En palco 2
Imagen
Por

20 de enero de 2022

Más sobre este tema

Chileno Cristian Alarcón ganó el Premio Alfaguara de Novela 2022

El periodista, que está radicado en Argentina, triunfó gracias a su texto “El tercer paraíso”.


La imponente escultura de Martín Chirino de los Premios Alfaguara de Novela 2022, uno de los galardones más importantes del mundo de la literatura, ya tiene dueño. Este jueves, el jurado del certamen, declaró de forma unánime que el manuscrito ganador es “El tercer paraíso” del escritor chileno-argentino Cristian Alarcón. El texto estará disponible en las librerías a partir del 24 de marzo.

Obtener el primer lugar no era una tarea fácil, porque en esta edición número 25 del evento, se recibieron 899 manuscritos, de los cuales 408 son de España, 131 de Argentina, 119 de México, 87 de Colombia, 57 de Estados Unidos, 29 de Perú, 25 de Uruguay y 43 de Chile. Por lo mismo, Cristian Alarcón se mostró sorprendido con la premiación. A su juicio “El tercer paraíso” es demasiado ensayo, demasiado crónica, y demasiado novela familiar". Sin embargo, cree que su triunfo demuestra que "la experimentación con el lenguaje sigue siendo el territorio de la libertad".

La novela, que fue presentada bajo el seudónimo de Daniel Vitulich, muestra parte de las vivencias del autor. En plena pandemia, el protagonista se va a vivir a una cabaña, ubicada a las afueras de Buenos Aires para afrontar en un lugar tranquilo el panorama lleno de incertidumbre que reina en todo el mundo. Allí, cultiva un jardín con todo tipo de plantas y flores. Su amor por la naturaleza lo lleva a investigar la formación del pensamiento científico, el nacimiento de la botánica y la gran aventura que vivieron las expediciones europeas del siglo XVIII. Al mismo tiempo, rememora la historia de su familia, que fue exiliada a Argentina durante los años 70 .

“Es una hermosa novela, con una estructura dual. Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas. Como dice el autor, la belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto, expresó el jurado del certamen presidido por el escritor Fernando Aramburú, y compuesto por los también escritores Olga Merino y Ray Loriga, la escritora y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez, la editora y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Gracias a esta novela, el periodista, que actualmente se desempeña como académico de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, recibirá 175.000 dólares.

Revisa el momento de la premiación en el siguiente video.  


premio alfaguara 2022
escritor chileno
cristian alarcón
premio alfaguara
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades