En palco 2
Mis Primeras Señas
Por

6 de octubre de 2022

Mis Primeras Señas
Más sobre este tema

“Mis primeras señas”: Fundación chilena crea proyecto audiovisual para enseñarle a niños sordos lenguaje artístico que les permitirá comunicarse de manera más eficaz

La iniciativa se lanzará el 19 de octubre a través de Youtube.

Cambiar la forma en que se comunican los niños sordos, es el ambicioso objetivo que persigue la Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal con su proyecto audiovisual “Mis primeras señas”, que se lanzará el próximo 19 de octubre a las 17:00 en YouTube ¿En consiste esta iniciativa? Son cápsulas de 10 minutos que se exhibirán de forma gratuita en las plataformas digitales. En ellas, se ve a artistas no oyentes expresarse a través del vernáculo visual, un lenguaje artístico inclusivo que muchas personas utilizan en otros países como Brasil. 

En Chile, esta metodología no se usa, por eso, no suena familiar. Pero si se aplicará podría ayudar a que los niños sordos se comuniquen de manera más eficaz, porque combina diferentes elementos: pantomima, poesía, lengua de señas, gestos, narraciones, expresiones faciales y técnicas cinematográficas como zoom, jugar con cámara rápida o lenta y vistas panorámicas. Esta técnica generalmente la utilizan los adultos, porque es más compleja e integral. 

La Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal investigó durante varios meses esta metodología hasta que encontró una forma de simplificarla y enseñársela a niños. Luego, realizó las cápsulas para fomentar este lenguaje inclusivo, que perfectamente se puede complementar con la lengua de señas. 

Viviana Corvalán, directora de la fundación, conversó con En Palco sobre el proyecto “Mis primeras señas”. Revisa a continuación la entrevista completa.




 


Mis Primeras Señas
entrevista
comunidad sorda
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades