En palco 2
Caligula
Por

18 de mayo de 2023

Archivo
los dos papas

Más sobre este tema

La polémica “Calígula” sigue dando que hablar: una “nueva” versión remasterizada fue estrenada en Cannes

Renegada por su director Tinto Brass, y denominada como “The Ultimate Cut”, está realizada a partir de material nunca antes visto.

Más de 40 años después de su estreno, la polémica cinta de culto sobre el emperador romano Calígula sigue dando que hablar, luego que esta semana se presentara en la sección de clásicos del Festival de Cannes, una versión remasterizada titulada como “The Ultimate Cut”, con imágenes nunca antes vistas.

Producida por Bob Guccione, dueño de la revista para adultos Penthouse, “Calígula” nació en 1979 como una ambiciosa producción italiana. Guccione llamó al emblemático y talentoso cineasta de cine erótico, Tinto Brass, y contactó a un impresionante elenco de estrellas, entre las que destacan Malcolm McDowell, Helen Mirren y Peter O’Toole. Pero Guccione hizo de las suyas, cogió el material y le agregó escenas de sexo explícitas a espaldas del staff, transformando una cinta erótica en simple pornografía. Decisión que Brass, el reparto y gran parte de los espectadores rechazaron, lo que convirtió el proyecto en una “paria cinematográfica”.



Por su parte, la nueva edición de la película presentada recientemente en el Festival tiene una duración de 157 minutos, y se realizó con las 96 horas del metraje original filmado por Tinto Brass. Thomas Negovan, el productor de esta nueva versión, asegura que realizó este proyecto desde una perspectiva neutral, y además, no se utilizó ni un solo plano de la película original, lo que convierte a “The Ultimate Cut” en un largometraje completamente nuevo.

Como era de esperar, Tinto Brass a sus 90 años no se quedó en silencio, y al enterarse del reestreno emitió un comunicado en el que rechaza completamente la nueva versión y anunció que emprenderá acciones legales no especificadas.

“Después de numerosas e infructuosas negociaciones que han seguido a lo largo de los años, primero con Penthouse y luego con otras personas, para editar el material que filmé y que se encontró en los archivos de Penthouse, se ha creado una versión en la que no participé y estoy convencido de que no refleja mi visión artística”, dijo el director italiano en el comunicado.

Esperemos que “Calígula: The Ultimate Cut” pueda verse en salas de cine o en formato físico, para poder compararla con la edición original de Tinto Brass. Sin duda, un panorama perfecto para los amantes de este controvertido clásico.




Tinto Brass
Caligula
Festival de Cannes
cine
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades