En palco 2
Giancarlo Esposito
Por

29 de octubre de 2022

Equipo En Palco
Más sobre este tema

Comic Con 2022: Giancarlo Esposito habló sobre su carrera y sus personajes

El intérprete de Gustavo Fring en Breaking Bad y Better Cal Saul es uno de los invitados estrella del evento.

Desde este sábado y hasta el próximo lunes, se estará desarrollando en Espacio Riesco una nueva versión de la convención más importante sobre el mundo Geek en nuestro país, Comic Con 2022.

Uno de los invitados de esta ocasión se trata de Giancarlo Esposito (64), actor famoso en el último tiempo por su impresionante interpretación de Gus Fring en las inolvidables Breaking Bad y Better Call Saul, así como el del villano Moff Gideon en The Mandalorian.

También ha participado en el mundo de los videojuegos, al poner su rostro para Pay Day 2 y en Far Cry 6, donde hizo del villano principal, Anton Castillo. “Lo pasé fantástico, porque al ser digitalizado, lo desarrolladores me podían hacer más joven, más viejo, más delgado, y lo mejor de todo, viviré por siempre.”

Sin embargo, para los amantes del cine, Giancarlo Esposito tiene una nutrida carrera y ha trabajado con cineastas legendarios, como Francis Ford Coppola, Abel Ferrara, Michael Mann y Spike Lee. 

En Palco tuvo la posibilidad de estar en la rueda de prensa durante la primera jornada de Comic Con 2022, y preguntarle a Giancarlo, cuáles fueron sus aprendizajes durante sus primeros años de carrera. 

¿Cómo fue interpretar al villano de un videojuego?

"El videojuego del que hablas es Far Cry 6. Anton Castillo, el paraíso tiene un precio. Sabes, cuando interpretas a un personaje que tiene una personalidad fuerte, hay momentos en los que puedes sentir que puedes vivir eso y que puedes ser eso. Así que te detienes a veces en tu vida real, porque te das cuenta de que no puedes controlar completamente el mundo. Aunque quieras hacerlo." 

¿En cuál de tus películas o series te gustaría vivir?
"Ja, ja, ja, Oh, esa es una pregunta muy difícil. La mayor audiencia proviene de programas que son en su mayoría comerciales. Y es una bendición formar parte de un espectáculo que llega a muchísimas personas. Su pregunta es difícil porque me encanta hacer películas más pequeñas en televisión que marquen la diferencia, porque entonces se ven a sí mismos en esos programas. Así que lo digo porque sería una respuesta doble. Mi paso por «Breaking Bad» y «Better Call Saul» ha marcado una enorme diferencia no solo en mi vida, sino en un programa en el que en Estados Unidos tenemos un dicho: La pequeña máquina que podría ser. Es la gran historia a la que la gente presta atención y con la que nos identificamos. Pero, por otro lado, ahora hemos podido recrear historias maravillosas y geniales también en series más grandes como «The Mandalorian». Por eso estoy muy orgulloso de formar parte de eso, porque juega en un tapiz más grande y tiene una conexión mitológica con el viaje del héroe y la heroína. Y lo creas o no, esos son todos nuestros viajes para poder permitirnos sentir que nos validamos a nosotros mismos, que somos especiales, que hay una razón y una historia que tenemos que contar que cambia la vida de otras personas, especialmente de las personas que están en contacto directo con nosotros, nuestras familias, nuestros asociados. Porque si sueñas un gran sueño y te comprometes con él, se hace realidad. Y necesitamos más de eso en nuestro mundo para saber que eres importante y que eres importante y la historia que tienes que contar. Solo estamos esperando oírla". 

¿Qué te parece Chile?

"La verdad es que no conozco Chile realmente. Llevo aquí, no sé, quizá 4 horas. Pero me parece que el amor y la compasión que la gente siente desde el momento en que bajé del avión, podía sentirlo. Lo podía saborear. Que hay un tipo diferente de personas aquí. Hay amabilidad y generosidad, y la curiosidad que veo es realmente maravillosa. Así que deme unas horas más y probablemente tenga cosas aún más importantes que decir sobre Chile y los chilenos."

Gus Fring es chileno ¿sabías algo de los chilenos para interpretarlo?

"No sabía mucho. Lo que sabía lo saqué de la Guía para Visitantes de Chile. Siempre he querido ir a la Patagonia. He visto imágenes maravillosas y me doy cuenta de lo profundo y rico que es este país, sus recursos y su naturaleza. Y cualquiera que tenga la capacidad de vivir en este tipo de naturaleza y mirar las montañas justo enfrente de ti tiene que inspirarse. Así que no me sorprende la maravillosa naturaleza y cualidades de los seres humanos aquí." 

¿Saldrás a pasear en Chile?

"Me encantaría. Lamentablemente no puedo. Tendré que volver cuando tenga más tiempo. Pero mi primera parada sería, por supuesto, Santiago, pero luego la Patagonia". 

¿Cómo fue la realización de Far Cry 6? ¿qué se siente verse digitalizado? 

"Esa es una buena pregunta, porque llevó mucho tiempo hacerlo, con la captura de movimiento con un traje verde con sensores por todas partes. Y es como actuar en una sala de cine negra. Actúas sin ningún elemento, sin elementos físicos. Todo lo demás está puesto. ¿Cómo me sentía? Fantástico. Te diré por qué. Porque actúas con el casco puesto y las cámaras justo delante de mi cara y una luz. Y tengo que establecer una conexión con un ser humano. Pero después de filmar todo el material físico, los artistas lo toman y lo hacen realidad. Y miré y dije: No, soy yo. Ese soy yo. ¡Eso no está digitalizado!. Y luego me encantó porque pueden hacerme más joven. Me pueden hacer envejecer. Me pueden hacer ver muy, muy enfermo y cansado, o pueden hacerme más delgado. Y lo mejor de todo, viviré por siempre."

¿Cuál es tu método para interpretar a los villanos? 

"Siento que el malo, el personaje nefasto, el antihéroe, fuera un héroe caído. De hecho, se está formando en Mandalorian y es lo que pasa con Moff Gideon. Y luego dije: “Oh, esto es lo que quieren todos mis chicos malos. Quieren ser buenos. Simplemente no pueden”. La gente quiere que la escuchen. Gustavo Fring, tuvo una visión. Podía hacerlo mejor que los Salamancas. No eran nada, porque tenía el cerebro para expandirse. Pero nadie, Los Salamanca, no lo vio. 

Moff Gideon quería reunir a todos. Quizá por razones no muy buenas. Quiere al niño, quiere obtener algo del niño, quizás para ayudar al mundo. Pero no lo hace de la manera correcta. Así que doy fe de que si le das al villano nuestra humanidad y no interpretas un estereotipo, estás interpretando un papel de todos los que solo queremos que nos escuchen. Solo quiero que me reconozcan. Solo quiero que me amen. 

The Boys. Se trata de superhéroes. Hacen cosas malas porque tienen emociones humanas. Es un espectáculo brillante. Nos refleja a todos. Todos queremos ser superhéroes. De hecho, lo que no sabemos es que todos somos superhéroes. Pero también tenemos estas emociones. Ya sabes, Dios en un hombro, el diablo en el otro. Y eso requiere conocerse a sí mismo y descubrir cómo honrar y estar al servicio de la parte más ligera de su personalidad y obtener todo lo que necesita a través de los medios correctos. Es como si fuéramos niños. Si les das todo lo que quieren, nunca tendrán que trabajar por nada. Así que creo que disfruto más de esta parte de mi vida porque he trabajado por todo lo que he conseguido y he podido tomar ciertas decisiones. Tienes una opción en la vida. Tienes que pensar en cuál es esa elección, y tienes que ser definitivo a la hora de elegir esa opción y trabajar hacia una meta para que todos tus sueños se hagan realidad. Simplemente lo invitas y sucede. Estoy feliz con mi vida porque he trabajado por todo lo que he conseguido y siento que hay más por venir porque soy vulnerable, abierto y humilde."

¿Cuál crees que es tu personaje más popular en Chile? 

"Oh, Dios mío. Tiene que ser Gustavo Fring, sin lugar a dudas. Quiero decir, es chileno. Vamos. Pero, ya sabes, hice otro artículo, así que tengo que hablar de ello. Jugué a Blackbird, y Blackbird, ya sabes, Blackbird es una serie web de Nissan Chile. Y estoy muy orgulloso de ello porque tiene su origen en Chile. Y Sebastian, quien la dirigió y escribió, fue a Nissan. Trabaja para una empresa de publicidad. Aquí hay un director y de eso se trata. Tenía la visión de anunciar un automóvil, pero de contar la historia del pueblo chileno. Así que si no has visto Blackbird, échale un vistazo. Es una serie web muy buena, y probablemente vengamos aquí y hagamos otra."

Dijiste que tu personaje más importante es Gus Fring, y todos te conocemos por «Breaking Bad». Pero tienes una carrera muy larga y trabajaste con cineastas muy importantes como Spike Lee, Abel Ferrara o Francis Ford Coppola. ¿Qué cosas aprendiste en tus primeros años? ¿hay algún momento importante de tus primeros años? 

"Hace poco fui honrado por la Asociación de Críticos de Hollywood. Gané tres premios y pusieron una retrospectiva de toda, la mayor parte de mi carrera. Y lo miré y me puse a llorar porque parece que fue ayer. La gente me pregunta cuál es mi papel favorito y siempre es difícil de responder porque sentir que hay que estar presente es lo más importante. Así que mi respuesta siempre es que un fracaso y no hace reír a la gente. Es lo que estoy haciendo ahora, ya sabes. Y, por supuesto, no sabes lo que hago ahora porque no he hablado de ello. Pero como me encanta lo que hago, no me detengo con lo que he hecho antes. Mientras lo hago, estoy completamente inmerso y completamente presente. Así que el punto de inflexión en mi carrera fue, creo que cuando me di cuenta de que la gente sabía quién era yo y luego quise huir de eso porque, como actor, no quiero que la gente sepa quién soy porque voy a ser otra persona la próxima vez que me vean. No quiero volver a actuar igual, pero fue después de Do the Right Thing cuando la gente decía, especialmente la comunidad afroamericana en los Estados Unidos, de repente, ¿quién es este sujeto? Y por eso lo aprecié. Fue uno de mis primeros ascensos al estrellato. 

Pero luego tuve que rodar una película llamada The Usual Suspects. Y yo aparecí en eso, y era un tipo de película muy diferente con un público muy diferente. Y la gente me reconoció por eso. Y ese fue un segundo ascenso al estrellato. Así que me di cuenta, y tal vez aprendas esto sobre la vida, de que cuando tienes la capacidad de no apegarte a las cosas que te definen, tu ego querrá conectarse con la definición de por qué la gente sabequién eres. Podría ser Gus Fring para siempre y sacar mucho provecho de ello. Podría vivir de ir a la Comic-Con. Podría interpretar al mismo personaje una y otra vez. Pero he sido bendecido con un don, y mi don es recrearme como actor cada vez que lo hago. Bueno, lo creas o no, tu don es recrearte como ser humano cada vez que te despiertas cada mañana. Es un nuevo día. Es un nuevo tú. Es una visión nueva. Es un nuevo desafío. Por lo tanto, nunca te detendrás en la vida que viviste ayer. Estás constantemente en este modo de creación. Ahora mismo, estoy haciendo un programa para AMC llamado Parish, donde interpreto a todos los hombres. Verás, quiero interpretar a personas que no son extraordinarias. Ya sabes, la gente ve a los actores como extraordinarios. Dicen que tienes una vida estupenda. Te llevan de un lado a otro. Te pagan mucho dinero. Mi vida es que puede ser mucho de eso, pero sobre todo es un trabajo duro. Trabajo 14 horas al día. Voy a hacer el programa que estoy haciendo ahora. Produzco para AMC. Es posible que hayas visto el último trozo de sierra. Dijeron que Giancarlo regresaría y Bobby volvería. Bueno, estoy produciendo, actúo en ella. Y estoy en un lugar en el que tengo que mirar dentro en busca de una visión que cuente la historia. No solo soy responsable de mi actuación. Soy responsable de todo y de organizarlo como algo que puedas ver y disfrutar como una historia completa. Entonces se convierte en el amor de tu vida. Y cuando haces el amor de tu vida, te apasiona y recreas la visión de quién eres cada día que te despiertas y eso hace que la vida sea emocionante, rica, plena, informada y estupenda".





Comic Con Chile
giancarlo esposito
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades