Entrevista a Siobhan Redmond: co-protagonista de "Queens of Mystery"
Esta interesante serie británica de misterio y literatura acaba de estrenar su primera temporada por la plataforma ACORN TV.
El misterio y Reino Unido tienen una estrecha relación que lleva décadas. Agatha Christie, creadora de dos personajes clave en la resolución de rocambolescos crímenes, como son los detectives Hércules Poirot y Miss Marple; es la dama del género por excelencia. Sin embargo, sus novelas, entre las que destacan Diez Negritos y Asesinato en el Orient Express, han creado una potente escuela de autoras alrededor de ese país, como Anne Perry, Linda Stratmann o Hannah Dennison, entre muchas otras.
Y precisamente de ese concepto se cuelga la nueva serie inglesa de Acorn TV, ‘Queens of Mystery’, un programa ideal para los fanáticos de la literatura, las novelas de misterio, la investigación y la diversión.
Narrada por la actriz Juliet Stevenson, como si de una novela policíaca se tratase, la historia sigue la vida de la recién recibida Detective Matilda Stone (Olivia Vinall), una joven de 28 años, que parece haber nacido para resolver asesinatos. En primer lugar, su madre desapareció repentinamente cuando sólo era una niña pequeña. Tiempo después, tras regresar a su pueblo natal de Wildemarsh, una serie de crímenes alertarán a la comunidad, los que Matilda deberá investigar, pero no estará sola en su misión, porque sus tres inteligentes y perspicaces tías, Jane, Cat y Beth, le ayudarán a develar los casos.
Estas tías, interpretadas por Sarah Woodward, Julie Graham y Siobhan Redmond, tan extrañas como divertidas, son el verdadero pulso cómico del programa y una de las grandes razones para ver la serie. Especialmente porque cada una de ellas es una escritora de novelas de misterio.
Ante el estreno de la serie en nuestro país, En Palco conversó con Siobhan Redmond, sobre la serie, su papel y su carrera.
Cuéntanos un poco acerca de la serie y sobre tu personaje Jane Stone.
“Queens of Mystery” es una historia de tres tías y su sobrina. La sobrina es una joven policía, y sus tías la cuidan porque su madre desapareció. No sabemos dónde se fue o qué le pasó. Las tías son escritoras de novelas sobre crímenes, así que todas conocen los distintos tipos de ficción detectivesca, y hacen lo mejor para ayudar a su sobrina en su trabajo, incluso cuando ella no quiere que interfieran.
¿Por qué elegiste tu personaje?
¡Oh Pablo! Si tan solo viviera en un mundo donde yo eligiera qué papeles hacer! (Risas) Estaba estaba emocionada por que me llamaran a audicionar para este trabajo, porque realmente me gustó el guion. Me gustó que hubiera mucha gente mayor de 20, mayor de 30, mayor de 40, 50 y, en mi caso, mayor de 60. Me pareció divertido, que no se parecía a nada que hubiera visto, y a mi edad, he visto muchos tipos de programas y todos se hacen familiares después de un rato. Te acostumbras a cómo cierto guionista trabaja las historias, y puedes ver lo que se viene.
Entonces, me gustó que haya un balance diferente, y porque es divertida. Cuando empecé a ver como quedaba, porque se ve con un look muy distintivo, lo disfruté. Es un verdadero placer hacerlo. Me emocionó tener este trabajo en primera instancia, y luego tener una segunda temporada y esperar que la gente alrededor del mundo la pueda ver, y disfrutar es suficiente para que nosotros continuemos y hagamos más.
La serie mezcla la literatura y los libros sobre crímenes. Y no es solamente sobre libros, sino que está contada como uno. ¿Has leído este tipo de novelas? ¿las de Agatha Christie quizás?
Si, si, claro las he leído. Y disfruto buscando las pistas, y no siempre resolver los casos, pero amo cuando lo hago. Tienes razón, la serie es una suerte de caja china, como una muñeca rusa, tiene capas cada historia. Siempre está el asesinato de la semana o los asesinatos de la semana, pero también hay un misterio en el corazón de la historia, ¿qué pasó con la madre de Matilda? y ¿cuánto saben las tías al respecto? ¿le van a decir a Matilda lo que saben y qué pasará si lo hacen? Entonces hay un gran misterio que no ha sido completamente resuelto al final. Y si bien tenemos pistas y una historia que ves en pantalla, también hay otra historia que escriben las tías. Hay mucho pasando para que lo disfruten.
La historia tiene una fuerte presencia femenina y cada una de ellas es un personaje sumamente importante. ¿Qué opinas?
Pienso que amo el concepto de la familia, porque la familia es lo que nos mueve, ¿verdad? Ellos saben cómo hacernos sentir mejor que nadie, y también saben cómo hacernos sentir peor. Estoy segura, que escuchas a actores que dicen todo el tiempo: “Oh! Amo a mis compañeros”, y aunque puede ser verdad la mayoría del tiempo, otras veces no. Pero en este caso, es absolutamente cierto. Todas nos queremos en el equipo, todas conocemos el trabajo de la otra, nos conocemos las unas a las otras. Nunca había trabajado con Sarah antes, pero trabajé en un teatro cuando ella tenía una obra y yo estaba en otra, compartimos un gran camarín, pero nunca estábamos allí al mismo tiempo, pero éramos parte de la temporada del teatro.
Con Julie trabajé, porque ambas somos escocesas. Trabajamos en una película, entonces conozco su trabajo de hace tiempo, y siempre la he admirado. Así que estamos bien, y estamos realmente fascinadas de saber que hacemos un muy buen trabajo juntas. Pero es fácil para nosotras hacerlo, y estamos desarrollando una suerte de lenguaje corporal de familia ahora, lo que lo hace divertido de trabajar.
Fue interesante durante la pandemia, debíamos distanciarnos los unos de los otros, pero, ya sabes, nos testeaban, nos testeaban todo el tiempo y éramos cuidadosas con lo que hacíamos y fuimos realmente afortunadas de pasar todo el asunto sin que nadie haya salido positivo.
Nos he llevado lejos de los que hablábamos en primer lugar, pero si, la fuerte presencia femenina es un real privilegio. Aquí en Gran Bretaña, la mayoría de la gente que se sienta a ver televisión un lunes por la tarde, son mujeres de mi edad, y no tenemos miedo de mirarnos, lo disfrutamos, de hecho. Y la gente que hace programas de televisión se está dando cuenta de eso gradualmente. Estoy muy feliz de tener la suerte de estar involucrada en un show que hace exactamente eso.
Has trabajado en cine, teatro, televisión e, incluso, en la radio. ¿Hay alguna preferencia entre las cuatro?
He hecho varios roles en radio distintos a los que he hecho cuando me pueden ver (Risas). Siempre hago roles de gente muy glamorosa en la radio (Risas). Sé que sueno como alguien pudiente, que parece o se ve así… La radio es genial. Decíamos que las imágenes eran siempre mejor a través de la radio, porque usas tu imaginación para crear un personaje.
Siendo honesta, he sido capaz de trabajar a través de varios aspectos de mi profesión. Estoy por volver al teatro, si todavía se permite después de navidad, volveré a hacer una obra. Ahí creo que es donde trabajo más fácil.
Realmente disfruto estar en una habitación con la audiencia. Disfruto esa suerte de química del teatro, donde todos tenemos la misma información al mismo tiempo. Y lo que sea que pase, es único para las personas que están juntas en la pieza ese día. Realmente disfruto eso, pero amo todo los aspectos de mi trabajo, y no puedo creer que a 40 años desde que partí, todavía me permiten hacerlo.
Eres miembro de la Royal Shakespeare Company ¿Hay alguna obra especial que recuerdes?
Sí, he sido bastante afortunada de trabajar con ellos desde que estaba en mis 30. Realmente disfruté todas las obras que hice allí, no siempre hice mi mejor trabajo ahí, pero siempre lo traté, pero ya sabes, eso pasa en cada aspecto de la vida.
De las obras que más recuerdo son las que no estaban escritas por Shakespeare precisamente, pero amo “La Comedia de los Errores”, la primera obra que escribió. Te puedes dar cuenta que es la obra de un hombre joven, porque hace algo que no hace de nuevo, que es tener un personaje al que da un gran y descriptivo texto al comienzo, contándote que le pasó en el pasado, en vez de poner la acción en escena frente a ti. Pero es una obra llena de risas y amor, y habla muy cerca al corazón, creo que es divertida, deliciosa. No he hecho Macbeth, pero hice una obra moderna llamada “Dunsinane”, que es el nombre del castillo en el que vive Macbeth y está ambientada al final de la obra de Shakespeare.
Era originalmente una comisión de la Royal Shakespeare Company, y después de The National Theatre of Scotland, que formaron una asociación para llevar la obra a toda Gran Bretaña, y después fuimos a todo el mundo con ella. No fuimos a Latinoamérica, sólo fuimos a Norteamérica, pero también a China y a Rusia. Eso es algo que me llevaré a la tumba, fue un privilegio hacer esa obra. Por encima de todo, amo el hecho que uno pueda estar en una obra que fue escrita cientos de años atrás, y a pesar de no tener un lenguaje inmediatamente accesible, te permite sentir las cosas que personas de hace 400 años sentían y veían. Eso es emocionante para mi.
¿Por qué el público chileno debería ver Queens of Mystery?
Deberías ver “Queens of Mystery” porque verás muchas cosas que te harán reír y muchas cosas que te van a intrigar. Y quizás seas más inteligente que todos nuestros detectives y resuelvas los acertijos antes que ellos.
‘Queens of Mystery’, creada por Julian Unthank, logra hacer un mix entre el humor, la ironía y la intriga; una hábil fórmula que podrá ser agradable para muchos. En nuestro país, la primera temporada, de 6 episodios, se estrena este jueves 9 de diciembre en Acorn TV. En tanto, la segunda ya se puede ver en Gran Bretaña y seguramente llegue a Latinoamérica el próximo año, pero ojo, porque en esa temporada Matilda Stone es interpretada por Florence Hall.