Aunque el Día Mundial de la Pizza se celebra cada 9 de febrero, en Chile la fecha elegida es el 10 de julio. Ideal para capear el frío con una porción humeante y deliciosa, ojalá con mucho queso. Esta comida, reconocida por su origen italiano en Nápoles durante el siglo XVIII, tiene raíces aún más antiguas que se remontan a las civilizaciones antiguas. Y como en En Palco nos tomamos la pizza en serio, te dejamos un listado con algunas promociones activas este día y, por supuesto, un llamado a revisar nuestros capítulos de En Palco Condimenta, donde exploramos algunas de las mejores pizzas de Italia. 🏆 Capri: elegida la mejor pizza de Chile en 2025 Con locales en Vitacura y Lo Barnechea, Capri fue seleccionada como la mejor pizzería del país según The Top Chile, y quedó en el puesto 30 del ranking latinoamericano de 50 Top Pizza. “Cada pizza que sale del horno lleva consigo un pedazo de nuestra historia y del cariño chileno por compartir en la mesa”, indica Nicolás Saavedra, fundador de Capri. Promoción: segunda pizza con 50% de descuento en local (consumo en mesa). 💰 Tiendas ¡UPA!: combo económico Durante este jueves 10, ofrecen combo de pizza con Coca-Cola 350cc a sólo $3.990. Si compras por la app MiCopiloto e ingresas el código: pizza, el combo baja a $2.990 (hasta agotar stock). 🤑 Papa Johns: pizza a $1 Al comprar una pizza familiar de tres ingredientes, puedes llevar una segunda pizza a $1 (incluye Super Pepperoni o Napolitana). Promoción válida solo en locales, no incluye delivery ni acumulables. “El 10 de julio no solo compartimos nuestras preparaciones más queridas, sino que esforzamos nuestro compromiso de ofrecer los más deliciosos y frescos ingredientes, junto a la masa más sabrosa y así entregar los mejores momentos a nuestros clientes...”, explica Mario Lorca, Gerente Comercial de Papa Johns Chile. 🌾 Pizzería Latinoamericana: sin gluten Con una carta 100% libre de gluten, esta pizzería de la región Metropolitana es ideal para celíacos no solo por sus sabores, sino por sus precios. Promoción: 20% de descuento en toda la carta por esta jornada, comprando a través de www.pizzerialatinoamericana.cl ✈️ Y si quieres viajar por la pizza... En En Palco Condimenta te llevamos a probar pizzas auténticas en Italia, en especial en la isla de Sicilia. Busca nuestros capítulos en YouTube o en la sección de escapadas de nuestro sitio web, y descubre cómo se come la pizza al estilo europeo.
Las dos principales ciudades de Sicilia, Palermo y Catania son, además de su atractivo cultural y arquitectónico, verdaderas capitales gastronómicas, ofreciendo a sus visitantes una amplia oferta de lo que se conoce como Street Food. Sin desmerecer la grandiosa calidad que se puede encontrar en ambas, creímos que sería interesante probar estas exquisiteces en un lugar destinado para los locales, en una localidad que, si bien igualmente recibe miles de turistas cada año, represente de mejor manera la autenticidad de ingredientes y productos que buscamos. De esta manera, y tras un viaje de un poco más de dos horas desde Catania, llegamos a Ragusa; una ciudad situada en una colina que sobresale entre dos profundos valles, con una arquitectura barroca propia de una zona que tuvo que ser reconstruida tras un feroz terremoto que acaeció en 1693. De esta manera, nos adentramos al interior de la isla, nos alejamos de la costa y encontramos un lugar que cumplió con todas nuestras exigencias: un local artesanal, con buenos productos hechos con productos de la isla y que tuviera una gran variedad de opciones para comer. Nos referimos a La Grotta, ubicada en Via Giovanni Cartia n°8, a pocos metros de la catedral de la ciudad. En este establecimiento familiar, con más de 40 años deleitando paladares, probamos sabores auténticos en preparaciones simples con un toque a tradición. Una propuesta sincera, con precios absolutamente honestos, que te llevan a un viaje del cual no quieres retornar. La Grotta ofrece, por supuesto, los clásicos sicilianos, destacando más de 10 tipos de arancino (arancina), incluyendo un arancino al horno (tradicionalmente son fritos); una gran variedad de rústicos, es decir, pasteles salados con masas diversas, cuyos componentes base son, generalmente, el tomate y el queso (Calzone, Cartocciata, Panzerotto, etc.), destacando la más ragusana de todas, la Scaccia; también hay pizzas al trozo y postres típicos como el infaltable cannolo. Pero lo que más destacamos en esta visita, fue, por lejos, sus exquisitos panini (sándwiches): hechos en un pan amasado que ellos mismos hornean, puedes armarlos tu con los ingredientes que tu desees, o bien, elegir alguna de las opciones propuestas por el chef. En nuestro caso probamos dos, el U Pitittu y el U Risiu Ri Melilli, ambos con carne de caballo (muy popular en la parte oriental de la isla) y distintos ingredientes auténticamente sicilianos. Sinceramente, ambos sánguches estaban en un nivel altísimo, una muestra genuina y pura de la excelente cocina siciliana. Por cierto, la gran cantidad de productos en el menú nos llevó a tener que decidir que probar, porque nos hubiera gustado degustar todo. Lo intentamos dos días consecutivos, experiencia que te invitamos a ver en un nuevo capítulo de En Palco Condimenta.
Italia es, sin duda, sinónimo de pizza. Y de la más que centenaria pizza napolitana, comenzaron a surgir derivadas no sólo en país del calcio, sino también en otras latitudes (un gran ejemplo, los diferentes estilos que se encuentran en EEUU). Pero en esta búsqueda por seguir innovando, hay un tipo de pizza que, para el viajero común y corriente, no está en el radar. Se trata de la pizza al padellino, la cual se originó en la década de los 60, y que sigue siendo muy popular, en Turín. ¿En qué consiste? Bueno, padellino significa sartén, es decir la masa, a diferencia de las pizzas más tradicionales, se hornea puesta en pequeñas sartenes de metal, provocando que su fondo se fría levemente. Pero esta no es la única diferencia con la típica pizza que conocemos masivamente; la masa es extremadamente trabajada para lograr una corteza dura de una miga gruesa y esponjosa, por lo cual su aspecto es diferente. ¿El resultado? Una base con una masa rica, con un sabor particular, especial para ser acompañada por los más diversos productos y lograr así una experiencia excepcional. En nuestro caso, encontramos esta pizza en la sureña Sicilia, más precisamente en la ciudad de Milazzo, en Levante (Riccardo D’Amico n°18). Este Bar muy bien ambientado, además de ofrecer una interesante barra de cocktails, con mención especial a los combinados sicilianos, tiene como punto fuerte una amplia variedad de pizzas al padellino. Su gran ventaja es que cuentan con los siempre bien cotizados productos sicilianos (quesos, productos del mar, charcutería, etc.), ofreciendo así versiones de esta comida que elevan la experiencia culinaria a niveles altísimos. Sin duda, un tipo de pizza que no ha llegado masivamente fuera de las fronteras de la península itálica, pero que es absolutamente recomendable para aquellos que la visiten. Si quieres conocer nuestra experiencia en Levante con su pizza al padellino, puedes ver el siguiente capítulo de En Palco Condimenta :
El pita gyro es, sin duda, el sándwich más popular que tiene Grecia en la actualidad, siendo también el estandarte del Street Food helénico incluso fuera de las fronteras de la patria de Aristóteles y Platón. No hay ciudad o pueblo griego donde no encuentres un ψητοπολείο, lo que nosotros llamaríamos un asador, que venda carnes asadas de pollo, cerdo, cordero o vaca en diversas presentaciones. Entre ellas destaca el gyro, pariente directo del turco donner kebab nacido en Asia Menor, y que se caracteriza por ser carne asada de manera vertical en un aparato en la cual esta va girando para ser cortada por capas. Su versión griega llegó a la Grecia independiente de mano de los ciento de miles de helenos que habitaban esa zona y que fueron perseguidos y desplazados por las autoridades otomanas (turcas) durante el siglo XIX. Por cierto, en Grecia se le dio una identidad propia marcada por el tzatziki griego (a base del espectacular yogurt griego), abundantes papas fritas y por la inclusión en las opciones de la carne de cerdo. Si bien el gyro y sus acompañamientos se sirven en platos, se transformó en un sándwich al meter todos los ingredientes en un pan pita, que envuelve todo y, con la ayuda de generalmente un papel, termina haciendo el rol de un cucurucho. Su portabilidad también está condicionada por tener un tamaño no exagerado. Pero, así como existen los completos de un metro, o los chacareros XL, también puedes encontrar en Grecia los gyros XL. En nuestro caso, y aprovechando nuestra visita a Heraclión, capital de la isla de Creta (la más grande de Grecia), que tiene fama de ofrecer en sus asadores este sándwich en su versión gigante, asumimos el desafío de probarlo…y no nos arrepentimos. Carne espectacularmente sabrosa, bien asada, y papas fritas de las buenas, junto al tradicional tzatziki, tomates y cebolla morada, en una cantidad considerable; todo envuelto en una pita que era incapaz de contenerlo todo. Terminar con un sándwich tan grande no es para cualquiera, más si tras finalizarlo tienes que hacerte cargo de la gran cantidad de carne y de papas fritas que terminaron en el plato, transformándose en una segunda comida que no estaba contemplada. La experiencia, sin duda, fue satisfactoria y muy recomendable, en especial para aquellos que disfrutan de la comida rápida. ¿Dónde comimos? En Hovoli (Plaza Daskalogianni, en pleno centro de la histórica Heraclión). Buena atención, buen ambiente y, sobre todo, uno excelente pita gyro. Te invitamos a conocerlo en nuestro episodio de En Palco Condimenta, en el siguiente link.
Siracusa es una ciudad ubicada en el sudeste de la costa siciliana, al sur de la importante ciudad puerto de Catania (alrededor de 1 y hora y media de recorrido en autobús). Esta urbe fue fundada en el año 734 a. C por griegos provenientes de Corintios, llegando a ser, durante la época clásica de la Grecia Antigua, la principal y más poderosa ciudad-estado de toda la región conocida como la Magna Grecia (que correspondería hoy al sur de Italia). En este importante centro cultural nació y se desarrolló intelectualmente Arquímedes, quien fue inventor, matemático, físico y astrónomo (un Leonardo da Vinci de su época), cuya obra hoy puede ser conocida en un museo. La zona más visitada de esta ciudad de un poco más de 100.000 habitantes es su casco histórico, la llamada Isola d’ Ortigia. Fue en esta pequeña isla, hoy unida al resto de Siracusa por dos puentes, donde los griegos construyeron y desarrollaron su polis. Hoy es la zona que cuenta con más atractivo para una visita que pretenda descubrir la historia y disfrutar tanto de su rica arquitectura como de unos preciosos paseos junto al mar. Del pasado griego se puede observar las ruinas del templo de Apolo, y para aquellos amantes de la mitología, la llamada fuente de Aretusa: un hermoso manantial natural de agua dulce a solo metros de la costa del Mar Adriático desde donde emergió a la superficie la ninfa Aretusa. Este lugar es muy recomendable, además de estar al lado de un mirador que tiene excelentes vistas. Otro punto importante es la plaza del Duomo, donde se encuentra el edificio de la catedral de Siracusa, consagrado en el siglo VII d. C., y cuya base es el templo de Atenea que data del siglo V a. C. De hecho se conservan las imponentes columnas dóricas del primitivo templo en los muros de la actual iglesia. También recomendamos visitar la plaza de Arquímedes, en donde se encuentra la fuente más hermosa de la ciudad, la Fontana di Diana, una monumental obra de comienzos del siglo XX de inspiración barroca, que es digna de ser apreciada por largos minutos. Otro punto relevante es el mercado callejero de Ortigia. De dimensiones más reducidas que otros mercados sicilianos de su tipo, este destaca por su belleza y orden. En sus calles podrás encontrar el reconocido local de Caseificio Borderi, donde se venden los mejores sándwiches de la ciudad, y prácticamente otro de los imperdibles de esta zona. Si quieres conocer la isla de Ortigia, y además tienes curiosidad de conocer los famosos “sanguchitos” de Borderi, te invitamos a que veas el video a continuación.
Aunque el Día Mundial de la Pizza se celebra cada 9 de febrero, en Chile la fecha elegida es el 10 de julio. Ideal para capear el frío con una porción humeante y deliciosa, ojalá con mucho queso. Esta comida, reconocida por su origen italiano en Nápoles durante el siglo XVIII, tiene raíces aún más antiguas que se remontan a las civilizaciones antiguas. Y como en En Palco nos tomamos la pizza en serio, te dejamos un listado con algunas promociones activas este día y, por supuesto, un llamado a revisar nuestros capítulos de En Palco Condimenta, donde exploramos algunas de las mejores pizzas de Italia. 🏆 Capri: elegida la mejor pizza de Chile en 2025 Con locales en Vitacura y Lo Barnechea, Capri fue seleccionada como la mejor pizzería del país según The Top Chile, y quedó en el puesto 30 del ranking latinoamericano de 50 Top Pizza. “Cada pizza que sale del horno lleva consigo un pedazo de nuestra historia y del cariño chileno por compartir en la mesa”, indica Nicolás Saavedra, fundador de Capri. Promoción: segunda pizza con 50% de descuento en local (consumo en mesa). 💰 Tiendas ¡UPA!: combo económico Durante este jueves 10, ofrecen combo de pizza con Coca-Cola 350cc a sólo $3.990. Si compras por la app MiCopiloto e ingresas el código: pizza, el combo baja a $2.990 (hasta agotar stock). 🤑 Papa Johns: pizza a $1 Al comprar una pizza familiar de tres ingredientes, puedes llevar una segunda pizza a $1 (incluye Super Pepperoni o Napolitana). Promoción válida solo en locales, no incluye delivery ni acumulables. “El 10 de julio no solo compartimos nuestras preparaciones más queridas, sino que esforzamos nuestro compromiso de ofrecer los más deliciosos y frescos ingredientes, junto a la masa más sabrosa y así entregar los mejores momentos a nuestros clientes...”, explica Mario Lorca, Gerente Comercial de Papa Johns Chile. 🌾 Pizzería Latinoamericana: sin gluten Con una carta 100% libre de gluten, esta pizzería de la región Metropolitana es ideal para celíacos no solo por sus sabores, sino por sus precios. Promoción: 20% de descuento en toda la carta por esta jornada, comprando a través de www.pizzerialatinoamericana.cl ✈️ Y si quieres viajar por la pizza... En En Palco Condimenta te llevamos a probar pizzas auténticas en Italia, en especial en la isla de Sicilia. Busca nuestros capítulos en YouTube o en la sección de escapadas de nuestro sitio web, y descubre cómo se come la pizza al estilo europeo.
Las dos principales ciudades de Sicilia, Palermo y Catania son, además de su atractivo cultural y arquitectónico, verdaderas capitales gastronómicas, ofreciendo a sus visitantes una amplia oferta de lo que se conoce como Street Food. Sin desmerecer la grandiosa calidad que se puede encontrar en ambas, creímos que sería interesante probar estas exquisiteces en un lugar destinado para los locales, en una localidad que, si bien igualmente recibe miles de turistas cada año, represente de mejor manera la autenticidad de ingredientes y productos que buscamos. De esta manera, y tras un viaje de un poco más de dos horas desde Catania, llegamos a Ragusa; una ciudad situada en una colina que sobresale entre dos profundos valles, con una arquitectura barroca propia de una zona que tuvo que ser reconstruida tras un feroz terremoto que acaeció en 1693. De esta manera, nos adentramos al interior de la isla, nos alejamos de la costa y encontramos un lugar que cumplió con todas nuestras exigencias: un local artesanal, con buenos productos hechos con productos de la isla y que tuviera una gran variedad de opciones para comer. Nos referimos a La Grotta, ubicada en Via Giovanni Cartia n°8, a pocos metros de la catedral de la ciudad. En este establecimiento familiar, con más de 40 años deleitando paladares, probamos sabores auténticos en preparaciones simples con un toque a tradición. Una propuesta sincera, con precios absolutamente honestos, que te llevan a un viaje del cual no quieres retornar. La Grotta ofrece, por supuesto, los clásicos sicilianos, destacando más de 10 tipos de arancino (arancina), incluyendo un arancino al horno (tradicionalmente son fritos); una gran variedad de rústicos, es decir, pasteles salados con masas diversas, cuyos componentes base son, generalmente, el tomate y el queso (Calzone, Cartocciata, Panzerotto, etc.), destacando la más ragusana de todas, la Scaccia; también hay pizzas al trozo y postres típicos como el infaltable cannolo. Pero lo que más destacamos en esta visita, fue, por lejos, sus exquisitos panini (sándwiches): hechos en un pan amasado que ellos mismos hornean, puedes armarlos tu con los ingredientes que tu desees, o bien, elegir alguna de las opciones propuestas por el chef. En nuestro caso probamos dos, el U Pitittu y el U Risiu Ri Melilli, ambos con carne de caballo (muy popular en la parte oriental de la isla) y distintos ingredientes auténticamente sicilianos. Sinceramente, ambos sánguches estaban en un nivel altísimo, una muestra genuina y pura de la excelente cocina siciliana. Por cierto, la gran cantidad de productos en el menú nos llevó a tener que decidir que probar, porque nos hubiera gustado degustar todo. Lo intentamos dos días consecutivos, experiencia que te invitamos a ver en un nuevo capítulo de En Palco Condimenta.
Italia es, sin duda, sinónimo de pizza. Y de la más que centenaria pizza napolitana, comenzaron a surgir derivadas no sólo en país del calcio, sino también en otras latitudes (un gran ejemplo, los diferentes estilos que se encuentran en EEUU). Pero en esta búsqueda por seguir innovando, hay un tipo de pizza que, para el viajero común y corriente, no está en el radar. Se trata de la pizza al padellino, la cual se originó en la década de los 60, y que sigue siendo muy popular, en Turín. ¿En qué consiste? Bueno, padellino significa sartén, es decir la masa, a diferencia de las pizzas más tradicionales, se hornea puesta en pequeñas sartenes de metal, provocando que su fondo se fría levemente. Pero esta no es la única diferencia con la típica pizza que conocemos masivamente; la masa es extremadamente trabajada para lograr una corteza dura de una miga gruesa y esponjosa, por lo cual su aspecto es diferente. ¿El resultado? Una base con una masa rica, con un sabor particular, especial para ser acompañada por los más diversos productos y lograr así una experiencia excepcional. En nuestro caso, encontramos esta pizza en la sureña Sicilia, más precisamente en la ciudad de Milazzo, en Levante (Riccardo D’Amico n°18). Este Bar muy bien ambientado, además de ofrecer una interesante barra de cocktails, con mención especial a los combinados sicilianos, tiene como punto fuerte una amplia variedad de pizzas al padellino. Su gran ventaja es que cuentan con los siempre bien cotizados productos sicilianos (quesos, productos del mar, charcutería, etc.), ofreciendo así versiones de esta comida que elevan la experiencia culinaria a niveles altísimos. Sin duda, un tipo de pizza que no ha llegado masivamente fuera de las fronteras de la península itálica, pero que es absolutamente recomendable para aquellos que la visiten. Si quieres conocer nuestra experiencia en Levante con su pizza al padellino, puedes ver el siguiente capítulo de En Palco Condimenta :
El pita gyro es, sin duda, el sándwich más popular que tiene Grecia en la actualidad, siendo también el estandarte del Street Food helénico incluso fuera de las fronteras de la patria de Aristóteles y Platón. No hay ciudad o pueblo griego donde no encuentres un ψητοπολείο, lo que nosotros llamaríamos un asador, que venda carnes asadas de pollo, cerdo, cordero o vaca en diversas presentaciones. Entre ellas destaca el gyro, pariente directo del turco donner kebab nacido en Asia Menor, y que se caracteriza por ser carne asada de manera vertical en un aparato en la cual esta va girando para ser cortada por capas. Su versión griega llegó a la Grecia independiente de mano de los ciento de miles de helenos que habitaban esa zona y que fueron perseguidos y desplazados por las autoridades otomanas (turcas) durante el siglo XIX. Por cierto, en Grecia se le dio una identidad propia marcada por el tzatziki griego (a base del espectacular yogurt griego), abundantes papas fritas y por la inclusión en las opciones de la carne de cerdo. Si bien el gyro y sus acompañamientos se sirven en platos, se transformó en un sándwich al meter todos los ingredientes en un pan pita, que envuelve todo y, con la ayuda de generalmente un papel, termina haciendo el rol de un cucurucho. Su portabilidad también está condicionada por tener un tamaño no exagerado. Pero, así como existen los completos de un metro, o los chacareros XL, también puedes encontrar en Grecia los gyros XL. En nuestro caso, y aprovechando nuestra visita a Heraclión, capital de la isla de Creta (la más grande de Grecia), que tiene fama de ofrecer en sus asadores este sándwich en su versión gigante, asumimos el desafío de probarlo…y no nos arrepentimos. Carne espectacularmente sabrosa, bien asada, y papas fritas de las buenas, junto al tradicional tzatziki, tomates y cebolla morada, en una cantidad considerable; todo envuelto en una pita que era incapaz de contenerlo todo. Terminar con un sándwich tan grande no es para cualquiera, más si tras finalizarlo tienes que hacerte cargo de la gran cantidad de carne y de papas fritas que terminaron en el plato, transformándose en una segunda comida que no estaba contemplada. La experiencia, sin duda, fue satisfactoria y muy recomendable, en especial para aquellos que disfrutan de la comida rápida. ¿Dónde comimos? En Hovoli (Plaza Daskalogianni, en pleno centro de la histórica Heraclión). Buena atención, buen ambiente y, sobre todo, uno excelente pita gyro. Te invitamos a conocerlo en nuestro episodio de En Palco Condimenta, en el siguiente link.
Siracusa es una ciudad ubicada en el sudeste de la costa siciliana, al sur de la importante ciudad puerto de Catania (alrededor de 1 y hora y media de recorrido en autobús). Esta urbe fue fundada en el año 734 a. C por griegos provenientes de Corintios, llegando a ser, durante la época clásica de la Grecia Antigua, la principal y más poderosa ciudad-estado de toda la región conocida como la Magna Grecia (que correspondería hoy al sur de Italia). En este importante centro cultural nació y se desarrolló intelectualmente Arquímedes, quien fue inventor, matemático, físico y astrónomo (un Leonardo da Vinci de su época), cuya obra hoy puede ser conocida en un museo. La zona más visitada de esta ciudad de un poco más de 100.000 habitantes es su casco histórico, la llamada Isola d’ Ortigia. Fue en esta pequeña isla, hoy unida al resto de Siracusa por dos puentes, donde los griegos construyeron y desarrollaron su polis. Hoy es la zona que cuenta con más atractivo para una visita que pretenda descubrir la historia y disfrutar tanto de su rica arquitectura como de unos preciosos paseos junto al mar. Del pasado griego se puede observar las ruinas del templo de Apolo, y para aquellos amantes de la mitología, la llamada fuente de Aretusa: un hermoso manantial natural de agua dulce a solo metros de la costa del Mar Adriático desde donde emergió a la superficie la ninfa Aretusa. Este lugar es muy recomendable, además de estar al lado de un mirador que tiene excelentes vistas. Otro punto importante es la plaza del Duomo, donde se encuentra el edificio de la catedral de Siracusa, consagrado en el siglo VII d. C., y cuya base es el templo de Atenea que data del siglo V a. C. De hecho se conservan las imponentes columnas dóricas del primitivo templo en los muros de la actual iglesia. También recomendamos visitar la plaza de Arquímedes, en donde se encuentra la fuente más hermosa de la ciudad, la Fontana di Diana, una monumental obra de comienzos del siglo XX de inspiración barroca, que es digna de ser apreciada por largos minutos. Otro punto relevante es el mercado callejero de Ortigia. De dimensiones más reducidas que otros mercados sicilianos de su tipo, este destaca por su belleza y orden. En sus calles podrás encontrar el reconocido local de Caseificio Borderi, donde se venden los mejores sándwiches de la ciudad, y prácticamente otro de los imperdibles de esta zona. Si quieres conocer la isla de Ortigia, y además tienes curiosidad de conocer los famosos “sanguchitos” de Borderi, te invitamos a que veas el video a continuación.