9 de septiembre de 2021

ENTREVISTA A JOEL JACKSON: CO-PROTAGONISTA DE ‘MS. FISHER’S MODERN MURDER MYSTERIES’

La serie acaba de estrenar su segunda temporada en la plataforma ACORN TV.


El éxito de ‘Miss Fisher’s Murder Mysteries’, una serie australiana ambientada en los años 20, basada en las novelas de Kerry Greenwood, dio paso a un spin-off llamado ‘Ms Fisher’s Modern Murder Mysteries’, que traslada el escenario a la década de 1960, pero que continúa el mismo estilo, glamour, acción y diversión de la original.
Protagonizada por Geraldine Hakewill y Joel Jackson, la historia sigue a la intrépida y enérgica Peregrine Fisher, sobrina de la desaparecida detective y aventurera de clase mundial Phryne Fisher (protagonista de la serie madre), que pasa de ser una peluquera de Melbourne a convertirse en una gran investigadora. Por otro lado, Joel interpreta al noble detective James Steed, un hombre honorable que, además de ser un compañero de aventuras para Peregrine, comienza una relación amorosa con la protagonista, mientras los crímenes continúan a su alrededor.


Ante el estreno de la segunda temporada de ‘Ms Fisher’s Modern Murder Mysteries’ en nuestro país, En Palco conversó con Joel Jackson sobre su papel en la serie, su carrera, las producciones australianas y mucho más.

‘Miss Fisher Modern Mysteries’ comenzó a emitirse en 2019 y la segunda temporada este año, cuéntanos un poco sobre esta serie.
J: La serie sigue a la sobrina de la mundialmente reconocida y prestigiosa detective privada, y súper mujer, Phryne Fisher. Ella desapareció, así que su sobrina, Peregrine Fisher, sigue su legado. Ella vive en una pocilga, en el medio oeste de Australia, no sabe qué hacer con su vida, pero un día recibe su herencia a través del “Club de las aventureras” en Melbourne y así tropieza con este mundo extravagante, de riquezas, con hermosos autos, estilo, moda, gente y diversión. Pero también al mundo del misterio y los asesinatos, por lo que comienza a comprender que tienen las mismas mañas, comparten la misma creatividad, poder y valor para resolver problemas. Así es como conoce al detective James Steed, y su química y creatividad explota, los lleva a esta relación que los propulsa a enamorarse, desenamorarse, mientras van lidiando con resolver asesinatos y lo que significa para un ser humano. Lo divertido del show es que, mientras corre el reloj para resolver los crímenes, también ponemos el corazón a mil, tratando de descubrir si estamos enamorados y si la relación puede funcionar. Lo que le queda al público es que el amor es algo real, que los asesinatos son divertidos, y el resto es muy sexy… (risas) Así que sí amigo, fue divertido hacerla, muy divertido.


¿Cómo fue representar un detective de los años 60?
J: Muy divertido, muchos trabajos en los que participo son historias de época. Lo primero que hice estaba ambientado en 1914 (Deadline Gallipoli). Creo que tengo esta suerte de estructura facial arcaica, me veo como suizo, pero lo grandioso de hacer este papel de los años 60, es el salto atrás en el tiempo. Debes apagar tu cerebro a cosas que han cambiado, especialmente en el mundo policial. Ahora la gente tiene más derechos, hay más evidencias, no sólo se basa en las entrevistas. En los 60’s, James se entrena para ser un gran detective basado en cómo hace las preguntas, cómo se relaciona con la gente, cuan duro trabaja. En los tiempos modernos, es más sobre cuanta evidencia puedas recolectar o qué tipo de tecnología tienes, por lo que mucho de James es trabajo duro. Si fuera un animal sería un perro pastor ganadero australiano (risas). Hacer un papel, literalmente un papel de perro en traje, es muy divertido, la fortaleza que tiene, es grandioso, un reto, pero es grandioso.

Este tipo de historias recuerdan a los viejos libros de misterio de Agatha Christie o, quizás, de Arthur Conan Doyle… ¿Tuviste algún contacto con estos libros o alguna película? ¿con el Film Noir quizás?
J: Creo que el film noir, definitivamente viendo cosas así, y no solo por hacer cosas como ‘Murder Mistery’, pero cosas como “El ciudadano Kane”, amo a Hitchcock. Hitchcock y Eastwood son probablemente mis directores favoritos, por la forma en que usan la cámara y como estructuran las cosas. Y Clint Eastwood, probablemente sea una de las más grandes influencias para James como personaje, así como Humphrey Bogart y Cary Grant. Mucha de mi investigación, mucho de lo que hice es ‘robarle’ cosas a ellos, y especialmente en la segunda temporada, que fue muy Alfred Hitchcock, muy noir. Hablando con el director de fotografía, nuestro hermoso Craig Andrews, sobre como filmaría todo, llegamos al comienzo de un día y le dije: “espera, mi reloj dice las 8 en punto, ¿cómo es que el sol está arriba, apareciendo así detrás de los edificios?” y él me dice: “no me hagas esas preguntas”, pero todos confiamos en él. Y como actor, a veces cuando escuchas a Roger Deakins sobre como trabajar un plano, y el trabajo que hizo en ‘Prisioneros’ o ‘Blade Runner 2049’, literalmente compone sus imágenes para que la historia sea contada de mejor manera. Entonces, mucho de mi trabajo en la segunda temporada, fue haciendo mi oficio con el de los otros miembros de la producción.


Aunque esta serie está ambientada en el pasado, hay muchas mujeres fuertes en la historia, como el ‘Club de las Aventureras’ ¿piensas que esta serie puede ser un referente para la audiencia femenina?
J: Eso espero, pero también espero los hombres la vean y entiendan, que hay más shows aparte de “Vikingos”. Creo que la cosa que realmente me hizo feliz es ir a trabajar cada día y ser, probablemente, el único chico del lugar (risas). Es sobre representación, es encontrar historias con las que identificarte. Creo que hay muchos hombres que pueden relacionarse con la historia también. Muchos hombres, especialmente con James, sobre la historia de ahorrar para una casa y comprar una casa para él y Peregrine, y que todo salga mal. Muchos hombres pueden aprender al mirar esto y seguir. Y si bien el show si está dirigido a principalmente audiencias femeninas, lo cual es fantástico, pero también espero que los que aprecian la buena televisión lo vean, por ejemplo, un amigo mío de ochenta años y tipos que están en sus veintes me dicen: “amigo, vimos el show, está excelente, está muy bueno”. Todos merecen ver buena televisión, independiente de quien está en ella.


¿Prefieres trabajar en cine o en series de televisión?
J: Depende del proyecto. Me gusta hacer series porque es un trabajo mucho más largo. En Australia cuando hacemos películas, el rodaje dura un mes con suerte. Se filma, muy, muy de inmediato. Y en la televisión, en cambio, si algo se graba ‘rápido’, son mínimo 5 meses. Amo trabajar, amor levantarme a las 4 en punto, me gusta ir al gimnasio, que me pasen a buscar a las 5:30, me gusta conocer al equipo antes que nadie, me gusta la rutina de estar en el set. Amo caminar por los estudios, saber que este es mi corazón, donde actuaré. Creo que amé la experiencia de Miss Fisher, aunque tuvo que modificarse debido al covid, tuvo que hacerse más seguro y grabar en estudio, mientras que la vez anterior fue en locaciones reales. Pero también me encanta hacer películas en las que deba estar en medio del desierto durante 6 meses, lo cual fue horrible, arduo y estresante, pero amo eso. Creo estoy listo para los desafíos.


¿Por la experiencia?
J: Si, la experiencia para mí es tan importante como el film que haces, porque la experiencia influye en la historia. Es maravilloso.


¿Hay algún director australiano con el que te gustaría trabajar?
J: Si, Justin Kurzel, que acaba de hacer ‘Nitram’ y que hizo ‘True History of the Kelly Gang’ y ‘Snowtown’, me encantaría trabajar con él. Me gustaría trabajar con Shannon Murphy, que hizo recientemente ‘Babyteeth’. Ella estaba en el Australian Film Television and Radio School cuando estudié en NIDA (National Institute of Dramatic Art) y nos conocimos, entonces me gustaría trabajar con ella. También trabajé con Glendyn Ivin en ‘Safe Harbour’, me encantaría trabajar de nuevo con él. Creo que Australia tiene un buen grupo de autores, pero trabajar bajo el lente de Adam Arkapaw, como lo que hizo en la serie ‘True Detective’, eso sería un sueño hecho realidad. 






Para terminar, ¿por qué el público chileno debería ver ‘Ms Fisher’s Modern Murder Mysteries’?
J: A mi parecer, Chile es conocido por amar las cosas. Su música es rápida, la comida es hermosa, llena de colores y sabores, y no solo eso, sino que la gente es brillante. Como viví en Brasil, conocí Chile, mis padres también estuvieron allí. Y si a ustedes les gusta ese sentido del mundo inmerso en color, diversión, sensualidad y con un gran sentido de comunidad,  este show es para uds. Es sobre descubrirse uno mismo en los lugares más extraños y sobrellevarlo. Y es muy divertido, hay muchos misterios, pero todo hecho de forma juguetona, si estás buscando un escape en otro lugar, ven y únete a nosotros en la Australia de 1960.

Las dos temporadas de ‘Ms Fisher’s Modern Murder Mysteries, además de la serie original, y un montón de producciones británicas, canadienses y australianas las pueden encontrar en la plataforma de AcornTV.



TEMAS