En palco 2
distrito manga
Por

3 de marzo de 2023

Archivo
Más sobre este tema

Entrevista a Daniel Olave, editor de ”Distrito Manga”: conoce las novedades para este año

El sello de Penguin Random House dedicado especialmente al cómic japonés ya ha lanzado “As the Gods Will”, “Los Asesinatos de la Mansión Decagonal” y “Shikimori”.

El Manga o cómic japonés ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años a nivel mundial, y especialmente en nuestro país. El furor que han provocado series de animes como Shingeki No Kyojin, Berserk, One Piece, Hunter X u otros, se ha traducido en la masificación de los mangas, las historietas originales que relatan las aventuras de cada una de las sagas.

La editorial Penguin Random House, también quiso sumarse al fenómeno oriental, y a fines de 2022 lanzó Distrito Manga, una nuevo sello y una oportunidad para que los fanáticos puedan acceder a los libros de manera física, en ediciones de gran calidad, traducidos a español neutro e inéditos, muchas veces, en Chile.

Entre los títulos disponibles en Distrito Manga, destacan "Shikimori es más que una cara bonita" de Keigo Maki, la historia de misterios "Los Asesinatos de la Mansión Decagonal", y por supuesto, “As the Gods Will”, una popular historia que tuvo su adaptación al cine en 2014 de la mano del cineasta Takashi Miike.

Y mucha atención, porque para este año Distrito Manga tiene preparado una serie de sorpresas y estrenos nunca antes vistos en librerías de nuestro país, como el manga de culto Oldboy, que dio origen a la inolvidable cinta coreana de Park Chan-Wook.

En Palco conversó con Daniel Olave, editor de Distrito Manga, sobre la importancia del Manga en Chile, lo que tienen preparado para este año, y muchísimo más.


¿Cuéntame cómo y por qué nace tanto manga? 

Penguin Random House es un grupo editorial grande. Su sede principal está en España y hay oficinas en varios países, incluyendo Chile, y es la editorial más importante de habla hispana, teniendo muchos sellos. Cada sello es como una mini editorial con un libro de distinto tipo. Hay de ficción, de no ficción, infantiles, juveniles. Tenemos hoy día, desde Harry Potter a Stephen King, pasando por los Premios Nobeles y un montón de tipos de literatura distintos, e incluso de cómics. Hay un sello que yo también llevo que es Reservar Books, que trae, por ejemplo, Jodorowski, Malaimagen, Maliki, entre muchos otros. Pero España, donde el manga es especialmente fuerte, ya hablaremos de la importancia hoy día cultural que tiene la cultura oriental y en especial el cómic japonés o manga, de pronto ve que ahí hay una industria muy potente, con un crecimiento enorme y Random estaba fuera, Penguin no tenía ningún sello ni nada, ninguna relación, y hay otras editoriales que sí. Tanto editoriales que se dedican solamente a la publicación de cómics o manga, precisamente, como grandes editoriales que también publican. Entonces dijo no podemos quedarnos afuera, porque además el manga, por ser hoy día una forma de expresión tan potente entre los jóvenes, es en muchos casos, la forma en que están llegando a la lectura. Hay muchos niños, chicos, adolescentes, que así como hace un tiempo atrás fue a través de Harry Potter que se convirtieron en lectores y algunos incluso en escritores. Hoy día, lo que está atrayendo a muchos jóvenes a su primera relación directa con la lectura, con las historias, con la narración, es el manga. Surge el año pasado en España a mitad de año, y ya para el último trimestre en todo el resto de los países. Hoy día Distrito Manga en España, pero además está en Chile, en Perú, en Argentina, en Uruguay, en Colombia, en México y en Estados Unidos en español. Eso quiere decir que muchos de los mangas actuales que no habían sido traducidos al español van a llegar por primera vez a través de este sello, y el hecho de que se saquen simultáneamente para tantos países permite, por un lado, una excelente calidad de impresión y de factura de los cómic, porque Penguin tiene esa capacidad y tiene productos de primer nivel, y porque esas tiradas tan grandes hacen que bajen los costos. Al bajar los costos se pueden hacer estos libros con todo lo que exigen además los sellos japoneses, porque ellos son muy quisquilloso. 'Hola, somos Penguin Random House, queremos hacer manga', 'Ah, mire, no sé, usted da lo mismo si es Penguin Random House, o el que sea, tiene que hacer los cómics como yo dije, con estas características, y si lo hace así, yo le doy los derechos'. Y como hay otras editoriales que ya estaban en relación con mucho de estos editores japoneses, sacando libro, había que ponerse a la filita (sic), y demostrar primero de que estamos hablando, que cómics se pueden hacer y que sé yo. Esa la razón principal, y ese el motivo de que hoy día esté este sello, todos estos países trayendo muchos de estos con la mejor calidad posible, y además a un precio más conveniente, porque como son tiradas amplias se imprimen en México o en Colombia para todo el resto Latinoamérica. Cuando tú importas algunos pocos mangas europeos, a Chile llegan a caros. Hay que traerlos en avión y todo. Cuando son tiradas grandes y se imprimen acá se pueden hacer otros costos. Entonces, el que haya un sello grande haciendo manga, permite que lleguen mangas de buena calidad a un mejor precio, y eso los hace ser competitivos, y entrar en este mundo hoy día tan importante. 


¿Ha aumentado el interés del manga en los lectores chilenos? ¿A qué se le atribuyen este interés?

Yo creo, primero, que es un fenómeno mundial. Chile siempre se sube a todos los fenómenos mundiales, como cuando llegó Fotolog a Chile, yo me acuerdo que uno veía la información, y Chile es el país que más Fotolog tenía en el mundo, más que cualquier otro país. Después llegó Netflix a Latinoamérica, y yo sabía directo la información, por los ejecutivos de Netflix, que Chile es el país donde más suscriptores tenía Netflix en Latinoamérica. Hay como una, quizás por el mismo hecho de estar tan aislados, tan lejos, que queremos estar conectados. Y hoy día, el Internet, el mundo te permite eso, y hay muchos fan. Es como lo que pasa con el pop coreano, la cantidad de fans que hay, y cuando vienen los grupos, y es la locura, y los papás se desayunan. Entonces, yo creo que hay un fenómeno mundial hoy día de que la cultura oriental, y esto porque además tiene un apoyo de parte del estado, Pokemon es una industria que para el país es importante y lo apoyan desde el gobierno, y lo convierten en figuras para campañas gubernamentales. Hay mucho interés por los fenómenos culturales donde los nombran embajadores de la cultura y al mismo tiempo ingresan divisas. Ese fenómeno es muy fuerte en el mundo, y en Chile también, y se puede ver completamente. Yo metido en este tema estuve averiguando y hay un estudio que hizo una empresa de ventas, no me acuerdo de que momento, que decía que de un año a otro, que creo fue entre el 2020, el 2021, había aumentado en 400 veces la compra de manga, o sea, son números así, absurdos. Eso quiere decir que el crecimiento es enorme. Se hacía un evento de cultura animé y manga en la Quinta Vergara y llegaban 30.000 personas. Todas estas expo 'Con', pero sobre todo que uno va a un kiosco, en la calle, en el centro o en Providencia, y está lleno de manga, o los caracoles estos de Providencia están llenos de tiendas que venden manga. O sea, claramente es un tema muy potente. En España lo vieron, por eso se subieron en ese país, la venta es enorme, hay varias editoriales que lo hacen. Es sin duda es un fenómeno dentro del fenómeno o de la industria de libros impresos, revistas y todo. El manga es la que ha tenido mayor crecimiento. 


¿Cómo eligen los títulos para traer al país?

En el caso concreto de Distrito Manga tenemos reuniones muy cercanas, porque es un sello que está partiendo, una vez al mes, con los que están a cargo del sello en España, donde incluso hay un chico que habla japonés, y es el que ayuda en la negociación y en las traducciones. Con la directora editorial a cargo del sello, que también sabe mucho del tema, que son los que negocian los derechos. Ellos negocian con las editoriales japonesas cuáles son los títulos que están disponibles. Como te digo, tienen que entrar a la pelea porque somos un sello nuevo y los japoneses son muy de la tradición y hemos trabajado siempre con este señor, me da lo mismo que sea una editorial más chica, porque ellos sólo hacen manga. Entrar como un cliente nuevo, convencerlos de que podamos hacer buenos libros, y donde se va a publicar, etc. Y ver si están disponibles los derechos, primero ellos para España, y ahora están buscando los derechos para todos los países, y con lo que ellos ven tenemos reuniones donde nos van comentando cuáles son los títulos que tienen, y hoy día estamos tratando de coordinarnos en Latinoamérica a ver cuáles son los libros que nos interesan. Entonces, si hay un libro que cinco de seis países lo quieren, bueno, los seis llo sacamos. Y si hay uno solamente que quiera un cómic y nadie más, probablemente no lo traigamos, porque si el solo lo quiere, no da. Estamos tratando de sacar lanzamiento simultáneo en España y Chile, y en los demás países, los saquen casi al mismo tiempo. Pero se está trabajando así. Reuniones vía remota donde vamos comentando, nos van mostrando el material a veces no está ni traducido, 'mira, se trata de esto', y vamos viendo en cada país cuál nos interesa más y vamos coordinando, según las posibilidades que tenemos de las aptitudes de mercado de cada país, porque no todos podemos traer todos los cómics. Vamos probando, traemos uno de un tipo que no funciona, bueno, si viene otro muy parecido, ya sabemos que ese no funciona, y este tipo si funciona muy bien, vamos por eso, porque es lo que está bien. Ahora estamos recién partiendo, tenemos que esperar el feedback, ver cuáles son los cómics que se vende más, cómo funcionan las series. 


La conversación completa la puedes ver en el video, a continuación.




manga
entrevista
daniel olave
distrito manga
Cómics
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades