En palco 2
eduardo schindler
Por

31 de mayo de 2022

archivo
Más sobre este tema

Conversamos con Eduardo Schindler, autor del libro “Libertad y prosperidad. La receta mágica de Suiza”: ¿El método se podría aplicar en Chile?


La obra ya está disponible en las librerías nacionales.

Si buscamos en todo el planeta una nación que haya logrado implementar un sistema político que permita entregar bienestar y seguridad a todos sus habitantes, sin dejar a nadie en el abandono, la mirada rápidamente se dirige a Suiza. Es tal la prosperidad de este país europeo que pareciera ser sacado de un cuento de hadas. Afortunadamente, sus bondades son reales y replicables. Esta tierra fructífera tiene los sueldos más altos del mundo, la moneda más fuerte, y los impuestos más bajos. No existe pobreza, desempleo, inflación, escándalos financieros ni corrupción. La salud, la educación y el transporte funcionan correctamente. Y todo siempre está limpio y reluciente. 

Definitivamente, Suiza es un país de ensueño en el que muchas personas quisieran vivir, pero no siempre fue así, hace cien años era una de las naciones más pobres de Europa, ¿cómo dio ese tremendo salto?, ¿cómo se convirtió en un ejemplo a seguir?, ¿cuál es su secreto? El ingeniero y economista chileno Eduardo Schindler tiene la respuesta y la plasmó en su libro “Libertad y prosperidad. La receta mágica de Suiza”. En un lenguaje claro explica que la fórmula que muchos han usado descifrar está compuesta de 3 elementos. El primero hace alusión a los derechos políticos de los ciudadanos. En este país, todas las leyes que crean el Gobierno y Parlamento son votadas por la gente. Por lo tanto, son las personas quienes finalmente deciden si las normas se implementan o no. Además, las personas pueden solicitar un proceso electoral, una votación (referendo facultativo) para eliminar leyes que no les parezcan pertinentes o proponer normas y luego votarlas. Todo esto es posible gracias a la democracia directa. 

“La clase política sabiendo que le pueden parar sus decisiones está siempre pensando en lo que la gente quiere. Así que cada vez que formulan una nueva ley o un cambio a una ley o las tasas de impuesto o la forma en que se van a usar los recursos, tiene que tener permanentemente en su mente independiente, si es de izquierda o derecha, la noción de qué es lo que la gente quiere de verdad para que no te paren lo que estás decidiendo o proponiendo. Pero la decisión final la tiene la ciudadanía siempre” , explicó Eduardo a En Palco. 

Los gobiernos colegiados son el segundo ingrediente de la receta. En este punto hay una gran diferencia entre Suiza y la mayoría de los países del mundo.

“En Chile elegimos un presidente. En otros países se elige un primer ministro. O sea, el Poder Ejecutivo está en manos de una persona. Si a esta persona le fue bien, la reelegimos y si le fue mal, él es el culpable. En Suiza, el ejecutivo no es una persona, es un grupo de personas de cinco o siete miembros. O sea, el Poder Ejecutivo es un colegio y el hecho de que sea un colegio en vez de una persona tiene una serie de consecuencias y ventajas. En primer lugar, cuando hay cinco o siete personas, son varios partidos que forman una coalición de facto, no una coalición que tiene que ser negociada entre los partidos, sino que depende directamente de los resultados de la votación, de las preferencias de la gente . Entonces, tienes un Gobierno que representa a tres o cuatro partidos que en general refleja entre el 60% y el 90% de los votos populares. Así que son gobiernos que tienen mucha legitimidad y aceptación en la gente. Todo el mundo se siente representado”, dijo Eduardo y agregó “La ventaja adicional de este grupo, es que con el tiempo, cuando se reeligen, a veces hay una o dos personas que salen y tres o cuatro personas que siguen haciendo Gobierno. Entonces, cuando llega el nuevo Gobierno, la nueva elección, tú no partes con un presidente o primer ministro que no tiene ninguna experiencia en hacer su trabajo. Siempre tiene grupos con ciertos años de experiencia en ejercer la función de gobernar”

El tercer elemento es la autonomía política y financiera de las regiones y las comunas, ¿cómo funciona esto?, ¿Se puede aplicar en Chile junto con los otros dos ingredientes de la receta mágica? Escúchalo de la propia boca del autor, quien habla con mucha propiedad, porque ha vivido 40 años en Suiza.







Eduardo Schindler
Economía
Suiza
“Libertad y prosperidad. la receta mágica de Suiza”
libro
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades