En palco 2
Ruggero Deodato
Por

29 de diciembre de 2022

Archivo
arácnidos

Más sobre este tema

Adiós a Ruggero Deodato: cineasta rebelde y creador de la polémica “Holocausto Caníbal”

Fue uno de los pioneros del género “falso documental” o “mockumentary”.

El cine italiano y mundial está de luto. El legendario director Ruggero Deodato, conocido principalmente por ser el director de la insólita “Holocausto Caníbal”, ha fallecido a los 83 años.

El guionista y director originario de Potenza, fue un rebelde desde su juventud, y gracias a su película más famosa se convirtió en un pionero en el género del “falso documental”, el "found footage” y el “mockumentary”.

Aunque su carrera comenzó a fines de la década de los sesenta, incursionando en todo tipo de géneros, como la ciencia ficción, la comedia, la aventura y el poliziotteschi, no sería hasta 1980 que se haría mundialmente popular por su filme más conocido, “Holocausto Caníbal”, una de las películas más revolucionarias, incómodas y políticamente incorrectas de la historia.

La cinta nos cuenta cómo cuatro jóvenes documentalistas se adentran en la selva amazónica, en pleno corazón de América del Sur, para realizar un reportaje sobre las tribus que habitan la región, y de las que se dice que todavía practican el canibalismo. Tras la desaparición de los reporteros, dos meses después un grupo de rescate es enviado para averiguar qué ha sido de ellos, pero lo único que encuentran es el material filmado: lo que verán será más allá de su comprensión, el horror, la maldad y crueldad humana en su mayor expresión.

Con imágenes extremadamente violentas e hiperrealistas, y la hermosa música de Riz Ortolani (pocos inicios son tan bellos como ese, curiosamente), Deodato creó un filme tan polémico que lo llevó a los tribunales, debido a que la crudeza de algunas imágenes parecían reales.

El controvertido filme lo hizo conocido en todo el mundo, y convirtió a su cineasta en objeto de culto. Ruggero Deodato se convirtió en un referente para grandes directores contemporáneos como Quentin Tarantino, Eli Roth y Oliver Stone, por ejemplo.

Pero esa no sería su única obra polémica, porque ese mismo año lanzaría “La Casa Sperduta nel parco”, una violenta película sobre un asesino y violador que acecha una fiesta.

Ya avanzados los años, el director seguiría haciendo películas sobre ciencia ficción, fantasía y horror, no con el éxito que había logrado con “Holocausto”, pero siempre fiel a su estilo.

En los noventa, tras la desaparición del cine de género en Italia, Deodato se dedicó a las telenovelas.

Quizás para recordarlo en su fallecimiento, es hora de volver a la jungla, y sufrir un poco con su holocausto y la música de Ortolani.




Ruggero Deodato
Holocausto Canibal
CINE ITALIANO
qepd
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades