En esta segunda parte de nuestro especial sobre remakes de telenovelas, repasamos algunos melodramas que han triunfado en distintas latitudes con nuevas versiones, dejando en muchos casos en el olvido a la producción original que les dio origen. LAS AGUAS MANSAS (1994) ¿Quién no conocePasión de Gavilanes (2003-2004)? La intensa historia de amor y venganza entre los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo fue un fenómeno internacional, tanto así que Telemundo lanzó una segunda temporada en 2022, 18 años después del estreno original. Con un elenco encabezado por Danna García, Mario Cimarro, Paola Rey, Michel Brown, Juan Alfonso Baptista y Natasha Klauss, esta telenovela lo tenía todo: amor, pasión, sensualidad, personajes entrañables y canciones inolvidables. Lo que pocos recuerdan es que Pasión de Gavilanes es un remake de la colombianaLas Aguas Mansas, escrita por Julio Jiménez y emitida por Canal 1. Aunque tuvo buena recepción (fue vendida a 40 países), no alcanzó el nivel de popularidad de su versión posterior. Ambientada en los años 40, su tono era más dramático, y contaba con un desenlace trágico ausente en sus adaptaciones. Televisa lanzó su propia versión en 2008 conFuego en la sangre, protagonizada por Adela Noriega, Eduardo Yáñez, Jorge Salinas, Pablo Montero, Nora Salinas y Elizabeth Álvarez, con gran éxito en México y otros países. Se trata de una mirada más similar a “Pasión de Gavilanes”, ya que ocurre en el campo, durante la época actual y las relaciones entre los personajes son más o menos similares. En 2010, España emitióGavilanes, en formato serie, que duró dos temporadas. Luego, en 2014, Telemundo presentóTierra de Reyes con Aarón Díaz y Kimberly Dos Ramos. Incluso Filipinas se sumó al fenómeno conPasión de Amor (2015), que replicó bastante el estilo visual de Pasión de Gavilanes. LA USURPADORA (1971) Aunque Gabriela Spanic es el rostro más recordado de La Usurpadora (1998), no fue la primera en interpretar esta historia de gemelas separadas al nacer. Esta versión mexicana marcó un hito por su dramatismo, personajes icónicos y una interpretación memorable de la malvada Paola y la noble Paulina, quien se ve obligada por su recién encontrada hermana a reemplazarla en su hogar, para que ella pueda seguir de vacaciones con su amante. Aún hoy, la producción es fuente inagotable de memes. La teleserie original basada en la obra de Inés de Rodena fue producida por RCTV en Venezuela en el año 1971, con Marina Baura como Rosalba y Alicia. Luego vinoEl hogar que yo robé (1981, Televisa) con Angélica María en el papel de Andrea y Victoria;La Intrusa (1986), protagonizada por la estrella ochentera venezolana Mariela Alcalá, como Estrella y Virginia; y¿Quién eres tú? (2012), una versión libre sin mucha repercusión protagonizada por Laura Carmine. En 2019, Televisa revivió la historia bajo el proyecto “La Fábrica de Sueños”, adaptándola en formato serie con Sandra Echeverría. Si bien fue popular en México, no logró replicar el impacto cultural de su antecesora noventera. AMOR EN CUSTODIA (2005) Original de Enrique Estevanez y Marcela Citterio para Telefe,Amor en Custodia presenta una pasión prohibida entre una empresaria y mujer de familia con su guardaespaldas, un hombre de campo experto en artes marciales, tan rudo como dulce. Mientras que su superficial hija se enamora de su propio escolta, un joven que le enseña a ver las cosas importantes de la vida y a creer en ella. Osvaldo Laport, Soledad Silveyra, Sebastián Estevanez y Claudia Fontán están a cargo de los papeles principales. Esta producción fue un éxito rotundo, y curiosamente lo han sido todas sus versiones, probablemente porque son bastante similares y poseen parejas protagónicas con bastante química. Ese mismo año, TV Azteca lanzó su versión homónima con Sergio Basáñez, Margarita Gralia, Andrés Palacios y Paola Núñez, convirtiéndose en una de las producciones más exitosas de la televisora, superando a Televisa. En 2009, llegó la adaptación colombiana del mismo nombre con Ernesto Calzadilla, Alejandra Borrero, Iván López y Ana Wills como protagonistas. Televisa, en 2012, realizóAmores Verdaderos con Eduardo Yáñez, Erika Buenfil, Sebastián Rulli y Eiza González, que también cosechó excelentes números. LA ZULIANITA (1977) Este clásico de Delia Fiallo relata el drama clásico de Martha María, una joven humilde del interior que llega a Caracas llena de sueños para terminar trabajando como empleada doméstica y acabar enamorada del hijo de sus patrones, con quien tiene un bebé al cual deja en un arranque de locura luego de ser abandonada por su amor. Esta trama, marcada por el sufrimiento, las injusticias y la redención, fue protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina con gran éxito internacional. Ferrer -hasta el día de hoy- es reconocida como La Zulianita , por el impacto que este rol tuvo en el público y en su carrera. La versión argentinaMaría de Nadie (1985, Canal 11 de Argentina), con la actriz venezolana Grecia Colmenares y Juan Carlos Martínez, es considerada superior a la original, con algunos pequeños cambios en la trama, en especial hacia el final, que le dieron un cimiento más sólido y coherente al relato. Fue tal el impacto que tuvo esta telenovela en su país de origen, España e Italia y el resto de Latinoamérica, que Colmenares se quedó a vivir en Argentina para continuar su carrera allí. También hubo remakes comoMaribel (1989, Venezuela), una versión libre de La Zulianita, con nuevos personajes y varias situaciones diferentes. Después se estrenóMorelia (1995, Televisa/Univisión) con Alpha Acosta, Arturo Peniche y Cecilia Bolocco como una de las villanas, quizás la versión más fiel a la de 1971.Un refugio para el amor (2012, Televisa), protagonizada por Zuria Vega y Gabriel Soto, si bien tuvo éxito en su país con personajes bastante recordados, no logró el impacto cultural de las anteriores. LA COLORINA (1977) Creada por el chileno Arturo Moya Grau, fue un fenómeno televisivo en TVN. Adelantada a su época, Liliana Ross interpreta a Luciana, una cabaretera conocida como 'La Colorina', que trabaja junto a su mejor amiga Rita ( Violeta Vidaurre). Por azares de la vida, Luciana cae -en un comienzo- en el juego de una señora de sociedad, que está obsesionada con tener un nieto de su hijo Daniel ( Patricio Achurra), quien está casado con una desahuciada, por esto la mujer decide propiciar encuentros íntimos entre Luciana y Daniel, con el fin de que esta le dé el esperado heredero y desaparezca de sus vidas a cambio de dinero. Pero su hijo y la cabaretera se enamoran, tienen un hijo, el que Luciana aleja de esta familia. En México,Colorina (1980), con Lucía Méndez y Enrique Álvarez Félix, se convirtió en un clásico internacional, aunque muchos desconocen que es un remake. El estatus de Méndez, luego de realizar esta polémica telenovela producida por el chileno Valentín Pimpstein, se elevó a la categoría de estrella de la televisión. Otros remakes incluyenApasionada (1993, Argentina/México), una versión libre con grandes actuaciones protagónicas de Susu Pecoraro y Darío Grandinetti;Salomé (2001, Televisa) con Edith González y Guy Ecker, le dio una mirada más actual a esta historia y tuvo también bastante reconocimiento; yColorina (2017, Perú) con Magdyel Ugaz y David Villanueva. ¿Dónde ver estas historias? Muchos de estos títulos están disponibles en plataformas como YouTube, VIX, Prime Video o Netflix. Si eres amante del melodrama clásico y moderno, vale la pena explorar estas versiones y ver cuál te atrapa más. Y si no has revisado la primera parte de este especial, aquí te lo dejamos.
Aunque siempre es grato volver a ver un clásico telenovelero en pantalla, muchas veces las televisoras optan por realizar nuevas versiones actualizadas para llegar a otro público o adaptar la historia a las características culturales del país donde se emite. Hay remakes que calcan el original, otros que se desvían en el camino y algunos que incluso fusionan dos historias ya conocidas. En ocasiones, el resultado es un fracaso, pero también hay melodramas que igualan -o incluso superan- al original. Todo depende de múltiples factores: la elección del elenco, la dirección y, por supuesto, el enfoque. “Yo soy Betty, la fea”, creación del colombiano Fernando Gaitán, es considerada la telenovela más exitosa de la historia a nivel mundial, con más de 20 adaptaciones. Sin embargo, ninguna ha logrado igualar la popularidad de la original. El tortuoso romance entre Beatriz Pinzón Solano ( Ana María Orozco) y Don Armando Mendoza ( Jorge Enrique Abello), en las chismosas oficinas de Ecomoda, sigue siendo insuperable. Su versión mexicana,La fea más bella (Televisa), protagonizada por Angélica Vale y Jaime Camil, rompió récords de audiencia en su país, destacándose por usar un tono más cómico y liviano. En tanto, la versión estadounidense en formato sitcom,Ugly Betty, con América Ferrera, tuvo un éxito moderado, especialmente en sus primeras temporadas, pero fue cancelada tras su cuarta entrega debido a la baja de audiencia. Dejando de lado este ícono global -que incluso dio lugar a dos spin-off-, repasaremos otras telenovelas que han sido adaptadas varias veces, con distintos niveles de éxito. TÚ O NADIE (1985) Original de la mexicana María Zarattini y producida por Ernesto Alonso, el 'Señor Telenovela', esta historia nos muestra un triángulo amoroso cargado de engaños. Maximiliano Albéniz ( Salvador Pineda) odia a su hermanastro Antonio Lombardo ( Andrés García), por lo que trama un plan para deshacerse de él y quedarse con su fortuna. Para ello, engaña a Raquel ( Lucía Méndez), una joven de pueblo, casándose con ella haciéndose pasar por Antonio. Luego, intenta asesinar a su hermano en un accidente aéreo, para así obtener su dinero a través de la viuda, sin imaginar que Antonio sobrevivirá al siniestro. Con un éxito importante en México y Latinoamérica, la historia ha tenido varias adaptaciones que, en su mayoría, conservaron la esencia original. En 1995,Acapulco, cuerpo y alma fue protagonizada por Patricia Manterola, Saúl Lisazo y Guillermo García Cantú. En 2009, Carla Estrada produjoSortilegio, con Jacqueline Bracamontes, William Levy y David Zepeda, una versión muy bien recibida por la química entre los protagonistas. La versión más reciente,Cabo (2022), con Bárbara de Regil, el chileno Matías Novoa y Diego Amozurrutia, ha sido la menos popular. LA MADRASTRA (1981) Esta teleserie del gran autor chileno Arturo Moya Grau se estrenó por Canal 13 y paralizó a todo un país con su arrollador éxito. Marcia ( Jael Unger) es condenada injustamente por un crimen ocurrido 20 años atrás, cuando viajó a Estados Unidos con un grupo de amigos de clase alta y su marido Esteban ( Walter Kliche). Tras cumplir su condena, regresa a su país para descubrir al verdadero asesino y recuperar a sus hijos, que la creen muerta. En 1985 se realizó la primera adaptación mexicana,Vivir un poco, con Angélica Aragón y Rogelio Guerra. En 1996, Televisa se unió a Megavisión enPara toda la vida, con Ofelia Medina y el chileno Exequiel Lavanderos. Ese mismo año, Fox produjo Forever, para los Estados Unidos. En 2005, La madrastra, con Victoria Ruffo y César Évora, se convirtió en un fenómeno que aún se retransmite. En 2014, Itatí Cantoral encabezó¿Quién mató a Patricia Soler?, versión colombiana de RTI. Y en 2022, Aracely Arámbula protagonizó una nueva versión junto al actor chileno-mexicano Andrés Palacios. CRISTAL (1985–86) Este clásico venezolano de Delia Fiallo fue emitido en más de 70 países, protagonizado por grandes estrellas como Jeannette Rodríguez, Carlos Mata, Lupita Ferrer, Gigi Zanchetta, Roberto Moll y Henry Zakka. La trama cuenta la historia de Cristina, una joven huérfana que sueña con ser modelo y que -además- se enamora de Luis Alfredo, un joven de dinero, hijastro de la implacable Victoria Ascanio, dueña de una casa de modas, la que resulta ser -sin que ninguna de las dos sepa- su madre biológica. En 1998, Televisa produjoEl privilegio de amar, con Adela Noriega, Helena Rojo, Andrés García y René Strickler, que muchos mexicanos consideran una joya por derecho propio. En 2006, la brasileña SBT lanzó una versión muy fiel a la original del mismo nombre. En 2010,Triunfo del amor intentó revivir la historia con William Levy, Maite Perroni, Osvaldo Ríos y Victoria Ruffo, sin mayor impacto. Ahora, en 2025, se espera una nueva adaptación mexicana bajo el título Los hilos del pasado, que marcará el regreso de Yadhira Carrillo a los melodramas. LA MENTIRA (1965) Basada en la obra de Caridad Bravo Adams,La mentira ha tenido múltiples reversiones. La original de 1965, dirigida y producida por Ernesto Alonso, fue protagonizada por Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano. En esta producción, Demetrio descubre que su medio hermano se suicidó por culpa de una mujer, cuyo nombre empieza con V. Por cosas de la vida, conoce a las hermanas Virginia y Verónica, quienes viven con sus tíos y primo. Demetrio se siente atraído por Verónica, pero gracias a las intrigas de Virginia, él cree que ella es la culpable de la trágica muerte, por lo que decide vengarse enamorándola, para después maltratarla. Una vez enterada de la verdad, Verónica hará lo imposible por probar su inocencia. En el 66, Brasil realizó su versión de esta teleserie bajo el nombre deCalúnia. En 1982, Christian Bach, Frank Moro y Silvia Pasquel dieron vida aEl amor nunca muere. Kate Del Castillo, Guy Ecker y Karla Álvarez, protagonizaronLa Mentira con gran éxito en 1998. Diez años más tarde, Telemundo realizó su propia adaptación llamadaEl Juramento con Natalia Streignard, Domenika Paleta y Osvaldo Ríos.Cuando Me Enamoro (Televisa) fue un hit en 2010, con las actuaciones de Silvia Navarro, Jessica Coch y Juan Soler.Coraçőes Feridos es el más reciente remake de Brasil, protagonizada por Patricia Barros, Jacqueline Dalabona y Flávio Tolezani. Por último, en 2015, se estrenóLo Imperdonable, que fusionó elementos de La mentira y Lo imperdonable (1975), con las actuaciones de Ana Brenda, Grettel Valdéz y el actor español Iván Sánchez. De esta historia existen también dos películas, la primera de 1952 con Marga López y Jorge Mistral, dirigida por Juan J. Ortega; y la segunda de 1970 que conserva a los dos protagonista principales de la telenovela original.
En esta segunda parte de nuestro especial sobre remakes de telenovelas, repasamos algunos melodramas que han triunfado en distintas latitudes con nuevas versiones, dejando en muchos casos en el olvido a la producción original que les dio origen. LAS AGUAS MANSAS (1994) ¿Quién no conocePasión de Gavilanes (2003-2004)? La intensa historia de amor y venganza entre los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo fue un fenómeno internacional, tanto así que Telemundo lanzó una segunda temporada en 2022, 18 años después del estreno original. Con un elenco encabezado por Danna García, Mario Cimarro, Paola Rey, Michel Brown, Juan Alfonso Baptista y Natasha Klauss, esta telenovela lo tenía todo: amor, pasión, sensualidad, personajes entrañables y canciones inolvidables. Lo que pocos recuerdan es que Pasión de Gavilanes es un remake de la colombianaLas Aguas Mansas, escrita por Julio Jiménez y emitida por Canal 1. Aunque tuvo buena recepción (fue vendida a 40 países), no alcanzó el nivel de popularidad de su versión posterior. Ambientada en los años 40, su tono era más dramático, y contaba con un desenlace trágico ausente en sus adaptaciones. Televisa lanzó su propia versión en 2008 conFuego en la sangre, protagonizada por Adela Noriega, Eduardo Yáñez, Jorge Salinas, Pablo Montero, Nora Salinas y Elizabeth Álvarez, con gran éxito en México y otros países. Se trata de una mirada más similar a “Pasión de Gavilanes”, ya que ocurre en el campo, durante la época actual y las relaciones entre los personajes son más o menos similares. En 2010, España emitióGavilanes, en formato serie, que duró dos temporadas. Luego, en 2014, Telemundo presentóTierra de Reyes con Aarón Díaz y Kimberly Dos Ramos. Incluso Filipinas se sumó al fenómeno conPasión de Amor (2015), que replicó bastante el estilo visual de Pasión de Gavilanes. LA USURPADORA (1971) Aunque Gabriela Spanic es el rostro más recordado de La Usurpadora (1998), no fue la primera en interpretar esta historia de gemelas separadas al nacer. Esta versión mexicana marcó un hito por su dramatismo, personajes icónicos y una interpretación memorable de la malvada Paola y la noble Paulina, quien se ve obligada por su recién encontrada hermana a reemplazarla en su hogar, para que ella pueda seguir de vacaciones con su amante. Aún hoy, la producción es fuente inagotable de memes. La teleserie original basada en la obra de Inés de Rodena fue producida por RCTV en Venezuela en el año 1971, con Marina Baura como Rosalba y Alicia. Luego vinoEl hogar que yo robé (1981, Televisa) con Angélica María en el papel de Andrea y Victoria;La Intrusa (1986), protagonizada por la estrella ochentera venezolana Mariela Alcalá, como Estrella y Virginia; y¿Quién eres tú? (2012), una versión libre sin mucha repercusión protagonizada por Laura Carmine. En 2019, Televisa revivió la historia bajo el proyecto “La Fábrica de Sueños”, adaptándola en formato serie con Sandra Echeverría. Si bien fue popular en México, no logró replicar el impacto cultural de su antecesora noventera. AMOR EN CUSTODIA (2005) Original de Enrique Estevanez y Marcela Citterio para Telefe,Amor en Custodia presenta una pasión prohibida entre una empresaria y mujer de familia con su guardaespaldas, un hombre de campo experto en artes marciales, tan rudo como dulce. Mientras que su superficial hija se enamora de su propio escolta, un joven que le enseña a ver las cosas importantes de la vida y a creer en ella. Osvaldo Laport, Soledad Silveyra, Sebastián Estevanez y Claudia Fontán están a cargo de los papeles principales. Esta producción fue un éxito rotundo, y curiosamente lo han sido todas sus versiones, probablemente porque son bastante similares y poseen parejas protagónicas con bastante química. Ese mismo año, TV Azteca lanzó su versión homónima con Sergio Basáñez, Margarita Gralia, Andrés Palacios y Paola Núñez, convirtiéndose en una de las producciones más exitosas de la televisora, superando a Televisa. En 2009, llegó la adaptación colombiana del mismo nombre con Ernesto Calzadilla, Alejandra Borrero, Iván López y Ana Wills como protagonistas. Televisa, en 2012, realizóAmores Verdaderos con Eduardo Yáñez, Erika Buenfil, Sebastián Rulli y Eiza González, que también cosechó excelentes números. LA ZULIANITA (1977) Este clásico de Delia Fiallo relata el drama clásico de Martha María, una joven humilde del interior que llega a Caracas llena de sueños para terminar trabajando como empleada doméstica y acabar enamorada del hijo de sus patrones, con quien tiene un bebé al cual deja en un arranque de locura luego de ser abandonada por su amor. Esta trama, marcada por el sufrimiento, las injusticias y la redención, fue protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina con gran éxito internacional. Ferrer -hasta el día de hoy- es reconocida como La Zulianita , por el impacto que este rol tuvo en el público y en su carrera. La versión argentinaMaría de Nadie (1985, Canal 11 de Argentina), con la actriz venezolana Grecia Colmenares y Juan Carlos Martínez, es considerada superior a la original, con algunos pequeños cambios en la trama, en especial hacia el final, que le dieron un cimiento más sólido y coherente al relato. Fue tal el impacto que tuvo esta telenovela en su país de origen, España e Italia y el resto de Latinoamérica, que Colmenares se quedó a vivir en Argentina para continuar su carrera allí. También hubo remakes comoMaribel (1989, Venezuela), una versión libre de La Zulianita, con nuevos personajes y varias situaciones diferentes. Después se estrenóMorelia (1995, Televisa/Univisión) con Alpha Acosta, Arturo Peniche y Cecilia Bolocco como una de las villanas, quizás la versión más fiel a la de 1971.Un refugio para el amor (2012, Televisa), protagonizada por Zuria Vega y Gabriel Soto, si bien tuvo éxito en su país con personajes bastante recordados, no logró el impacto cultural de las anteriores. LA COLORINA (1977) Creada por el chileno Arturo Moya Grau, fue un fenómeno televisivo en TVN. Adelantada a su época, Liliana Ross interpreta a Luciana, una cabaretera conocida como 'La Colorina', que trabaja junto a su mejor amiga Rita ( Violeta Vidaurre). Por azares de la vida, Luciana cae -en un comienzo- en el juego de una señora de sociedad, que está obsesionada con tener un nieto de su hijo Daniel ( Patricio Achurra), quien está casado con una desahuciada, por esto la mujer decide propiciar encuentros íntimos entre Luciana y Daniel, con el fin de que esta le dé el esperado heredero y desaparezca de sus vidas a cambio de dinero. Pero su hijo y la cabaretera se enamoran, tienen un hijo, el que Luciana aleja de esta familia. En México,Colorina (1980), con Lucía Méndez y Enrique Álvarez Félix, se convirtió en un clásico internacional, aunque muchos desconocen que es un remake. El estatus de Méndez, luego de realizar esta polémica telenovela producida por el chileno Valentín Pimpstein, se elevó a la categoría de estrella de la televisión. Otros remakes incluyenApasionada (1993, Argentina/México), una versión libre con grandes actuaciones protagónicas de Susu Pecoraro y Darío Grandinetti;Salomé (2001, Televisa) con Edith González y Guy Ecker, le dio una mirada más actual a esta historia y tuvo también bastante reconocimiento; yColorina (2017, Perú) con Magdyel Ugaz y David Villanueva. ¿Dónde ver estas historias? Muchos de estos títulos están disponibles en plataformas como YouTube, VIX, Prime Video o Netflix. Si eres amante del melodrama clásico y moderno, vale la pena explorar estas versiones y ver cuál te atrapa más. Y si no has revisado la primera parte de este especial, aquí te lo dejamos.
Aunque siempre es grato volver a ver un clásico telenovelero en pantalla, muchas veces las televisoras optan por realizar nuevas versiones actualizadas para llegar a otro público o adaptar la historia a las características culturales del país donde se emite. Hay remakes que calcan el original, otros que se desvían en el camino y algunos que incluso fusionan dos historias ya conocidas. En ocasiones, el resultado es un fracaso, pero también hay melodramas que igualan -o incluso superan- al original. Todo depende de múltiples factores: la elección del elenco, la dirección y, por supuesto, el enfoque. “Yo soy Betty, la fea”, creación del colombiano Fernando Gaitán, es considerada la telenovela más exitosa de la historia a nivel mundial, con más de 20 adaptaciones. Sin embargo, ninguna ha logrado igualar la popularidad de la original. El tortuoso romance entre Beatriz Pinzón Solano ( Ana María Orozco) y Don Armando Mendoza ( Jorge Enrique Abello), en las chismosas oficinas de Ecomoda, sigue siendo insuperable. Su versión mexicana,La fea más bella (Televisa), protagonizada por Angélica Vale y Jaime Camil, rompió récords de audiencia en su país, destacándose por usar un tono más cómico y liviano. En tanto, la versión estadounidense en formato sitcom,Ugly Betty, con América Ferrera, tuvo un éxito moderado, especialmente en sus primeras temporadas, pero fue cancelada tras su cuarta entrega debido a la baja de audiencia. Dejando de lado este ícono global -que incluso dio lugar a dos spin-off-, repasaremos otras telenovelas que han sido adaptadas varias veces, con distintos niveles de éxito. TÚ O NADIE (1985) Original de la mexicana María Zarattini y producida por Ernesto Alonso, el 'Señor Telenovela', esta historia nos muestra un triángulo amoroso cargado de engaños. Maximiliano Albéniz ( Salvador Pineda) odia a su hermanastro Antonio Lombardo ( Andrés García), por lo que trama un plan para deshacerse de él y quedarse con su fortuna. Para ello, engaña a Raquel ( Lucía Méndez), una joven de pueblo, casándose con ella haciéndose pasar por Antonio. Luego, intenta asesinar a su hermano en un accidente aéreo, para así obtener su dinero a través de la viuda, sin imaginar que Antonio sobrevivirá al siniestro. Con un éxito importante en México y Latinoamérica, la historia ha tenido varias adaptaciones que, en su mayoría, conservaron la esencia original. En 1995,Acapulco, cuerpo y alma fue protagonizada por Patricia Manterola, Saúl Lisazo y Guillermo García Cantú. En 2009, Carla Estrada produjoSortilegio, con Jacqueline Bracamontes, William Levy y David Zepeda, una versión muy bien recibida por la química entre los protagonistas. La versión más reciente,Cabo (2022), con Bárbara de Regil, el chileno Matías Novoa y Diego Amozurrutia, ha sido la menos popular. LA MADRASTRA (1981) Esta teleserie del gran autor chileno Arturo Moya Grau se estrenó por Canal 13 y paralizó a todo un país con su arrollador éxito. Marcia ( Jael Unger) es condenada injustamente por un crimen ocurrido 20 años atrás, cuando viajó a Estados Unidos con un grupo de amigos de clase alta y su marido Esteban ( Walter Kliche). Tras cumplir su condena, regresa a su país para descubrir al verdadero asesino y recuperar a sus hijos, que la creen muerta. En 1985 se realizó la primera adaptación mexicana,Vivir un poco, con Angélica Aragón y Rogelio Guerra. En 1996, Televisa se unió a Megavisión enPara toda la vida, con Ofelia Medina y el chileno Exequiel Lavanderos. Ese mismo año, Fox produjo Forever, para los Estados Unidos. En 2005, La madrastra, con Victoria Ruffo y César Évora, se convirtió en un fenómeno que aún se retransmite. En 2014, Itatí Cantoral encabezó¿Quién mató a Patricia Soler?, versión colombiana de RTI. Y en 2022, Aracely Arámbula protagonizó una nueva versión junto al actor chileno-mexicano Andrés Palacios. CRISTAL (1985–86) Este clásico venezolano de Delia Fiallo fue emitido en más de 70 países, protagonizado por grandes estrellas como Jeannette Rodríguez, Carlos Mata, Lupita Ferrer, Gigi Zanchetta, Roberto Moll y Henry Zakka. La trama cuenta la historia de Cristina, una joven huérfana que sueña con ser modelo y que -además- se enamora de Luis Alfredo, un joven de dinero, hijastro de la implacable Victoria Ascanio, dueña de una casa de modas, la que resulta ser -sin que ninguna de las dos sepa- su madre biológica. En 1998, Televisa produjoEl privilegio de amar, con Adela Noriega, Helena Rojo, Andrés García y René Strickler, que muchos mexicanos consideran una joya por derecho propio. En 2006, la brasileña SBT lanzó una versión muy fiel a la original del mismo nombre. En 2010,Triunfo del amor intentó revivir la historia con William Levy, Maite Perroni, Osvaldo Ríos y Victoria Ruffo, sin mayor impacto. Ahora, en 2025, se espera una nueva adaptación mexicana bajo el título Los hilos del pasado, que marcará el regreso de Yadhira Carrillo a los melodramas. LA MENTIRA (1965) Basada en la obra de Caridad Bravo Adams,La mentira ha tenido múltiples reversiones. La original de 1965, dirigida y producida por Ernesto Alonso, fue protagonizada por Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano. En esta producción, Demetrio descubre que su medio hermano se suicidó por culpa de una mujer, cuyo nombre empieza con V. Por cosas de la vida, conoce a las hermanas Virginia y Verónica, quienes viven con sus tíos y primo. Demetrio se siente atraído por Verónica, pero gracias a las intrigas de Virginia, él cree que ella es la culpable de la trágica muerte, por lo que decide vengarse enamorándola, para después maltratarla. Una vez enterada de la verdad, Verónica hará lo imposible por probar su inocencia. En el 66, Brasil realizó su versión de esta teleserie bajo el nombre deCalúnia. En 1982, Christian Bach, Frank Moro y Silvia Pasquel dieron vida aEl amor nunca muere. Kate Del Castillo, Guy Ecker y Karla Álvarez, protagonizaronLa Mentira con gran éxito en 1998. Diez años más tarde, Telemundo realizó su propia adaptación llamadaEl Juramento con Natalia Streignard, Domenika Paleta y Osvaldo Ríos.Cuando Me Enamoro (Televisa) fue un hit en 2010, con las actuaciones de Silvia Navarro, Jessica Coch y Juan Soler.Coraçőes Feridos es el más reciente remake de Brasil, protagonizada por Patricia Barros, Jacqueline Dalabona y Flávio Tolezani. Por último, en 2015, se estrenóLo Imperdonable, que fusionó elementos de La mentira y Lo imperdonable (1975), con las actuaciones de Ana Brenda, Grettel Valdéz y el actor español Iván Sánchez. De esta historia existen también dos películas, la primera de 1952 con Marga López y Jorge Mistral, dirigida por Juan J. Ortega; y la segunda de 1970 que conserva a los dos protagonista principales de la telenovela original.