En palco 2
CODA
Por

24 de marzo de 2022

archivo
los dos papas

Más sobre este tema

"CODA": una pequeña gran historia

El filme, remake de la francesa “La Famille Bélier”, está nominada a 3 premios Oscar.

A Estados Unidos le encantan los remakes de grandes películas europeas, asiáticas o latinas, para facilitarle la experiencia al espectador. Pero no siempre los resultados son de lo mejor, en varias oportunidades las cintas quedan de menor factura que la original, historias complejas las vuelven más simples e incluso eliminan partes importantes para no herir sensibilidades. Puede haber presupuesto y un mega elenco, pero cuando se pierde la esencia, nada sirve.

Casos como el desastre de “Vanilla Sky” con Tom Cruise a la cabeza, tirando por la borda la joya de Alejandro Amenábar “Abre los ojos”, donde ni Penélope Cruz -quien repite su papel- salva. El pésimo remake de la cinta de terror de Hong Kong, “El ojo”, protagonizado, por la -en ese entonces- taquillera, Jessica Alba. O la pésima versión de la brillante cinta argentina “Nueve Reinas”, producida por Steven Soderbergh llamada “Criminal”.

Pero no todo es malo, y “CODA” es un ejemplo de ello. Una película que conserva bastante del filme francés en que se basa, “La Famille Bélier” de 2014, pero que tiene alma propia.

Ruby Rossi (Emilia Jones) es una adolescente tímida, que funge de intérprete entre sus papás, su hermano y el resto del mundo, ya que ella es la única oyente de su familia. Una chica que un día, por tratar de estar cerca del chico que le gusta, Miles (Ferdia Walsh-Peelo), ingresa al electivo de coro en su escuela, clases realizadas por el excéntrico profesor Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez).

Ella siempre ha vivido para su familia, para apoyarlos, dejando de lado un tanto su juventud, aunque se revela a veces ante ello. Por lo mismo, parece no encajar del todo en el mundo de los sordos con su gente, ni en el mundo de los oyentes que está representado por su escuela. Descubrir que tiene un don para la música, para el canto y conocer la posibilidad de tener un futuro diferente al que esperaba, gracias a la ayuda de su profesor, le abrirá el mundo y también la posibilidad de acercarse a Miles.

Una historia humana, con los sentimientos a flor de piel, que deja más de una lección, principalmente sobre los prejuicios en general. Una trama esperanzadora y luminosa, interpretada de manera muy emotiva y también divertida.

El nombre de la película hace alusión al término de una obra musical, pero también es la sigla -en inglés- de Children Of Deaf Adults (hijo de adulto sordo)

Dirigida por Sian Heder, el elenco también lo componen los actores sordos Marlee Matlin (ganadora del Oscar como Mejor actriz por Te amaré en Silencio en 1986) en el rol de la madre , el maravilloso Troy Kotsur (nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario por su rol de Frank, el padre de la protagonista) y Daniel Durant como el hermano mayor de Ruby.

Nominada a cuanto premio existe y ganadora en varias ocasiones, para sorpresa de muchos. Poco a poco “CODA”, se ha convertido en una de las favoritas para llevarse el galardón de la Academia a Mejor Película y Mejor guión Adaptado.

Si aún no la has visto, puedes hacerlo a través de la plataforma de Amazon Prime Video.








Emilia Jones
la familia bélier
Troy Kotsur
CODA
amazon prime video
oscar noms
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades