Jimmy Kimmel fue nuevamente maestro de ceremonia en los Premios de la Academia. En esta edición número 96, durante su monólogo inicial, repasó a los nominados a Mejor Película (a algunos les hizo más gracia que a otros) y habló sobre la huelga que afectó a los actores y guionistas en Hollywood hace unos meses, haciendo hincapié en el tema de la inteligencia artificial. La entrega de galardones inició con una muy emocionada Da´Vine Joy Randolph recibiendo el Oscar por representar a Mary en “The Holdovers”, actriz que ha arrasado en esta temporada de premios. “War is Over!”, basado en la música de John Lennon y Yoko Ono, ganó como Mejor Corto Animado; mientras que “El Niño y la Garza” de Hayao Miyazaki se quedó con el Oscar a Mejor Película Animada. Los japoneses de “Godzilla Minus One” se quedaron con el premio por los Mejores Efectos Visuales. La estatuilla a Mejor Documental recayó en “20 días en Mariupol”, que significa el primer Oscar para Ucrania. Su director Mstyslav Chernov, expresó en su discurso de aceptación que ojalá nunca hubiera tenido que hacer esta dolorosa película, y se expresó en contra de los ataques de Rusia a su país. “La Memoria Infinita” de Maite Alberdi competía en esta categoría. “Pobres Criaturas”, la segunda cinta con más nominación, se quedó con los galardones a Mejor Maquillaje y Peinado, Diseño de Producción, Diseño de Vestuario (presentado por un casi desnudo John Cena) y, por supuesto, a Mejor Actriz por Emma Stone y su interpretación de la protagonista Bella Baxter . La película de Jonathan Glazer, “La Zona de Interés”, resultó la Mejor Película Internacional y fue destacada por su trabajo en Sonido, que es parte esencial de este terrible drama. Por su parte, Wes Anderson, se llevó el Oscar a Mejor Cortometraje Live Action por “La Maravillosa Historia de Henry Sugar”, su primer premio de la Academia, luego de años de nominaciones. En materias de escritura, “American Fiction” se adjudicó el premio a Mejor Guion Adaptado, mientras que el de Mejor Guion Original fue para “Anatomía de una Caída”. “What was i made for?” de Billie Eilish y Finneas recibió el galardón a la Mejor Canción. El tema pertenece a la película “Barbie”, siendo esta la única estatuilla dorada para la película de Greta Gerwig. Y aunque no ganó, el otro tema de la cinta que estaba en competencia,I´m just Ken, se llevó todas las miradas gracias a la entretenida presentación en vivo que hizo de esta Ryan Gosling. El In Memoriam de este año, incluyó entre los homenajeados de manera póstuma a Michael Gambon, Harry Belafonte, Alan Arkin, Julian Sands, Tom Wilkinson, Piper Laurie, Ryan O´Neill, Matthew Perry, Carl Weathers, William Friedkin y Tina Turner, entre otros. Andrea Bocelli y su hijo Matteo, interpretaron el tema “Con Te Partiro” en el sentido pasar de las imágenes de los artistas y trabajadores de la industria fallecidos. Robert Downey Jr. ganó su primer Oscar, por su gran performance de Lewis Strauss en “Oppenheimer”. Tampoco hubo sorpresas en materia de Mejor Actor, Cillian Murphy se llevó el Oscar por su impecable trabajo como Robert Oppenheimer . La cinta de Christopher Nolan también se quedó con las categorías de Mejor Montaje, Cinematografía, Banda Sonora, Dirección y la estatuilla principal a Mejor Película del año.
Este domingo 18 de febrero, la Academia de Cine Británica, conocida como BAFTA, premió a lo más destacado del cine 2023 en su ceremonia número 77, realizada en el Royal Festival Hall del Southbank Center de Londres. Conducida por el escocés David Tennant, contó con las performance en vivo de Sophie Ellis-Bextor, interpretando su resucitado clásicoMurder on the Dance Floor y de Hannah Waddingham cantandoTime After Time para el sobrio In Memoriam de este año. El actor irlandés Cillian Murphy se llevó un nuevo premio por su estupenda interpretación de Robert Oppenheimer e n la cinta homónima, galardón que recibió de manos de Cate Blanchett. Por su parte, Edris Elba entregó el BAFTA a Mejor Actriz a Emma Stone, por su rol de Ella Baxter en Pobres Criaturas. Robert Downey Jr. sigue arrasando en esta temporada de premios como Mejor Actor de Reparto por su papel de Lewis Strauss en Oppenheimer, al igual que Da´Vine Joy Randolph como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la cintaLos que se quedan. El premio a Mejor Casting se lo quedó precisamente esta cinta de Alexander Payne. Oppenheimer de Christopher Nolan, ganó el galardón principal a Mejor Película, pero también logró las estatuillas a Mejor Director, Banda Sonora, Cinematografía, y -como ya mencionamos- a las mejores actuaciones masculinas. De once nominaciones,Pobres Criaturas de Yorgos Lanthimos, además del premio a su actriz principal, se quedó también con las categorías de Efectos Visuales, Vestuario, Maquillaje y Peluquería y Diseño de Producción. El premio al filme británico más destacado, fue entregado por Dua Lipa aLa Zona de Interés de Jonathan Glazer, que fue galardonado también por su trabajo en Sonido y como Mejor Película de Habla no Inglesa. Anatomía de una Caída de Justine Triet, alzó el premio a Mejor Guion Original, mientras que el Mejor Guion Adaptado recayó en el filmeAmerican Fiction. 20 días en Mariupol resultó el Mejor Documental de este año, por sobre los populares Wham! y Still: A Michael J. Fox Movie. La cinta de Hayao Miyazaki,El Niño y la Garza, se ganó el Bafta a Mejor Film Animado. Este año, el galardón a la Estrella en Ascenso fue para Mia McKenna-Bruce de la película Cómo tener sexo, disponible en Chile a través de la plataforma de MUBI. Por último, la actriz y directora Samantha Morton (Minority Report, En América, La Ballena) fue homenajeada por su trayectoria con el premio BAFTA Fellowship, el cual recibió muy emocionada.
Trece años después de “Canino” (2009), la película que lo dio a conocer internacionalmente, el ateniense Yorgos Lanthimos regresa con una historia -quizás- más digerible para el público masivo pero igual de subversiva, extraña y original. En aquella temprana cinta, el director nos presentaba una familia griega compuesta por un tiránico padre, la madre y tres hijos, quienes viven aislados del mundo exterior. El adulto les da información errónea a los niños e incluso distorsiona los significados de algunas palabras, lo que crea una realidad alterna para los jóvenes. Tratando de entender el mundo que la rodea, una de las hermanas decide “rebelarse” y huir de su cautiverio. Esta rebelión y búsqueda de libertad regresa para convertirse en un aspecto clave de su nueva película “Pobres Criaturas”, en la que Lanthimos deconstruye el mito de “Frankenstein o el Moderno Prometeo” para contarnos la historia de Bella Baxter (Emma Stone), una joven que tras lanzarse al vacío en un puente londinense, es revivida por el controvertido Dr. Godwin Baxter ( Willem Dafoe) reemplazando su cerebro por el de su bebé no nato. Al comienzo, Bella deberá aprender los procesos básicos de cada ser humano recién nacido como caminar, pronunciar palabras correctamente o comer, pero a medida que empieza su “despertar sexual” y a tener control sobre su propio cuerpo, Bella se sumergirá en un viaje hacia la autonomía, para dejar de ser una niña manipulada y reprimida y convertirse en una mujer libre, emancipada y autosuficiente. Durante su travesía (de evidentes tintes progresistas y feministas), sin embargo, la protagonista conocerá de frente las injusticias sociales, la pobreza y el machismo del mundo real. Durante su viaje liberador Bella se relaciona con varios hombres: su creador, el Dr. Godwin (ella le dice “God”, Díos en inglés), un hombre de ciencias pero completamente desfigurado y herido por culpa de su padre, un científico mucho más desquiciado y malvado que él; con el estudiante de medicina Max McCandles ( Ramy Youssef) completamente enamorado de ella; con el libertino, hedonista y patético abogado Duncan Wedderburn ( Mark Ruffalo) con quien experimenta sus primeros encuentros sexuales y con el violento militar Alfie Blessington ( Christopher Abbott). A pesar de sus intentos por retenerla o poseerla, todos terminan heridos de alguna u otra manera por sus actitudes desinhibidas y alejadas de lo convencional. Ambientada en un Londres victoriano, gótico, fantástico y casi steampunk, una de las grandes cualidades de la película es su fascinante aspecto técnico, como el trabajo de arte, los hermosos sets y la particular fotografía de Robbie Ryan (el mismo de “La Favorita”), quien a través de planos distorsionados, el uso constante del lente Ojo de Pez, zooms y otras artimañas más bien artesanales, nos demuestra la visión “diferente” de Bella, con encuadres pictóricos más propios del expresionismo alemán que de una producción de Hollywood. Lisboa, Alejandría y París son algunos de los destinos (y episodios) que tendrá la protagonista en su viaje. Por supuesto, como toda buen cinta del griego, “Pobres Criaturas” tiene mucho sexo, porque durante su proceso de crecimiento, Bella descubrirá el placer o como ella lo describe “la felicidad”. Y aunque muchos se han escandalizado por las escenas, Lanthimos no es Von Trier ni Gaspar Noé, acá no hay sexo explícito, ni real, solo son secuencias muy bien filmadas para un público masivo. Sin embargo, la película no sería lo mismo sin la fascinante interpretación de Emma Stone, quien en su tercera colaboración con el griego, da cada parte de su cuerpo, movimientos y gestos para forjar uno de sus papeles mejor logrados. Su trabajo ha sido nominado al premio Oscar como mejor actriz, y se suma a las otras diez nominaciones, que incluyen Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. Catalogada como una especie de “Barbie” para pervertidos, la nueva película de Yorgos Lanthimos consiguió el Globo de Oro a Mejor Película Comedia o Musical, el León de Oro en el Festival de Venecia y -podría- ser la sorpresa en los Oscar. Se trata de un trabajo único de un director con una mirada autoral única, pero que podría verse lastrada por un feminismo feroz y un mensaje que intenta demasiado estar “acorde” a los tiempos actuales, lo que llega a ser un poco contradictorio con el propio mensaje del filme.
Jimmy Kimmel fue nuevamente maestro de ceremonia en los Premios de la Academia. En esta edición número 96, durante su monólogo inicial, repasó a los nominados a Mejor Película (a algunos les hizo más gracia que a otros) y habló sobre la huelga que afectó a los actores y guionistas en Hollywood hace unos meses, haciendo hincapié en el tema de la inteligencia artificial. La entrega de galardones inició con una muy emocionada Da´Vine Joy Randolph recibiendo el Oscar por representar a Mary en “The Holdovers”, actriz que ha arrasado en esta temporada de premios. “War is Over!”, basado en la música de John Lennon y Yoko Ono, ganó como Mejor Corto Animado; mientras que “El Niño y la Garza” de Hayao Miyazaki se quedó con el Oscar a Mejor Película Animada. Los japoneses de “Godzilla Minus One” se quedaron con el premio por los Mejores Efectos Visuales. La estatuilla a Mejor Documental recayó en “20 días en Mariupol”, que significa el primer Oscar para Ucrania. Su director Mstyslav Chernov, expresó en su discurso de aceptación que ojalá nunca hubiera tenido que hacer esta dolorosa película, y se expresó en contra de los ataques de Rusia a su país. “La Memoria Infinita” de Maite Alberdi competía en esta categoría. “Pobres Criaturas”, la segunda cinta con más nominación, se quedó con los galardones a Mejor Maquillaje y Peinado, Diseño de Producción, Diseño de Vestuario (presentado por un casi desnudo John Cena) y, por supuesto, a Mejor Actriz por Emma Stone y su interpretación de la protagonista Bella Baxter . La película de Jonathan Glazer, “La Zona de Interés”, resultó la Mejor Película Internacional y fue destacada por su trabajo en Sonido, que es parte esencial de este terrible drama. Por su parte, Wes Anderson, se llevó el Oscar a Mejor Cortometraje Live Action por “La Maravillosa Historia de Henry Sugar”, su primer premio de la Academia, luego de años de nominaciones. En materias de escritura, “American Fiction” se adjudicó el premio a Mejor Guion Adaptado, mientras que el de Mejor Guion Original fue para “Anatomía de una Caída”. “What was i made for?” de Billie Eilish y Finneas recibió el galardón a la Mejor Canción. El tema pertenece a la película “Barbie”, siendo esta la única estatuilla dorada para la película de Greta Gerwig. Y aunque no ganó, el otro tema de la cinta que estaba en competencia,I´m just Ken, se llevó todas las miradas gracias a la entretenida presentación en vivo que hizo de esta Ryan Gosling. El In Memoriam de este año, incluyó entre los homenajeados de manera póstuma a Michael Gambon, Harry Belafonte, Alan Arkin, Julian Sands, Tom Wilkinson, Piper Laurie, Ryan O´Neill, Matthew Perry, Carl Weathers, William Friedkin y Tina Turner, entre otros. Andrea Bocelli y su hijo Matteo, interpretaron el tema “Con Te Partiro” en el sentido pasar de las imágenes de los artistas y trabajadores de la industria fallecidos. Robert Downey Jr. ganó su primer Oscar, por su gran performance de Lewis Strauss en “Oppenheimer”. Tampoco hubo sorpresas en materia de Mejor Actor, Cillian Murphy se llevó el Oscar por su impecable trabajo como Robert Oppenheimer . La cinta de Christopher Nolan también se quedó con las categorías de Mejor Montaje, Cinematografía, Banda Sonora, Dirección y la estatuilla principal a Mejor Película del año.
Este domingo 18 de febrero, la Academia de Cine Británica, conocida como BAFTA, premió a lo más destacado del cine 2023 en su ceremonia número 77, realizada en el Royal Festival Hall del Southbank Center de Londres. Conducida por el escocés David Tennant, contó con las performance en vivo de Sophie Ellis-Bextor, interpretando su resucitado clásicoMurder on the Dance Floor y de Hannah Waddingham cantandoTime After Time para el sobrio In Memoriam de este año. El actor irlandés Cillian Murphy se llevó un nuevo premio por su estupenda interpretación de Robert Oppenheimer e n la cinta homónima, galardón que recibió de manos de Cate Blanchett. Por su parte, Edris Elba entregó el BAFTA a Mejor Actriz a Emma Stone, por su rol de Ella Baxter en Pobres Criaturas. Robert Downey Jr. sigue arrasando en esta temporada de premios como Mejor Actor de Reparto por su papel de Lewis Strauss en Oppenheimer, al igual que Da´Vine Joy Randolph como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la cintaLos que se quedan. El premio a Mejor Casting se lo quedó precisamente esta cinta de Alexander Payne. Oppenheimer de Christopher Nolan, ganó el galardón principal a Mejor Película, pero también logró las estatuillas a Mejor Director, Banda Sonora, Cinematografía, y -como ya mencionamos- a las mejores actuaciones masculinas. De once nominaciones,Pobres Criaturas de Yorgos Lanthimos, además del premio a su actriz principal, se quedó también con las categorías de Efectos Visuales, Vestuario, Maquillaje y Peluquería y Diseño de Producción. El premio al filme británico más destacado, fue entregado por Dua Lipa aLa Zona de Interés de Jonathan Glazer, que fue galardonado también por su trabajo en Sonido y como Mejor Película de Habla no Inglesa. Anatomía de una Caída de Justine Triet, alzó el premio a Mejor Guion Original, mientras que el Mejor Guion Adaptado recayó en el filmeAmerican Fiction. 20 días en Mariupol resultó el Mejor Documental de este año, por sobre los populares Wham! y Still: A Michael J. Fox Movie. La cinta de Hayao Miyazaki,El Niño y la Garza, se ganó el Bafta a Mejor Film Animado. Este año, el galardón a la Estrella en Ascenso fue para Mia McKenna-Bruce de la película Cómo tener sexo, disponible en Chile a través de la plataforma de MUBI. Por último, la actriz y directora Samantha Morton (Minority Report, En América, La Ballena) fue homenajeada por su trayectoria con el premio BAFTA Fellowship, el cual recibió muy emocionada.
Trece años después de “Canino” (2009), la película que lo dio a conocer internacionalmente, el ateniense Yorgos Lanthimos regresa con una historia -quizás- más digerible para el público masivo pero igual de subversiva, extraña y original. En aquella temprana cinta, el director nos presentaba una familia griega compuesta por un tiránico padre, la madre y tres hijos, quienes viven aislados del mundo exterior. El adulto les da información errónea a los niños e incluso distorsiona los significados de algunas palabras, lo que crea una realidad alterna para los jóvenes. Tratando de entender el mundo que la rodea, una de las hermanas decide “rebelarse” y huir de su cautiverio. Esta rebelión y búsqueda de libertad regresa para convertirse en un aspecto clave de su nueva película “Pobres Criaturas”, en la que Lanthimos deconstruye el mito de “Frankenstein o el Moderno Prometeo” para contarnos la historia de Bella Baxter (Emma Stone), una joven que tras lanzarse al vacío en un puente londinense, es revivida por el controvertido Dr. Godwin Baxter ( Willem Dafoe) reemplazando su cerebro por el de su bebé no nato. Al comienzo, Bella deberá aprender los procesos básicos de cada ser humano recién nacido como caminar, pronunciar palabras correctamente o comer, pero a medida que empieza su “despertar sexual” y a tener control sobre su propio cuerpo, Bella se sumergirá en un viaje hacia la autonomía, para dejar de ser una niña manipulada y reprimida y convertirse en una mujer libre, emancipada y autosuficiente. Durante su travesía (de evidentes tintes progresistas y feministas), sin embargo, la protagonista conocerá de frente las injusticias sociales, la pobreza y el machismo del mundo real. Durante su viaje liberador Bella se relaciona con varios hombres: su creador, el Dr. Godwin (ella le dice “God”, Díos en inglés), un hombre de ciencias pero completamente desfigurado y herido por culpa de su padre, un científico mucho más desquiciado y malvado que él; con el estudiante de medicina Max McCandles ( Ramy Youssef) completamente enamorado de ella; con el libertino, hedonista y patético abogado Duncan Wedderburn ( Mark Ruffalo) con quien experimenta sus primeros encuentros sexuales y con el violento militar Alfie Blessington ( Christopher Abbott). A pesar de sus intentos por retenerla o poseerla, todos terminan heridos de alguna u otra manera por sus actitudes desinhibidas y alejadas de lo convencional. Ambientada en un Londres victoriano, gótico, fantástico y casi steampunk, una de las grandes cualidades de la película es su fascinante aspecto técnico, como el trabajo de arte, los hermosos sets y la particular fotografía de Robbie Ryan (el mismo de “La Favorita”), quien a través de planos distorsionados, el uso constante del lente Ojo de Pez, zooms y otras artimañas más bien artesanales, nos demuestra la visión “diferente” de Bella, con encuadres pictóricos más propios del expresionismo alemán que de una producción de Hollywood. Lisboa, Alejandría y París son algunos de los destinos (y episodios) que tendrá la protagonista en su viaje. Por supuesto, como toda buen cinta del griego, “Pobres Criaturas” tiene mucho sexo, porque durante su proceso de crecimiento, Bella descubrirá el placer o como ella lo describe “la felicidad”. Y aunque muchos se han escandalizado por las escenas, Lanthimos no es Von Trier ni Gaspar Noé, acá no hay sexo explícito, ni real, solo son secuencias muy bien filmadas para un público masivo. Sin embargo, la película no sería lo mismo sin la fascinante interpretación de Emma Stone, quien en su tercera colaboración con el griego, da cada parte de su cuerpo, movimientos y gestos para forjar uno de sus papeles mejor logrados. Su trabajo ha sido nominado al premio Oscar como mejor actriz, y se suma a las otras diez nominaciones, que incluyen Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. Catalogada como una especie de “Barbie” para pervertidos, la nueva película de Yorgos Lanthimos consiguió el Globo de Oro a Mejor Película Comedia o Musical, el León de Oro en el Festival de Venecia y -podría- ser la sorpresa en los Oscar. Se trata de un trabajo único de un director con una mirada autoral única, pero que podría verse lastrada por un feminismo feroz y un mensaje que intenta demasiado estar “acorde” a los tiempos actuales, lo que llega a ser un poco contradictorio con el propio mensaje del filme.