“Una Luz Negra”, debut en largometraje de ficción del chileno Alberto Hayden (“Camila Moreno: Pangea”), es una obra que desafía las convenciones del thriller tradicional. La película nos presenta a Jorge, un hombre que descubre tener el mismo nombre y una sorprendente semejanza física con el hijo fallecido de Josefina. Este encuentro despierta en ambos una serie de emociones y recuerdos que los sumergen en una introspección profunda. Dedicada a su padre, la cinta de Hayden se caracteriza por su ritmo deliberadamente pausado y una narrativa que se apoya en lo no dicho. La dirección de fotografía, a cargo de Matías Baeza, utiliza planos cerrados y encuadres poco convencionales para crear una atmósfera de inquietud constante. Estos elementos visuales, junto con una banda sonora sutil, construyen un ambiente sencillo y de pocos recursos que recuerda al cine de Michael Haneke y a la película israelí “La maestra del jardín”, donde el silencio y la contemplación son protagonistas. Las actuaciones son otro punto fuerte. Patricia Rivadeneira ofrece una interpretación intensa y contenida, donde cada mirada y gesto comunica más que las palabras. Francisco Pérez-Bannen también entrega una actuación sólida, complementando la dinámica entre los personajes principales. Sin embargo, la película puede resultar desafiante para algunos espectadores. Su estructura minimalista y la ausencia de eventos dramáticos evidentes en la última parte pueden generar una sensación de estancamiento. Aunque esta elección estilística busca profundizar en la psicología de los personajes, puede no ser suficiente para mantener el interés de todos. A pesar de estas consideraciones, es innegable que “Una Luz Negra” muestra el talento y la visión de Alberto Hayden. La película ha sido reconocida en festivales como BAFICI y SANFIC, donde recibió menciones especiales por su dirección y propuesta artística . Es una obra que, aunque no es para todos los gustos, aporta una voz distintiva al cine chileno contemporáneo. Ya está en salas nacionales.
La ópera prima del director Pablo Greene -también ligado al mundo del teatro- es una de esas comedias ligeras que vale la pena disfrutar en pantalla grande. Con una trama entretenida al estilo This Is Spinal Tap (1984),Los People in the Dragon entrega una experiencia positiva que te hará salir del cine con una sonrisa. La historia se construye como un falso documental. Los People in the Dragon son una banda nacional en la cima del éxito. Sus canciones suenan en todas partes y están a punto de internacionalizar su carrera con una presentación en el Festival de Viña del Mar. Todo esto bajo el impulso de su exigente y ambiciosa manager Maca ( Catalina Saavedra), quien conoce el potencial del grupo. Pero el futuro brillante se ve truncado cuando Álvaro ( José Antonio Raffo), vocalista y compositor principal, muere inesperadamente. A partir de ahí, el documental que pretendía registrar la consagración de la banda toma un nuevo rumbo: ¿Cómo podrán continuar sin su líder creativo? ¿Lograrán lanzar la última canción compuesta por Álvaro? ¿Qué fue de ellos diez años después? Con canciones originales al estilo de bandas como Glup!, Difuntos Correa o Chancho en Piedra -incluso con mascota incluida: el dragón Ramón- la aventura de esta historia sobre rock, amistad, decadencia y segundas oportunidades se completa. Casi una veintena de temas fueron creados por los hermanos Abel y Camilo Zicavo para esta cinta, de la cual -además- son parte del elenco principal, juntos con Mario Ocampo, Jose Nast y Anita Reeves. “Queso y Jamoná”, “Yo nunca aprendí a atarme los cordones”, “Paola Margarita José” son títulos que se quedan pegados en la cabeza y que ya están disponibles en plataformas digitales. Otro elemento destacable son los GC (generadores de caracteres), que no sólo identifican a los personajes, sino que añaden capas de humor e ironía a la narración. Los People in the Dragon, coescrita por el mismo Pablo Greene junto a Claudia Huaiquimilla, se estrena en cines chilenos este 5 de junio. A continuación, revisa nuestra entrevista exclusiva con su director, Pablo Greene.
Un grupo de mujeres intenta subsistir ante un panorama muy complejo y las autoridades que las persiguen, debido a que tienen manchas en su cuerpo. Lorna, la única de este grupo que no tiene esta condición, empezará a cuestionarse una serie de cosas y su propia verdad en relación a sus orígenes. “Donde el cielo toca Tierra” es una película dirigida por Lola Contreras y que en su elenco cuenta con Belén Herrera, Consuelo Carreño, Nathalia Galgani, Iselda Sepúlveda, Etienne Herrera y Romana Satt. La realidad es muy diferente a la que conocemos en este film, donde un futuro apocalíptico se hace presente y donde no hay esperanzas de cambio, para quienes son denominadas como distintas. El dolor y el miedo están latentes en toda la historia, dejando claro que nada se ve próspero en lo que viene. A medida que avanza la trama, la protagonista se va dando cuenta que hay cosas que no le han dicho y que su vida sí podría ser un poco distinta a las que ha experimentado hasta el momento, Comienza entonces su propia búsqueda de la verdad y de la esperanza de encontrar a su madre que podría estar en algún lugar, esperando por ella. El apañe y la sororidad se hacen presentes en este filme, donde vemos el cuidado que se entrega este grupo y la demostración de que harán grandes sacrificios por permanecer unidas y lejos del peligro. Lorna se la jugará por sus compañeras, a pesar de ser diferente y no estar manchada, incluso dejando de lado sus propios anhelos. Ella demostrará el amor por su grupo y luchará por encontrar su camino en este mundo lleno de desesperanza. Los paisajes se convierten en un factor llamativo dentro de la historia, brindando la claridad de la naturaleza y la oscuridad de la noche, contraponiendo los sentimientos experimentados por sus protagonistas. Donde el cielo toca Tierra habla de la entrega por cuidar de nuestras pares y de la lucha por encontrar el sentido de nuestra existencia. Si quieres ver esta película, ya se encuentra en salas de cine seleccionadas del país.
Oro Amargo destaca por su sólida calidad técnica, un guion bien construido, actuaciones convincentes y un ritmo narrativo fluido. Este thriller chileno nos traslada al desierto de Atacama, donde Pacífico Peralta ( Francisco Melo) sobrevive explotando una mina de cobre junto a cuatro pirquineros. Entre ellos está Humberto ( Michael Silva), un joven problemático, borracho e insolente, proveniente de una familia dedicada también a la minería artesanal. La vida en ese entorno es dura, marcada por la precariedad y la supervivencia diaria. La peor parte se la lleva Carola ( Kat Sánchez), hija de Pacífico, quien pasa sus días cocinando para los mineros, aguantando majaderías, y sin posibilidad de estudiar, aunque su padre sueña con un futuro distinto para ella. Una noche, Pacífico le revela a su hija que ha encontrado una veta de oro cercana a la mina abandonada que ya trabajan. La idea es explotarla en secreto, juntar dinero y, finalmente, dejar ese lugar para empezar una nueva vida. Sin embargo, todo cambia cuando Humberto los descubre. Molesto por su reciente despido, los amenaza y desencadena un conflicto violento que altera para siempre el destino de esta familia. A partir de ese momento, Carola deberá enfrentarse a un entorno aún más brutal, donde la codicia, el machismo y la ignorancia se convierten en sus principales obstáculos. Solo su determinación y empoderamiento podrán ayudarla a realizar sus sueños. Esta es una historia de sacrificio, ambición y lucha, donde el paisaje humano es tan árido como el desierto que los rodea. Algunos personajes buscan salvarse a costa de otros; otros, aunque no son malas personas, carecen del coraje para actuar con justicia. En este contexto, la relación entre padre e hija es el único espacio de amor, una conexión entrañable, cálida y cercana. Ese brillo del oro que alguna vez les dio esperanza, poco a poco, revela su sabor más amargo. Dirigida por Juan Francisco Olea, la película ha sido reconocida internacionalmente, obteniendo el Premio del Jurado Ecuménico en la 40ª edición del Festival de Cine de Varsovia. Oro Amargo estrena en cines chilenos el 8 de mayo.
En el árido paisaje del desierto de Atacama, Oro Amargo nos sumerge en la vida de Pacífico ( Francisco Melo), un pirquinero que, junto a su hija Carola ( Katalina Sánchez), explota una mina de cobre mientras ocultan un secreto: una veta de oro que podría cambiar sus destinos. Cuando un intruso descubre su hallazgo, un enfrentamiento violento deja a Pacífico herido, obligando a Carola a enfrentarse sola a un entorno hostil y dominado por hombres para proteger su futuro. Dirigida por Juan Francisco Olea (El cordero), la película ha sido reconocida internacionalmente, obteniendo el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cine de Varsovia. Además, marca el debut de Francisco Melo como productor ejecutivo, quien describe la cinta como “una historia sobre los sueños y hasta dónde estamos dispuestos a llegar por ellos”. En Palco conversó con Pancho Melo y Katalina Sánchez sobre los desafíos de filmar en condiciones extremas y cómo construyeron sus personajes en este intenso relato de ambición y supervivencia. Revisa la entrevista completa a continuación:
“Una Luz Negra”, debut en largometraje de ficción del chileno Alberto Hayden (“Camila Moreno: Pangea”), es una obra que desafía las convenciones del thriller tradicional. La película nos presenta a Jorge, un hombre que descubre tener el mismo nombre y una sorprendente semejanza física con el hijo fallecido de Josefina. Este encuentro despierta en ambos una serie de emociones y recuerdos que los sumergen en una introspección profunda. Dedicada a su padre, la cinta de Hayden se caracteriza por su ritmo deliberadamente pausado y una narrativa que se apoya en lo no dicho. La dirección de fotografía, a cargo de Matías Baeza, utiliza planos cerrados y encuadres poco convencionales para crear una atmósfera de inquietud constante. Estos elementos visuales, junto con una banda sonora sutil, construyen un ambiente sencillo y de pocos recursos que recuerda al cine de Michael Haneke y a la película israelí “La maestra del jardín”, donde el silencio y la contemplación son protagonistas. Las actuaciones son otro punto fuerte. Patricia Rivadeneira ofrece una interpretación intensa y contenida, donde cada mirada y gesto comunica más que las palabras. Francisco Pérez-Bannen también entrega una actuación sólida, complementando la dinámica entre los personajes principales. Sin embargo, la película puede resultar desafiante para algunos espectadores. Su estructura minimalista y la ausencia de eventos dramáticos evidentes en la última parte pueden generar una sensación de estancamiento. Aunque esta elección estilística busca profundizar en la psicología de los personajes, puede no ser suficiente para mantener el interés de todos. A pesar de estas consideraciones, es innegable que “Una Luz Negra” muestra el talento y la visión de Alberto Hayden. La película ha sido reconocida en festivales como BAFICI y SANFIC, donde recibió menciones especiales por su dirección y propuesta artística . Es una obra que, aunque no es para todos los gustos, aporta una voz distintiva al cine chileno contemporáneo. Ya está en salas nacionales.
La ópera prima del director Pablo Greene -también ligado al mundo del teatro- es una de esas comedias ligeras que vale la pena disfrutar en pantalla grande. Con una trama entretenida al estilo This Is Spinal Tap (1984),Los People in the Dragon entrega una experiencia positiva que te hará salir del cine con una sonrisa. La historia se construye como un falso documental. Los People in the Dragon son una banda nacional en la cima del éxito. Sus canciones suenan en todas partes y están a punto de internacionalizar su carrera con una presentación en el Festival de Viña del Mar. Todo esto bajo el impulso de su exigente y ambiciosa manager Maca ( Catalina Saavedra), quien conoce el potencial del grupo. Pero el futuro brillante se ve truncado cuando Álvaro ( José Antonio Raffo), vocalista y compositor principal, muere inesperadamente. A partir de ahí, el documental que pretendía registrar la consagración de la banda toma un nuevo rumbo: ¿Cómo podrán continuar sin su líder creativo? ¿Lograrán lanzar la última canción compuesta por Álvaro? ¿Qué fue de ellos diez años después? Con canciones originales al estilo de bandas como Glup!, Difuntos Correa o Chancho en Piedra -incluso con mascota incluida: el dragón Ramón- la aventura de esta historia sobre rock, amistad, decadencia y segundas oportunidades se completa. Casi una veintena de temas fueron creados por los hermanos Abel y Camilo Zicavo para esta cinta, de la cual -además- son parte del elenco principal, juntos con Mario Ocampo, Jose Nast y Anita Reeves. “Queso y Jamoná”, “Yo nunca aprendí a atarme los cordones”, “Paola Margarita José” son títulos que se quedan pegados en la cabeza y que ya están disponibles en plataformas digitales. Otro elemento destacable son los GC (generadores de caracteres), que no sólo identifican a los personajes, sino que añaden capas de humor e ironía a la narración. Los People in the Dragon, coescrita por el mismo Pablo Greene junto a Claudia Huaiquimilla, se estrena en cines chilenos este 5 de junio. A continuación, revisa nuestra entrevista exclusiva con su director, Pablo Greene.
Un grupo de mujeres intenta subsistir ante un panorama muy complejo y las autoridades que las persiguen, debido a que tienen manchas en su cuerpo. Lorna, la única de este grupo que no tiene esta condición, empezará a cuestionarse una serie de cosas y su propia verdad en relación a sus orígenes. “Donde el cielo toca Tierra” es una película dirigida por Lola Contreras y que en su elenco cuenta con Belén Herrera, Consuelo Carreño, Nathalia Galgani, Iselda Sepúlveda, Etienne Herrera y Romana Satt. La realidad es muy diferente a la que conocemos en este film, donde un futuro apocalíptico se hace presente y donde no hay esperanzas de cambio, para quienes son denominadas como distintas. El dolor y el miedo están latentes en toda la historia, dejando claro que nada se ve próspero en lo que viene. A medida que avanza la trama, la protagonista se va dando cuenta que hay cosas que no le han dicho y que su vida sí podría ser un poco distinta a las que ha experimentado hasta el momento, Comienza entonces su propia búsqueda de la verdad y de la esperanza de encontrar a su madre que podría estar en algún lugar, esperando por ella. El apañe y la sororidad se hacen presentes en este filme, donde vemos el cuidado que se entrega este grupo y la demostración de que harán grandes sacrificios por permanecer unidas y lejos del peligro. Lorna se la jugará por sus compañeras, a pesar de ser diferente y no estar manchada, incluso dejando de lado sus propios anhelos. Ella demostrará el amor por su grupo y luchará por encontrar su camino en este mundo lleno de desesperanza. Los paisajes se convierten en un factor llamativo dentro de la historia, brindando la claridad de la naturaleza y la oscuridad de la noche, contraponiendo los sentimientos experimentados por sus protagonistas. Donde el cielo toca Tierra habla de la entrega por cuidar de nuestras pares y de la lucha por encontrar el sentido de nuestra existencia. Si quieres ver esta película, ya se encuentra en salas de cine seleccionadas del país.
Oro Amargo destaca por su sólida calidad técnica, un guion bien construido, actuaciones convincentes y un ritmo narrativo fluido. Este thriller chileno nos traslada al desierto de Atacama, donde Pacífico Peralta ( Francisco Melo) sobrevive explotando una mina de cobre junto a cuatro pirquineros. Entre ellos está Humberto ( Michael Silva), un joven problemático, borracho e insolente, proveniente de una familia dedicada también a la minería artesanal. La vida en ese entorno es dura, marcada por la precariedad y la supervivencia diaria. La peor parte se la lleva Carola ( Kat Sánchez), hija de Pacífico, quien pasa sus días cocinando para los mineros, aguantando majaderías, y sin posibilidad de estudiar, aunque su padre sueña con un futuro distinto para ella. Una noche, Pacífico le revela a su hija que ha encontrado una veta de oro cercana a la mina abandonada que ya trabajan. La idea es explotarla en secreto, juntar dinero y, finalmente, dejar ese lugar para empezar una nueva vida. Sin embargo, todo cambia cuando Humberto los descubre. Molesto por su reciente despido, los amenaza y desencadena un conflicto violento que altera para siempre el destino de esta familia. A partir de ese momento, Carola deberá enfrentarse a un entorno aún más brutal, donde la codicia, el machismo y la ignorancia se convierten en sus principales obstáculos. Solo su determinación y empoderamiento podrán ayudarla a realizar sus sueños. Esta es una historia de sacrificio, ambición y lucha, donde el paisaje humano es tan árido como el desierto que los rodea. Algunos personajes buscan salvarse a costa de otros; otros, aunque no son malas personas, carecen del coraje para actuar con justicia. En este contexto, la relación entre padre e hija es el único espacio de amor, una conexión entrañable, cálida y cercana. Ese brillo del oro que alguna vez les dio esperanza, poco a poco, revela su sabor más amargo. Dirigida por Juan Francisco Olea, la película ha sido reconocida internacionalmente, obteniendo el Premio del Jurado Ecuménico en la 40ª edición del Festival de Cine de Varsovia. Oro Amargo estrena en cines chilenos el 8 de mayo.
En el árido paisaje del desierto de Atacama, Oro Amargo nos sumerge en la vida de Pacífico ( Francisco Melo), un pirquinero que, junto a su hija Carola ( Katalina Sánchez), explota una mina de cobre mientras ocultan un secreto: una veta de oro que podría cambiar sus destinos. Cuando un intruso descubre su hallazgo, un enfrentamiento violento deja a Pacífico herido, obligando a Carola a enfrentarse sola a un entorno hostil y dominado por hombres para proteger su futuro. Dirigida por Juan Francisco Olea (El cordero), la película ha sido reconocida internacionalmente, obteniendo el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cine de Varsovia. Además, marca el debut de Francisco Melo como productor ejecutivo, quien describe la cinta como “una historia sobre los sueños y hasta dónde estamos dispuestos a llegar por ellos”. En Palco conversó con Pancho Melo y Katalina Sánchez sobre los desafíos de filmar en condiciones extremas y cómo construyeron sus personajes en este intenso relato de ambición y supervivencia. Revisa la entrevista completa a continuación: