La plataforma de streaming propiedad de TelevisaUnivisión posee un importante catálogo que incluye una gran cantidad de telenovelas de todas las épocas, principalmente pertenecientes a Televisa, aunque también podemos encontrar producciones -en menor cantidad- de Colombia, Argentina, Venezuela y hasta Chile. Este servicio lo puedes conseguir en su versión gratuita, a través del que se puede ver una cierta cantidad de programas con pequeños cortes comerciales, o en su versión premium, con acceso a producciones de todo tipo sin interrupciones. Para los más nostálgicos y fanáticos de las teleseries de antaño, que quieren conocer o revisitar clásicos de clásicos de entre mediados de los años ochenta y principios de los noventa, aquí les compartimos algunos títulos imperdibles disponibles en la plataforma de VIX. CUNA DE LOBOS (1986) Esta historia original de Carlos Olmos, dirigida y producida por Carlos Téllez, quedó en la retina de todos los que algún día la vimos. Un drama de misterio, intrigas, traiciones y sangre, en la que la matriarca de la familia Larios-Creel, Catalina (interpretada majestuosamente por la fallecida María Rubio), mueve los hilos a placer para obtener más dinero y poder, además de controlar la vida de su hijo favorito Alejandro ( Alejandro Camacho) y de su hijastro -al que odia- José Carlos ( Gonzalo Vega). Obsesionada por un heredero proveniente de su primogénito, también ayudará a Alejandro a arruinar la vida de Leonora Navarro ( Diana Bracho), la mujer que él engaña para que le dé un hijo, ya que su amada esposa ( Rebecca Jones) no puede. Con un elenco de primeros actores, y un guion bien ejecutado, cada capítulo deja esperando con ansias el siguiente, a pesar de ser de ritmo pausado, sobre todo para esta época. El inmejorable final abierto que promete a un 'pequeño Edgar' continuando el legado de maldad de su abuela Catalina, es una de las escenas icónicas dentro del mundo de las telenovelas. Sobre el remake realizado también por Televisa en 2019, mejor ni acordarse, ni la actuación de la española Paz Vega como una sexy Catalina Creel salvó a esta producción que quedó muy al debe con los fanáticos de la original. ROSA SALVAJE (1987) Creada por Inés de Rodena y adaptada por Carlos Romero, este melodrama tradicional fue un fenómeno mundial, uno de los grandes éxitos del productor chileno Valentín Pimstein, que logró números de audiencia récord en México. Estelarizada por Verónica Castro y Guillermo Capetillo, con Laura Zapata como principal antagonista, la trama nos presenta a la inocente, maleducada y pobre Rosa García quien vive con su Manina (madrina). Cuando 'la salvaje' -como le llaman- roba unas ciruelas de la casa de unos millonarios de apellido Linares, su vida cambia para siempre. Dulcina, la mayor de la familia, intenta mandarla a la cárcel, pero Ricardo, su hermano menor, siente lástima y logra que la dejen ir. Rosa se enamora de inmediato de Ricardo, pero él luego la utiliza para enojar a sus posesivas hermanas, casándose con ella, convirtiendo su vida en un infierno. La típica historia de la muchacha pobre que se enamora del muchacho rico, pero envuelta en el encanto de Verónica Castro y de una historia llena de mucho drama y romance. Además, imposible olvidar el coro de la canción principal, interpretada por Castro:Rosa Salvaje... Soy yo..., la misma que la también cantante presentó en el Festival de Viña de 1989 vestida como su personaje, debido al furor que causó la telenovela en nuestro país. QUINCEAÑERA (1987) Considerada la primera telenovela juvenil de Televisa, lanzó al estrellato indiscutido a sus dos protagonistas, Adela Noriega y Thalía, quienes representan a las adolescentes Maricruz y Beatriz, respectivamente. Fue tanto el impacto de este melodrama, que las niñas de la época querían verse igual que sus estrellas. En la ficción, ambas chicas son mejores amigas y asisten a la misma escuela. Maricruz -por su lado- pertenece a una familia humilde, cuya madre es una arribista que no permite su amor con Pancho ( Ernesto Laguardia), un joven mecánico. Además, Memo ( Sebastián Ligarde), el malandro del barrio, la molesta constantemente, al punto de hacerle creer que la violó para arruinar su relación. En el caso de Beatriz, ella viene de una familia rica, con una madre más preocupada de su carrera que de su hija. La joven se enamora del hermano drogadicto de Maricruz, Gerardo ( Rafael Rojas), quien la deja embarazada a su suerte. Una telenovela que trata temas fuertes que afectan a la juventud hasta hoy, que poco se profundizaban en ese tiempo -más en este género- lo que cautivó el interés del público adolescente. Otro enganche de Quinceañera es el tema musical, interpretado por Timbiriche, banda a la que pertenecía Thalía. EL EXTRAÑO RETORNO DE DIANA SALAZAR (1988) Carlos Olmos y Carlos Téllez se unen nuevamente para dar vida a una de las teleseries más adelantadas a su época (a pesar de la pobreza de sus efectos especiales). Diana Salazar es una joven e ingenua muchacha que tiene el don de la clarividencia y la telekinesis, aunque no entiende bien como funcionan. Por si fuera poco, sufre la pesadilla recurrente sobre una mujer idéntica a ella que es quemada en la hoguera junto a un hombre que parece ser su amado, en la época de la inquisición. Una tramposa pareja de psiquiatras trata de 'ayudarla' para obtener beneficios propios, mientras que el hombre de sus sueños se cruza en su camino para demostrarle que el amor puede superar la barrera del tiempo y la muerte. A lo largo de sus casi 200 capítulos, Diana deberá conocer el origen de sus poderes, aprender a manejarlos, y descubrir quien es quien es su vida y que tan relacionada está su existencia con Doña Leonor de Santiago y Don Eduardo Carbajal, la trágica pareja de época que muere en la hoguera. Protagonizada por una de las grandes divas de México, Lucía Méndez, el galán argentino Jorge Martínez, Alma Muriel, Alejandro Camacho, Carlos Cámara y Patricia Reyes Espíndola, su final también es considerado de impacto, por ser atrevido y desconcertante. Lo único malo de la versión que ofrece VIX en su plataforma, es que la entrada de la telenovela no lleva la divertida canción creada por Juan Gabriel, interpretada por Lucía Méndez -Alma en Pena- que pudimos ver por tv en los años ochenta, sino el temaMorir un poco también cantado por la artista. SIMPLEMENTE MARÍA (1989) Con tres versiones anteriores realizadas con éxito en Argentina y Perú, producida por Valentín Pimstein y bajo de dirección de Beatriz Sheridan y del realizador cinematográfico Arturo Ripstein, esta teleserie de 150 episodios cautivó muchos hogares a nivel mundial, en especial los rusos. La ingenua y humilde María López deja su pueblo para ir a trabajar a la capital como sirvienta de una familia rica. Ella se enamora del hijo del patrón, de quien queda embaraza, pero ante el rechazo de este al saber la noticia, se ve obligada a dejar su trabajo. Sin nada, un joven profesor y su madre le tienden la mano, y poco a poco va saliendo adelante como costurera, hasta convertirse en una reconocida empresaria, admirada y odiada. Hacer de su hijo un hombre de bien, sin que nada le falte, se vuelve en su motor de vida. María ha sido uno de los grandes papeles de la reina de las telenovelas, Victoria Ruffo, acompañada de artista de la talla de J aime Garza, Manuel Saval y Silvia Derbez. CADENAS DE AMARGURA (1991) Cecilia ( Daniela Castro), al quedar huérfana de pequeña, se ve obligada a vivir con sus tías solteras, la dulce Natalia ( Delia Casanova) y la estricta Evangelina ( Diana Bracho). A esta última la mueve el odio y la envidia que siente por su hermana y sobrina, sentimientos que la llevan a realizar actos tremendos. Cuando Cecilia se convierte en una adolescente se ve -sin querer- enfrentada a quien ha sido su mejor amiga en la escuela, la caprichosa Sofía ( Cynthia Klitbo), todo por el amor de Gerardo ( Raúl Araiza), un muchacho que alguna vez se relacionó con Sofía, pero que luego se enamora de la protagonista. Una historia marcada por la tragedia, con una villana que consagró a Bracho como una de las maestras del género. En 2008, se realizó un remake de este melodrama (también disponible en VIX), pero que no causó el revuelo de su predecesora a pesar de ser reconocida, ni tampoco contó con su calidad.
La plataforma de VIX en su versión premium acaba de estrenar en su catálogo la película originalPapá o Mamá, remake de la popular cinta francesa del mismo nombre, realizada en 2015 por Martin Bourboulon (Los Tres Mosqueteros), de la cual existe incluso una secuela. En esta comedia familiar, protagonizada por Mauricio Ochmann (Amarte Así, El Chema, Hazlo como Hombre) y Silvia Navarro (Cuando Me Enamoro, Cuando Seas Mía, La Dictadura Perfecta), Vicente y Florencia son un matrimonio ejemplar que de manera muy civilizada han decidido divorciarse, ya que sus vidas han tomado distintos rumbos. Para ellos todo está más que resuelto, sólo falta contarle a sus tres hijos, pero cuando ambos reciben oportunidades profesionales de ensueño en el extranjero, todo se pone de cabeza para esta familia. Por un lado, Vicente - quien es ginecólogo- recibe una esperada beca para ir a perfeccionarse a Boston; mientras que a Florencia -arquitecta de profesión- su jefe le da la oportunidad de encabezar la construcción de un importante mall en Bogotá. Entonces, ¿Quién se queda con los niños? Sí o si, uno de los dos debe abandonar su sueño para cuidar a los chicos, y como ninguno es capaz de ceder, la jueza del caso les indica que los niños son los que deben decidir con quien se quieren quedar. A partir de ese momento, la ex pareja comienza una guerra (estilo 'La Guerra de los Roses'), sin que los niños se enteren mayormente de lo que ocurre, en la que cada uno hará su lucha para que el otro se haga cargo de la familia. Esta pelea irá aumentando de tono, dañando cada vez más a sus hijos y su propia relación. Papá o Mamá es una historia liviana, divertida, fácil de ver, con buenas actuaciones. La química entre sus protagonistas se refleja muy bien en pantalla. Además, tanto Mauricio como Silvia, han demostrado de sobra su versatilidad en la comedia como el drama, lo que en esta película es bastante necesario. Este filme profundiza en el rol de los padres hoy en día, y en la soledad que muchas veces sientes los hijos de padres que priorizan demasiado su éxito profesional por sobre la familia. También aborda el tema de los niños como trofeo de guerra a la hora del divorcio de sus padres.
Radical, protagonizada y producida por Eugenio Derbez, es un filme mexicano que se basada en una historia real e inspiradora que tuvo revuelo mediático en 2013, cuando apareció en la revista tecnológica estadounidense, Wired. La producción estrenó a comienzos de 2023 en Sundance, donde recibió el Premio Favorito del Festival. En salas de cine comercial, debutó en octubre del año pasado en México, y ahora llegó a Latinoamérica a través de la plataforma Vix Premium. La trama nos presenta al profesor Sergio Juárez (Derbez), el que luego de una fuerte depresión, vuelve a la ciudad fronteriza de Matamoros para trabajar en una escuela primaria vulnerable. La zona, que colinda con el estado de Texas en Estados Unidos, sufre por la fuerte delincuencia y el poderío del narcotráfico. A cargo del nivel de sexto de primaria, desde un comienzo intenta cambiar la vida de sus alumnos contra todo pronostico, a través de un método especial y diferente que copió de un experto japonés, que busca motivar y sacar el mayor potencial de los alumnos de forma poco convencional, los que -por primera vez- comienzan a creer que hay un futuro prometedor para ellos. En un entorno donde los profesores no están interesados realmente en su propio trabajo, sólo de ganar bonos, y las autoridades no buscan potencias a los niños, Sergio sólo encuentra un aliado en el director del establecimiento, quien si bien tiene miedo a este método, finalmente se inspira de la real vocación del maestro, más cuando ve cambios positivos en los chicos. Además del profesor, existen otros importantes protagonistas de esta historia, los niños, quienes viven crudas realidades, que reflejan lo que pasa no sólo en zonas vulnerables de México, sino también de toda Latinoamérica. En Radical, se centran en Lupe ( Mía Fernanda Solís) una tímida niña que sueña con ser filósofa, pero que su prioridad es cuidar de sus hermanitos al tener una madre ausente; está también Nico ( Danilo Guardiola), quien es tentado constantemente por la banda de narcos en la que su hermano mayor opera. El chico con las clases de Sergio, descubre la importancia de ser curioso y aprender; por último, nos encontramos con Paloma ( Jennifer Trejo) -que años más tarde protagonizó la mencionada portada de Wired- ella es la malhumorada hija de un basurero, pero que posee una inteligencia superior, la que sueña secretamente con ser astronauta. Una película inspiradora y emotiva, dirigida por Christopher Zalla, que está muy bien lograda y actuada. Toca la fibra del drama humano sin ser caricaturesca, ni lastimera, pero que también regala esperanza, y una que otra sonrisa. Una producción necesaria que vale la pena visitar, que demuestra que pequeños actos pueden marcar la diferencia para muchos.
El actor internacional Alejandro Nones, reconocido por su participación en la serie de Netflix del escritor y guionista chileno José Ignacio Valenzuela, “¿Quién mató a Sara?”, llegó a Chile para presentar su nuevo estreno: el rol de Benjamín en la nueva versión de la aclamada teleserie chilena, “Pacto de Sangre”. Nacido en Venezuela, Alejandro inició su carrera en México, y desde entonces ha participado en innumerables telenovelas, series, cine y teatro. Ha tenido la posibilidad de trabajar en importantes producciones como “Teresa”, “Corona de Lágrimas” y “Amar a Muerte”, y promete impactar al público con esta nueva versión del célebre thriller chileno. El actor tiene un fuerte lazo con nuestro país, especialmente por el cariño de la gente. De hecho, fue determinante a la hora de trabajar en esta nueva adaptación. No visitaba Chile desde hace casi 20 años, donde tuvo la oportunidad de conocer el sur. Y ahora, tras un paso rápido por Perú, el histrión llegó con todas las ganas de disfrutar -especialmente- de las cualidades gastronómicas criollas. “Pacto de Sangre” es una producción original de VIX (la nueva plataforma de Televisa-Univisión), tiene con 10 capítulos y ya está disponible para poder disfrutar vía streaming. La serie también cuenta con estrellas como Flavio Medina, Marco de la O, Luis Ernesto Franco, Bárbara de Regil, Erika de la Rosa, Tania Lizardo y Juana Arias. El argumento nos presenta a Benjamín (Nones), Marco, Rubén y Gabriel, quienes han logrado mantener su amistad durante muchos años a pesar de sus diferencias. En dicho grupo, también participan sus parejas, mujeres actuales e importantes en su vida ( Tamara, Miranda, Ana y Julieta). Pero la lamentable muerte de una bailarina en la despedida de soltero de Rubén cambiará el destino de todos para siempre. En Palco pudo reunirse con Alejandro Nones para tener una grata conversación y analizar lo que significó este trabajo en su carrera. Además, el actor adelantó los proyectos que tiene por delante. Revisa la entrevista a continuación.
Si hay una teleserie de Televisa que dio que hablar por su originalidad y atrevimiento a comienzos de los años ochenta, fueEl Maleficio, una producción ambiciosa protagonizada y producida por ' El Señor Telenovela' Ernesto Alonso (El Derecho de Nacer, Herencia Maldita, Tú o Nadie), dirigida por Raúl Araiza y escrita por Fernanda Villeli; la que cuenta con un elenco de primeras figuras, conformado por Jacqueline Andere (El ángel exterminador, La Madrastra), Humberto Zurita (Encadenados, La Reina del Sur), Norma Herrera (El Patrullero 777, Pero sigo siendo el Rey), Sergio Jiménez (Pelo Suelto, Salomé), María Sorté (Mi segunda madre, Vencer la culpa), Erika Buenfil (Amor en Silencio, Amores Verdaderos), Sergio Goyri (Soy tu dueña, Te sigo amando), Rebecca Jones (Cuna de Lobos, Para volver a amar), Carlos Bracho (Pasión y Poder, Mi pequeña Soledad) y Armando Araiza (Quinceañera, Johnny 100 pesos), entre otros. Un drama de misterio que se aleja absolutamente del clásico romance de pareja, que ahonda en el mundo de la brujería y el ocultismo, en el que su protagonista Enrique De Martino (Alonso) manipula a todo su entorno, mientras se encomienda a una entidad demoniaca llamada Bael, representada en un antiguo cuadro. Esto para obtener el éxito en sus turbios negocios y en la vida. Él tiene tres hijos, cada cual más extraño que el otro, a los que hace competir para lograr su aprobación y así poder conseguir ser el único heredero de sus negocios. En un viaje, Enrique conoce a Beatriz (Andere), una viuda marcada por el gusto amargo que le dejó su supuesto difunto marido, con quien tuvo dos hijos, la inocente Vicky (Buenfil) y Juanito (Araiza), un niño que tiene una especial habilidad. Enrique enamora a la mujer y se casan, sin ella imaginar que el hombre protector y amoroso que tanto esperaba en la vida es el mismísimo demonio. Por otro lado, conocemos a la ex esposa de De Martino, Nora (Herrera), una ex alcohólica que hará todo lo posible por acabar con el padre de sus hijos, pues ella le conoce muchos de sus oscuros secretos, información que en su momento la llevó a perder a sus hijos. Una novela de 160 episodios que vale la pena conocer o revisitar, una rareza del género que por estos días el canal Las Estrellas ha retomado en un remake protagonizado por Fernando Colunga y Marlene Favela, el que tiene una buena factura, pero que no parece tener la mística de la versión original. El Maleficio está disponible en la plataforma de Vix en su versión gratuita. Agregar también que existe una película llamadaEl Maleficio 2, en la que Ernesto Alonso retoma su famoso papel, pero en otras circunstancias y rodeado de otros personajes protagonizados por Lucía Méndez y Armando Araiza, quien no retoma a Juanito, pero si a otro niño con poderes paranormales.
La plataforma de streaming propiedad de TelevisaUnivisión posee un importante catálogo que incluye una gran cantidad de telenovelas de todas las épocas, principalmente pertenecientes a Televisa, aunque también podemos encontrar producciones -en menor cantidad- de Colombia, Argentina, Venezuela y hasta Chile. Este servicio lo puedes conseguir en su versión gratuita, a través del que se puede ver una cierta cantidad de programas con pequeños cortes comerciales, o en su versión premium, con acceso a producciones de todo tipo sin interrupciones. Para los más nostálgicos y fanáticos de las teleseries de antaño, que quieren conocer o revisitar clásicos de clásicos de entre mediados de los años ochenta y principios de los noventa, aquí les compartimos algunos títulos imperdibles disponibles en la plataforma de VIX. CUNA DE LOBOS (1986) Esta historia original de Carlos Olmos, dirigida y producida por Carlos Téllez, quedó en la retina de todos los que algún día la vimos. Un drama de misterio, intrigas, traiciones y sangre, en la que la matriarca de la familia Larios-Creel, Catalina (interpretada majestuosamente por la fallecida María Rubio), mueve los hilos a placer para obtener más dinero y poder, además de controlar la vida de su hijo favorito Alejandro ( Alejandro Camacho) y de su hijastro -al que odia- José Carlos ( Gonzalo Vega). Obsesionada por un heredero proveniente de su primogénito, también ayudará a Alejandro a arruinar la vida de Leonora Navarro ( Diana Bracho), la mujer que él engaña para que le dé un hijo, ya que su amada esposa ( Rebecca Jones) no puede. Con un elenco de primeros actores, y un guion bien ejecutado, cada capítulo deja esperando con ansias el siguiente, a pesar de ser de ritmo pausado, sobre todo para esta época. El inmejorable final abierto que promete a un 'pequeño Edgar' continuando el legado de maldad de su abuela Catalina, es una de las escenas icónicas dentro del mundo de las telenovelas. Sobre el remake realizado también por Televisa en 2019, mejor ni acordarse, ni la actuación de la española Paz Vega como una sexy Catalina Creel salvó a esta producción que quedó muy al debe con los fanáticos de la original. ROSA SALVAJE (1987) Creada por Inés de Rodena y adaptada por Carlos Romero, este melodrama tradicional fue un fenómeno mundial, uno de los grandes éxitos del productor chileno Valentín Pimstein, que logró números de audiencia récord en México. Estelarizada por Verónica Castro y Guillermo Capetillo, con Laura Zapata como principal antagonista, la trama nos presenta a la inocente, maleducada y pobre Rosa García quien vive con su Manina (madrina). Cuando 'la salvaje' -como le llaman- roba unas ciruelas de la casa de unos millonarios de apellido Linares, su vida cambia para siempre. Dulcina, la mayor de la familia, intenta mandarla a la cárcel, pero Ricardo, su hermano menor, siente lástima y logra que la dejen ir. Rosa se enamora de inmediato de Ricardo, pero él luego la utiliza para enojar a sus posesivas hermanas, casándose con ella, convirtiendo su vida en un infierno. La típica historia de la muchacha pobre que se enamora del muchacho rico, pero envuelta en el encanto de Verónica Castro y de una historia llena de mucho drama y romance. Además, imposible olvidar el coro de la canción principal, interpretada por Castro:Rosa Salvaje... Soy yo..., la misma que la también cantante presentó en el Festival de Viña de 1989 vestida como su personaje, debido al furor que causó la telenovela en nuestro país. QUINCEAÑERA (1987) Considerada la primera telenovela juvenil de Televisa, lanzó al estrellato indiscutido a sus dos protagonistas, Adela Noriega y Thalía, quienes representan a las adolescentes Maricruz y Beatriz, respectivamente. Fue tanto el impacto de este melodrama, que las niñas de la época querían verse igual que sus estrellas. En la ficción, ambas chicas son mejores amigas y asisten a la misma escuela. Maricruz -por su lado- pertenece a una familia humilde, cuya madre es una arribista que no permite su amor con Pancho ( Ernesto Laguardia), un joven mecánico. Además, Memo ( Sebastián Ligarde), el malandro del barrio, la molesta constantemente, al punto de hacerle creer que la violó para arruinar su relación. En el caso de Beatriz, ella viene de una familia rica, con una madre más preocupada de su carrera que de su hija. La joven se enamora del hermano drogadicto de Maricruz, Gerardo ( Rafael Rojas), quien la deja embarazada a su suerte. Una telenovela que trata temas fuertes que afectan a la juventud hasta hoy, que poco se profundizaban en ese tiempo -más en este género- lo que cautivó el interés del público adolescente. Otro enganche de Quinceañera es el tema musical, interpretado por Timbiriche, banda a la que pertenecía Thalía. EL EXTRAÑO RETORNO DE DIANA SALAZAR (1988) Carlos Olmos y Carlos Téllez se unen nuevamente para dar vida a una de las teleseries más adelantadas a su época (a pesar de la pobreza de sus efectos especiales). Diana Salazar es una joven e ingenua muchacha que tiene el don de la clarividencia y la telekinesis, aunque no entiende bien como funcionan. Por si fuera poco, sufre la pesadilla recurrente sobre una mujer idéntica a ella que es quemada en la hoguera junto a un hombre que parece ser su amado, en la época de la inquisición. Una tramposa pareja de psiquiatras trata de 'ayudarla' para obtener beneficios propios, mientras que el hombre de sus sueños se cruza en su camino para demostrarle que el amor puede superar la barrera del tiempo y la muerte. A lo largo de sus casi 200 capítulos, Diana deberá conocer el origen de sus poderes, aprender a manejarlos, y descubrir quien es quien es su vida y que tan relacionada está su existencia con Doña Leonor de Santiago y Don Eduardo Carbajal, la trágica pareja de época que muere en la hoguera. Protagonizada por una de las grandes divas de México, Lucía Méndez, el galán argentino Jorge Martínez, Alma Muriel, Alejandro Camacho, Carlos Cámara y Patricia Reyes Espíndola, su final también es considerado de impacto, por ser atrevido y desconcertante. Lo único malo de la versión que ofrece VIX en su plataforma, es que la entrada de la telenovela no lleva la divertida canción creada por Juan Gabriel, interpretada por Lucía Méndez -Alma en Pena- que pudimos ver por tv en los años ochenta, sino el temaMorir un poco también cantado por la artista. SIMPLEMENTE MARÍA (1989) Con tres versiones anteriores realizadas con éxito en Argentina y Perú, producida por Valentín Pimstein y bajo de dirección de Beatriz Sheridan y del realizador cinematográfico Arturo Ripstein, esta teleserie de 150 episodios cautivó muchos hogares a nivel mundial, en especial los rusos. La ingenua y humilde María López deja su pueblo para ir a trabajar a la capital como sirvienta de una familia rica. Ella se enamora del hijo del patrón, de quien queda embaraza, pero ante el rechazo de este al saber la noticia, se ve obligada a dejar su trabajo. Sin nada, un joven profesor y su madre le tienden la mano, y poco a poco va saliendo adelante como costurera, hasta convertirse en una reconocida empresaria, admirada y odiada. Hacer de su hijo un hombre de bien, sin que nada le falte, se vuelve en su motor de vida. María ha sido uno de los grandes papeles de la reina de las telenovelas, Victoria Ruffo, acompañada de artista de la talla de J aime Garza, Manuel Saval y Silvia Derbez. CADENAS DE AMARGURA (1991) Cecilia ( Daniela Castro), al quedar huérfana de pequeña, se ve obligada a vivir con sus tías solteras, la dulce Natalia ( Delia Casanova) y la estricta Evangelina ( Diana Bracho). A esta última la mueve el odio y la envidia que siente por su hermana y sobrina, sentimientos que la llevan a realizar actos tremendos. Cuando Cecilia se convierte en una adolescente se ve -sin querer- enfrentada a quien ha sido su mejor amiga en la escuela, la caprichosa Sofía ( Cynthia Klitbo), todo por el amor de Gerardo ( Raúl Araiza), un muchacho que alguna vez se relacionó con Sofía, pero que luego se enamora de la protagonista. Una historia marcada por la tragedia, con una villana que consagró a Bracho como una de las maestras del género. En 2008, se realizó un remake de este melodrama (también disponible en VIX), pero que no causó el revuelo de su predecesora a pesar de ser reconocida, ni tampoco contó con su calidad.
La plataforma de VIX en su versión premium acaba de estrenar en su catálogo la película originalPapá o Mamá, remake de la popular cinta francesa del mismo nombre, realizada en 2015 por Martin Bourboulon (Los Tres Mosqueteros), de la cual existe incluso una secuela. En esta comedia familiar, protagonizada por Mauricio Ochmann (Amarte Así, El Chema, Hazlo como Hombre) y Silvia Navarro (Cuando Me Enamoro, Cuando Seas Mía, La Dictadura Perfecta), Vicente y Florencia son un matrimonio ejemplar que de manera muy civilizada han decidido divorciarse, ya que sus vidas han tomado distintos rumbos. Para ellos todo está más que resuelto, sólo falta contarle a sus tres hijos, pero cuando ambos reciben oportunidades profesionales de ensueño en el extranjero, todo se pone de cabeza para esta familia. Por un lado, Vicente - quien es ginecólogo- recibe una esperada beca para ir a perfeccionarse a Boston; mientras que a Florencia -arquitecta de profesión- su jefe le da la oportunidad de encabezar la construcción de un importante mall en Bogotá. Entonces, ¿Quién se queda con los niños? Sí o si, uno de los dos debe abandonar su sueño para cuidar a los chicos, y como ninguno es capaz de ceder, la jueza del caso les indica que los niños son los que deben decidir con quien se quieren quedar. A partir de ese momento, la ex pareja comienza una guerra (estilo 'La Guerra de los Roses'), sin que los niños se enteren mayormente de lo que ocurre, en la que cada uno hará su lucha para que el otro se haga cargo de la familia. Esta pelea irá aumentando de tono, dañando cada vez más a sus hijos y su propia relación. Papá o Mamá es una historia liviana, divertida, fácil de ver, con buenas actuaciones. La química entre sus protagonistas se refleja muy bien en pantalla. Además, tanto Mauricio como Silvia, han demostrado de sobra su versatilidad en la comedia como el drama, lo que en esta película es bastante necesario. Este filme profundiza en el rol de los padres hoy en día, y en la soledad que muchas veces sientes los hijos de padres que priorizan demasiado su éxito profesional por sobre la familia. También aborda el tema de los niños como trofeo de guerra a la hora del divorcio de sus padres.
Radical, protagonizada y producida por Eugenio Derbez, es un filme mexicano que se basada en una historia real e inspiradora que tuvo revuelo mediático en 2013, cuando apareció en la revista tecnológica estadounidense, Wired. La producción estrenó a comienzos de 2023 en Sundance, donde recibió el Premio Favorito del Festival. En salas de cine comercial, debutó en octubre del año pasado en México, y ahora llegó a Latinoamérica a través de la plataforma Vix Premium. La trama nos presenta al profesor Sergio Juárez (Derbez), el que luego de una fuerte depresión, vuelve a la ciudad fronteriza de Matamoros para trabajar en una escuela primaria vulnerable. La zona, que colinda con el estado de Texas en Estados Unidos, sufre por la fuerte delincuencia y el poderío del narcotráfico. A cargo del nivel de sexto de primaria, desde un comienzo intenta cambiar la vida de sus alumnos contra todo pronostico, a través de un método especial y diferente que copió de un experto japonés, que busca motivar y sacar el mayor potencial de los alumnos de forma poco convencional, los que -por primera vez- comienzan a creer que hay un futuro prometedor para ellos. En un entorno donde los profesores no están interesados realmente en su propio trabajo, sólo de ganar bonos, y las autoridades no buscan potencias a los niños, Sergio sólo encuentra un aliado en el director del establecimiento, quien si bien tiene miedo a este método, finalmente se inspira de la real vocación del maestro, más cuando ve cambios positivos en los chicos. Además del profesor, existen otros importantes protagonistas de esta historia, los niños, quienes viven crudas realidades, que reflejan lo que pasa no sólo en zonas vulnerables de México, sino también de toda Latinoamérica. En Radical, se centran en Lupe ( Mía Fernanda Solís) una tímida niña que sueña con ser filósofa, pero que su prioridad es cuidar de sus hermanitos al tener una madre ausente; está también Nico ( Danilo Guardiola), quien es tentado constantemente por la banda de narcos en la que su hermano mayor opera. El chico con las clases de Sergio, descubre la importancia de ser curioso y aprender; por último, nos encontramos con Paloma ( Jennifer Trejo) -que años más tarde protagonizó la mencionada portada de Wired- ella es la malhumorada hija de un basurero, pero que posee una inteligencia superior, la que sueña secretamente con ser astronauta. Una película inspiradora y emotiva, dirigida por Christopher Zalla, que está muy bien lograda y actuada. Toca la fibra del drama humano sin ser caricaturesca, ni lastimera, pero que también regala esperanza, y una que otra sonrisa. Una producción necesaria que vale la pena visitar, que demuestra que pequeños actos pueden marcar la diferencia para muchos.
El actor internacional Alejandro Nones, reconocido por su participación en la serie de Netflix del escritor y guionista chileno José Ignacio Valenzuela, “¿Quién mató a Sara?”, llegó a Chile para presentar su nuevo estreno: el rol de Benjamín en la nueva versión de la aclamada teleserie chilena, “Pacto de Sangre”. Nacido en Venezuela, Alejandro inició su carrera en México, y desde entonces ha participado en innumerables telenovelas, series, cine y teatro. Ha tenido la posibilidad de trabajar en importantes producciones como “Teresa”, “Corona de Lágrimas” y “Amar a Muerte”, y promete impactar al público con esta nueva versión del célebre thriller chileno. El actor tiene un fuerte lazo con nuestro país, especialmente por el cariño de la gente. De hecho, fue determinante a la hora de trabajar en esta nueva adaptación. No visitaba Chile desde hace casi 20 años, donde tuvo la oportunidad de conocer el sur. Y ahora, tras un paso rápido por Perú, el histrión llegó con todas las ganas de disfrutar -especialmente- de las cualidades gastronómicas criollas. “Pacto de Sangre” es una producción original de VIX (la nueva plataforma de Televisa-Univisión), tiene con 10 capítulos y ya está disponible para poder disfrutar vía streaming. La serie también cuenta con estrellas como Flavio Medina, Marco de la O, Luis Ernesto Franco, Bárbara de Regil, Erika de la Rosa, Tania Lizardo y Juana Arias. El argumento nos presenta a Benjamín (Nones), Marco, Rubén y Gabriel, quienes han logrado mantener su amistad durante muchos años a pesar de sus diferencias. En dicho grupo, también participan sus parejas, mujeres actuales e importantes en su vida ( Tamara, Miranda, Ana y Julieta). Pero la lamentable muerte de una bailarina en la despedida de soltero de Rubén cambiará el destino de todos para siempre. En Palco pudo reunirse con Alejandro Nones para tener una grata conversación y analizar lo que significó este trabajo en su carrera. Además, el actor adelantó los proyectos que tiene por delante. Revisa la entrevista a continuación.
Si hay una teleserie de Televisa que dio que hablar por su originalidad y atrevimiento a comienzos de los años ochenta, fueEl Maleficio, una producción ambiciosa protagonizada y producida por ' El Señor Telenovela' Ernesto Alonso (El Derecho de Nacer, Herencia Maldita, Tú o Nadie), dirigida por Raúl Araiza y escrita por Fernanda Villeli; la que cuenta con un elenco de primeras figuras, conformado por Jacqueline Andere (El ángel exterminador, La Madrastra), Humberto Zurita (Encadenados, La Reina del Sur), Norma Herrera (El Patrullero 777, Pero sigo siendo el Rey), Sergio Jiménez (Pelo Suelto, Salomé), María Sorté (Mi segunda madre, Vencer la culpa), Erika Buenfil (Amor en Silencio, Amores Verdaderos), Sergio Goyri (Soy tu dueña, Te sigo amando), Rebecca Jones (Cuna de Lobos, Para volver a amar), Carlos Bracho (Pasión y Poder, Mi pequeña Soledad) y Armando Araiza (Quinceañera, Johnny 100 pesos), entre otros. Un drama de misterio que se aleja absolutamente del clásico romance de pareja, que ahonda en el mundo de la brujería y el ocultismo, en el que su protagonista Enrique De Martino (Alonso) manipula a todo su entorno, mientras se encomienda a una entidad demoniaca llamada Bael, representada en un antiguo cuadro. Esto para obtener el éxito en sus turbios negocios y en la vida. Él tiene tres hijos, cada cual más extraño que el otro, a los que hace competir para lograr su aprobación y así poder conseguir ser el único heredero de sus negocios. En un viaje, Enrique conoce a Beatriz (Andere), una viuda marcada por el gusto amargo que le dejó su supuesto difunto marido, con quien tuvo dos hijos, la inocente Vicky (Buenfil) y Juanito (Araiza), un niño que tiene una especial habilidad. Enrique enamora a la mujer y se casan, sin ella imaginar que el hombre protector y amoroso que tanto esperaba en la vida es el mismísimo demonio. Por otro lado, conocemos a la ex esposa de De Martino, Nora (Herrera), una ex alcohólica que hará todo lo posible por acabar con el padre de sus hijos, pues ella le conoce muchos de sus oscuros secretos, información que en su momento la llevó a perder a sus hijos. Una novela de 160 episodios que vale la pena conocer o revisitar, una rareza del género que por estos días el canal Las Estrellas ha retomado en un remake protagonizado por Fernando Colunga y Marlene Favela, el que tiene una buena factura, pero que no parece tener la mística de la versión original. El Maleficio está disponible en la plataforma de Vix en su versión gratuita. Agregar también que existe una película llamadaEl Maleficio 2, en la que Ernesto Alonso retoma su famoso papel, pero en otras circunstancias y rodeado de otros personajes protagonizados por Lucía Méndez y Armando Araiza, quien no retoma a Juanito, pero si a otro niño con poderes paranormales.