En palco 2
Renfield: Asistente de Vampiro
Por

27 de abril de 2023

Archivo
Más sobre este tema

"Renfield: Asistente de Vampiro": una sangrienta y divertidísima comedia negra

Dirigida por Chris McKay y protagonizada por Nicholas Hoult, esta nueva revisión de la leyenda del Conde Drácula llega a salas nacionales este 27 de abril.

A lo largo de la historia del cine, Drácula ha sido, junto a Sherlock Holmes, uno de los personajes que más veces ha sido adaptado a la pantalla grande. Bela Lugosi, Christopher Lee, Gary Oldman, Klaus Kinski, Jack Palance, Frank Langella, Rutger Hauer, Udo Kier e incluso, el simpático Leslie Nielsen, son sólo algunos de los actores que han dado vida al inmortal villano creado por Bram Stoker, para su novela homónima de 1897, por lo que era solo cuestión de tiempo para que alguien como Nicolas Cage tuviese la oportunidad de poder interpretarlo con su particular estilo.

En Renfield: Asistente de Vampiro, Cage da vida a un Drácula simpático, cautivador, con un humor negro retorcido por momentos, pero que también puede ser un despiadado asesino cuando se lo propone, un patrón abusivo, narcisista y un llorón melodramático. Es precisamente esa mezcla de sentimientos encontrados que produce en el espectador (además de la codiciada inmortalidad), los que mantienen a Robert Montague Renfield (Nicholas Hoult) trabajando durante océanos de tiempo bajo su alero, sin importar las penurias por las que debe pasar, como si de una relación tóxica -basada en la codependencia- se tratase.

Si bien la película inicia con un brillante prólogo que utiliza escenas de la mítica Drácula de Tod Browning, pero reemplazando digitalmente los rostros de Bela Lugosi y Dwight Frye, por los de Cage y Hoult, la historia nos lleva al New Orleans actual, para contarnos cómo, luego de un siglo de llevar víctimas a su maestro para que recupere su máximo poder, Renfield pasa sus días visitando un grupo de apoyo para personas atrapadas en relaciones abusivas. Inicialmente, su plan es conseguir malas personas para alimentar a su jefe, pero cuando comprende la naturaleza tóxica de su propia relación, hará lo posible por superarla y por recuperar su vida. Así comienza una interesante historia de redención, en la que Renfield, cansado de tanta maldad y muerte (que él mismo ha provocado), comenzará a utilizar sus poderes (a los que accede comiendo bichos) para ser una mejor persona y salvar a los habitantes de una ciudad regida por la corrupción y las drogas. El problema es que Drácula ha renacido más malo y codicioso que nunca, esta vez tiene el deseo de acabar con la humanidad definitivamente y no tiene ganas de perder a su leal ayudante.

Por otro lado, Rebecca (Awkwafina), una agente de policía con principios y con algunos problemas de control de ira, está decidida en acabar con la familia criminal más peligrosa de la ciudad, liderada por Bellafrancesca Lobo (Shohreh Aghdashloo) y su estúpido hijo Tedward (Ben Schwartz).

Escrita por Robert Kirkman (The Walking Dead) y Ryan Ridley (Rick and Morty), la cinta de Chris McKay, a lo largo de noventa minutos, nos entrega una divertidísima y loca propuesta, que no pretende reinventar el género vampírico, ni tampoco crear una reflexiva cinta sobre la condición humana. En cambio, la cinta enlaza momentos muy cómicos con elaboradas secuencias de acción, más propias de John Wick, apoyadas de unas impresionantes (e incluso absurdas) muertes en las que la sangre brota a borbotones, pero que serán un gozo para el espectador amante de las películas de bajo presupuesto de la Troma y las cintas Grindhouse de los años 70. De hecho, visualmente Renfield parece una cinta antigua, porque la fotografía baña a sus personajes en colores neón verde para reforzar la idea que son seres inmortales de otro mundo.

Aunque todo el reparto está bastante comprometido con la historia, en especial el protagonista Nicholas Hoult, que brinda una sentida interpretación como Renfield, es inevitable destacar la actuación de Nicolas Cage, que como ya nos tiene acostumbrados en el último tiempo, lo da todo. Lamentablemente, no aparece mucho tiempo en pantalla, por lo que uno se queda con ganas de más. Como curiosidad, la película además tiene un cameo de Caroline Williams, la bella actriz que interpretó a Stretch, en la polémica “La Masacre de Texas 2”.

Si bien “Renfield, asistente de vampiro” no es la película de Drácula definitiva, se trata de una fresca propuesta y una sardónica revisión de la clásica historia del mítico Conde. Y aunque la película flaquea al no reflexionar más en sus temáticas más profundas, cumple el objetivo de divertirse un rato frente a una pantalla, mientras al mismo tiempo, homenajea a uno de los personajes más veteranos del séptimo arte. Por último, nos da la oportunidad de disfrutar una vez más de la histriónica nueva faceta de Nicolas Cage, uno de los últimos “rockstars” del cine.





Renfield: Asistente de Vampiro
Nicolas Cage
Nicholas Hoult
estreno
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades