En palco 2
Imagen
Por

4 de marzo de 2021

Más sobre este tema

“El menú de Chile”: la importancia de las cocinas patrimoniales

A través de la convocatoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permanecerá activa hasta el 10 de junio de 2021, pueden participar las propuestas que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas.

“El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales de Chile” busca difundir y destacar productos, oficios, recetas, formas de consumo, saberes, contextos sociales, significados, historia y prácticas tradicionales que conforman el variado universo de las cocinas de nuestro país.

Rodrigo Aravena, Subdirector del Patrimonio Inmaterial comenta a En Palco que “la finalidad de esta iniciativa fue iniciar un proceso de valoración del acervo culinario desde la comprensión de que constituye un sistema y que las preparaciones están siempre en relación con un sinnúmero de elementos. Al interior de ese sistema las formas de producción (los paisajes agrícolas), de distribución y almacenamiento (los mercados locales y  regionales), de consumo (las cocinas y sus técnicas de transformación), de maneras de mesa (modos y protocolos de consumo de los alimentos), de ritualidades asociadas y, fundamentalmente, de símbolos compartidos por una comunidad, serán de vital importancia para la continuidad del patrimonio culinario”

El concurso reconocerá a personas o grupos que pongan en valor el patrimonio culinario regional, local o familiar presente en el territorio nacional, mostrando la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales inmersas a lo largo y ancho de nuestro país.

La importancia de esta iniciativa tiene que ver con que “este reconocimiento busca relevar las cocinas patrimoniales de Chile, dando cuenta de ellas como un sistema poseedor de un potente contenido histórico e identitario, en el que lo colectivo se entiende como una matriz para comprender los conocimientos compartidos” explica Aravena.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó también una versión digital del libro que compila las propuestas ganadoras y destacadas de la última edición. Este reconocimiento se realiza desde 2017.

El Subdirector del Patrimonio Inmaterial comenta también que “las cocinas identifican a las comunidades y expresan sus modos de estar en el mundo, toda vez que representan una operación fundamental para la alimentación humana, un conjunto de conocimientos y procedimientos técnicos y simbólicos que remiten a tradiciones y memorias”.

Aquellos interesados en ser parte de esta convocatoria tendrán que formar equipos compuestos por un mínimo de 3 personas los cuales tienen que representar a los diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales. En estos pueden participar productores agropecuarios, recolectores, pescadores,  mariscadores, cuidadoras de semillas, cocineros o cocineras que posean tradición culinaria, estudiosos de las ciencias sociales, biodiversidad y conservación ambiental, entre otros.

Las bases que se encuentran disponibles en los sitios https://patrimoniocultural.gob.cl/ y https://patrimonioinmaterial.gob.cl/. Las propuestas se recibirán a través del correo menudechile@patrimoniocultural.gob.cl
cocina chilena
ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio
cocinas patrimoniales
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades