En palco 2
Imagen
Por

11 de junio de 2021

iron claw

Más sobre este tema

‘THE AMUSEMENT PARK’: LA PESADILLA ‘PERDIDA’ DE GEORGE A. ROMERO

Realizada en 1973 como encargo, y redescubierta casi cinco décadas después, la película ha sido restaurada en 4K.


El 2017 fue un año duro y triste para los amantes del cine de terror, el legendario cineasta George A. Romero, pionero y creador de la saga ‘La Noche de los Muertos Vivientes’, además de varios títulos de culto como ‘Martin’, ‘Monkey Shines’, ‘Creepshow’ o ‘The Dark Half’, fallecía a los 77 años, producto de un cáncer de pulmón.

Famoso por introducir críticas sociales a sus películas de género, como el racismo, el consumismo o la militarización, muchas veces, los protagonistas no luchan contra los muertos vivientes o ‘zombis’, sino entre ellos, debido principalmente a la presión en que se encuentran, mostrando lo peor de la condición humana, porque para Romero, los villanos ‘son siempre los vivos, no los muertos’.

Y aunque sus últimas cintas carecen de la calidad de sus primeras obras, su cine tuvo influencia en un sinfín de películas, series, videojuegos, libros, etc.

Sin embargo, no todo está ‘perdido’, porque recientemente el escritor y experto en cine de horror Daniel Kraus, junto a la viuda del cineasta, han ‘redescubierto’ en dos latas en muy mal estado, una pequeña cinta que Romero filmó en 1973, mientras esperaba el estreno de ‘The Crazies’. 

Titulada ‘The Amusement Park’ o ‘El Parque de Atracciones’, esta pequeña cinta de una hora de duración, fue un encargo de las organizaciones religiosas ‘Lutheran Service Society of Pennsylvania’ y la ‘Fundación Pitcairn-Crabbe’ con el objetivo de concientizar sobre los abusos y maltratos a los adultos mayores. Rodada con un presupuesto ínfimo y con un equipo formado totalmente por voluntarios, la surrealista, incómoda y oscura fábula que nos cuenta Romero es tan angustiosa, que los patrocinadores se negaron a emitirla.

Introducida y protagonizada por el actor Lincoln Maazel, la historia parte con nuestro personaje principal herido, exhausto y moribundo, en una habitación inmaculadamente blanca. Tras una advertencia a su ‘yo’ del pasado, nuestro personaje abre una puerta para llegar a un parque de diversiones, donde sufrirá abusos, discriminación, insultos y golpes, por una sociedad joven egocéntrica, que desecha a las personas mayores. 

Con una cámara inquieta y asfixiante, ruidos estridentes, Romero nos introduce en una pesadilla social, en la que los pequeños detalles se apoderan del relato, mientras la muerte con guadaña se pasea por los juegos.

A medida que nuestro veterano protagonista, avanza su camino, la mirada de los demás aumentará su malicia. Será tratado como senil, incapaz y decrépito, mostrando situaciones cotidianas en la que los ancianos son ridiculizados. Impacta como medio siglo después la película sigue siendo tan vigente, y cómo la mirada de Romero es extrañamente profética.

Restaurada en 4K por la asociación neoyorquina IndieCollect, ‘The Amusement Park’, esta pequeña joya de uno de los últimos maestros del horror, se puede ver por ‘Shudder’ una plataforma de streaming norteamericana que se especializa en el género, pero que desgraciadamente no ha llegado a nuestro país.



George A. Romero
amusement park
george romero
cine
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades