En palco 2
laura baeza
Por

12 de diciembre de 2022

Archivo
Más sobre este tema

Laura Baeza sobre 'Una grieta en la noche' : "es el libro más personal que he hecho, fui a lugares de mi infancia y pude escribir de eso"

La destacada escritora mexicana fue finalista del Premio Internacional Ribera del Duero gracias a esta obra.

Con una pluma envolvente y un ritmo trepidante, Laura Baeza nos sumergue en su último libro de cuentos "Una grieta en la noche" en un viaje literario marcado por aquellas heridas que llevamos todos los seres humanos, y que en mayor o menor medida dejan estragos. En su obra encontramos historias sobre migración, desapariciones, femicidios, enfermedades terminales, soledad, pérdidas y amor millennial.

Los seis relatos de ficción invitan a reflexionar sobre los sucesos terribles que ocurren a diario en las grandes urbes y que constantemente vemos en los noticiarios. La escritora mexicana trabaja muy bien en cada cuento lo insólito, esto permite distorsionar un poco la realidad para que los lectores exploren este mundo más oscuro, pero que no se queden atrapados ahí, sino que salgan a flote. De alguna forma realiza una radiografía de la sociedad actual en un formato más amigable.

Según la autora, este libro es el trabajo más personal que ha hecho, el que más dice de ella, porque durante el proceso creativo se conectó con su infancia, especialmente con las grietas que se abrieron en esa etapa y desde allí echó mano a la escritura.

Laura conversó con En Palco sobre "Una grieta en la noche", obra que ya está disponible en las librerías chilenas.


Todos estos cuentos tienen un denominador común. Tú hablas de la vulnerabilidad del ser humano, de la ausencia, de la pérdida, de la violencia. ¿Por qué elegiste estos temas como hilo conductor de tus relatos?

Creo que simplemente sucedió, porque son los temas con los que estoy más relacionada de forma explícita, de forma personal, pero también a través de los demás. No fue un libro planeado. Creo que las ideas me fueron llegando por acumulación y llegó el momento en el que decidí escribirlas y, al final, me di cuenta de que todas confluyen en eso. Hay varios temas que cimentan estas historias, pero tienen como fondo eso, la vulnerabilidad o los pequeños o grandes estragos que pueden darse a través de las violencias cotidianas.

 
En el primer relato, “El Quinto Round”, cuentas la historia de un joven que cuando niño fue abandonado por su madre y que, en la adolescencia, mientras soñaba con ser un boxeador, el se entera que su padre, quien había viajado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, muere. Sentí que en este cuento se confronta constantemente la esperanza con la desesperanza. ¿Pasa un poco eso también en la vida real? 

Yo creo que todo el tiempo. Fíjate que ese cuento hasta ahora creo que es mi favorito, porque me doy cuenta de varias cosas, de que yo lo escribí también pensando en el ímpetu de la juventud y en este sentimiento de siempre intentar salir del contexto que no nos gusta. Pero, lamentablemente, aunque se haga un mayor esfuerzo, que es el caso de estos jóvenes, el caso también en la vida real, esos esfuerzos pueden venirse abajo de un momento a otro por circunstancias ajenas. Y este cuento es la historia de un boxeador, pero en realidad es la historia de los adolescentes, de las familias, del contexto de la migración. Son varias cosas que también en la vida real confluyen cuando uno intenta explicarse su propia vida.


Otro relato, “En Ruinas”, aborda un tema súper preocupante que es el femicidio, ¿cómo fue esa experiencia de escribir sobre un tema tan fuerte?

Llevo varios años estudiando al respecto, investigando porque mucho de lo que he escrito tiene que ver con violencia de género y sus distintos estratos, en los distintos círculos en los que se da, que puede ser desde la más sutil, la del silencio y el abandono hasta la más explícita, que es el caso de los asesinatos con una violencia extrema. Fue el cuento más difícil de escribir, principalmente porque yo no he sido víctima cercana de una situación así, entonces solamente puedo imaginarme de qué se trata. Para mí es muy complicado, después de hacer una investigación, intentar escribir ficción a partir de eso. Pero es lo que hago. Pasé mucho tiempo puliendo detalles, pensando principalmente en las voces de las mujeres, que son las protagonistas y los personajes en este cuento. Y ¿qué se puede decir? ¿Hasta dónde puede llegar el lenguaje cuando intentas narrar la muerte de tu hija a manos de otra persona? Y la búsqueda. En sí la temática es muy fuerte, para mí es muy difícil hablar de eso.


Revisa la entrevista completa con la escritora, a continuación.




Una grieta en la noche
laura baeza
escritora mexicana
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades