26 de noviembre de 2020

DARIA NICOLODI: "MADRE" DEL GIALLO ITALIANO MUERE A LOS 70 AÑOS

La actriz, expareja y musa de Dario Argento, participó en numerosas películas del cineasta, además de ser coguionista de su película más célebre, ‘Suspiria’.


Reconocida por sus papeles en clásicos del cine de terror italiano denominados ‘giallo’, la actriz y guionista Daria Nicolodi ha muerto en Roma a la edad de 70 años. La noticia ha sido anunciada a través de instagram por su hija, la también actriz Asia Argento.  

“Descansa en paz, mamá adorada”, comienza el mensaje en el que Argento no da detalles sobre el fallecimiento de su madre, pero sí afirma alegrarse porque ya no sufrirá más.

Daria Nicolodi, nacida en Florencia en 1950, se mudó a Roma a los diez años. Debutó en el cine con ‘Hombres contra la guerra’ (1970), y trabajó en pequeños roles a la orden de directores como Francesco Rosi. Sin embargo, su primera gran oportunidad fue gracias al rebelde Elio Petri en ‘El amargo deseo de la propiedad’ (1973), junto a Ugo Tognazzi.

Cuando conoce a Dario Argento en 1974, se convierten en pareja artística y sentimental, ‘Daria y Dario’. Ambos amaban el arte, eran admiradores de Edgar A. Poe, leían juntos sus cuentos, disfrutaban escuchar música, descubren a la banda de rock progresivo italiana, Goblin, quienes fueron importante pieza en sus colaboraciones cinematográficas.

A ella le gustaban las historias de espíritus, por esa razón se incluyó el elemento sobrenatural y la brujería en el clásico del terror ‘Suspiria’, dotándola de un aura siniestra y mágica muy especial.  Su colaboración con Argento, como actriz, comenzó en ‘Rojo oscuro’ (1975), pasó por ‘Tenebre’ (1982) y ‘Phenomena’ (1985), hasta llegar a ‘Opera’ (1987), aunque 20 años más tarde realizaría un cameo en la tercera parte de "Le tri madri”: ‘La terza madre’ (2007), después de todo ella había sido parte importante de las “madres” anteriores.

Además trabajó junto a otros titanes del horror italiano, como Mario Bava en ‘Shock’ (1977), con el hijo de este,  Lamberto Bava en ‘Crímenes en portada’ (1987) y con Luiggi Cozzi en ‘Paganini Horror’ (1989). 

Su segunda hija, Asia Argento comenzó a colaborar en los filmes de su progenitor a muy temprana edad hasta convertirse también en un ícono del cine de terror. De una u otra forma, Daria la ha acompañado a lo largo de toda su carrera como actriz y directora, apareciendo en sus películas, como es el caso de ‘Scarlet Diva’ (2000). 

La actriz progresivamente se fue alejando de las pantallas, sobre todo después de la muerte, en 1994, de su primera hija, Ana, fruto de su relación con el escultor Mario Ceroli. 

De todas formas Nicolodi se mantenía en contacto con sus fans por medio de Twitter, donde también le gustaba compartir cuadros, paisajes y objetos artísticos. 


TEMAS