En palco 2
Imagen
Por

17 de diciembre de 2021

Más sobre este tema

¡Celebración de oro!: Betty White a un mes de los 100 años

La actriz de “Los años dorados” será festejada con un documental sobre su carrera que se estrenará en cines de EE.UU el mismo día en que cumplirá un siglo, el 17 de enero.


Betty Marion White nació en el Illinois de 1922, en Estados Unidos. A finales de los años 30 inició su carrera como actriz y modelo. Ya entrados los años 40, ingresó a la TV en un programa de variedades llamado "Hollywood on Television".

Su gran oportunidad en una serie fue con “Life with Elizabeth” la que protagonizó y produjo en algunos capítulos, algo casi inédito para una mujer por esos tiempos, además que le valió su primer Emmy. Más adelante se destacó en una de las comedias más importantes de todos los tiempos en EE.UU., "The Mary Tyler Moore Show", cuando llegó a su cuarta temporada. Por su participación en este programa setentero ganó dos Emmys como mejor actriz de reparto.

El reconocimiento mundial le llegaría a partir de 1985, con la comedia “Los Años Dorados” (The Golden Girls), la que protagonizaba junto a Beatrice Arthur (Dorothy), Rue McClanahan (Blanche) y Estelle Getty (Sophia). Allí Betty interpretaba a Rose, una cándida viuda que vivía con 3 señoras más en un departamento de Miami. El show que finalizó en 1992, le regaló 4 Emmys y múltiples nominaciones a ese mismo premio y a los Golden Globes.



El mismo año del final de la serie realizaron una secuela -sin Bea Arthur- titulada “The Golden Palace”, donde las 3 protagonistas compartían créditos con Don Cheadle y Cheech Marin. Pero sólo duró una temporada.

Luego de la vida en “Los Años Dorados”, ha sido invitada a participar de incontables programas y series, algunas participaciones más relevantes que otras, y volvió a co-protagonizar en tv con “Hot in Cleveland”, durante 6 años.

Su trabajo en cine ha despegado con la edad. Sus mejores participaciones en la gran pantalla son mayoritariamente recientes, como con “Nuestro amor” (1999), “The proposal” (2009) o "Toy Story 4" (2019), además de varias entrañables cintas navideñas.

Betty White ostenta el récord Guinness a la carrera más longeva, pues a sus 99 años sigue activa en cine y tv. Y para celebrar sus próximos 100 -en perfecto estado físico y mental- el 17 de enero de 2022, los cines de su país exhibirán un documental que sigue sus pasos día a día, mostrará su labor con los animales y, por supuesto, repasará su carrera en pantalla y tras bambalinas, a través de testimonios de la misma actriz y de sus amigos de la industria como Ryan Reynolds, Clint Eastwood, Morgan Freeman, Jay Leno, Mary Tyler Moore y más.

Es probable que luego de su estreno en cines llegue a alguna de las plataformas digitales a Latinoamérica este homenaje audiovisual.



 

100 años
betty white
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades