11 de agosto de 2021

“LA FORMA DEL MIEDO”: EL NUEVO LARGOMETRAJE DE JORGE OLGUÍN

El proyecto de ciencia ficción que fue presentado en el último Festival de Cannes, será filmado en la región de Antofagasta.


No cabe duda que Jorge Olguín ha sido pionero en el cine chileno: irrumpió en el género fantástico y fue el primer cineasta local que desarrolló un largometraje en 3D (“Gritos del Bosque”). Esto escala a nivel latinoamericano, cuando nadie o muy pocos apostaban por el cine de terror en la región.

“Llevo 20 años haciendo cine, cine fantástico, cine de terror y de alguna manera me parece que correspondía por una necesidad que era natural, que era poder expresar nuestras pesadillas, nuestros sueños, nuestros anhelos, más allá de expresar la realidad que vivimos”, explica a En Palco Jorge Olguín. “Yo creo que de alguna manera mi cine vino a llenar ese espacio que aún faltaba en el cine, no sólo chileno, sino que en Latinoamérica”.

A dos décadas de haber estrenado su ópera primera “Ángel Negro”, y a pocos días de iniciar la exhibición en Estados Unidos de su última cinta “La Casa”; Jorge Olguín reveló a En Palco detalles de nuevo proyecto “La Forma del Miedo”: un largometraje de ciencia ficción, sobre un patógeno extraterrestre que amenaza con contaminar a la población.

“Es un género del que yo soy muy fanático. Fue una herencia de mi padre que también es muy fanático de este género, que me llevó a ver muchas películas, incluido Alien; pero obviamente es un género difícil de hacer en Latinoamérica por lo complejo de lo técnico”, señala Jorge Olguín.

Si bien esta película aún no está completamente filmada, hace unas semanas se presentó en el Festival de Cannes con un teaser preliminar como promoción. En las imágenes, se puede ver a Maite Rodríguez estudiando este patógeno en un laboratorio, similar al trabajo de los científicos con el covid-19. Un dato importante es que Carol Campos, productora de esta cinta, también es científica.

“Si bien no está inspirado explícitamente en el covid, la contingencia sí nos afectó mucho cuando estábamos desarrollando el guion. Con esto del covid, estar encerrados y vivir con un enemigo invisible, de alguna manera nos llevó a concentrarnos en armar una especie de analogía, pero esta vez con un concepto mucho más potente, que tiene que ver un poco con la región, con el desierto de Atacama, que tiene que ver con patógenos extraterrestres, vida microbiológica que llega a través del cosmos”, explica Jorge Olguín.



La película que ya cuenta con un casting que incluye a Juan Carlos Maldonado (“El Príncipe”), Iván Álvarez de Araya (“El Reemplazante”), además de Maite Rodríguez y su hermana, la actriz María Jesús Sothers; será filmada en el desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta. “Me pareció interesante llevar la película a esa región, porque siento que es lo más cercano a hacer una película de ciencia ficción en el espacio, pero en la tierra”.

Además, al igual que en “La Casa”, “La Forma del Miedo” contara con una banda sonora creada por el mismo Jorge Olguín, a través de su proyecto musical Horror Tronic. Una película que podría ver la luz en 2022.


TEMAS