15 de julio de 2021

"Regreso a Hope Gap": encontrar poesía en las dificultades de la vida

La película dirigida por William Nicholson habla sobre cómo enfrentamos situaciones difíciles y cómo heredamos la manera de hacerlo. Disponible en salas de cine online desde este 15 de julio.


Grace (Annette Bening) y Edward (Bill Nighy) van a cumplir 29 años de matrimonio, mientras viven una fuerte crisis. Él decide terminar la relación e irse con un nuevo amor, lo que ella no tomará nada de bien. Su hijo Jamie (Josh O’Connor) quedará en el medio de esta continua discusión y tratará de ayudarlos en la medida que puede.
Así comienza “Regreso a Hope Gap”, filme que está basado en la ruptura matrimonial de los padres del director y que nos muestra el viaje de esta pareja a través del término de la relación y cómo su hijo tomará un rol de intermediario entre ambos.
Potentes diálogos nos van contando esta historia, con muy buenas actuaciones y con una mirada que propone volver a empezar, pero de maneras muy distintas. La personalidad de Edward, tímido e introvertido se contrapone con la de Grace, conversadora y controladora, generando discusiones que atrapan y que parecieran no acabar. 
Un papel muy importante es el que juega el hijo de ambos, quien tendrá que lidiar con el carácter dominante de su madre y con la tranquilidad envolvente de su padre, haciendo de mensajero entre estos dos personajes opuestos, pero a su vez dando a conocer su carácter, una mezcla en la que prevalece la ternura.
La poesía también juega un rol fundamental. A través de los textos que relata Grace, vamos conociendo las luchas que enfrenta cada personaje y cómo lidian con esta ruptura definitiva, inaceptable para la protagonista.
¿Cómo nos desmoronamos? Cada uno vive los quiebres de manera distinta y enfrenta los dolores según su forma de ser. Las vivencias nos hacen seres únicos y en esta trama podemos apreciar esas diferencias, a través de los ojos de un hijo que intenta sacar a flote a sus padres.
El reflejo que ve Jamie en la costa donde viven Edward y Grace, es un espejo de cómo se siente cada miembro de la familia. La madre destruida, el padre con culpa y el hijo superado por la constante necesidad de que todos estén bien y no se hagan más daño.
“Regreso a Hope Gap” nos invita a entender que a veces los términos son sólo el comienzo de una etapa mejor y que la familia no deja de serlo nunca, más allá de la separación o la distancia física.
Además, que hay poesía en el dolor, en lo simple y en lo adverso.

Ya disponible en la sala de cine online de Cinemark y Cinehoyts.


TEMAS