“Una Luz Negra”, debut en largometraje de ficción del chileno Alberto Hayden (“Camila Moreno: Pangea”), es una obra que desafía las convenciones del thriller tradicional. La película nos presenta a Jorge, un hombre que descubre tener el mismo nombre y una sorprendente semejanza física con el hijo fallecido de Josefina. Este encuentro despierta en ambos una serie de emociones y recuerdos que los sumergen en una introspección profunda. Dedicada a su padre, la cinta de Hayden se caracteriza por su ritmo deliberadamente pausado y una narrativa que se apoya en lo no dicho. La dirección de fotografía, a cargo de Matías Baeza, utiliza planos cerrados y encuadres poco convencionales para crear una atmósfera de inquietud constante. Estos elementos visuales, junto con una banda sonora sutil, construyen un ambiente sencillo y de pocos recursos que recuerda al cine de Michael Haneke y a la película israelí “La maestra del jardín”, donde el silencio y la contemplación son protagonistas. Las actuaciones son otro punto fuerte. Patricia Rivadeneira ofrece una interpretación intensa y contenida, donde cada mirada y gesto comunica más que las palabras. Francisco Pérez-Bannen también entrega una actuación sólida, complementando la dinámica entre los personajes principales. Sin embargo, la película puede resultar desafiante para algunos espectadores. Su estructura minimalista y la ausencia de eventos dramáticos evidentes en la última parte pueden generar una sensación de estancamiento. Aunque esta elección estilística busca profundizar en la psicología de los personajes, puede no ser suficiente para mantener el interés de todos. A pesar de estas consideraciones, es innegable que “Una Luz Negra” muestra el talento y la visión de Alberto Hayden. La película ha sido reconocida en festivales como BAFICI y SANFIC, donde recibió menciones especiales por su dirección y propuesta artística . Es una obra que, aunque no es para todos los gustos, aporta una voz distintiva al cine chileno contemporáneo. Ya está en salas nacionales.
Durante el lanzamiento de la película “Una Luz Negra” en la Sala K, tuvimos la oportunidad de conversar brevemente con su director, Alberto Hayden, y con el actor Francisco Pérez-Bannen. En un ambiente íntimo y cargado de emoción, ambos compartieron impresiones sobre el proceso creativo detrás de esta intensa obra cinematográfica. La película narra la historia de Josefina (Patricia Rivadeneira), una mujer que enfrenta un vendaval emocional al conocer a Jorge (Pérez-Bannen), un arquitecto que no solo comparte el nombre de su hijo fallecido, sino también un inquietante parecido físico. Este encuentro despierta fantasmas del pasado y desencadena una profunda reflexión sobre el duelo, los vacíos emocionales y las zonas grises en la vida de ambos personajes . Con influencias de Michael Haneke, ofreciendo una mirada cruda y poética sobre la culpa, el duelo y los rincones más sombríos del alma, la ópera prima de Alberto Hayden llega a cines chilenos este jueves 5 de junio. Para conocer más detalles sobre la visión del director y la experiencia del actor en esta producción, te invitamos a ver la entrevista completa en el siguiente enlace:
La nueva película del director y guionista Alberto Haydn nos habla sobre el duelo, la pérdida y nuestra relación con los que ya no están. La vida de Jorge ( Francisco Pérez- Bannen) cambia cuando conoce a Josefina ( Patricia Rivadeneira), una mujer que ha perdido a su hijo hace cuatro años. Ella ve en Jorge un reflejo de su retoño muerto, después de todo llevan el mismo nombre y eso -según ella- no es coincidencia. Por eso Josefina lo busca, trata de entablar una relación con él, mientras Jorge se va obsesionando con su homónimo fallecido. “Una luz negra” estrena en cines el 5 de junio.
“Una Luz Negra”, debut en largometraje de ficción del chileno Alberto Hayden (“Camila Moreno: Pangea”), es una obra que desafía las convenciones del thriller tradicional. La película nos presenta a Jorge, un hombre que descubre tener el mismo nombre y una sorprendente semejanza física con el hijo fallecido de Josefina. Este encuentro despierta en ambos una serie de emociones y recuerdos que los sumergen en una introspección profunda. Dedicada a su padre, la cinta de Hayden se caracteriza por su ritmo deliberadamente pausado y una narrativa que se apoya en lo no dicho. La dirección de fotografía, a cargo de Matías Baeza, utiliza planos cerrados y encuadres poco convencionales para crear una atmósfera de inquietud constante. Estos elementos visuales, junto con una banda sonora sutil, construyen un ambiente sencillo y de pocos recursos que recuerda al cine de Michael Haneke y a la película israelí “La maestra del jardín”, donde el silencio y la contemplación son protagonistas. Las actuaciones son otro punto fuerte. Patricia Rivadeneira ofrece una interpretación intensa y contenida, donde cada mirada y gesto comunica más que las palabras. Francisco Pérez-Bannen también entrega una actuación sólida, complementando la dinámica entre los personajes principales. Sin embargo, la película puede resultar desafiante para algunos espectadores. Su estructura minimalista y la ausencia de eventos dramáticos evidentes en la última parte pueden generar una sensación de estancamiento. Aunque esta elección estilística busca profundizar en la psicología de los personajes, puede no ser suficiente para mantener el interés de todos. A pesar de estas consideraciones, es innegable que “Una Luz Negra” muestra el talento y la visión de Alberto Hayden. La película ha sido reconocida en festivales como BAFICI y SANFIC, donde recibió menciones especiales por su dirección y propuesta artística . Es una obra que, aunque no es para todos los gustos, aporta una voz distintiva al cine chileno contemporáneo. Ya está en salas nacionales.
Durante el lanzamiento de la película “Una Luz Negra” en la Sala K, tuvimos la oportunidad de conversar brevemente con su director, Alberto Hayden, y con el actor Francisco Pérez-Bannen. En un ambiente íntimo y cargado de emoción, ambos compartieron impresiones sobre el proceso creativo detrás de esta intensa obra cinematográfica. La película narra la historia de Josefina (Patricia Rivadeneira), una mujer que enfrenta un vendaval emocional al conocer a Jorge (Pérez-Bannen), un arquitecto que no solo comparte el nombre de su hijo fallecido, sino también un inquietante parecido físico. Este encuentro despierta fantasmas del pasado y desencadena una profunda reflexión sobre el duelo, los vacíos emocionales y las zonas grises en la vida de ambos personajes . Con influencias de Michael Haneke, ofreciendo una mirada cruda y poética sobre la culpa, el duelo y los rincones más sombríos del alma, la ópera prima de Alberto Hayden llega a cines chilenos este jueves 5 de junio. Para conocer más detalles sobre la visión del director y la experiencia del actor en esta producción, te invitamos a ver la entrevista completa en el siguiente enlace:
La nueva película del director y guionista Alberto Haydn nos habla sobre el duelo, la pérdida y nuestra relación con los que ya no están. La vida de Jorge ( Francisco Pérez- Bannen) cambia cuando conoce a Josefina ( Patricia Rivadeneira), una mujer que ha perdido a su hijo hace cuatro años. Ella ve en Jorge un reflejo de su retoño muerto, después de todo llevan el mismo nombre y eso -según ella- no es coincidencia. Por eso Josefina lo busca, trata de entablar una relación con él, mientras Jorge se va obsesionando con su homónimo fallecido. “Una luz negra” estrena en cines el 5 de junio.