En palco 2
Imagen
Por

13 de enero de 2022

Más sobre este tema

Para Wes: La “Recuela” de Scream es mejor de lo que crees

La nueva entrega del popular slasher noventero llega este jueves a salas nacionales.



En una nueva normalidad cinematográfica en que las grandes y legendarias franquicias del cine de terror de los 70's, 80's y 90's han decidido retomar la historia desde la película original, desechando o dejando de lado el montón de secuelas, a veces muy inferiores, para hacer una “limpieza” de la saga, era casi predecible que llegara el turno de Scream , la obra maestra noventera del director Wes Craven .

Ocurrió hace muy poco con la interesantísima Candyman y la infravalorada Halloween Kills, pero también le ha pasado a la saga de La Masacre de Texas (en dos o tres ocasiones) y próximamente se espera una nueva entrega de El Exorcista , que seguirá los acontecimientos de la gran película de William Friedkin, por lo que las “recuelas”, como le han llamado a este tipo de continuaciones, están lejos de acabar.

"Scream" (a secas, al igual que la película de 1996), es la quinta entrega de la saga creada por el director Wes Craven, y si bien al comienzo no había mucha confianza en el producto final, resultó ser una grata sorpresa, que, además de homenajear al cine de terror y a la película madre, también se sostiene con solidez como un producto por si solo.

Ambientado 25 años después de que una racha de asesinatos brutales conmocionara a la tranquila ciudad de Woodsboro, un nuevo asesino imitador se ha puesto la máscara de Ghostface para resucitar los secretos del pasado, por lo que las muertes no tardarán en comenzar. ¿Quién es el asesino? Como es habitual, suele ser alguien conocido y siempre se remonta al pasado.

Esta vez, los encargados de reemplazar al difunto creador de la saga, fueron los directores Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin , que al parecer disfrutan trabajar juntos, porque ya tienen en su haber las cintas de terror “Devils's Due” y “Ready or Not”, y el resultado es una película sumamente divertida, con toneladas de sangre y un sentido del humor, la autocrítica y la autoreferencia, sumamente brillante.

Ghostface está de vuelta, y con el cambio de época, ahora además de aterrar con su cuchillo y teléfono, también es hacker, por lo que le es más fácil que nunca entrar a una casa para asesinar adolescentes y hacerse pasar por alguien más. Pero no será fácil, porque también regresaron Courteney Cox, David Arquette y Neve Campbell, los protagonistas de la primera película, junto a rostros jóvenes como Melissa Barrera, Jenna Ortega y Jack Quaid.

Es probable que no sea una película “original”, porque no deja de ser un slasher más, pero la cinta está consciente de ello, reconoce sus propias características y limitaciones, y juega mucho al meta cine, una cualidad tenebrosa de esta franquicia, en la que la pelicula bromea sobre si misma. (Algo que Craven también sacó para su “Nueva Pesadilla”).

Esta nueva "Scream" llega como una provocación al cine de horror intelectual de los últimos años, en que la sangre a borbotones y las risas, han sido reemplazadas, muchas veces, por conflictos sociales y psicológicos.

Durante la Avant Premiere, como si de un estreno de William Castle o de Alfred Hitchcock se tratara, me hicieron firmar un acuerdo de confidencialidad, para asegurar que no revelaría el final de la cinta, ni quien (o quienes) son los asesinos. Una jugada comercial necesaria en una época en que los spoilers y las filtraciones están a la vuelta de un clic.

Sin duda, un golpe de aire fresco a una saga (y a un psycho killer) que lo necesitaba. No era posible que todo el cariño se lo llevara a Freddy, Jason o Myers.

"Scream" llega este jueves 13 de enero a salas nacionales, no se la pierda.


scream
grita
review
cine de terror
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades