En palco 2
philip marlowe
Por

28 de marzo de 2023

Archivo
los dos papas

Más sobre este tema

Philip Marlowe: Las múltiples caras del famoso detective privado

A propósito del estreno de “Sombras de un crimen” quisimos explorar más sobre las distintas adaptaciones del personaje creado por Raymond Chandler.

Philip Marlowe probablemente sea la creación más importante y famosa del escritor norteamericano de novelas negras, Raymond Chandler. Un detective privado cínico, amante del whisky, que suele enredarse con hermosas mujeres fatales y que se mueve principalmente por los bajos mundos de la ciudad de Los Ángeles, durante la década de los 50.


Poco más de medio siglo después de la muerte de su creador, el detective Marlowe vuelve a la pantalla grande en la cinta “Sombras de un crimen” (Marlowe) de Neil Jordan. Esta vez es interpretado por el irlandés Liam Neeson; y si bien no es una adaptación de alguna de las novelas originales escritas por Chandler, posee todos los elementos que las caracterizan.


Sin embargo, el personaje a lo largo de los años ha tenido varias adaptaciones al cine con distintos rostros, por lo que quisimos darle un vistazo a otros Marlowe de la pantalla grande y chica.


DICK POWELL EN “MURDER, MY SWEET” (1944)


Powell había hecho hasta entonces papeles de chico bueno y quiso darle una vuelta a su registro en la piel del detective Marlowe. La película está dirigida por Edward Dmytryk, que logró plasmar bastante bien el toque de ingenio y fluidez verbal del estilo de Chandler. Está considerada como uno de los primeros noirs que marcan el género y consiguió revivir la carrera del actor, que lo hace bien, y también está arropado por Claire Trevor como una mujer fatal al uso. Basada en la novela “Farewell, my lovely”, este éxito de la RKO trata sobre lo que, en un principio, parece un caso rutinario que el exconvicto “Moose” le encarga al detective para encontrar a una mujer, pero que se complica cuando aparecen una serie de pistas falsas que acusan al protagonista de unos crímenes que no ha cometido. Conocida también como “El Enigma del collar”, se puede encontrar en la plataforma Qubit.tv



HUMPHREY BOGART EN “THE BIG SLEEP” (1946)


A pesar del éxito que había logrado Dick Powell con su versión, sólo dos años después llegó este título dirigido por el maestro Howard Hawks, que no solo es uno de los más aclamados de la historia del género, sino del cine de todos los tiempos. También nos dio la cara más famosa de Marlowe: la de Bogart. Además, el actor también daba el papel mejor que bien por su físico duro, la afición a la bebida y el toque impertinente y seco del personaje.


El argumento también es uno de los más complejos y enrevesados (basado en la novela homónima), tanto que está la anécdota de que cuando Hawks llamó al novelista para preguntarle quién era el asesino, este respondió “el que tú quieras porque yo no tengo ni idea”. El rodaje, asimismo, también fue algo complicado ya que el director le había comprado los derechos de su novela a Chandler. Y para colmo los protagonistas, Bogart y Lauren Bacall, iniciaron un romance que culminaría en boda tres meses más tarde.


Este clásico de todos los tiempos, se puede obtener en la aplicación de Apple TV+.


ROBERT MONTGOMERY EN “LADY IN THE LAKE” (1947)


Esta película es famosa por estar rodada íntegramente con cámara subjetiva (algo que repetiría ese mismo año Delmer Daves en “Dark Passage”), sin embargo, si no fuera por ese artificio técnico, probablemente pasaría completamente desapercibida. Basada en la novela de mismo título, en esta oportunidad el detective Marlowe lleva el rostro de Robert Montgomery (que además dirige la película), con un perfil robusto, de potente voz y singular sonrisa, para contarnos una misteriosa y confusa historia en la que debe investigar a una mujer que ha huído con su amante, y quizás han provocado alguna muerte.



JAMES GARNER EN “MARLOWE” (1969)

En un salto de casi veinte años tenemos esta versión que ya bajaba mucho el nivel porque narraba las peripecias de Marlowe en tono de comedia. Y es que después de la muerte de Chandler en 1959, Hollywood se tomó más libertades con su obra. Dirigida por Paul Bogart, la cinta adapta la novela “The Little Sister”. El actor James Garner tampoco es muy fino en su interpretación del detective, pero ese tono más ligero lo ayuda. Como dato curioso hay que apuntar la aparición de Bruce Lee, que ya era conocido en Estados Unidos. Hay una escena donde destroza con sus famosas patadas voladoras el despacho del protagonista.



ELLIOT GOULD EN “THE LONG GOODBYE” (1973)


Era obvio que uno de los periodos más prolíficos y revolucionarios de la historia de Hollywood tendría su propia versión del detective Marlowe, y quién mejor para llevarlo a la pantalla grande que uno de los cineastas emblema del “Nuevo Hollywood”, Robert Altman. No obstante, lo quiso hacer a su manera, y realizó una adaptación más moderna, con los códigos de los años 70. Se alejó del arquetipo clásico creado por Bogart, y reforzó la idea de que Marlowe era un cuarentón fracasado, decadente y más cercano a la figura del antihéroe. Para ello, utilizó al candidato más impensado para este rol, Elliot Gould, un actor que para ese entonces era considerado un paria debido a su adicción a las drogas y comportamientos erráticos. En el filme investiga la desaparición de Roger Wade (Sterling Hayden), un célebre escritor en torno a una trama que también atañe a su atractiva esposa, y el asesinato de la mujer de su mejor amigo Terry Lenox. La película tiene todos los códigos del cine negro clásico, pero desde un punto de vista más sarcástico. Está disponible en Apple TV+.



ROBERT MITCHUM EN “FAREWELL, MY LOVELY” (1975) Y “THE BIG SLEEP” (1978)


A mediados de los setenta se quiso volver a apostar a los grande con un hombre del Hollywood más clásico, y también más negro, como el de Robert Mitchum, quien ya tenía basta experiencia en el género. Sin embargo, el actor había cumplido ya los 57 años y no daba la edad del detective en las novelas. “Adiós, muñeca” ya había sido adaptada al cine con anterioridad (con Dick Powell), pero esta versión, dirigida por Dick Richards, es mucho más suelta, violenta y no suaviza una oscura trama sobre prostitución y adulterio. En el reparto se encuentra a Charlotte Rampling como mujer fatal, Harry Dean Stanton y a un joven Sylvester Stallone que hace una curiosa aparición como matón. 


A Mitchum le gustó tanto el personaje que volvió a interpretarlo en una nueva versión de “El Sueño Eterno” en 1978, dirigida por Michael Winner. El problema de este remake es que quisieron actualizarla y cambiar el escenario de Los Ángeles por el de una Inglaterra rural, por lo que se pierde mucho de la esencia original de la novela. No obstante, en ambos casos, Robert Mitchum borda el papel, con su voz grave, sentido del humor y cinismo. Además, tiene el logro de ser el único actor que se ha repetido en el papel del Marlowe.



JAMES CAAN EN “POODLE SPRINGS” (1998)


Impulsada por la productora del fallecido Sidney Pollack y HBO, esta película de televisión parte de un guión del celebrado autor teatral Tom Stoppard, que adapta el último relato de Raymond Chandler, inacabado como consecuencia de su muerte. La novela, terminada por Robert B. Parker y publicada en 1962 nos presenta a un maduro Phillip Marlowe recién casado con la bella Laura Parker (Dina Meyer), una abogada y rica heredera que conoció en México. Situado en una fácil pero incómoda subordinación económica a su joven esposa, Marlowe, escéptico y desencantado (buen trabajo de James Caan) parece al borde del retiro, pero no podrá impedir verse envuelto en complicados asuntos de chantaje y asesinatos, especialmente cuando decide irse a vivir a un pueblo de millonarios llamado “Poodle Springs”.


Si bien no alcanza la calidad de las películas clásicas, este telefilm de Bob Rafelson es un digno episodio dentro de la saga del legendario detective. Caan sabe moverse vestido de camisas hawaianas, con un cierto tono burlesco y un aire desmitificador.



LIAM NEESON EN “MARLOWE” (2022)


Por último tenemos la más reciente versión cinematográfica directamente titulada como el detective y que ha dirigido Neil Jordan. Y a un tipo como Philip Marlowe en el siglo XXI le presta la cara un tipo como Liam Neeson. El argumento adapta la novela “La rubia de ojos negros” que firmó John Banville en 2014 donde resucitaba al detective de Chandler. Se ambienta a finales de los años 30, en los bajos fondos de Los Ángeles, donde Marlowe es contratado para encontrar al ex amante de una glamurosa heredera (interpretada por Diane Kruger), que es la hija de una conocida estrella de cine (Jessica Lange). Pero esa desaparición va a meter a Marlowe en una investigación muy peligrosa donde todos los implicados tienen algo que ocultar. Se estrena esta semana en salas nacionales bajo el título “Sombras de un crimen”.






Marlowe
Cine negro
raymond chandler
Hollywood
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades