Hay películas que nacen de un plan minucioso, y otras que simplemente aparecen. “Ensayos y errores”, dirigida por Ignacio Rojas Vallejo, pertenece a la segunda categoría: un documental que comenzó como un experimento diario en la boutique de su madre, y terminó convirtiéndose en un retrato tan personal como universal sobre la perseverancia, la creatividad y el vínculo familiar. La película sigue a Ignacio, un joven cineasta desempleado que intenta filmar su primera obra mientras trabaja en la tienda de ropa de su madre. Entre clientas, vestidos y conversaciones cotidianas, el director registra con humor y ternura los tropiezos de la adultez, el miedo al fracaso y el amor por el cine, transformando la rutina en una búsqueda artística y emocional. “Partió con la necesidad de hacer algo parecido al cine” , cuenta Ignacio. “Estaba en la tienda, con mucho tiempo muerto, y pensé que podía aprovecharlo para filmar todos los días. Con el tiempo, ese ejercicio terminó convirtiéndose en una película, sin que la película supiera al principio que lo iba a ser”. Lo que nació como un juego terminó siendo una reflexión sobre la frustración y la constancia. “La gente no sabe lo frustrante que puede ser hacer una película,” dice el realizador. “Pero lo importante es no rendirse. Filmar me producía alegría; cuando no lo hacía, me sentía triste. Creo que eso es lo más bonito: descubrir que, a pesar de todo, el cine te hace bien”. Su madre, Paula Vallejo Reyes, coprotagonista de la película, recuerda con ternura el proceso: “Yo no sabía ni siquiera para qué estaba filmando. Y de pronto un día me dijo: ‘Mamá, voy a un festival, a la Cineteca Nacional’. Ver la película completa por primera vez fue una gran sorpresa. Sentí mucha alegría y agradecimiento de que lo hubiera logrado, pese a todas las dificultades”. La relación entre ambos atraviesa toda la película, marcada por el amor al cine y una complicidad que traspasa la pantalla. “Siempre nos recomendamos películas”, comenta Ignacio. “Por suerte nací en una familia muy cinéfila: mi mamá y mi papá siempre estaban viendo cine, y nunca me restringieron nada. Gracias a ese apoyo pude estudiar cine y dedicarme a esto”. En cuanto a influencias, Rojas se declara admirador de los clásicos: Hitchcock, Lubitsch y el cine mudo. “Ensayos y errores es contemporánea, pero estructuralmente clásica; tiene tres actos, un arco claro. Me interesa mucho esa mezcla”. Paula, por su parte, confiesa su amor por Drácula de Coppola y el cine romántico: “Me gustan las películas que dejan algo, que alimentan el alma”. El director ya trabaja en una segunda película, donde esta vez aparece su padre: “Va a ser como un díptico familiar. Quiero que ambas se vean como parte de un mismo universo personal, donde la familia y el cine se entrelazan”. Finalmente, Rojas hace un llamado al público y a las salas: “En Chile se están haciendo propuestas muy diversas y frescas. Ojalá las cadenas se atrevan a tener más cine chileno en cartelera. Así como la gente va a ver Marvel, también puede ir a ver nuestras películas”. Gracias a Miradoc Estrenos, Ensayos y errores se estará exhibiendo en salas lo largo de Chile. Conversamos con Ignacio Rojas Vallejo y Paula Vallejo Reyes sobre cómo una cámara, una tienda y una madre se convirtieron en el punto de partida de una de las películas más originales del documental chileno reciente. Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.
Es el año 1994 y Margarita se dedica a la venta de celulares en Puerto Montt, dando a conocer una nueva tecnología que promete la comunicación soñada para áreas rurales. Junto a su compañero Cucho, recorren diferentes lugares enfrentándose a situaciones que pueden convertirse en complejos momentos. Esta es la historia que nos cuenta “Lo que no se dijo”, película dirigida por Ricardo Valenzuela y que en su elenco tiene a Patricia Cuyul, Héctor Morales y Mariana Loyola. Una mirada a los procesos de comunicación y a su desarrollo en distintas etapas de la vida. Margarita debe lidiar con distintas realidades mientras intenta hacer su trabajo. Su madre es una mujer con movilidad reducida, que ha decidido permanecer en silencio desde la venida a Chile del Papa Juan Pablo II en 1987 y, además, debe cuidar a su hija pre adolescente, por lo que debe hacer calzar todo esto con sus tiempos. Una vida en donde vemos distintos niveles de comunicación, donde los contrastes se hacen presente. Por un lado tenemos la promesa de vivir más conectados gracias a la tecnología y por otro el silencio en el propio hogar de la protagonista, nos deja claro que la vida está llena de contradicciones. Cucho, interpretado con mucha gracia por Héctor Morales, es un claro ejemplo de alguien que quiere entregar un mensaje para cambiar la falta de conexión. La vecina de Margarita nos ejemplifica el “sacar afuera” lo que nos afecta y el no dejarnos pasar a llevar. La relación de Margarita con su madre, nos invita a pensar en cómo muchas veces no expresamos lo que sentimos y que, en algunas situaciones, se nos puede hacer tarde para decir lo que tenemos dentro. Una contradicción con la labor que lleva a cabo la protagonista y su gran labia para vender celulares. Una propuesta llena de capas que nos propone pensar sobre la comunicación en nuestras vidas y los momentos para decir las cosas. Si quieres ver “Lo que no se dijo”, ya se encuentra disponible en salas de cine del país.
Yeka ( Antonella Bravo) es una niña de 12 años que vive en una toma y que ve como un día una bala loca termina con la vida de su mejor amiga. Luego de esto, su familia es señalada como responsable del hecho y Yeka debe lidiar con una dolorosa realidad. EnKaye se muestra una vida que nos hace pensar cómo influye en nosotros el lugar donde crecemos y las inseguridades que puedan sucederse. Yeka deberá experimentar situaciones que la harán crecer a la fuerza y tendrá que enfrentar la pena llena de carencias. ¿Cómo nos afecta nuestro entorno? La vida puede ser totalmente diferente en un lugar u otro, pero también influyen las decisiones que se vayan tomando en el camino aunque muchas veces la injusticia es la que triunfa en diferentes escenarios. Es en este entorno difícil donde la música surge como un escape y donde las temáticas que protagonizan las canciones son un espejo de la realidad que enfrentan día a día. Algo muy potente que se hace presente en variados sectores de nuestro país. Conversamos con el director de Kaye, Juan Cáceres (Perro bomba), quien nos comenta que, “ la idea nace en mi cabeza el año 2018… el interés surge por la música urbana que en ese 2018 era algo nuevo, algo novedoso, que venía un poco a desordenar… a mover, a remover”, dando contexto de cómo la sociedad va expresándose de diferentes maneras Para la protagonista de esta historia, la joven Antonella Bravo, filmar esta película fue ”una experiencia increíble …es mi primera peli [sic] y aprendí muchísimo, disfruté cada momento un montón y me sentí muy cómoda, el equipo siempre muy amable”, comenta. Disfruta de la entrevista completa con Juan Cáceres y Antonella Bravo en nuestro canal de youtube, y conoce más sobre esta nueva película chilena, que llegó a cines nacionales este 23 de octubre.
El destacado director nacional Jorge Olguín (Sangre Eterna, Análogos) presentó el primer teaser y afiche de su nueva película “Kalkutún, Juicio a los Brujos”, cinta que llegará a los cines de Chile en mayo de 2026. Ambientada en Chiloé de 1879, la historia se inspira en el histórico proceso judicial contra una supuesta sociedad secreta de brujos, mezclando realidad y mito en una trama que explora la tensión entre fe, poder y superstición. El filme cuenta con un importante elenco encabezado por Juan Carlos Maldonado, Camila Oliva, Bastián Bodenhöfer, Luis Dubó y Paulina Eguiluz, entre otros. “Kalkutún es una mirada oscura y perturbadora a un episodio donde la modernización del Estado chileno se enfrentó a una cultura ancestral”, comentó Olguín sobre esta producción, la octava de su filmografía. El estreno del inquietante teaser coincide con el re-lanzamiento en cines de Ángel Negro a 25 años de su estreno, ópera prima del realizador, que regresa a las salas por tiempo limitado con motivo de Halloween. Kalkutún, Juicio a los Brujos es un proyecto ganador del Fondo de fomento CNTV 2023, una producción muy esperada del realizador nacional luego de la desoladora Análogos, una de sus películas más redondas hasta la fecha.
En un pueblo que se encuentra en el norte de Chile, donde se desarrolla la minería, las mujeres viven bajo estrictas reglas y un ambiente machista. Dina, quien está embarazada y solo quiere escapar a la ciudad, deberá enfrentar difíciles decisiones y tratar de ayudar a su hermana pequeña llamada Sariri, que enfrenta la aparición de su primer período bajo una exigente tradición. Así comienza “Sariri”, ópera prima de Laura Donoso, protagonizada por Catalina Ríos, Martina González y Paola Lattus. Una propuesta que nos habla de temas que muchas veces no se conversan, como la menstruación y todos sus alcances, las tradiciones que se imponen en ciertas zonas y los sueños que muchas veces se pueden tornar cuesta arriba. Esta película también nos muestra la inmensidad del desierto y sus características que lo hacen tan imponente, majestuoso y peligroso a ratos. El paisaje se convierte en una parte muy importante de la trama, ya que nos acoge y recibe a través de los ojos de Sariri, quien recorre un camino lleno de obstáculos y sin un futuro certero. A través de Dina podemos conocer los sueños de una joven, que busca escapar de la realidad que la convierte en prisionera de su propia vida, mientras que Sariri debe enfrentar un cambio que la llevará hacia un nuevo camino, el cual vivirá con incertidumbre y a la espera de que su hermana la oriente. Conversamos con su directora Laura Donoso, quien define esta película como “un viaje hacia la pérdida de la inocencia” un tema que le interesa porque “creo que es algo bien universal sobre todo para las personas menstruantes, que viene de la mano con algo muy específico que es cuando te llegó la menstruación por primera vez, creo que todas tenemos nuestra propia experiencia, nuestra propia historia”, según nos comenta. Un tema que propone adentrarnos en historias de mujeres y en cómo se les ha tratado en diferentes culturas, a través de los ojos de dos personajes muy ligados entre sí. Además podremos ver un trabajo actoral que se da con gran naturalidad, “esa relación de hermanas se dio desde el día uno”, confiesa la directora de la cinta. Disfruta de la entrevista completa con Laura Donoso en nuestro canal de Youtube.
Hay películas que nacen de un plan minucioso, y otras que simplemente aparecen. “Ensayos y errores”, dirigida por Ignacio Rojas Vallejo, pertenece a la segunda categoría: un documental que comenzó como un experimento diario en la boutique de su madre, y terminó convirtiéndose en un retrato tan personal como universal sobre la perseverancia, la creatividad y el vínculo familiar. La película sigue a Ignacio, un joven cineasta desempleado que intenta filmar su primera obra mientras trabaja en la tienda de ropa de su madre. Entre clientas, vestidos y conversaciones cotidianas, el director registra con humor y ternura los tropiezos de la adultez, el miedo al fracaso y el amor por el cine, transformando la rutina en una búsqueda artística y emocional. “Partió con la necesidad de hacer algo parecido al cine” , cuenta Ignacio. “Estaba en la tienda, con mucho tiempo muerto, y pensé que podía aprovecharlo para filmar todos los días. Con el tiempo, ese ejercicio terminó convirtiéndose en una película, sin que la película supiera al principio que lo iba a ser”. Lo que nació como un juego terminó siendo una reflexión sobre la frustración y la constancia. “La gente no sabe lo frustrante que puede ser hacer una película,” dice el realizador. “Pero lo importante es no rendirse. Filmar me producía alegría; cuando no lo hacía, me sentía triste. Creo que eso es lo más bonito: descubrir que, a pesar de todo, el cine te hace bien”. Su madre, Paula Vallejo Reyes, coprotagonista de la película, recuerda con ternura el proceso: “Yo no sabía ni siquiera para qué estaba filmando. Y de pronto un día me dijo: ‘Mamá, voy a un festival, a la Cineteca Nacional’. Ver la película completa por primera vez fue una gran sorpresa. Sentí mucha alegría y agradecimiento de que lo hubiera logrado, pese a todas las dificultades”. La relación entre ambos atraviesa toda la película, marcada por el amor al cine y una complicidad que traspasa la pantalla. “Siempre nos recomendamos películas”, comenta Ignacio. “Por suerte nací en una familia muy cinéfila: mi mamá y mi papá siempre estaban viendo cine, y nunca me restringieron nada. Gracias a ese apoyo pude estudiar cine y dedicarme a esto”. En cuanto a influencias, Rojas se declara admirador de los clásicos: Hitchcock, Lubitsch y el cine mudo. “Ensayos y errores es contemporánea, pero estructuralmente clásica; tiene tres actos, un arco claro. Me interesa mucho esa mezcla”. Paula, por su parte, confiesa su amor por Drácula de Coppola y el cine romántico: “Me gustan las películas que dejan algo, que alimentan el alma”. El director ya trabaja en una segunda película, donde esta vez aparece su padre: “Va a ser como un díptico familiar. Quiero que ambas se vean como parte de un mismo universo personal, donde la familia y el cine se entrelazan”. Finalmente, Rojas hace un llamado al público y a las salas: “En Chile se están haciendo propuestas muy diversas y frescas. Ojalá las cadenas se atrevan a tener más cine chileno en cartelera. Así como la gente va a ver Marvel, también puede ir a ver nuestras películas”. Gracias a Miradoc Estrenos, Ensayos y errores se estará exhibiendo en salas lo largo de Chile. Conversamos con Ignacio Rojas Vallejo y Paula Vallejo Reyes sobre cómo una cámara, una tienda y una madre se convirtieron en el punto de partida de una de las películas más originales del documental chileno reciente. Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.
Es el año 1994 y Margarita se dedica a la venta de celulares en Puerto Montt, dando a conocer una nueva tecnología que promete la comunicación soñada para áreas rurales. Junto a su compañero Cucho, recorren diferentes lugares enfrentándose a situaciones que pueden convertirse en complejos momentos. Esta es la historia que nos cuenta “Lo que no se dijo”, película dirigida por Ricardo Valenzuela y que en su elenco tiene a Patricia Cuyul, Héctor Morales y Mariana Loyola. Una mirada a los procesos de comunicación y a su desarrollo en distintas etapas de la vida. Margarita debe lidiar con distintas realidades mientras intenta hacer su trabajo. Su madre es una mujer con movilidad reducida, que ha decidido permanecer en silencio desde la venida a Chile del Papa Juan Pablo II en 1987 y, además, debe cuidar a su hija pre adolescente, por lo que debe hacer calzar todo esto con sus tiempos. Una vida en donde vemos distintos niveles de comunicación, donde los contrastes se hacen presente. Por un lado tenemos la promesa de vivir más conectados gracias a la tecnología y por otro el silencio en el propio hogar de la protagonista, nos deja claro que la vida está llena de contradicciones. Cucho, interpretado con mucha gracia por Héctor Morales, es un claro ejemplo de alguien que quiere entregar un mensaje para cambiar la falta de conexión. La vecina de Margarita nos ejemplifica el “sacar afuera” lo que nos afecta y el no dejarnos pasar a llevar. La relación de Margarita con su madre, nos invita a pensar en cómo muchas veces no expresamos lo que sentimos y que, en algunas situaciones, se nos puede hacer tarde para decir lo que tenemos dentro. Una contradicción con la labor que lleva a cabo la protagonista y su gran labia para vender celulares. Una propuesta llena de capas que nos propone pensar sobre la comunicación en nuestras vidas y los momentos para decir las cosas. Si quieres ver “Lo que no se dijo”, ya se encuentra disponible en salas de cine del país.
Yeka ( Antonella Bravo) es una niña de 12 años que vive en una toma y que ve como un día una bala loca termina con la vida de su mejor amiga. Luego de esto, su familia es señalada como responsable del hecho y Yeka debe lidiar con una dolorosa realidad. EnKaye se muestra una vida que nos hace pensar cómo influye en nosotros el lugar donde crecemos y las inseguridades que puedan sucederse. Yeka deberá experimentar situaciones que la harán crecer a la fuerza y tendrá que enfrentar la pena llena de carencias. ¿Cómo nos afecta nuestro entorno? La vida puede ser totalmente diferente en un lugar u otro, pero también influyen las decisiones que se vayan tomando en el camino aunque muchas veces la injusticia es la que triunfa en diferentes escenarios. Es en este entorno difícil donde la música surge como un escape y donde las temáticas que protagonizan las canciones son un espejo de la realidad que enfrentan día a día. Algo muy potente que se hace presente en variados sectores de nuestro país. Conversamos con el director de Kaye, Juan Cáceres (Perro bomba), quien nos comenta que, “ la idea nace en mi cabeza el año 2018… el interés surge por la música urbana que en ese 2018 era algo nuevo, algo novedoso, que venía un poco a desordenar… a mover, a remover”, dando contexto de cómo la sociedad va expresándose de diferentes maneras Para la protagonista de esta historia, la joven Antonella Bravo, filmar esta película fue ”una experiencia increíble …es mi primera peli [sic] y aprendí muchísimo, disfruté cada momento un montón y me sentí muy cómoda, el equipo siempre muy amable”, comenta. Disfruta de la entrevista completa con Juan Cáceres y Antonella Bravo en nuestro canal de youtube, y conoce más sobre esta nueva película chilena, que llegó a cines nacionales este 23 de octubre.
El destacado director nacional Jorge Olguín (Sangre Eterna, Análogos) presentó el primer teaser y afiche de su nueva película “Kalkutún, Juicio a los Brujos”, cinta que llegará a los cines de Chile en mayo de 2026. Ambientada en Chiloé de 1879, la historia se inspira en el histórico proceso judicial contra una supuesta sociedad secreta de brujos, mezclando realidad y mito en una trama que explora la tensión entre fe, poder y superstición. El filme cuenta con un importante elenco encabezado por Juan Carlos Maldonado, Camila Oliva, Bastián Bodenhöfer, Luis Dubó y Paulina Eguiluz, entre otros. “Kalkutún es una mirada oscura y perturbadora a un episodio donde la modernización del Estado chileno se enfrentó a una cultura ancestral”, comentó Olguín sobre esta producción, la octava de su filmografía. El estreno del inquietante teaser coincide con el re-lanzamiento en cines de Ángel Negro a 25 años de su estreno, ópera prima del realizador, que regresa a las salas por tiempo limitado con motivo de Halloween. Kalkutún, Juicio a los Brujos es un proyecto ganador del Fondo de fomento CNTV 2023, una producción muy esperada del realizador nacional luego de la desoladora Análogos, una de sus películas más redondas hasta la fecha.
En un pueblo que se encuentra en el norte de Chile, donde se desarrolla la minería, las mujeres viven bajo estrictas reglas y un ambiente machista. Dina, quien está embarazada y solo quiere escapar a la ciudad, deberá enfrentar difíciles decisiones y tratar de ayudar a su hermana pequeña llamada Sariri, que enfrenta la aparición de su primer período bajo una exigente tradición. Así comienza “Sariri”, ópera prima de Laura Donoso, protagonizada por Catalina Ríos, Martina González y Paola Lattus. Una propuesta que nos habla de temas que muchas veces no se conversan, como la menstruación y todos sus alcances, las tradiciones que se imponen en ciertas zonas y los sueños que muchas veces se pueden tornar cuesta arriba. Esta película también nos muestra la inmensidad del desierto y sus características que lo hacen tan imponente, majestuoso y peligroso a ratos. El paisaje se convierte en una parte muy importante de la trama, ya que nos acoge y recibe a través de los ojos de Sariri, quien recorre un camino lleno de obstáculos y sin un futuro certero. A través de Dina podemos conocer los sueños de una joven, que busca escapar de la realidad que la convierte en prisionera de su propia vida, mientras que Sariri debe enfrentar un cambio que la llevará hacia un nuevo camino, el cual vivirá con incertidumbre y a la espera de que su hermana la oriente. Conversamos con su directora Laura Donoso, quien define esta película como “un viaje hacia la pérdida de la inocencia” un tema que le interesa porque “creo que es algo bien universal sobre todo para las personas menstruantes, que viene de la mano con algo muy específico que es cuando te llegó la menstruación por primera vez, creo que todas tenemos nuestra propia experiencia, nuestra propia historia”, según nos comenta. Un tema que propone adentrarnos en historias de mujeres y en cómo se les ha tratado en diferentes culturas, a través de los ojos de dos personajes muy ligados entre sí. Además podremos ver un trabajo actoral que se da con gran naturalidad, “esa relación de hermanas se dio desde el día uno”, confiesa la directora de la cinta. Disfruta de la entrevista completa con Laura Donoso en nuestro canal de Youtube.