JOHNNY DEPP RECIBIRÁ PREMIO HONORÍFICO EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN
A pesar de las polémicas que han rodeado su vida personal últimamente, el certamen ha decidido galardonar su versátil trayectoria de alrededor de 70 películas.
Desde 1986, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (País Vasco,España) entrega el Premio Donostia, que destaca de manera honorífica a grandes artistas del mundo del cine por su aporte a la industria. Ewan McGregor, Viggo Mortensen, Penélope Cruz, Ricardo Darin, Woody Allen, Costa-Gavras y tantos más lo han recibido, siendo el actor Gregory Peck el primero.
Este año acaba de ser anunciado que el galardonado será el actor de 58 años, Johnny Depp. Su aporte a la actuación, demostrando siempre gran versatilidad, lo llevará a recibir su premio el 22 de septiembre, a pesar de encontrarse en el peor momento de su carrera, luego de los problemas legales que ha protagonizado con su ex esposa, la también actriz Amber Heard, donde ambos se acusan de violencia doméstica. Muchas mujeres se han pronunciado en contra de que él reciba este galardón, pero muchas otras creen en su inocencia y apoyan este reconocimiento a una trayectoria destacada y no menor.
Depp debido a los hechos que rodean su vida personal, ha estado condenado en los últimos años a papeles en discretas producciones, y a estar detrás de cámara produciendo, además de que Warner Bros. le pidió dejar la saga de “Animales Fantásticos”, mientras que Disney realizaría una nueva entrega de “Piratas del Caribe” sin el popular Jack Sparrow, obviando la petición de los fans de que reintegren al actor en la saga, después de todo, ese personaje es la gran base del éxito de esas películas.
Dejando atrás las polémicas, es innegable el talento que ha demostrado Johnny Depp a lo largo de su carrera, siempre innovador, original, sin miedo al cambio físico, ni a dejar de lado su faceta de galán. Ha trabajado en blockbusters y en filmes independientes, ha sido protagonista o parte de piezas más corales, incluso ha incursionado en la dirección con “The brave”, la que también protagonizó con su amigo Marlon Brando, con quien había actuado en la melodrama romántico de 1994, “Don Juan de Marco”.
Comenzó su carrera en el terror con “Pesadilla” de 1984, interpretando al novio de la protagonista; desde 1987, y por 4 temporadas, fue el policía encubierto Tom Hanson en la serie juvenil de televisión “21 jump street”, para luego saltar a la fama de la mano de Tim Burton como “El joven manos de Tijera”, director con el que trabajaría en varias oportunidades como, por ejemplo, “Ed Wood”, “Sleepy Hollow”, “Charlie y la fábrica de Chocolates” o “Sombras tenebrosas”.
El histrión ha actuado también para otros grandes directores como Oliver Stone en “Pelotón”, Emir Kusturica en “Sueño de Arizona”, Jim Jarmush en “Dead man”, “Pánico y Locura en Las Vegas” de Terry Gilliam, y con Roman Polanski en “La novena puerta”
Ha recibido 3 nominaciones como mejor actor a los premios de la Academia por “Sweeney Todd: The demon barber of fleet street”, “Finding Neverland” y “Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra”; ganó el Globo de Oro por su interpretación del Barbero de la calle Fleet, además de haber recibido a lo largo de su carrera 9 nominaciones más, esto por trabajos tan diversos, entre los que destacan “Benny y Joon” donde interpretó a Sam, un joven desadaptado que se enamora de una chica desequilibrada; la polémica “El turista” que realizó junto a Angelina Jolie; y su icónico “Edwards Scissorhands” que lo unió en la vida real con su co-protagonista, la actriz Wynona Ryder.
Más recientemente, se le pudo ver en la cinta “El profesor” (disponible en Amazon Prime), sobre un maestro de literatura al que le quedan 6 meses de vida, por lo que decide hacer todo lo que nunca se atrevió antes, también en “Waiting for the barbarians” con Robert Pattinson y Mark Rylance, una pequeña gran película del colombiano Ciro Guerra, donde Depp representa a un despiadado Coronel. Y “Minamata”, su último filme, de momento, donde interpreta al fotógrafo de guerra W. Eugene Smith, trabajo poco conocido por estos lados, pero con gran valoración entre la prensa especializada.
Ya veremos si, finalmente, Johnny Depp asistirá a la versión número 69 del Festival de San Sebastián a recibir su premio honorífico, y veremos si su carrera seguirá adelante como muchos de sus fans esperan, dejando atrás sus conflictos personales y judiciales.