22 de julio de 2021

‘La mano del demonio’: terror ruso a fuego lento

La ópera prima de Alexey Kazakov puede verse desde este 22 de julio por Cinemark Online.


El cine de terror ruso es muy diferente al que estamos acostumbrados, su desarrollo es más pausado y a diferencia del occidental, no abusa tanto de los sustos, sino que se dedica a crear atmósferas inquietantes paulatinamente.


Ahora, de la mano de los mismos productores de ‘La Novia’ y ‘La Sirena’, llega ‘La Mano del Demonio’, (también conocida como Mara, Pobochnyi Effekt o Side Effect), una propuesta que más que una película de horror como tal, podría calificarse como un thriller romántico con tintes sobrenaturales, que bebe directamente del giallo italiano, especialmente por su intensa y colorida iluminación.


El argumento no deja de ser llamativo, nos cuenta la historia de la pareja compuesta por Andrey (Semyon Serzin), un arquitecto, y Olya (Marina Vasileva), una artista musical de vanguardia. Ambos son felices, y esperan un bebé, pero su mesurada e idílica vida se desmorona, cuando un grupo de ladrones irrumpen una noche en su hogar. Olya es agredida violentamente, lo que resulta en la pérdida de su hijo. Desde entonces, la relación de pareja cada vez es más tensa, por lo que Andrey, para salvar lo que queda de su matrimonio, contactará  a la espiritista Mara, una inquietante mujer que le promete una ‘medicina especial’ a base de hongos, que le hará olvidar lentamente el traumático episodio, siempre y cuando, la pareja se mude a su siniestro departamento para cuidar sus hongos mágicos. 


Por un tiempo, la magia de Mara parece funcionar, pero con el paso de los días, Olya comenzará a olvidar otras cosas, y además, extrañas y siniestras apariciones ocurrirán en su nuevo hogar.


Con una propuesta elegante, de bella fotografía, que a veces recuerda al cine de Terrence Malick o Wim Wenders, y un ritmo extremadamente pausado, que puede cansar, ‘La Mano del Demonio’, es una especie de ‘Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos’ mezclado con cine de Dario Argento, que más allá de dar miedo, se dedica a indagar en una relación amorosa quebrada, por lo que parece más una historia romántica, con momentos trágicos. Además, el doblaje al inglés no es muy bueno, los intérpretes no tienen énfasis ni matices, por lo que eso quita mucho a la fuerza de la historia, pero también le da ese toque ‘giallo’.


Sin embargo, tiene algunos momentos notables, especialmente casi al final de la cinta, en que uno de los personajes sufre un alucinante y brutal destino, con una transformación digna del mejor ‘body-horror’.


Si te llama la atención, y quieres indagar en otras ramas del cine de terror, ‘La Mano del Diablo’ se estrena este jueves 22 de julio por la sala online de Cinemark.




TEMAS