En palco 2
Cristina Larraín
Por

6 de mayo de 2023

Archivo
Más sobre este tema

Entrevista a Cristina Larraín: presenta su libro “Bitácora del Desamparo”

Con una particular prosa espaciada, la autora profundiza en la salud mental a través de los ojos de una madre.

Cristina Larraín Heiremans es licenciada en literatura y profesora de castellano. Además, se formó en antroposofía y realiza talleres biográficos-literarios. Hasta el 2014, sólo había editado “Cartas a mi madre”, un texto donde recopiló y experimentó con la correspondencia que su tío Luis Alberto Heiremans le escribió a su madre en los periodos que pasaba fuera de Chile.

Considerando que su familiar es dramaturgo, durante harto tiempo Cristina fue reacia a incursionar en la literatura, sin embargo, una situación familiar la empujó a crear su primera novela, “Bitácora del Desamparo”, un trabajo íntimo en el que pone en descubierto la frágil red de apoyo de quienes deben enfrentar la salud mental y de las personas que los cuidan.

Presentado a través de un particular estilo denominado “prosa espaciada”, que sigue la estructura del verso, pero sin ser poesía, el libro cuenta la experiencia de una mamá separada, a quien, como a tantas otras, le toca cumplir el rol de cuidadora, luego de que un día común y corriente, reciba el diagnóstico “esquizo-afectivo” de su hijo mayor. Así, la autora va narrando un doloroso viaje interno y externo, de una madre a la que, en primer lugar, se le derrumba su mundo, pero luego debe luchar contra las falencias y desprotección que tiene el Estado con las personas que deben cuidar de sus seres queridos, sin programas de apoyo, ni recursos.

Publicada por Editorial Cuarto Propio en 2022, “Bitácora del Desamparo” no pretende ser un libro de autoayuda según su autora, no obstante, espera que a través de su pluma las persona puedan sentirse identificada con su experiencia (que también tiene mucho de ficción, porque no es una autobiografía).

Por otro lado, el libro comienza con el prólogo del psiquiatra Andrés Donoso, terapeuta que realizó las primeras sesiones para indagar qué es lo que ocurre con Jose, el joven de 18 años, y su familia.

En Palco conversó con Cristina Larraín sobre “Bitácora del Desamparo”, el desarrollo del libro, su propia experiencia, la salud mental y mucho más. Revisa la entrevista completa a la autora en el siguiente video.





Bitácora del Desamparo
salud mental
Cristina Larraín
libro
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades