“Mank”: La cinta con más nominaciones a los Oscar 2021
La película de David Fincher sobre la gestación de “El Ciudadano Kane” se convirtió en el film que más opciones tiene este año de recolectar estatuillas doradas gracias a la Academia.
¿Cómo se gestó una de las más grandes películas de todos los tiempos? La historia tras “El Ciudadano Kane” (1941) del actor y director Orson Welles, y la realización de su complejo guion, es el drama que nos presenta "Mank", el filme que tiene la mayor cantidad de nominaciones a los premios de la Academia sumando 10 categorías, incluidas Mejor Actor para Gary Oldman, Mejor Película y Mejor Director para David Fincher.
Paradójicamente no participa como mejor guion, el cual fue escrito por Jack Fincher, el fallecido padre del director, y por lo demás, único galardón que sí recibió “Citizen Kane” cuando compitió en los Oscars con 9 nominaciones. Más tarde, el tiempo le daría un mejor lugar en la historia del séptimo arte.
En esta trama queda de manifiesto la importancia de Herman J. Mankiewicz (Mank) en la creación de una de las mejores películas realizadas hasta hoy. Para algunos, él es el verdadero creador, mientras que para otros los cambios y correcciones de Welles son primordiales para el éxito de la obra. "Mank" se queda con la primera versión.
Por medio de flashbacks se va narrando este verdadero rompecabezas, que a ratos se puede volver tedioso, aunque también puede ser una suerte de similitud hecha a la medida de “El Ciudadano Kane”. Además, podemos apreciar el glamour y estilo de los años dorados de Hollywood, efecto que se ve recalcado al ser un filme en blanco y negro.
Mank llega al rancho de Victorville para trabajar en este nuevo guion sobre un magnate de las comunicaciones, mientras se recupera de un accidente automovilístico, derrochando su gran capacidad de creación y desatando su alcoholismo, todo bajo las presiones de la producción de la cinta y del mismo Orson. Su proceso de mejoría irá dándose al mismo tiempo que la invención de esta historia, basada en personas que existen en la vida real, con quienes el escritor se ha relacionado en el pasado, lo que iremos conociendo a medida que avanza la trama.
Es aquí donde los cinéfilos podrán encontrar muchas referencias y pasajes del cine de antaño, de una época en donde brillaron grandes estrellas, y en este caso, el mismo Orson Welles, quien con sólo 26 años pudo conocer un éxito que sobrepasó los límites de la industria.
¿Por qué podría ganar "Mank"?
Los premios Oscar valoran las películas biográficas y aunque esta no lo sea como tal, narra parte de la vida de este guionista atormentado, y nos cuenta detalles sabrosos de cómo se gestó una película primordial en la historia del cine.
Recuerda, además, una era de gloria para la actividad fílmica y destaca el talento que nació por esos años, que hizo brillar a la industria dando a conocer grandes estrellas en la dirección, escritura y actuación, las que perduran en el colectivo hasta hoy.
Punto aparte para Gary Oldman, un actor que nos tiene acostumbrados a grandes papeles y que en esta ocasión se lleva el peso de la película con un personaje que logra generar empatía, pero que, por sobretodo, nos muestra un lado poco conocido de una de las historias más memorables del mundo cinematográfico.
¿Repetirá “Mank” la historia de “El Ciudadano Kane” en los premios Oscar, o logrará obtener más estatuillas? Eso sólo lo podremos saber el 25 de abril, la historia ya se reescribió con una nueva mirada a un clásico que pareciera nunca dejar de captar la atención.