Dirigida por Umberto Riccioni Carteni, la comedia románticaLa Culpa no es Mía o Mica è Colpa Mia, nos presenta a dos hermanos quienes viven de manera muy humilde en Nápoles, llenos de deudas. Por un lado, está Antonello ( Vincenzo Nemolato) que es un tiro al aire y el gran culpable de la situación económica familiar; mientras que Vito ( Antonio Folletto) por más que se esfuerza no logra salir adelante y, para colmo, es papá soltero de un bebé llamado Napoleone, el que fue abandonado por su madre, así que está luchando por obtener la custodia completa del niño y que no se lo quiten por no tener las condiciones para mantenerlo. Cuando están a punto de perder su casa, lo único material que tienen, deciden poner en práctica un improvisado plan ideado por Antonello. Vito se debe hacer pasar por Carlo, un millonario filántropo, dueño de un restaurant, para enamorar a Marina ( Laura Adriani), una mujer de carácter fuerte, perteneciente a una familia millonaria, parte de la inmobiliaria que les va a quitar la casa, quienes donan una vez al año una gran cantidad de dinero a obras de caridad. Lo que buscan con esto es que ella le done ese dinero a Carlo, para una de sus supuestas beneficencias, y así los hermanos salir de deudas. Pero todo se enreda cuando ellos se enamoran de verdad, y Vito duda en querer engañar a la mujer que ama. Si bien al comienzo no es tan entretenida, luego de un rato toma buen ritmo, tiene -además- de tener un giro interesante hacia el final. Las actuaciones son muy buenas, destaca -en especial- la química entre Foletto y Nemolato, como estos dos hermanos en apuros. Finalmente, las calles de Nápoles son un personaje más en esta historia que mezcla el amor, las risas y también el drama. Esta cinta 2025 está disponible en Netflix.
Al hablar de cine italiano, por lo general, se vienen a la mente nombres como Dario Argento, Mario Bava o Lucio Fulci, quizás los tres exponentes más importantes del género fantástico en el país europeo. Sin embargo, hay un montón de realizadores que también pusieron su grano de arena al momento de crear películas de terror únicas y emblemáticas, como Michele Soavi, por ejemplo, quien no es demasiado conocido fuera del círculo de aficionados, pero a lo largo de su carrera ha dejado algunos títulos dignos de recordar como “La Chiesa” o “The Church”. Producida en 1989 por el propio Argento, la segunda película de Soavi como director (luego de varios años trabajando como asistente para él y Joe D’Amato) se trata de un relato gótico con posesiones demoníacas, que tiene gran parentesco con los “Demons” de Lamberto Bava, pero tiene ciertas virtudes que la destacan por sí sola, convirtiéndola en una fascinante pieza de culto. Como todo buen cuento gótico, la película comienza en plena Edad Media, donde un grupo de Caballeros Teutones entran a un poblado para masacrar a sus habitantes, supuestas brujas y adoradores del diablo. Luego de la matanza, los cuerpos son enterrados en una fosa común sobre la cual se erigirá una catedral, como una especie de barrera frente a las fuerzas malignas. Posteriormente, la cinta se traslada hasta los tiempos actuales, donde el bibliotecario de la catedral, Evan, llega a su primer día de trabajo. Allí conoce a Lisa, una artista que supervisa la restauración de los elaborados frescos de la iglesia. Cuando Evan decide explorar las catacumbas de la catedral, accidentalmente desata la maldad en el lugar. Con una gran imaginación escénica, bestiales escenas de violencia gráfica, actuaciones decentes, y la excéntrica banda sonora a cargo de Keith Emerson (el aclamado músico británico de Emerson, Lake and Palmer), en general se trata de una más que notable muestra de horror italiano, de impecable factura (a pesar de algunos efectos demasiado artesanales), y sumamente entretenida, que además de tener una atractiva historia de terror, también profundiza en temas “serios”, como las brutalidades de la Edad Media. La película sorprende por su rica y variada gama de propuestas: tiene escenas poéticas y oníricas, que anuncian el apocalipsis de manera sutil, hermosa y a la vez horrible; también tiene gore del bueno, con destripamientos y empalamientos; y por supuesto, también hay humor negro. Soavi, por su parte, hace uso de una vibrante dirección, poniendo a prueba lo aprendido junto a Argento, para crear una cinta auténtica. Otras de sus películas notables son su ópera prima “Stage Fright” , “La Secta” y especialmente, “Cemetery Man” , quizás su trabajo más célebre. Lamentablemente, a mediados de los 90 el cineasta decidió retirarse para cuidar a su hijo enfermo y su carrera en el cine se diluyó. Todo un clásico de culto para disfrutar esta Noche de Brujas.
La ópera prima de la actriz y cantautora italiana, procedente de un linaje de artistas, Margherita Vicario, es un deleite desde sus primeros planos y acordes. Sí, porque en “Gloria!” plasma de buena manera el oficio del cine y la música. Por el año 1800, en el Instituto Sant’Ignazio, cerca de Venecia, un grupo de chicas jóvenes huérfanas o abandonadas, desarrollan talentos musicales bajo el mando del Padre Perlina ( Paolo Rossi), un hombre poco honesto, apasionado compositor y maestro musical, quien ha perdido su musa, y un poco la cabeza. Por su parte, Teresa ( Galatea Bellugi) es una de las huérfanas, quien es tratada casi como esclava por Perlina, por lo que vive en estado salvaje. A ella le llaman La Muda, porque no emite sonidos. En su interior, el ritmo no para, esconde un talento superior, una compositora prodigio, transgresora. Tras la llegada de un piano de primera al instituto, el que queda relegado a una bodega, Teresa da rienda suelta a su creatividad sin limites cada vez que puede. Una noche, cuatro chicas del conjunto de cuerdas, dan con su secreto, y se unen a las veladas nocturnas de fiesta musical. Una de ellas, Lucía ( Carlotta Gamba), primer violín, siente recelo de La Muda, de su libertad creativa. Gloria! es un homenaje a todas aquella mujeres que han sido calladas artísticamente, plagiadas, porque debido a su condición sólo podían aspirar a casarse, tener hijos o servir a otros. Una historia entrañable que imagina como estas chicas dejaban salir su creatividad dentro de tanta oscuridad. Con una cuadros hermosos, un montaje rítmico impecable y una bella fotografía, “Gloria!” es un buen debut cinematográfico, recomendado de ver. En Chile, fue la película de apertura de FEMCINE 14, que tendrá una nueva exhibición a todo público el 7 de septiembre en Cinemark Portal Ñuñoa.
Con una historia en torno a la política llena de humor, imaginación, números musicales y sarcasmo que interpela al espectador, el cineasta italiano Nanni Moretti vuelve a cautivar a la crítica especializada. Su aplaudido largometrajeLo mejor está por venir, que se estrenó este jueves 22 de agosto en Chile, tiene como telón de fondo la invasión soviética en Hungría. El film sigue la vida de Giovanni, un director de cine que está rodando en Roma una película, ambientada en 1956, que tiene como protagonistas a Ennio, director del diario del Partido Comunista, y a Eva, una militante del mismo sector. Ambos personajes invitan a un circo húngaro a presentarse en la capital italiana. Poco tiempo después de que los artistas comienzan sus funciones Hungría es invadida por tropas soviéticas. En ese caótico momento el Partido Comunista Italiano tiene que decidir si rompe o no el vínculo con la Unión Soviética. Mientras Ennio defiende la intervención rusa, Eva se pregunta cómo personas que se hacen llamar comunistas se convirtieron en opresores. Si bien en la vida real, el partido eligió no aprovechar la oportunidad de cortar la relación con los invasores, la película busca reescribir la historia proponiendo otro final más esperanzador. De esta manera, la cinta realiza una crítica a los movimientos de izquierda que en los últimos años han estado en crisis en diversos países como Venezuela y Cuba. Durante la filmación de la película Giovanni, enfrenta un sinfín de adversidades: su esposa le pide el divorcio, su hija establece una relación con un hombre bastante mayor que ella, y el productor del film está en la quiebra. Todos estos obstáculos hacen que se cuestione sus decisiones, su forma de ser e incluso su manera de dirigir la película. A lo largo de la cinta se muestra la vida profesional y personal del protagonista, encarnado por el propio Nanni Moretti. Las dos historias se entrelazan y permiten comprender la evolución que tiene el personaje en el relato. El productor intenta vender la cinta a Netflix, pero la empresa de entretenimiento le deja claro a Giovanni que no le interesa su película, porque le falta un momento “ what the fuck ”. A partir de esa escena se realiza una crítica al cine actual, argumentando que muchas veces se introducen en los largometrajes imágenes de violencia sin ninguna justificación solo por temas comerciales. Sin duda, “ Lo mejor está por venir ” ofrece una entretenida e interesante historia, que invita a reflexionar sobre temas políticos y cinematográficos.
Dirigida por Umberto Riccioni Carteni, la comedia románticaLa Culpa no es Mía o Mica è Colpa Mia, nos presenta a dos hermanos quienes viven de manera muy humilde en Nápoles, llenos de deudas. Por un lado, está Antonello ( Vincenzo Nemolato) que es un tiro al aire y el gran culpable de la situación económica familiar; mientras que Vito ( Antonio Folletto) por más que se esfuerza no logra salir adelante y, para colmo, es papá soltero de un bebé llamado Napoleone, el que fue abandonado por su madre, así que está luchando por obtener la custodia completa del niño y que no se lo quiten por no tener las condiciones para mantenerlo. Cuando están a punto de perder su casa, lo único material que tienen, deciden poner en práctica un improvisado plan ideado por Antonello. Vito se debe hacer pasar por Carlo, un millonario filántropo, dueño de un restaurant, para enamorar a Marina ( Laura Adriani), una mujer de carácter fuerte, perteneciente a una familia millonaria, parte de la inmobiliaria que les va a quitar la casa, quienes donan una vez al año una gran cantidad de dinero a obras de caridad. Lo que buscan con esto es que ella le done ese dinero a Carlo, para una de sus supuestas beneficencias, y así los hermanos salir de deudas. Pero todo se enreda cuando ellos se enamoran de verdad, y Vito duda en querer engañar a la mujer que ama. Si bien al comienzo no es tan entretenida, luego de un rato toma buen ritmo, tiene -además- de tener un giro interesante hacia el final. Las actuaciones son muy buenas, destaca -en especial- la química entre Foletto y Nemolato, como estos dos hermanos en apuros. Finalmente, las calles de Nápoles son un personaje más en esta historia que mezcla el amor, las risas y también el drama. Esta cinta 2025 está disponible en Netflix.
Al hablar de cine italiano, por lo general, se vienen a la mente nombres como Dario Argento, Mario Bava o Lucio Fulci, quizás los tres exponentes más importantes del género fantástico en el país europeo. Sin embargo, hay un montón de realizadores que también pusieron su grano de arena al momento de crear películas de terror únicas y emblemáticas, como Michele Soavi, por ejemplo, quien no es demasiado conocido fuera del círculo de aficionados, pero a lo largo de su carrera ha dejado algunos títulos dignos de recordar como “La Chiesa” o “The Church”. Producida en 1989 por el propio Argento, la segunda película de Soavi como director (luego de varios años trabajando como asistente para él y Joe D’Amato) se trata de un relato gótico con posesiones demoníacas, que tiene gran parentesco con los “Demons” de Lamberto Bava, pero tiene ciertas virtudes que la destacan por sí sola, convirtiéndola en una fascinante pieza de culto. Como todo buen cuento gótico, la película comienza en plena Edad Media, donde un grupo de Caballeros Teutones entran a un poblado para masacrar a sus habitantes, supuestas brujas y adoradores del diablo. Luego de la matanza, los cuerpos son enterrados en una fosa común sobre la cual se erigirá una catedral, como una especie de barrera frente a las fuerzas malignas. Posteriormente, la cinta se traslada hasta los tiempos actuales, donde el bibliotecario de la catedral, Evan, llega a su primer día de trabajo. Allí conoce a Lisa, una artista que supervisa la restauración de los elaborados frescos de la iglesia. Cuando Evan decide explorar las catacumbas de la catedral, accidentalmente desata la maldad en el lugar. Con una gran imaginación escénica, bestiales escenas de violencia gráfica, actuaciones decentes, y la excéntrica banda sonora a cargo de Keith Emerson (el aclamado músico británico de Emerson, Lake and Palmer), en general se trata de una más que notable muestra de horror italiano, de impecable factura (a pesar de algunos efectos demasiado artesanales), y sumamente entretenida, que además de tener una atractiva historia de terror, también profundiza en temas “serios”, como las brutalidades de la Edad Media. La película sorprende por su rica y variada gama de propuestas: tiene escenas poéticas y oníricas, que anuncian el apocalipsis de manera sutil, hermosa y a la vez horrible; también tiene gore del bueno, con destripamientos y empalamientos; y por supuesto, también hay humor negro. Soavi, por su parte, hace uso de una vibrante dirección, poniendo a prueba lo aprendido junto a Argento, para crear una cinta auténtica. Otras de sus películas notables son su ópera prima “Stage Fright” , “La Secta” y especialmente, “Cemetery Man” , quizás su trabajo más célebre. Lamentablemente, a mediados de los 90 el cineasta decidió retirarse para cuidar a su hijo enfermo y su carrera en el cine se diluyó. Todo un clásico de culto para disfrutar esta Noche de Brujas.
La ópera prima de la actriz y cantautora italiana, procedente de un linaje de artistas, Margherita Vicario, es un deleite desde sus primeros planos y acordes. Sí, porque en “Gloria!” plasma de buena manera el oficio del cine y la música. Por el año 1800, en el Instituto Sant’Ignazio, cerca de Venecia, un grupo de chicas jóvenes huérfanas o abandonadas, desarrollan talentos musicales bajo el mando del Padre Perlina ( Paolo Rossi), un hombre poco honesto, apasionado compositor y maestro musical, quien ha perdido su musa, y un poco la cabeza. Por su parte, Teresa ( Galatea Bellugi) es una de las huérfanas, quien es tratada casi como esclava por Perlina, por lo que vive en estado salvaje. A ella le llaman La Muda, porque no emite sonidos. En su interior, el ritmo no para, esconde un talento superior, una compositora prodigio, transgresora. Tras la llegada de un piano de primera al instituto, el que queda relegado a una bodega, Teresa da rienda suelta a su creatividad sin limites cada vez que puede. Una noche, cuatro chicas del conjunto de cuerdas, dan con su secreto, y se unen a las veladas nocturnas de fiesta musical. Una de ellas, Lucía ( Carlotta Gamba), primer violín, siente recelo de La Muda, de su libertad creativa. Gloria! es un homenaje a todas aquella mujeres que han sido calladas artísticamente, plagiadas, porque debido a su condición sólo podían aspirar a casarse, tener hijos o servir a otros. Una historia entrañable que imagina como estas chicas dejaban salir su creatividad dentro de tanta oscuridad. Con una cuadros hermosos, un montaje rítmico impecable y una bella fotografía, “Gloria!” es un buen debut cinematográfico, recomendado de ver. En Chile, fue la película de apertura de FEMCINE 14, que tendrá una nueva exhibición a todo público el 7 de septiembre en Cinemark Portal Ñuñoa.
Con una historia en torno a la política llena de humor, imaginación, números musicales y sarcasmo que interpela al espectador, el cineasta italiano Nanni Moretti vuelve a cautivar a la crítica especializada. Su aplaudido largometrajeLo mejor está por venir, que se estrenó este jueves 22 de agosto en Chile, tiene como telón de fondo la invasión soviética en Hungría. El film sigue la vida de Giovanni, un director de cine que está rodando en Roma una película, ambientada en 1956, que tiene como protagonistas a Ennio, director del diario del Partido Comunista, y a Eva, una militante del mismo sector. Ambos personajes invitan a un circo húngaro a presentarse en la capital italiana. Poco tiempo después de que los artistas comienzan sus funciones Hungría es invadida por tropas soviéticas. En ese caótico momento el Partido Comunista Italiano tiene que decidir si rompe o no el vínculo con la Unión Soviética. Mientras Ennio defiende la intervención rusa, Eva se pregunta cómo personas que se hacen llamar comunistas se convirtieron en opresores. Si bien en la vida real, el partido eligió no aprovechar la oportunidad de cortar la relación con los invasores, la película busca reescribir la historia proponiendo otro final más esperanzador. De esta manera, la cinta realiza una crítica a los movimientos de izquierda que en los últimos años han estado en crisis en diversos países como Venezuela y Cuba. Durante la filmación de la película Giovanni, enfrenta un sinfín de adversidades: su esposa le pide el divorcio, su hija establece una relación con un hombre bastante mayor que ella, y el productor del film está en la quiebra. Todos estos obstáculos hacen que se cuestione sus decisiones, su forma de ser e incluso su manera de dirigir la película. A lo largo de la cinta se muestra la vida profesional y personal del protagonista, encarnado por el propio Nanni Moretti. Las dos historias se entrelazan y permiten comprender la evolución que tiene el personaje en el relato. El productor intenta vender la cinta a Netflix, pero la empresa de entretenimiento le deja claro a Giovanni que no le interesa su película, porque le falta un momento “ what the fuck ”. A partir de esa escena se realiza una crítica al cine actual, argumentando que muchas veces se introducen en los largometrajes imágenes de violencia sin ninguna justificación solo por temas comerciales. Sin duda, “ Lo mejor está por venir ” ofrece una entretenida e interesante historia, que invita a reflexionar sobre temas políticos y cinematográficos.