30 de abril de 2021

“¡Por la Vida!”: sanar en un lugar inesperado

Este drama alemán propone el encuentro de dos almas en busca de un renacer en la vida, a través de la sanación de las heridas del pasado. Ya disponible en el VOD de Arcadia Films.


Una cantante de cabaret y un muchacho que padece una compleja enfermedad cruzan sus destinos de manera fortuita. Ambos comenzarán a hacerse compañía, y a compartir sus vidas y recuerdos, lo que los llevará a buscar una nueva oportunidad para ser felices.

“¡Por la vida!” (Lejaim!) es una película del director Uwe Janson, protagonizada por Hannelore Elsner quien interpreta a Ruth y Max Riemelt encargado de dar vida a Jonas

A través de flashbacks iremos conociendo la vida de Ruth, una mujer que debió enfrentar la persecución nazi y la muerte de sus padres, así como su relación con un director de cine que pareciera ser su nueva oportunidad de ser feliz. Ella conocerá a Jonas luego de ser desalojada de su hogar. Él es un joven que huye del compromiso con su novia por padecer los estragos de la esclerosis múltiple que arrasó con la vida de su madre en poco tiempo.

A medida que avanza la historia, iremos conociendo los traumas que han marcado la vida de Ruth quien verá una luz de esperanza a través de la relación con Jonas. Ambos se irán ayudando mutuamente en sus sufrimientos, que, en el caso del joven, tendrán que ver con enfrentar su enfermedad y la posibilidad de vivirla acompañado de su novia, quien lo busca incansablemente durante todo el film.

La trama plantea cómo lidiar con el dolor, y cómo el hecho de enfrentarlo brinda la posibilidad de tener un futuro mejor, además de entender que a veces cuando menos lo pensamos encontramos una luz de esperanza en el camino o una compañía que nos apoya a creer que el futuro puede ser mejor.

El amor termina siendo el pegamento que une todas las piezas, que en este caso se comprueba en la relación entre Jonas y Ruth, quienes se demostrarán mutuamente que no están solos en el mundo. Los sueños rotos podrían ser sólo el inicio de una nueva oportunidad de ser felices.

“¡Por la vida!” es una historia sobre seguir adelante y aceptar que a veces necesitamos ayuda para hacerlo. Que el futuro puede ser mejor, si entendemos que el pasado es una parte de nosotros, pero no el todo, además que siempre hay alguien que nos puede tender la mano para encontrar un nuevo rumbo en la vida.

Puedes disfrutar de este film en www.arcadiafilms.cl en la sección VOD, estrenada este 30 de abril bajo el concepto de “Menú Alemán” junto a las películas “Transit”, “Victoria” y “En pedazos”.





TEMAS