La poeta y narradora nacional Paula Ilabaca lleva años escribiendo sobre violencia de género. Primero con sus libros de poesía, donde miraba este tema con cierta articulación del lenguaje, y ahora con su nueva novela “La Mujer del Río”, basada en uno de los crímenes más atroces de la década de los ochenta. Ambientada en 1984, la historia comienza con una patrulla scout encontrando una bolsa de basura en la ribera del río Mapocho. Dentro de ella está el cuerpo descuartizado de una mujer. La detective Mercedes Torrealba de la Brigada de Homicidios de la PDI, queda a cargo del caso y tendrá que enfrentarse a sí misma, y al mundo repleto de hombres que la rodea, para descubrir la verdad detrás del espantoso crimen. Basada en un caso real ocurrido en Santiago, la historia llegó a oídos de Paula debido a las largas charlas con su padre, antiguo detective y subdirector de la PDI. Intrigada, la autora primero decidió realizar un podcast llamado “Crimen”, junto a Marcos Silva, y posteriormente quiso llevarla a una novela. Esto, sumado a que ella misma se desempeñara como perito en el Laboratorio de Criminalística de la Policía Civil, hizo que “La Mujer del Río” terminara siendo un vibrante trabajo narrativo, que desentraña el actuar de los detectives durante esos años. De lectura rápida, muy ágil y con gran detalle, el nuevo libro de Paula Ilabaca se postula para ser quizás la mejor de sus novelas. Otros de sus trabajos son “La Regla de los Nueve” y “Camino Cerrado”, otro policiaco que explora el tema del femicidio. En Palco estuvo en el lanzamiento de “La Mujer del Río” que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España, en Santiago. Allí pudimos conversar con la autora sobre este nuevo libro. Revisa la entrevista completa a continuación.
Licenciada en Literatura, gestora cultural y directora de Arte Urbano, Francisca Izquierdo, se lanza este 2024 como autora, presentando su primera novela, “Nosotros en la Arena”, una obra de fácil lectura, que nos habla de temas tan humanos, como el superar el duelo, los cambios en las distintas etapas de la vida y las relaciones familiares. En esta historia, la escritora nos presenta a Sara, una mujer que acaba de perder a su padre, con quien tenía una profunda conexión y al que cuidó durante sus últimos años. A poco del triste acontecimiento, ella y su familia se van a pasar la temporada de verano a una casa cerca de un lago. Este lugar le permitirá a nuestra protagonista reflexionar sobre diversos temas internos y hacia los demás, reconciliarse con su pasado, y reconectar con su círculo, en especial con su hija, mientras vive el dolor de la pérdida. En Palco conversó con Francisca Izquierdo sobre este interesante libro, su gusto por la escritura y más. ¿Cuéntame un poco cómo nace la idea de “Nosotros en la Arena”? Nace de ideas que me rondaban hace mucho tiempo y, principalmente, me inspiré en el duelo con la muerte de mi padre, que había quedado algo pendiente, y cuando me lancé a escribir nuevamente, que lo había dejado de lado, me salió todo lo del duelo, y quise encarnarlo en un personaje, y de ahí encarnarlo con un personaje empecé a tejer la historia, pero así partió. ¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Cuánto tiempo te tomó? Pues largo y difícil, porque lo tomaba, lo dejaba, nunca tenía el tiempo, tenía que viajar o pasaban cosas todo el tiempo en que no podía dedicarme exclusivamente, entonces, la primera versión la corregí después de un tiempo, o sea que cuatro o cinco años, más o menos, aproximado, me demoré yendo y volviendo, y cambiándola hasta el último día. La estuve cambiando, mejorando. Nunca uno siente que está perfecta, o sea cuesta deshacerse, despegarse de la novela. Y al haber pasado tanto tiempo, ¿cambió en algún momento el rumbo de la novela o siempre seguiste por el mismo camino? Siempre seguir por el mismo camino. Las temáticas, las problemáticas, siempre eran las mismas, quizás un poco la estructura la fui variando para que hubiera más acción en algún capítulo. En esta novela se entrelazan el presente y el pasado. Entonces, de repente, el pasado quedaba como muy potente y el presente le faltaba un poco de acción, entonces, de ahí Irán surgiendo pequeñas ideas y microhistorias que iba metiendo y cambiar. Tú siempre has estado ligada a la literatura, ¿por qué recién lanzar ahora una novela? Siempre he tenido el interés por la literatura, de hecho, yo estudié en la Universidad, estudié literatura, y cuando era chica también escribía mucho, escribía poemas, cuentos, era como la ‘ghost writer’ de mi familia, le escribía las cartas de amor a mis hermanos, o sea, siempre yo tuve la afición, lo que pasa es que la vida después me fue llevando por otros caminos, y dejé mucho tiempo de lado la escritura, pero no la lectura y no mis intereses. Entonces, siempre pensé que no podía. Sí. Pero es un trabajo muy duro, más de lo que se imagina la gente. Hay que trabajarlo mucho, no salen de buenas primeras en unos meses, hay que ir madurándolo. Hay que escribir una primera versión, después madurarla, dejarla y volver a retomarla, y ahí surgen cosas nuevas. Si uno quiere que queden las cosas bien, o sea, si le interesa la escritura, la belleza de la prosa, que las frases sean perfectas. Sabía que podía y de repente sentí que no era demasiado tarde también. O sea, ahora se supone que vivimos mucho tiempo, entonces, dije, no importa, ahora tengo el tiempo, y es un desafío para esta parte de mi vida, y fantástico. O sea, como una reinvención y retomar algo que siempre me había apasionado. La entrevista completa con la autora, la puedes revisar en el siguiente video:
Hasta el 30 de mayo estará disponible la convocatoria para los Premios Literarios 2024, iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como una manera de potenciar la creación y las expresiones escritas y orales. Creados en 1993, ya con más de tres décadas, este concurso ha premiado a cerca de 450 autores y autoras, y ha catapultado a muchos de ellos a una carrera profesional como escritores y escritoras, como Diego Zúñiga, autor de Camanchaca; Constanza Gutiérrez, autora de “Incompetentes” o Lucas Costa, creador de “Encomienda”, entre muchísimos otros. Entre las categorías de Premios Literarios 2024, se encuentra “Mejores Obras Literarias”, “Escrituras de la Memoria”, el Premio Roberto Bolaño a la creación literaria jóven; el Premio Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, así como Premios al diseño editorial, la narrativa gráfica y Publicaciones Digitales. Los interesados pueden postular a través de la plataforma que se encuentra en el sitio www.premiosliterarios.cultura.gob.cl donde están disponibles las bases y medios de contacto. SE EXTIENDE OTRA INTERESANTE CONVOCATORIA Además, el Ministerio de las Culturas ha extendido hasta el 15 de mayo de 2024, el plazo para participar de la Antología Ciudadana de Las Lecturas para las Infancias y Adolescencias. Una iniciativa que busca mayor participación de niños, niñas y adolescentes de regiones y de distintos rangos etarios. La invitación es a que niños, niñas y adolescentes puedan colaborar en la elaboración de una Antología Ciudadana, con los libros más significativos o que hayan marcado aquella etapas de sus vidas. También pueden compartir sus personajes literarios preferidos, como “El Principito”, “Papelucho” o “Matilda”, por ejemplo. Se espera que la publicación final sea presentada a finales de este año en formato impreso y digital. La postulación se realiza en línea, y solamente se necesita rellenar un simple formulario, a continuación. En Palco conversó con Aracelly Rojas, secretaria ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura, dependiente del Ministerio de las Culturas, para resolver dudas sobre ambas convocatorias. Revisa la entrevista a continuación.
La poeta y narradora nacional Paula Ilabaca lleva años escribiendo sobre violencia de género. Primero con sus libros de poesía, donde miraba este tema con cierta articulación del lenguaje, y ahora con su nueva novela “La Mujer del Río”, basada en uno de los crímenes más atroces de la década de los ochenta. Ambientada en 1984, la historia comienza con una patrulla scout encontrando una bolsa de basura en la ribera del río Mapocho. Dentro de ella está el cuerpo descuartizado de una mujer. La detective Mercedes Torrealba de la Brigada de Homicidios de la PDI, queda a cargo del caso y tendrá que enfrentarse a sí misma, y al mundo repleto de hombres que la rodea, para descubrir la verdad detrás del espantoso crimen. Basada en un caso real ocurrido en Santiago, la historia llegó a oídos de Paula debido a las largas charlas con su padre, antiguo detective y subdirector de la PDI. Intrigada, la autora primero decidió realizar un podcast llamado “Crimen”, junto a Marcos Silva, y posteriormente quiso llevarla a una novela. Esto, sumado a que ella misma se desempeñara como perito en el Laboratorio de Criminalística de la Policía Civil, hizo que “La Mujer del Río” terminara siendo un vibrante trabajo narrativo, que desentraña el actuar de los detectives durante esos años. De lectura rápida, muy ágil y con gran detalle, el nuevo libro de Paula Ilabaca se postula para ser quizás la mejor de sus novelas. Otros de sus trabajos son “La Regla de los Nueve” y “Camino Cerrado”, otro policiaco que explora el tema del femicidio. En Palco estuvo en el lanzamiento de “La Mujer del Río” que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España, en Santiago. Allí pudimos conversar con la autora sobre este nuevo libro. Revisa la entrevista completa a continuación.
Licenciada en Literatura, gestora cultural y directora de Arte Urbano, Francisca Izquierdo, se lanza este 2024 como autora, presentando su primera novela, “Nosotros en la Arena”, una obra de fácil lectura, que nos habla de temas tan humanos, como el superar el duelo, los cambios en las distintas etapas de la vida y las relaciones familiares. En esta historia, la escritora nos presenta a Sara, una mujer que acaba de perder a su padre, con quien tenía una profunda conexión y al que cuidó durante sus últimos años. A poco del triste acontecimiento, ella y su familia se van a pasar la temporada de verano a una casa cerca de un lago. Este lugar le permitirá a nuestra protagonista reflexionar sobre diversos temas internos y hacia los demás, reconciliarse con su pasado, y reconectar con su círculo, en especial con su hija, mientras vive el dolor de la pérdida. En Palco conversó con Francisca Izquierdo sobre este interesante libro, su gusto por la escritura y más. ¿Cuéntame un poco cómo nace la idea de “Nosotros en la Arena”? Nace de ideas que me rondaban hace mucho tiempo y, principalmente, me inspiré en el duelo con la muerte de mi padre, que había quedado algo pendiente, y cuando me lancé a escribir nuevamente, que lo había dejado de lado, me salió todo lo del duelo, y quise encarnarlo en un personaje, y de ahí encarnarlo con un personaje empecé a tejer la historia, pero así partió. ¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Cuánto tiempo te tomó? Pues largo y difícil, porque lo tomaba, lo dejaba, nunca tenía el tiempo, tenía que viajar o pasaban cosas todo el tiempo en que no podía dedicarme exclusivamente, entonces, la primera versión la corregí después de un tiempo, o sea que cuatro o cinco años, más o menos, aproximado, me demoré yendo y volviendo, y cambiándola hasta el último día. La estuve cambiando, mejorando. Nunca uno siente que está perfecta, o sea cuesta deshacerse, despegarse de la novela. Y al haber pasado tanto tiempo, ¿cambió en algún momento el rumbo de la novela o siempre seguiste por el mismo camino? Siempre seguir por el mismo camino. Las temáticas, las problemáticas, siempre eran las mismas, quizás un poco la estructura la fui variando para que hubiera más acción en algún capítulo. En esta novela se entrelazan el presente y el pasado. Entonces, de repente, el pasado quedaba como muy potente y el presente le faltaba un poco de acción, entonces, de ahí Irán surgiendo pequeñas ideas y microhistorias que iba metiendo y cambiar. Tú siempre has estado ligada a la literatura, ¿por qué recién lanzar ahora una novela? Siempre he tenido el interés por la literatura, de hecho, yo estudié en la Universidad, estudié literatura, y cuando era chica también escribía mucho, escribía poemas, cuentos, era como la ‘ghost writer’ de mi familia, le escribía las cartas de amor a mis hermanos, o sea, siempre yo tuve la afición, lo que pasa es que la vida después me fue llevando por otros caminos, y dejé mucho tiempo de lado la escritura, pero no la lectura y no mis intereses. Entonces, siempre pensé que no podía. Sí. Pero es un trabajo muy duro, más de lo que se imagina la gente. Hay que trabajarlo mucho, no salen de buenas primeras en unos meses, hay que ir madurándolo. Hay que escribir una primera versión, después madurarla, dejarla y volver a retomarla, y ahí surgen cosas nuevas. Si uno quiere que queden las cosas bien, o sea, si le interesa la escritura, la belleza de la prosa, que las frases sean perfectas. Sabía que podía y de repente sentí que no era demasiado tarde también. O sea, ahora se supone que vivimos mucho tiempo, entonces, dije, no importa, ahora tengo el tiempo, y es un desafío para esta parte de mi vida, y fantástico. O sea, como una reinvención y retomar algo que siempre me había apasionado. La entrevista completa con la autora, la puedes revisar en el siguiente video:
Hasta el 30 de mayo estará disponible la convocatoria para los Premios Literarios 2024, iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como una manera de potenciar la creación y las expresiones escritas y orales. Creados en 1993, ya con más de tres décadas, este concurso ha premiado a cerca de 450 autores y autoras, y ha catapultado a muchos de ellos a una carrera profesional como escritores y escritoras, como Diego Zúñiga, autor de Camanchaca; Constanza Gutiérrez, autora de “Incompetentes” o Lucas Costa, creador de “Encomienda”, entre muchísimos otros. Entre las categorías de Premios Literarios 2024, se encuentra “Mejores Obras Literarias”, “Escrituras de la Memoria”, el Premio Roberto Bolaño a la creación literaria jóven; el Premio Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, así como Premios al diseño editorial, la narrativa gráfica y Publicaciones Digitales. Los interesados pueden postular a través de la plataforma que se encuentra en el sitio www.premiosliterarios.cultura.gob.cl donde están disponibles las bases y medios de contacto. SE EXTIENDE OTRA INTERESANTE CONVOCATORIA Además, el Ministerio de las Culturas ha extendido hasta el 15 de mayo de 2024, el plazo para participar de la Antología Ciudadana de Las Lecturas para las Infancias y Adolescencias. Una iniciativa que busca mayor participación de niños, niñas y adolescentes de regiones y de distintos rangos etarios. La invitación es a que niños, niñas y adolescentes puedan colaborar en la elaboración de una Antología Ciudadana, con los libros más significativos o que hayan marcado aquella etapas de sus vidas. También pueden compartir sus personajes literarios preferidos, como “El Principito”, “Papelucho” o “Matilda”, por ejemplo. Se espera que la publicación final sea presentada a finales de este año en formato impreso y digital. La postulación se realiza en línea, y solamente se necesita rellenar un simple formulario, a continuación. En Palco conversó con Aracelly Rojas, secretaria ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura, dependiente del Ministerio de las Culturas, para resolver dudas sobre ambas convocatorias. Revisa la entrevista a continuación.