En palco 2
Prizefighter
Por

9 de febrero de 2023

Archivo
arácnidos

Más sobre este tema

“Rey del Anillo: La historia de Jem Belcher ”: un pequeño, pero sólido film sobre el origen del boxeo

Protagonizada por los veteranos Russell Crowe y Ray Winstone, este interesante cinta ya está disponible en iTunes y Google Play.

El mundo del boxeo a lo largo de los años ha ido prácticamente de la mano con el cinematográfico. Ejemplos hay un montón, partiendo por las más famosas y obvias como Rocky (1976), junto a todo su universo, secuelas y spin-offs protagonizados por Creed (2015); la obra maestra de Martin Scorsese “Toro Salvaje” (1980), “Ali” (2001), “Million Dollar Baby” (2004) o “The Fighter” (2010). Como también la triste y hermosa “Fat city” (1972) de John Huston, el sórdido film-noir protagonizado por Robert Ryan “The Set-up” (1949), el salto a la fama de Kirk Douglas en “Champion” (1949) o la lacrimógena “The Champ” (1979).

Sin embargo, muy pocas se han tomado la molestia de indagar más en el origen del pugilismo, por lo que sorprende que esta tarea haya sido encomendada por el director Daniel Graham con un pequeño filme, que aunque sigue el esquema básico de las películas deportivas, con un protagonista que debe superar la adversidad, logra cautivar por su ambientación y por la actuación de dos ya leyendas del cine anglosajón, Russell Crowe y Ray Winstone.

“Prizefighter: The Life of Jem Belcher” (mal titulada “Rey del anillo”) es un drama basado en hechos reales que ficciona la vida del boxeador James Belcher (Matt Hookings), campeón de Inglaterra que defendió su título entre 1800 y 1805. La cinta nos introduce en la infancia de Belcher, cuando desde niño, mientras vivía en Bristol, seguía las enseñanzas de su abuelo Jack Slack (Crowe), un ex boxeador pendenciero, alcohólico y apostador. Así como también nos cuenta su llegada a Londres, donde recaló para convertirse en un luchador de éxito, en los albores de un deporte en el que aún se peleaba con los puños desnudos, cuadriláteros en las calles y reglas prácticamente inexistentes.

La historia nos exhibe el ascenso, caída y posterior renacimiento de Jem Belcher, que luego de salir de un entorno humilde, consiguió codearse con la aristocracia de la época, pero luego de perder un ojo, que significó un largo retiro de la lona, volvió para luchar por el título que le pertenecía. Sin duda, lo mejor de la película es cómo aborda la historia del protagonista y coge los elementos históricos para conocer mejor los pequeños detalles del deporte recién nacido. El protagonista Matt Hookings (también guionista del filme) quizás no sea el mejor actor, ni el más adecuado para el papel, sin embargo, cumple con su objetivo. No obstante, las miradas se las llevan los veteranos Crowe (aunque sólo aparece la primera mitad) y Ray Winstone, una suerte de antítesis de Jack Slack, que intentará llevar a Jem por el buen camino y entrenarlo para ser el mejor.

Sin duda, un pequeño, pero divertido filme de cine B sobre uno de los deportes más famosos y controvertidos de la historia, además de una mirada pseudo documental a “la pelea olvidada del siglo XIX”: Jem Belcher V/S Henry Pearce.

“Prizefighter: The Life of Jem Belcher” o "Rey del Anillo" ya está disponible en las app de  iTunes y Google Play.




Prizefighter: The Life of Jem Belcher
russell crowe
rey del anillo
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades