10 de septiembre de 2021

"Viejos”: se acaba el tiempo

La nueva pesadilla de M. Night Shyamalan, con Gael García Bernal y Rufus Sewell, llegó a  los cines nacionales.


La nueva película del director indio M. Night Shyamalan,“Old”, es una historia de terror psicológico, muy poco explicita, donde el espectador debe completar varias imágenes para dar sentido a la obra (Gestalt), recurso ya antes explorado por el realizador de “Sexto Sentido”, “Señales” y Fragmentado”, sólo que esta vez es utilizado de manera reiterativa, lo que logra mantener el interés del público con éxito, lo involucra emocionalmente.

Basada de forma libre en la novela gráfica “Sandcastles” (Castillos de arena) de Oscar Lévy y Frederik Peeters, incluye un final totalmente imaginado por Shyamalan, una manera de dar explicación al cuento original que no tiene una respuesta clara a lo que ocurre. De todas maneras, en la película se nota el quiebre entre el cuerpo de la historia y el desenlace, aunque no del todo de mala manera.

La premisa es la siguiente, una familia compuesta por papá, mamá y dos niños toman vacaciones aparentemente idílicas en un resort Polinésico. El problema es que se trata de un viaje de despedida, pues la madre, con una potencial enfermedad grave, desea acabar con su monótono matrimonio. 

El dueño del complejo vacacional -una especie de “Isla de la fantasía” moderna- les ofrece ir por el día a una playa escondida, a la que no todos tienen acceso, los hace sentir afortunados.

Una vez allí, se encuentran con otras familias, pero al poco andar, extrañas circunstancias los llevan a envejecer de manera acelerada, además de la misteriosa presencia de un rapero famoso algo desorientado y la aparición del cadáver de una joven. Todo desatará el pánico.

¿Qué genera el envejecimiento acelerado? ¿Por qué los invitaron a ellos? ¿Cuál es el denominador común? Lo peor es que no tienen salida. Una suerte de “Angel exterminador” de Buñuel, sólo que al aire libre, donde cada vez que intentan huir, una presión en la cabeza no se los permite, situación que saca lo mejor y lo peor de cada ser humano, exacerbando las personalidades y ciertas patologías.

Planos anómalos, movimientos de cámara como vaivén, uso del desenfoque, todos recursos para demostrar que algo extraño está pasando. Una suerte de capítulo extenso de la “Dimensión desconocida”, que mantiene la atención.

Si quieres terror con slashers y fantasmas, esta no es tu película, aquí el miedo se va construyendo de a poco, de manera interna, siempre que entres en el juego que Shyamalan ofrece. Juego no exento de cabos sueltos y pequeñas incongruencias

Temas como la falta de tiempo, lo difícil que es envejecer, la importancia de la unión familiar, los dilemas morales, son las bases de este relato, que, si bien no es una obra maestra, es un interesante trabajo al que hay que darle más de una vuelta.

El elenco está conformado por Gael García Bernal, un excelente Rufus Sewell, Vicky Krieps, Alex Wolff, Abbey Lee, Aaron Pierre, Nikki Amuka-Bird, Thomasin McKensie y el propio M. Night Shyamalan, quien deja para si un rol que homologa su trabajo tras las cámaras.

“Viejos” está disponible en cines de nuestro país desde el 9 de septiembre.


TEMAS