En palco 2
Mi primer libro de flora y fauna
Por

20 de mayo de 2022

archivo
Más sobre este tema

Chilenas publican libro ilustrado sobre el archipiélago de Juan Fernández que enseña a los niños a cuidar el medio ambiente

“Mi primer libro de fauna y flora de Juan Fernández” ya está disponible en las librerías nacionales.

Nuestro país ostenta una geografía privilegiada. En sus 4.270 kilómetros de largo emergen maravillosos paisajes que han cautivado a millones de personas. Pero hay uno que sobresale, porque se ha convertido en el hogar de especies que no habitan en ningún otro lugar del mundo. Hablamos del archipiélago de Juan Fernández, conjunto de islas que lamentablemente enfrenta una grave amenaza: un porcentaje importante de su flora y fauna está en peligro de extinción. Y lo peor de todo, es que los seres humanos somos los principales responsables. Sí, estamos matando su invaluable biodiversidad con incendios forestales, tala de árboles y otros actos letales. 

La conservación de este paraíso inigualable depende, en gran medida, de nosotros, por eso, las científicas Rocío Cares y Javiera Silva, publicaron junto a las profesoras de artes visuales Constanza Araya y Fernanda Núñez “Mi primer libro de fauna y flora de Juan Fernández ”, obra ilustrada que enseña a los niños- de manera didáctica- a cuidar el medio ambiente

“En el fondo lo que hicimos es rescatar este tema, porque hay poca difusión para niños y enmarcarlo en este ecosistema que es muy importante y muchas veces desconocido. Es importante tratar de generar esa conciencia de conocimiento sobre biodiversidad y de cuidado del medio ambiente desde pequeños” , afirmó la bióloga ambiental Rocío Cares a En Palco. 


¿Qué aprenderán los niños?

Las autoras se encargaron de incluir varios recursos para que los niños vivan una aventura entretenida. Por ejemplo, incorpora símbolos que indican si las especies están en peligro de extinción, si son vulnerables, son propias de la zona o exóticas. Otro elemento interesante son las cápsulas sobre curiosidades llamadas “¿Sabías qué?”. En una de ellas, explican las diferencias que hay entre las focas y los lobos marinos. Y no podemos dejar de mencionar las ilustraciones hechas en plastilina, que hacen que el tour sea muy colorido, y que esté lleno de postales. En cada página, hay imágenes de aves, árboles, plantas y animales que viven en el archipiélago.

“Las ilustraciones están hechas un poco para cautivar al público tanto para niños como para adultos. La plastilina es muy atractiva, es novedosa, los niños están familiarizados con la plastilina, entonces podía atraer visualmente” , dijo Constanza Araya. 

Es un libro para aprender, jugar, viajar a través de la imaginación, y sobre todo para cultivar el amor por el cuidado del medio ambiente. Disponible en librería Libro Verde.

 
¿Qué más se puede experimentar con esta obra ilustrada?, ¿cómo fue el proceso creativo?, ¿dónde y cómo se puede adquirir? Estas y otras preguntas nos respondieron Rocío y Constanza. Aquí te dejamos la entrevista completa.






 

“Mi primer libro de fauna y flora de Juan Fernández”
Juan Fernandez
libro
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades