está completamente agobiado, le pide ayuda a una mujer para contactar a los espíritus de las víctimas, de modo que le liberen del sentido de culpa. Poco a poco comenzará a ser acosado por desconocidos entes. Basada en la novela homónima de James Herbert, lo mejor de esta película probablemente sea la impresionante secuencia del accidente. A Robert lo acompañan la actriz Jenny Agutter y Joseph Cotten, en su última aparición para la gran pantalla. WHAT WAITS BELOW (1984) En Centroamérica, científicos y militares entran en conflicto por el hallazgo de una misteriosa cueva, que nadie ha explorado antes, aparentemente. La desaparición de un equipo de técnicos militares y un aparato fundamental para la defensa estadounidense precipita la formación de un equipo de investigación y rescate que se adentrará en la misteriosa y letal cueva. Película de corte fantástico dentro del subgénero de cuevas, que marcó la línea a seguir, sin tanto gore, a The Descent. No obstante el diseño de producción es demasiado clásico para ser de los años 80, con un diseño de antagonistas, como se puede ver en el cartel de la película, que recuerdan a los morlocks de La máquina del tiempo. Para estómagos poco exigentes y aficionados al cine fantástico de serie B.
“Guadalupe: Madre de la Humanidad” es el largometraje documental más reciente de Goya Producciones, dirigido por el realizador Andrés Garrigó. Este trabajo incluye testimonios recopilados en Estados Unidos, México, España y Alemania sobre vivencias y el impacto de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, al norte de la actual Ciudad de México, que transformaron la vida de hombres y mujeres que han recibido milagros de la virgen azteca. La película es protagonizada por los mexicanos Angélica Chong, quien interpreta a la Virgen de Guadalupe, y Mario Alberto Hernández, como San Juan Diego. Ha tenido una exitosa gira de promoción luego de estrenarse en más de 400 salas de México, Estados Unidos, Puerto Rico y los 6 países de Centroamérica. La premier en Los Ángeles en Regal North Hollywood, estuvo rebosante de público, que aplaudió al final con entusiasmo. Llenaban la sala muchos hispanos de origen mexicano y también personas de la propia industria de Hollywood, que apreciaron el filme y destacaron su múltiples cualidades, destacan desde Goya Producciones. Internacionalmente, el docudrama ha tenido un gran impacto entre los asistentes que la consideraron muy bien cuidada y que refleja todos los aspectos de las apariciones de la Virgen. Muchos manifestaron que la emoción les había llevado hasta las lágrimas. Ahora la cinta ya tiene disponible su preventa en salas chilenas de cinemark.cl, boleterías y cajeros de auto atención, y tiene agendado su estreno en nuestro país para el jueves 29 de febrero. Revisa su tráiler a continuación:
El nuevo film de “Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba” está próximo a llegar a Latinoamérica, más específicamente este 22 de febrero, es por esto que dos de las más grandes cadenas de cine del país, Cinemark y Cinépolis, han iniciado este miércoles 14 de febrero la preventa de entradas a través de sus páginas web y boleterías presenciales. Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba Rumbo al Entrenamiento de los Pilares, título de la película, se basa en el manga shonen homónimo de Koyoharu Gotoge, y relata la historia de Tanjiro Kamado, quien junto a sus amigos, se está preparando para entrenar con los Hashira, los cazadores de demonios más poderosos del mundo. Pero, este entrenamiento se verá interrumpido por la llegada de las Lunas Superiores, demonios de alto nivel enviados por Mazun Kibutsji, el Rey Demonio.
La noche del domingo 7 de enero, se dio cita a una nueva premiación de los Golden Globes o Globos de Oro en el Beverly Hills Hilton de California, donde se celebra a lo mejor del cine y la TV, según la prensa extranjera de Hollywood, por primera vez bajo la mirada de Dick Clark Production. En materia de cine, el titulo a Mejor Película de Comedia o Musical recayó en ´Pobres Criaturas de Yorgos Lanthimos. El Premio a Mejor Director fue para Christopher Nolan por la compleja y magnifica “Oppenheimer” , que también fue destacada por su banda sonora y como Mejor Película de Drama. El Mejor Guion fue para Justine Triet y Arthur Harari, autores del filme francés “Anatomía de una Caída” (Anatomie d’ une Chute), que también se quedó con el premio a Mejor Película de Habla no Inglesa. “El Niño y La Garza” se llevó el Globo de Oro a la Mejor Película Animada. Estrena el 11 de enero en cines chilenos. Emma Stone (Pobres Criaturas) y Paul Giamatti (Los que se quedan) resultaron ganadores del Premio a Mejor Actriz y Actor de Comedia, respectivamente; así como Cillian Murphy (Oppenheimer) y Lily Gladstone ( Los Asesinos de La Luna) se quedaron con la estatuilla por su trabajo correspondiente como protagonistas de una producción dramática. Da’ Vine Joy Randolph fue destacada como Mejor Actriz Secundaria por su interpretación en la película “Los que se quedan”, mientras que Robert Downey Jr. alzó su cuarto Globo de Oro, esta vez como Mejor Actor Secundario, por su impecable participación en “Oppenheimer”. El primer premio que se entrega en la historia de los Golden Globes al Logro Cinematográfico y de Taquilla del año recayó en la cinta “Barbie”. En el área de la televisión, se quedó con el galardón a Mejor Serie de TV de ComediaThe Bear, además de llevarse las estatuillas a Mejor Actor de Comedia -por segunda vez- por el trabajo de Jeremy Allen White y de Mejor Actriz por la interpretación de Ayo Edebiri. La categoría a Mejor Serie de Drama no presentó sorpresa alguna,Succession se adjudicó el máximo reconocimiento por su última temporada. Pedro Pascal se quedó sin el Globo de Oro, porque Kieran Culkin se llevó el reconocimiento a Mejor Actor en una Serie Dramática por su papel de Roman Roy en la popular serieSuccession de HBO. Sarah Snook, compañera de elenco de Culkin, se ganó la estatuilla a Mejor Actriz Dramática en una serie. Beef logró el premio a la Mejor Miniserie, Antología o Película de Televisión. Sus protagonistas -y también productores ejecutivos- Ali Wong y Steven Yeun, se quedaron con el reconocimiento por sus interpretaciones protagónicas en esta serie limitada. La categoría que debutó este año en la rama de TV fue la de Mejor Interpretación en Stand-Up Comedy, en la que destacó el especial Ricky Gervais: Armageddon de Netflix. El comediante británico, que gracias a la bullada lista del infame Jeffrey Epstein ha vuelto a la palestra por un antiguo discurso que realizó la última vez que presentó estos mismos premios, no asistió a la ceremonia.
En Chile, y en gran parte de Latinoamérica, el feriado religioso de Semana Santa da paso a una tradición que lleva más de cuarenta años: ver por televisión la superproducción anglo-italiana de 1977, Jesús de Nazaret. Creada originalmente como una miniserie de más de 6 horas, este clásico fue dirigido por Franco Zeffirelli y tiene un impresionante reparto con lo mejor que había en la época: Anne Bancroft, Ernest Borgnine, Claudia Cardinale, Stacy Keach, James Mason, Laurence Olivier, Donald Pleaseance, Christopher Plummer, Anthony Quinn, Fernando Rey y Rod Steiger, son sólo algunos de los participantes, sin embargo, sería Robert Powell, quien gracias a sus ojos azules, barba y pelo, trascendería como el Jesús más emblemático y famoso de la historia del cine. Después de su interpretación como el mesías, el actor británico, hoy de 79 años, se convirtió en una superestrella internacional. Sin embargo, el mismo éxito se tornaría en una suerte de “maldición”, porque cada vez sería menos requerido por los estudios cinematográficos, debido a que no querían tener en sus elencos al hombre que todos consideraban Jesucristo. De hecho, existen pósters, tarjetas y cuadros que llevan el icónico rostro del actor caracterizado. Pero lo que muchos ignoran es que Robert Powell a lo largo de su carrera (antes y después de la cinta bíblica), trabajó en una serie de películas, algunas de ciencia ficción y horror, que son muy distintas a su trabajo más famoso. A continuación revisaremos algunos de sus papeles más bizarros, olvidados y que quizás no conocías. ASYLUM (1972) Dirigida por Roy Ward Baker, esta producción del estudio británico Amicus nos presenta cuatro relatos entrecruzados en torno a la figura de un psiquiatra (Powell) que solicita trabajo en una clínica mental. El director de la institución le pide que interrogue a varios internos para recabar datos sobre un doctor que enloqueció. Ellos le cuentan la historia de sus vidas, cada una más extraña que la anterior, que van desde la magia y la telepatía, hasta el desdoblamiento de personalidad y el asesinato. Con un reparto de lujo que incluye nombres como Peter Cushing, Herbert Lom y Charlotte Rampling, se trata de una entretenida antología de terror con una ambientación sugerente. Sin ser memorable, el guión, a cargo de Robert Bloch, autor de Psicosis, resulta ameno y tiene un giro final muy bien trazado. THE ASPHYX (1973) Otra humilde e interesante producción de Amicus, el estudio competencia de la Hammer. La película cuenta la inquietante historia de un aristócrata inglés de la época victoriana que, tras realizar una fotografía a un condenado a muerte, descubre la aparición de un misterioso y terrorífico “ente” que aparece cada vez que alguien va a morir. A partir de ahí, toda su obsesión y asfixia se centrará en intentar captar y cazar incansablemente al macabro espectro para así poder conquistar lo que siempre el hombre ha buscado: la inmortalidad. Pero para ello deberá pagar un duro peaje, llevando su obsesión hasta las últimas consecuencias. Filmada con el novedoso e impactante sistema cinematográfico Todd-AO 35, desarrollado por Michael Todd y la American Optical en 1952, y que proporcionaba a la película de una excelente imagen y una impactante definición en 70mm, The Asphyx es principalmente un espectáculo dividido entre el misterio, el terror y la ciencia. HARLEQUIN (1980) Este entretenido cuento nos trae la anécdota del curandero y monje ruso Rasputín (y la influencia que ejerció sobre el Zar Nicolás II) a los tiempos actuales. El misterioso Gregory (Powell) se hace presente en la vida de un matrimonio de las altas esferas de la política australiana para curar la enfermedad terminal de su hijo. Luego de mejorar la salud del niño, el oscuro mago se vuelve una influencia poderosa en la familia, y una piedra en el zapato de la política. ¿salvador luminoso u oscuro charlatán? ¿Curandero desinteresado o peligroso conspirador? ¿ángel o demonio? Dirigida por Simon Wincer, esta interesante cinta mezcla el cine político con el fantástico, y se beneficia de tres grandes actores en los papeles protagonistas: el propio Robert Powell, David Hemmings y Carmen Duncan. A pesar de un clímax final que no está a la altura, se trata de una película recomendable para todos aquellos que quieran acercarse a un cine que ya no se hace. Muy interesante e hipnótica. THE SURVIVOR (1981) Dirigida por el actor David Hemmings (Profondo Rosso), esta producción australiana cuenta como al piloto de un 747 (Powell) le toca la carga de ser el único superviviente de un accidente aéreo. Como el protagonista está completamente agobiado, le pide ayuda a una mujer para contactar a los espíritus de las víctimas, de modo que le liberen del sentido de culpa. Poco a poco comenzará a ser acosado por desconocidos entes. Basada en la novela homónima de James Herbert, lo mejor de esta película probablemente sea la impresionante secuencia del accidente. A Robert lo acompañan la actriz Jenny Agutter y Joseph Cotten, en su última aparición para la gran pantalla. WHAT WAITS BELOW (1984) En Centroamérica, científicos y militares entran en conflicto por el hallazgo de una misteriosa cueva, que nadie ha explorado antes, aparentemente. La desaparición de un equipo de técnicos militares y un aparato fundamental para la defensa estadounidense precipita la formación de un equipo de investigación y rescate que se adentrará en la misteriosa y letal cueva. Película de corte fantástico dentro del subgénero de cuevas, que marcó la línea a seguir, sin tanto gore, a The Descent. No obstante el diseño de producción es demasiado clásico para ser de los años 80, con un diseño de antagonistas, como se puede ver en el cartel de la película, que recuerdan a los morlocks de La máquina del tiempo. Para estómagos poco exigentes y aficionados al cine fantástico de serie B.
“Guadalupe: Madre de la Humanidad” es el largometraje documental más reciente de Goya Producciones, dirigido por el realizador Andrés Garrigó. Este trabajo incluye testimonios recopilados en Estados Unidos, México, España y Alemania sobre vivencias y el impacto de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, al norte de la actual Ciudad de México, que transformaron la vida de hombres y mujeres que han recibido milagros de la virgen azteca. La película es protagonizada por los mexicanos Angélica Chong, quien interpreta a la Virgen de Guadalupe, y Mario Alberto Hernández, como San Juan Diego. Ha tenido una exitosa gira de promoción luego de estrenarse en más de 400 salas de México, Estados Unidos, Puerto Rico y los 6 países de Centroamérica. La premier en Los Ángeles en Regal North Hollywood, estuvo rebosante de público, que aplaudió al final con entusiasmo. Llenaban la sala muchos hispanos de origen mexicano y también personas de la propia industria de Hollywood, que apreciaron el filme y destacaron su múltiples cualidades, destacan desde Goya Producciones. Internacionalmente, el docudrama ha tenido un gran impacto entre los asistentes que la consideraron muy bien cuidada y que refleja todos los aspectos de las apariciones de la Virgen. Muchos manifestaron que la emoción les había llevado hasta las lágrimas. Ahora la cinta ya tiene disponible su preventa en salas chilenas de cinemark.cl, boleterías y cajeros de auto atención, y tiene agendado su estreno en nuestro país para el jueves 29 de febrero. Revisa su tráiler a continuación:
El nuevo film de “Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba” está próximo a llegar a Latinoamérica, más específicamente este 22 de febrero, es por esto que dos de las más grandes cadenas de cine del país, Cinemark y Cinépolis, han iniciado este miércoles 14 de febrero la preventa de entradas a través de sus páginas web y boleterías presenciales. Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba Rumbo al Entrenamiento de los Pilares, título de la película, se basa en el manga shonen homónimo de Koyoharu Gotoge, y relata la historia de Tanjiro Kamado, quien junto a sus amigos, se está preparando para entrenar con los Hashira, los cazadores de demonios más poderosos del mundo. Pero, este entrenamiento se verá interrumpido por la llegada de las Lunas Superiores, demonios de alto nivel enviados por Mazun Kibutsji, el Rey Demonio.
La noche del domingo 7 de enero, se dio cita a una nueva premiación de los Golden Globes o Globos de Oro en el Beverly Hills Hilton de California, donde se celebra a lo mejor del cine y la TV, según la prensa extranjera de Hollywood, por primera vez bajo la mirada de Dick Clark Production. En materia de cine, el titulo a Mejor Película de Comedia o Musical recayó en ´Pobres Criaturas de Yorgos Lanthimos. El Premio a Mejor Director fue para Christopher Nolan por la compleja y magnifica “Oppenheimer” , que también fue destacada por su banda sonora y como Mejor Película de Drama. El Mejor Guion fue para Justine Triet y Arthur Harari, autores del filme francés “Anatomía de una Caída” (Anatomie d’ une Chute), que también se quedó con el premio a Mejor Película de Habla no Inglesa. “El Niño y La Garza” se llevó el Globo de Oro a la Mejor Película Animada. Estrena el 11 de enero en cines chilenos. Emma Stone (Pobres Criaturas) y Paul Giamatti (Los que se quedan) resultaron ganadores del Premio a Mejor Actriz y Actor de Comedia, respectivamente; así como Cillian Murphy (Oppenheimer) y Lily Gladstone ( Los Asesinos de La Luna) se quedaron con la estatuilla por su trabajo correspondiente como protagonistas de una producción dramática. Da’ Vine Joy Randolph fue destacada como Mejor Actriz Secundaria por su interpretación en la película “Los que se quedan”, mientras que Robert Downey Jr. alzó su cuarto Globo de Oro, esta vez como Mejor Actor Secundario, por su impecable participación en “Oppenheimer”. El primer premio que se entrega en la historia de los Golden Globes al Logro Cinematográfico y de Taquilla del año recayó en la cinta “Barbie”. En el área de la televisión, se quedó con el galardón a Mejor Serie de TV de ComediaThe Bear, además de llevarse las estatuillas a Mejor Actor de Comedia -por segunda vez- por el trabajo de Jeremy Allen White y de Mejor Actriz por la interpretación de Ayo Edebiri. La categoría a Mejor Serie de Drama no presentó sorpresa alguna,Succession se adjudicó el máximo reconocimiento por su última temporada. Pedro Pascal se quedó sin el Globo de Oro, porque Kieran Culkin se llevó el reconocimiento a Mejor Actor en una Serie Dramática por su papel de Roman Roy en la popular serieSuccession de HBO. Sarah Snook, compañera de elenco de Culkin, se ganó la estatuilla a Mejor Actriz Dramática en una serie. Beef logró el premio a la Mejor Miniserie, Antología o Película de Televisión. Sus protagonistas -y también productores ejecutivos- Ali Wong y Steven Yeun, se quedaron con el reconocimiento por sus interpretaciones protagónicas en esta serie limitada. La categoría que debutó este año en la rama de TV fue la de Mejor Interpretación en Stand-Up Comedy, en la que destacó el especial Ricky Gervais: Armageddon de Netflix. El comediante británico, que gracias a la bullada lista del infame Jeffrey Epstein ha vuelto a la palestra por un antiguo discurso que realizó la última vez que presentó estos mismos premios, no asistió a la ceremonia.