La plataforma de streaming propiedad de TelevisaUnivisión posee un importante catálogo que incluye una gran cantidad de telenovelas de todas las épocas, principalmente pertenecientes a Televisa, aunque también podemos encontrar producciones -en menor cantidad- de Colombia, Argentina, Venezuela y hasta Chile. Este servicio lo puedes conseguir en su versión gratuita, a través del que se puede ver una cierta cantidad de programas con pequeños cortes comerciales, o en su versión premium, con acceso a producciones de todo tipo sin interrupciones. Para los más nostálgicos y fanáticos de las teleseries de antaño, que quieren conocer o revisitar clásicos de clásicos de entre mediados de los años ochenta y principios de los noventa, aquí les compartimos algunos títulos imperdibles disponibles en la plataforma de VIX. CUNA DE LOBOS (1986) Esta historia original de Carlos Olmos, dirigida y producida por Carlos Téllez, quedó en la retina de todos los que algún día la vimos. Un drama de misterio, intrigas, traiciones y sangre, en la que la matriarca de la familia Larios-Creel, Catalina (interpretada majestuosamente por la fallecida María Rubio), mueve los hilos a placer para obtener más dinero y poder, además de controlar la vida de su hijo favorito Alejandro ( Alejandro Camacho) y de su hijastro -al que odia- José Carlos ( Gonzalo Vega). Obsesionada por un heredero proveniente de su primogénito, también ayudará a Alejandro a arruinar la vida de Leonora Navarro ( Diana Bracho), la mujer que él engaña para que le dé un hijo, ya que su amada esposa ( Rebecca Jones) no puede. Con un elenco de primeros actores, y un guion bien ejecutado, cada capítulo deja esperando con ansias el siguiente, a pesar de ser de ritmo pausado, sobre todo para esta época. El inmejorable final abierto que promete a un 'pequeño Edgar' continuando el legado de maldad de su abuela Catalina, es una de las escenas icónicas dentro del mundo de las telenovelas. Sobre el remake realizado también por Televisa en 2019, mejor ni acordarse, ni la actuación de la española Paz Vega como una sexy Catalina Creel salvó a esta producción que quedó muy al debe con los fanáticos de la original. ROSA SALVAJE (1987) Creada por Inés de Rodena y adaptada por Carlos Romero, este melodrama tradicional fue un fenómeno mundial, uno de los grandes éxitos del productor chileno Valentín Pimstein, que logró números de audiencia récord en México. Estelarizada por Verónica Castro y Guillermo Capetillo, con Laura Zapata como principal antagonista, la trama nos presenta a la inocente, maleducada y pobre Rosa García quien vive con su Manina (madrina). Cuando 'la salvaje' -como le llaman- roba unas ciruelas de la casa de unos millonarios de apellido Linares, su vida cambia para siempre. Dulcina, la mayor de la familia, intenta mandarla a la cárcel, pero Ricardo, su hermano menor, siente lástima y logra que la dejen ir. Rosa se enamora de inmediato de Ricardo, pero él luego la utiliza para enojar a sus posesivas hermanas, casándose con ella, convirtiendo su vida en un infierno. La típica historia de la muchacha pobre que se enamora del muchacho rico, pero envuelta en el encanto de Verónica Castro y de una historia llena de mucho drama y romance. Además, imposible olvidar el coro de la canción principal, interpretada por Castro:Rosa Salvaje... Soy yo..., la misma que la también cantante presentó en el Festival de Viña de 1989 vestida como su personaje, debido al furor que causó la telenovela en nuestro país. QUINCEAÑERA (1987) Considerada la primera telenovela juvenil de Televisa, lanzó al estrellato indiscutido a sus dos protagonistas, Adela Noriega y Thalía, quienes representan a las adolescentes Maricruz y Beatriz, respectivamente. Fue tanto el impacto de este melodrama, que las niñas de la época querían verse igual que sus estrellas. En la ficción, ambas chicas son mejores amigas y asisten a la misma escuela. Maricruz -por su lado- pertenece a una familia humilde, cuya madre es una arribista que no permite su amor con Pancho ( Ernesto Laguardia), un joven mecánico. Además, Memo ( Sebastián Ligarde), el malandro del barrio, la molesta constantemente, al punto de hacerle creer que la violó para arruinar su relación. En el caso de Beatriz, ella viene de una familia rica, con una madre más preocupada de su carrera que de su hija. La joven se enamora del hermano drogadicto de Maricruz, Gerardo ( Rafael Rojas), quien la deja embarazada a su suerte. Una telenovela que trata temas fuertes que afectan a la juventud hasta hoy, que poco se profundizaban en ese tiempo -más en este género- lo que cautivó el interés del público adolescente. Otro enganche de Quinceañera es el tema musical, interpretado por Timbiriche, banda a la que pertenecía Thalía. EL EXTRAÑO RETORNO DE DIANA SALAZAR (1988) Carlos Olmos y Carlos Téllez se unen nuevamente para dar vida a una de las teleseries más adelantadas a su época (a pesar de la pobreza de sus efectos especiales). Diana Salazar es una joven e ingenua muchacha que tiene el don de la clarividencia y la telekinesis, aunque no entiende bien como funcionan. Por si fuera poco, sufre la pesadilla recurrente sobre una mujer idéntica a ella que es quemada en la hoguera junto a un hombre que parece ser su amado, en la época de la inquisición. Una tramposa pareja de psiquiatras trata de 'ayudarla' para obtener beneficios propios, mientras que el hombre de sus sueños se cruza en su camino para demostrarle que el amor puede superar la barrera del tiempo y la muerte. A lo largo de sus casi 200 capítulos, Diana deberá conocer el origen de sus poderes, aprender a manejarlos, y descubrir quien es quien es su vida y que tan relacionada está su existencia con Doña Leonor de Santiago y Don Eduardo Carbajal, la trágica pareja de época que muere en la hoguera. Protagonizada por una de las grandes divas de México, Lucía Méndez, el galán argentino Jorge Martínez, Alma Muriel, Alejandro Camacho, Carlos Cámara y Patricia Reyes Espíndola, su final también es considerado de impacto, por ser atrevido y desconcertante. Lo único malo de la versión que ofrece VIX en su plataforma, es que la entrada de la telenovela no lleva la divertida canción creada por Juan Gabriel, interpretada por Lucía Méndez -Alma en Pena- que pudimos ver por tv en los años ochenta, sino el temaMorir un poco también cantado por la artista. SIMPLEMENTE MARÍA (1989) Con tres versiones anteriores realizadas con éxito en Argentina y Perú, producida por Valentín Pimstein y bajo de dirección de Beatriz Sheridan y del realizador cinematográfico Arturo Ripstein, esta teleserie de 150 episodios cautivó muchos hogares a nivel mundial, en especial los rusos. La ingenua y humilde María López deja su pueblo para ir a trabajar a la capital como sirvienta de una familia rica. Ella se enamora del hijo del patrón, de quien queda embaraza, pero ante el rechazo de este al saber la noticia, se ve obligada a dejar su trabajo. Sin nada, un joven profesor y su madre le tienden la mano, y poco a poco va saliendo adelante como costurera, hasta convertirse en una reconocida empresaria, admirada y odiada. Hacer de su hijo un hombre de bien, sin que nada le falte, se vuelve en su motor de vida. María ha sido uno de los grandes papeles de la reina de las telenovelas, Victoria Ruffo, acompañada de artista de la talla de J aime Garza, Manuel Saval y Silvia Derbez. CADENAS DE AMARGURA (1991) Cecilia ( Daniela Castro), al quedar huérfana de pequeña, se ve obligada a vivir con sus tías solteras, la dulce Natalia ( Delia Casanova) y la estricta Evangelina ( Diana Bracho). A esta última la mueve el odio y la envidia que siente por su hermana y sobrina, sentimientos que la llevan a realizar actos tremendos. Cuando Cecilia se convierte en una adolescente se ve -sin querer- enfrentada a quien ha sido su mejor amiga en la escuela, la caprichosa Sofía ( Cynthia Klitbo), todo por el amor de Gerardo ( Raúl Araiza), un muchacho que alguna vez se relacionó con Sofía, pero que luego se enamora de la protagonista. Una historia marcada por la tragedia, con una villana que consagró a Bracho como una de las maestras del género. En 2008, se realizó un remake de este melodrama (también disponible en VIX), pero que no causó el revuelo de su predecesora a pesar de ser reconocida, ni tampoco contó con su calidad.
Cada telenovela exitosa, con el tiempo, es muy probable que su historia vuelva a resurgir en la pantalla chica en forma de una nueva producción. Por ejemplo, en un mismo país -muchos años después- se puede retomar un melodrama que alguna vez fue muy popular, sólo que en esta ocasión con un nuevo elenco y variando algunos temas de fondo y motivaciones de ciertos personajes, con el fin de darle un toque contemporáneo y así resulte más atractiva para los potenciales nuevos espectadores. Probablemente, esta nueva telenovela sea más corta que su predecesora, ya que los melodramas cada vez son de menor duración. Otro caso de remake, se produce cuando un canal compra los derechos de una teleserie que en su país de origen fue o es un gran éxito. La idea es tomar la historia central, los detalles que puedan funcionar según la idiosincracia del nuevo público, y agregar nuevos elementos que la hagan parecer más local y atractiva. En este caso, no necesariamente pasa mucho tiempo entre la versión original y la nueva edición. Existe un último caso, que se da mayormente en México, en el que se trata de fusionar dos historias diferentes para volver a producirlas como una sola, agregando también elementos actuales. Por lo general, este experimento no suele resultar bien. Para los telenoveleros de corazón, la plataforma de ViX incluye dentro de su catálogo una sección especial que permite conocer las distintas caras de una misma historia de telenovela, una al lado de la otra. A continuación, repasamos algunas joyitas (y no tanto) del apartado con los remakes de novelas: - “Teresa” de 1989, fue la primera y única telenovela de Salma Hayek, en la que interpretó a una ambiciosa e inteligente muchacha pobre, que hace todo por tener dinero y posición, incluso al grado de negar a su familia, dejar de lado el amor y manipular a todos a su alrededor. En esta novela que para muchos -ahora- es de culto por la categoría de superestrella de Hollywood que ha alcanzado su protagonista, Teresa siente que lo merece todo, más porque tiene una abuela millonaria, a la que sólo conoce por medio de un cuadro. La producción se basó en una película del mismo nombre de 1959. En 2010, ”Teresa” regresa a la pantalla chica con la actuación protagónica de Angelique Boyer (en su primer rol principal), quien nos regala una estupenda versión de la ambiciosa y desalmada joven, al punto de que se ha ganado el puesto de ser una de las favoritas público. Una teleserie que se ha repetido una y otra vez, pero que siempre resulta atractiva, cuyo tema central a cargo de Gloria Trevi, “Esa hembra es mala”, no puede ser más preciso y pegajoso. - “Corazón Salvaje” de 1993, si bien no fue la primera versión de esta telenovela de época de la autoría de Caridad Bravo Adams (1966 y 1977 fueron las anteriores), pero sin duda se ha convertido en una de las grandes producciones realizadas por Televisa. Con un maravilloso Eduardo Palomo como Juan Del Diablo en compañía de la gran Edith González como Mónica (lamentablemente ambos fallecidos muy jóvenes), además de Ana Colchero y Ariel López Padilla como los antagonistas. Este drama, con una buena carga pasional, sobre el enfrentamiento entre dos hermanos, uno de ellos ilegítimo, y también entre dos hermanas, fue llevado nuevamente a la pantalla en 2009 con el mismo nombre, pero con una trama que se fusiona con la de otra telenovela de nombre “Yo compro a esa mujer”, lo que resultó en un gran desastre, que ni el tema central cantado por Chayanne, ni sus protagonistas Araceli Arámbula, Eduardo Yañez y Cristian de la Fuente pudieron salvar. - “La Usurpadora” (1998) convirtió en estrella a Gabriela Spanic. Su interpretación de las gemelas Paulina y Paola, la buena y la mala de la novela, quedó en la retina de todo fanático del género. Una producción que a veces raya en lo absurdo y en la exageración, pero a la que se le perdona todo debido a lo entretenido que es ver a Paola Bracho hacer sus maldades y repetir sus frases para el bronce. Esta versión de la historia original de la cubana Inés Rodena, que nació como radionovela, ha sido una de las telenovelas más vendidas de Televisa, siendo la segunda adaptación de la televisora y la más exitosa. La primera vez fue en 1981 con “El Hogar que yo robé” y la tercera en 2019 en formato serie. Antes, en el año 1986, las importantes figuras de ese entonces Mariela Alcalá y Victor Cámara, protagonizaron “La Intrusa” la segunda versión venezolana de esta historia, la cual escribió la misma Inés Rodena para RCTV. El intercambio forzado entre las gemelas que no se conocen, Virginia Pérez y Estrella Rossi, es bastante dramático y largo, ya que la producción cuenta con más de 200 capítulos. - “La Dueña” de 1995 es el segundo remake realizado por México de esta trama escrita por Inés Rodena, que tuvo su primera versión en Venezuela. Producida por Florinda Meza, y protagonizada por Angélica Rivera, Cynthia Klitbo y Francisco Gattorno, nos relata la tragedia de una joven heredera llamada Regina Villarreal, quien luego de quedar plantada en el altar por su novio, deja la capital para irse a vivir a su hacienda, junto a su nana, tía y su envidiosa prima Laura, quien se las ingenia para hacerle la vida imposible, más cuando el dueño de la hacienda vecina se enamora de Regina. Resentida y malhumorada, la joven heroína se resiste al amor y se convierte en el terror de sus trabajadores. “Soy tu Dueña” de 2010, también de Televisa, al igual que su predecesora goza de gran fama. Protagonizada por Lucero, Fernando Colunga y Gabriela Spanic, posee una trama muy similar a la de los noventa, y cuenta al igual con un elenco de lujo, lo que deja a ambas teleseries en un mismo nivel, por lo que a los fanáticos telenoveleros les cuesta decidir cuál es mejor. - “Cadenas de Amargura” (1991) es uno de los grandes melodramas mexicanos de principios de los noventa. Cecilia (Daniela Castro) queda huérfana de niña, por lo que es criada por sus dos solteronas tías, la bondadosa Natalia (Delia Casanova) y la amargada Evangelina (Diana Bracho). Por si fuera poco, esta última le niega su herencia a la muchacha inventando que su padre no le dejó nada más que deudas. Ambas hermanas, que algunas vez fueron rival de amores, guardan un secreto sobre el origen de Cecilia, la que también debe lidiar con la envidia de su mejor amiga Sofia (Cynthia Klitbo), más cuando se enamora de Gerardo (Raúl Araiza), el chico que a ella también le gusta. Convertida en un gran clásico, no logró ser superada por su versión actualizada, llamada “En Nombre del Amor” (2008), que si bien conserva mayormente los hechos de la primera, no logra su tono e impacto, además de que su elenco juvenil ( Allisson Lozz, Eugenio Siller y Sebastián Zurita) no logra convencer con su falta de peso dramático.
Si hay una teleserie de Televisa que dio que hablar por su originalidad y atrevimiento a comienzos de los años ochenta, fueEl Maleficio, una producción ambiciosa protagonizada y producida por ' El Señor Telenovela' Ernesto Alonso (El Derecho de Nacer, Herencia Maldita, Tú o Nadie), dirigida por Raúl Araiza y escrita por Fernanda Villeli; la que cuenta con un elenco de primeras figuras, conformado por Jacqueline Andere (El ángel exterminador, La Madrastra), Humberto Zurita (Encadenados, La Reina del Sur), Norma Herrera (El Patrullero 777, Pero sigo siendo el Rey), Sergio Jiménez (Pelo Suelto, Salomé), María Sorté (Mi segunda madre, Vencer la culpa), Erika Buenfil (Amor en Silencio, Amores Verdaderos), Sergio Goyri (Soy tu dueña, Te sigo amando), Rebecca Jones (Cuna de Lobos, Para volver a amar), Carlos Bracho (Pasión y Poder, Mi pequeña Soledad) y Armando Araiza (Quinceañera, Johnny 100 pesos), entre otros. Un drama de misterio que se aleja absolutamente del clásico romance de pareja, que ahonda en el mundo de la brujería y el ocultismo, en el que su protagonista Enrique De Martino (Alonso) manipula a todo su entorno, mientras se encomienda a una entidad demoniaca llamada Bael, representada en un antiguo cuadro. Esto para obtener el éxito en sus turbios negocios y en la vida. Él tiene tres hijos, cada cual más extraño que el otro, a los que hace competir para lograr su aprobación y así poder conseguir ser el único heredero de sus negocios. En un viaje, Enrique conoce a Beatriz (Andere), una viuda marcada por el gusto amargo que le dejó su supuesto difunto marido, con quien tuvo dos hijos, la inocente Vicky (Buenfil) y Juanito (Araiza), un niño que tiene una especial habilidad. Enrique enamora a la mujer y se casan, sin ella imaginar que el hombre protector y amoroso que tanto esperaba en la vida es el mismísimo demonio. Por otro lado, conocemos a la ex esposa de De Martino, Nora (Herrera), una ex alcohólica que hará todo lo posible por acabar con el padre de sus hijos, pues ella le conoce muchos de sus oscuros secretos, información que en su momento la llevó a perder a sus hijos. Una novela de 160 episodios que vale la pena conocer o revisitar, una rareza del género que por estos días el canal Las Estrellas ha retomado en un remake protagonizado por Fernando Colunga y Marlene Favela, el que tiene una buena factura, pero que no parece tener la mística de la versión original. El Maleficio está disponible en la plataforma de Vix en su versión gratuita. Agregar también que existe una película llamadaEl Maleficio 2, en la que Ernesto Alonso retoma su famoso papel, pero en otras circunstancias y rodeado de otros personajes protagonizados por Lucía Méndez y Armando Araiza, quien no retoma a Juanito, pero si a otro niño con poderes paranormales.
La plataforma de streaming propiedad de TelevisaUnivisión posee un importante catálogo que incluye una gran cantidad de telenovelas de todas las épocas, principalmente pertenecientes a Televisa, aunque también podemos encontrar producciones -en menor cantidad- de Colombia, Argentina, Venezuela y hasta Chile. Este servicio lo puedes conseguir en su versión gratuita, a través del que se puede ver una cierta cantidad de programas con pequeños cortes comerciales, o en su versión premium, con acceso a producciones de todo tipo sin interrupciones. Para los más nostálgicos y fanáticos de las teleseries de antaño, que quieren conocer o revisitar clásicos de clásicos de entre mediados de los años ochenta y principios de los noventa, aquí les compartimos algunos títulos imperdibles disponibles en la plataforma de VIX. CUNA DE LOBOS (1986) Esta historia original de Carlos Olmos, dirigida y producida por Carlos Téllez, quedó en la retina de todos los que algún día la vimos. Un drama de misterio, intrigas, traiciones y sangre, en la que la matriarca de la familia Larios-Creel, Catalina (interpretada majestuosamente por la fallecida María Rubio), mueve los hilos a placer para obtener más dinero y poder, además de controlar la vida de su hijo favorito Alejandro ( Alejandro Camacho) y de su hijastro -al que odia- José Carlos ( Gonzalo Vega). Obsesionada por un heredero proveniente de su primogénito, también ayudará a Alejandro a arruinar la vida de Leonora Navarro ( Diana Bracho), la mujer que él engaña para que le dé un hijo, ya que su amada esposa ( Rebecca Jones) no puede. Con un elenco de primeros actores, y un guion bien ejecutado, cada capítulo deja esperando con ansias el siguiente, a pesar de ser de ritmo pausado, sobre todo para esta época. El inmejorable final abierto que promete a un 'pequeño Edgar' continuando el legado de maldad de su abuela Catalina, es una de las escenas icónicas dentro del mundo de las telenovelas. Sobre el remake realizado también por Televisa en 2019, mejor ni acordarse, ni la actuación de la española Paz Vega como una sexy Catalina Creel salvó a esta producción que quedó muy al debe con los fanáticos de la original. ROSA SALVAJE (1987) Creada por Inés de Rodena y adaptada por Carlos Romero, este melodrama tradicional fue un fenómeno mundial, uno de los grandes éxitos del productor chileno Valentín Pimstein, que logró números de audiencia récord en México. Estelarizada por Verónica Castro y Guillermo Capetillo, con Laura Zapata como principal antagonista, la trama nos presenta a la inocente, maleducada y pobre Rosa García quien vive con su Manina (madrina). Cuando 'la salvaje' -como le llaman- roba unas ciruelas de la casa de unos millonarios de apellido Linares, su vida cambia para siempre. Dulcina, la mayor de la familia, intenta mandarla a la cárcel, pero Ricardo, su hermano menor, siente lástima y logra que la dejen ir. Rosa se enamora de inmediato de Ricardo, pero él luego la utiliza para enojar a sus posesivas hermanas, casándose con ella, convirtiendo su vida en un infierno. La típica historia de la muchacha pobre que se enamora del muchacho rico, pero envuelta en el encanto de Verónica Castro y de una historia llena de mucho drama y romance. Además, imposible olvidar el coro de la canción principal, interpretada por Castro:Rosa Salvaje... Soy yo..., la misma que la también cantante presentó en el Festival de Viña de 1989 vestida como su personaje, debido al furor que causó la telenovela en nuestro país. QUINCEAÑERA (1987) Considerada la primera telenovela juvenil de Televisa, lanzó al estrellato indiscutido a sus dos protagonistas, Adela Noriega y Thalía, quienes representan a las adolescentes Maricruz y Beatriz, respectivamente. Fue tanto el impacto de este melodrama, que las niñas de la época querían verse igual que sus estrellas. En la ficción, ambas chicas son mejores amigas y asisten a la misma escuela. Maricruz -por su lado- pertenece a una familia humilde, cuya madre es una arribista que no permite su amor con Pancho ( Ernesto Laguardia), un joven mecánico. Además, Memo ( Sebastián Ligarde), el malandro del barrio, la molesta constantemente, al punto de hacerle creer que la violó para arruinar su relación. En el caso de Beatriz, ella viene de una familia rica, con una madre más preocupada de su carrera que de su hija. La joven se enamora del hermano drogadicto de Maricruz, Gerardo ( Rafael Rojas), quien la deja embarazada a su suerte. Una telenovela que trata temas fuertes que afectan a la juventud hasta hoy, que poco se profundizaban en ese tiempo -más en este género- lo que cautivó el interés del público adolescente. Otro enganche de Quinceañera es el tema musical, interpretado por Timbiriche, banda a la que pertenecía Thalía. EL EXTRAÑO RETORNO DE DIANA SALAZAR (1988) Carlos Olmos y Carlos Téllez se unen nuevamente para dar vida a una de las teleseries más adelantadas a su época (a pesar de la pobreza de sus efectos especiales). Diana Salazar es una joven e ingenua muchacha que tiene el don de la clarividencia y la telekinesis, aunque no entiende bien como funcionan. Por si fuera poco, sufre la pesadilla recurrente sobre una mujer idéntica a ella que es quemada en la hoguera junto a un hombre que parece ser su amado, en la época de la inquisición. Una tramposa pareja de psiquiatras trata de 'ayudarla' para obtener beneficios propios, mientras que el hombre de sus sueños se cruza en su camino para demostrarle que el amor puede superar la barrera del tiempo y la muerte. A lo largo de sus casi 200 capítulos, Diana deberá conocer el origen de sus poderes, aprender a manejarlos, y descubrir quien es quien es su vida y que tan relacionada está su existencia con Doña Leonor de Santiago y Don Eduardo Carbajal, la trágica pareja de época que muere en la hoguera. Protagonizada por una de las grandes divas de México, Lucía Méndez, el galán argentino Jorge Martínez, Alma Muriel, Alejandro Camacho, Carlos Cámara y Patricia Reyes Espíndola, su final también es considerado de impacto, por ser atrevido y desconcertante. Lo único malo de la versión que ofrece VIX en su plataforma, es que la entrada de la telenovela no lleva la divertida canción creada por Juan Gabriel, interpretada por Lucía Méndez -Alma en Pena- que pudimos ver por tv en los años ochenta, sino el temaMorir un poco también cantado por la artista. SIMPLEMENTE MARÍA (1989) Con tres versiones anteriores realizadas con éxito en Argentina y Perú, producida por Valentín Pimstein y bajo de dirección de Beatriz Sheridan y del realizador cinematográfico Arturo Ripstein, esta teleserie de 150 episodios cautivó muchos hogares a nivel mundial, en especial los rusos. La ingenua y humilde María López deja su pueblo para ir a trabajar a la capital como sirvienta de una familia rica. Ella se enamora del hijo del patrón, de quien queda embaraza, pero ante el rechazo de este al saber la noticia, se ve obligada a dejar su trabajo. Sin nada, un joven profesor y su madre le tienden la mano, y poco a poco va saliendo adelante como costurera, hasta convertirse en una reconocida empresaria, admirada y odiada. Hacer de su hijo un hombre de bien, sin que nada le falte, se vuelve en su motor de vida. María ha sido uno de los grandes papeles de la reina de las telenovelas, Victoria Ruffo, acompañada de artista de la talla de J aime Garza, Manuel Saval y Silvia Derbez. CADENAS DE AMARGURA (1991) Cecilia ( Daniela Castro), al quedar huérfana de pequeña, se ve obligada a vivir con sus tías solteras, la dulce Natalia ( Delia Casanova) y la estricta Evangelina ( Diana Bracho). A esta última la mueve el odio y la envidia que siente por su hermana y sobrina, sentimientos que la llevan a realizar actos tremendos. Cuando Cecilia se convierte en una adolescente se ve -sin querer- enfrentada a quien ha sido su mejor amiga en la escuela, la caprichosa Sofía ( Cynthia Klitbo), todo por el amor de Gerardo ( Raúl Araiza), un muchacho que alguna vez se relacionó con Sofía, pero que luego se enamora de la protagonista. Una historia marcada por la tragedia, con una villana que consagró a Bracho como una de las maestras del género. En 2008, se realizó un remake de este melodrama (también disponible en VIX), pero que no causó el revuelo de su predecesora a pesar de ser reconocida, ni tampoco contó con su calidad.
Cada telenovela exitosa, con el tiempo, es muy probable que su historia vuelva a resurgir en la pantalla chica en forma de una nueva producción. Por ejemplo, en un mismo país -muchos años después- se puede retomar un melodrama que alguna vez fue muy popular, sólo que en esta ocasión con un nuevo elenco y variando algunos temas de fondo y motivaciones de ciertos personajes, con el fin de darle un toque contemporáneo y así resulte más atractiva para los potenciales nuevos espectadores. Probablemente, esta nueva telenovela sea más corta que su predecesora, ya que los melodramas cada vez son de menor duración. Otro caso de remake, se produce cuando un canal compra los derechos de una teleserie que en su país de origen fue o es un gran éxito. La idea es tomar la historia central, los detalles que puedan funcionar según la idiosincracia del nuevo público, y agregar nuevos elementos que la hagan parecer más local y atractiva. En este caso, no necesariamente pasa mucho tiempo entre la versión original y la nueva edición. Existe un último caso, que se da mayormente en México, en el que se trata de fusionar dos historias diferentes para volver a producirlas como una sola, agregando también elementos actuales. Por lo general, este experimento no suele resultar bien. Para los telenoveleros de corazón, la plataforma de ViX incluye dentro de su catálogo una sección especial que permite conocer las distintas caras de una misma historia de telenovela, una al lado de la otra. A continuación, repasamos algunas joyitas (y no tanto) del apartado con los remakes de novelas: - “Teresa” de 1989, fue la primera y única telenovela de Salma Hayek, en la que interpretó a una ambiciosa e inteligente muchacha pobre, que hace todo por tener dinero y posición, incluso al grado de negar a su familia, dejar de lado el amor y manipular a todos a su alrededor. En esta novela que para muchos -ahora- es de culto por la categoría de superestrella de Hollywood que ha alcanzado su protagonista, Teresa siente que lo merece todo, más porque tiene una abuela millonaria, a la que sólo conoce por medio de un cuadro. La producción se basó en una película del mismo nombre de 1959. En 2010, ”Teresa” regresa a la pantalla chica con la actuación protagónica de Angelique Boyer (en su primer rol principal), quien nos regala una estupenda versión de la ambiciosa y desalmada joven, al punto de que se ha ganado el puesto de ser una de las favoritas público. Una teleserie que se ha repetido una y otra vez, pero que siempre resulta atractiva, cuyo tema central a cargo de Gloria Trevi, “Esa hembra es mala”, no puede ser más preciso y pegajoso. - “Corazón Salvaje” de 1993, si bien no fue la primera versión de esta telenovela de época de la autoría de Caridad Bravo Adams (1966 y 1977 fueron las anteriores), pero sin duda se ha convertido en una de las grandes producciones realizadas por Televisa. Con un maravilloso Eduardo Palomo como Juan Del Diablo en compañía de la gran Edith González como Mónica (lamentablemente ambos fallecidos muy jóvenes), además de Ana Colchero y Ariel López Padilla como los antagonistas. Este drama, con una buena carga pasional, sobre el enfrentamiento entre dos hermanos, uno de ellos ilegítimo, y también entre dos hermanas, fue llevado nuevamente a la pantalla en 2009 con el mismo nombre, pero con una trama que se fusiona con la de otra telenovela de nombre “Yo compro a esa mujer”, lo que resultó en un gran desastre, que ni el tema central cantado por Chayanne, ni sus protagonistas Araceli Arámbula, Eduardo Yañez y Cristian de la Fuente pudieron salvar. - “La Usurpadora” (1998) convirtió en estrella a Gabriela Spanic. Su interpretación de las gemelas Paulina y Paola, la buena y la mala de la novela, quedó en la retina de todo fanático del género. Una producción que a veces raya en lo absurdo y en la exageración, pero a la que se le perdona todo debido a lo entretenido que es ver a Paola Bracho hacer sus maldades y repetir sus frases para el bronce. Esta versión de la historia original de la cubana Inés Rodena, que nació como radionovela, ha sido una de las telenovelas más vendidas de Televisa, siendo la segunda adaptación de la televisora y la más exitosa. La primera vez fue en 1981 con “El Hogar que yo robé” y la tercera en 2019 en formato serie. Antes, en el año 1986, las importantes figuras de ese entonces Mariela Alcalá y Victor Cámara, protagonizaron “La Intrusa” la segunda versión venezolana de esta historia, la cual escribió la misma Inés Rodena para RCTV. El intercambio forzado entre las gemelas que no se conocen, Virginia Pérez y Estrella Rossi, es bastante dramático y largo, ya que la producción cuenta con más de 200 capítulos. - “La Dueña” de 1995 es el segundo remake realizado por México de esta trama escrita por Inés Rodena, que tuvo su primera versión en Venezuela. Producida por Florinda Meza, y protagonizada por Angélica Rivera, Cynthia Klitbo y Francisco Gattorno, nos relata la tragedia de una joven heredera llamada Regina Villarreal, quien luego de quedar plantada en el altar por su novio, deja la capital para irse a vivir a su hacienda, junto a su nana, tía y su envidiosa prima Laura, quien se las ingenia para hacerle la vida imposible, más cuando el dueño de la hacienda vecina se enamora de Regina. Resentida y malhumorada, la joven heroína se resiste al amor y se convierte en el terror de sus trabajadores. “Soy tu Dueña” de 2010, también de Televisa, al igual que su predecesora goza de gran fama. Protagonizada por Lucero, Fernando Colunga y Gabriela Spanic, posee una trama muy similar a la de los noventa, y cuenta al igual con un elenco de lujo, lo que deja a ambas teleseries en un mismo nivel, por lo que a los fanáticos telenoveleros les cuesta decidir cuál es mejor. - “Cadenas de Amargura” (1991) es uno de los grandes melodramas mexicanos de principios de los noventa. Cecilia (Daniela Castro) queda huérfana de niña, por lo que es criada por sus dos solteronas tías, la bondadosa Natalia (Delia Casanova) y la amargada Evangelina (Diana Bracho). Por si fuera poco, esta última le niega su herencia a la muchacha inventando que su padre no le dejó nada más que deudas. Ambas hermanas, que algunas vez fueron rival de amores, guardan un secreto sobre el origen de Cecilia, la que también debe lidiar con la envidia de su mejor amiga Sofia (Cynthia Klitbo), más cuando se enamora de Gerardo (Raúl Araiza), el chico que a ella también le gusta. Convertida en un gran clásico, no logró ser superada por su versión actualizada, llamada “En Nombre del Amor” (2008), que si bien conserva mayormente los hechos de la primera, no logra su tono e impacto, además de que su elenco juvenil ( Allisson Lozz, Eugenio Siller y Sebastián Zurita) no logra convencer con su falta de peso dramático.
Si hay una teleserie de Televisa que dio que hablar por su originalidad y atrevimiento a comienzos de los años ochenta, fueEl Maleficio, una producción ambiciosa protagonizada y producida por ' El Señor Telenovela' Ernesto Alonso (El Derecho de Nacer, Herencia Maldita, Tú o Nadie), dirigida por Raúl Araiza y escrita por Fernanda Villeli; la que cuenta con un elenco de primeras figuras, conformado por Jacqueline Andere (El ángel exterminador, La Madrastra), Humberto Zurita (Encadenados, La Reina del Sur), Norma Herrera (El Patrullero 777, Pero sigo siendo el Rey), Sergio Jiménez (Pelo Suelto, Salomé), María Sorté (Mi segunda madre, Vencer la culpa), Erika Buenfil (Amor en Silencio, Amores Verdaderos), Sergio Goyri (Soy tu dueña, Te sigo amando), Rebecca Jones (Cuna de Lobos, Para volver a amar), Carlos Bracho (Pasión y Poder, Mi pequeña Soledad) y Armando Araiza (Quinceañera, Johnny 100 pesos), entre otros. Un drama de misterio que se aleja absolutamente del clásico romance de pareja, que ahonda en el mundo de la brujería y el ocultismo, en el que su protagonista Enrique De Martino (Alonso) manipula a todo su entorno, mientras se encomienda a una entidad demoniaca llamada Bael, representada en un antiguo cuadro. Esto para obtener el éxito en sus turbios negocios y en la vida. Él tiene tres hijos, cada cual más extraño que el otro, a los que hace competir para lograr su aprobación y así poder conseguir ser el único heredero de sus negocios. En un viaje, Enrique conoce a Beatriz (Andere), una viuda marcada por el gusto amargo que le dejó su supuesto difunto marido, con quien tuvo dos hijos, la inocente Vicky (Buenfil) y Juanito (Araiza), un niño que tiene una especial habilidad. Enrique enamora a la mujer y se casan, sin ella imaginar que el hombre protector y amoroso que tanto esperaba en la vida es el mismísimo demonio. Por otro lado, conocemos a la ex esposa de De Martino, Nora (Herrera), una ex alcohólica que hará todo lo posible por acabar con el padre de sus hijos, pues ella le conoce muchos de sus oscuros secretos, información que en su momento la llevó a perder a sus hijos. Una novela de 160 episodios que vale la pena conocer o revisitar, una rareza del género que por estos días el canal Las Estrellas ha retomado en un remake protagonizado por Fernando Colunga y Marlene Favela, el que tiene una buena factura, pero que no parece tener la mística de la versión original. El Maleficio está disponible en la plataforma de Vix en su versión gratuita. Agregar también que existe una película llamadaEl Maleficio 2, en la que Ernesto Alonso retoma su famoso papel, pero en otras circunstancias y rodeado de otros personajes protagonizados por Lucía Méndez y Armando Araiza, quien no retoma a Juanito, pero si a otro niño con poderes paranormales.